308 W. En tubo de 19"

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

308 W. En tubo de 19"

Mensajepor josetxo » 05 Sep 2012 19:25

Bueno.
En aras de ir constatando las utilidades del 308 W, en tubos de rifles compactos o muy compactos, voy a poner una serie de datos constatados, para ver si realmente pueden ser utiles para la caza. Obviamente, para el tiro entendiendose que hay " que matar un papel ".
He hecho una serie de cargas. Todas con el mismo peso de polvora, pero diferentes pesos y perfiles de punta. Obviamente, es para dedicarlo a la caza. para el tiro uso otras cosas con la misma municion, pero no las mismas cargas.
He usado, y a fin de quedarme con un peso en concreto ( desconozco por que no me lo he propuesto el paso de estrias ), puntas de 147 grs :roll: :roll: FMJ., puntas de 170 grs Geco TM, y puntas de 180 Grs RN.
Velocidades... :roll: ..
acostumbrados a como estamos de observar todo por encima ( este calibre en concreto ), de los 830 m/sg y mas aun, es lo primero que apreciamos. Miento, es lo tercero.
Primero la patada, segundo el rebufo.. y tercero el display. No es una longitud apta para la competicion. Con cargas mas fuertes aun, machaca, sobre todo en tumbado. Prepara un cristo como haya polvo, arena y demas cosas que hay en el campo , que hay que poner a recaudo el chrony.
Tercero. La velocidad. 730 m7sg las de 147 grs ( se puede sacar algo mas, pues iban molicoteadas ).
Las de 170 grs, a unos 728 m/ sg. ( no tiene ranura de crimpado )
Las de 180 grs, sorpresa. El crimpado ayuda algo. Se mantiene en los 728-730 m/sg.
Miras abiertas. Distancia entre miras, 35 cm.
Precision a 75 m. La mejor, la de 170 grs ( 2 " ), y la de 180 grs, en 1,5".
Sobre esta cuestion, con reservas, pues aunque el tiro se hizo con torre, cuesta acostumbrase a con tan poco radio de miras tratar de hacer precision pura. Una vez constatada la querencia por puntas largas, profundizare en por que y que paso en concreto tiene la Carabina Enfield Ishapore 308 W.
El cañon, es una adaptacion que se hizo en USA, con una partida al parecer no muy grande de los Enfield MkII A1, que se destinaron como arma oficial en la India en dicho calibre.
Nunca existio dicha arma como oficial. es como dice los USA, un " Fake ". Modificacion. Custom, aqui en España :mrgreen: :mrgreen: .
Bueno, pues con estos escuetos datos, la pregunta es :
¿ Que prestaciones puesden dar estas puntas y esta velocidad ?. Mucha punta, poca velocidad....
Obviamente, ahi esta el 30-30 W....
Paso palabra.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 W. En tubo de 19"

Mensajepor Cansino » 06 Sep 2012 08:48

josetxo escribió:Miras abiertas. Distancia entre miras, 35 cm.
Precision a 75 m. La mejor, la de 170 grs ( 2 " ), y la de 180 grs, en 1,5".
Sobre esta cuestion, con reservas, pues aunque el tiro se hizo con torre, cuesta acostumbrase a con tan poco radio de miras tratar de hacer precision pura. Una vez constatada la querencia por puntas largas, profundizare en por que y que paso en concreto tiene la Carabina Enfield Ishapore 308 W.

Paso palabra.
Un saludo.


Cojo palabra,

la querencia que comentas creo que no es tal, a esas velocidades la falta de velocidad de giro se puede hacer notar y por lo tanto los proyectiles con un centro de masa mas adelantado funcionaran mejor, casualmente en tu prueba la punta RN es la que mejor resultado obtiene frente a la de punta plana de 170 ¿ y mejor que las de 147? :roll: . Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: 308 W. En tubo de 19"

Mensajepor josetxo » 06 Sep 2012 14:27

de todos modos, han sido los primeros disparos despues de una temporada en barbecho. La distancia entre miras,y sus aparatos, siendo militares, no ayudan como una optica. Sin embargo bastante mas que los de un rifle deportivo ( de caza ). Se encaran bien.
Ya se que la velocidad redunda en todo eso, no me parece escasa, si tenemos en cuenta que es la misma carga que para un rifle con otras caracteristicas bien diferentes.
Cuando te venden municion comercial, no te la ofrecen segun la longitud del cañon. Y si una municion comercial con 180 grs de peso, te da en un tubo de 20" 800 m/sg, en uno de 26 " o de 30 ¿ de cuanto estariamos hablando ?. ¿ Del 300 WMg ?.
No son velocidades que se deban obtener en un tubo de 20". Otra cosa es la recarga. Incido en que es una carabina basada en el 7,62 Nato. Y aunque sobredimensionada como antaño, el sistema no es un Mauser 98. hay que andar con cuidado. Y cuando tires 180 grs tumbado con 19" y una cantonera metalica al cabo de 20 disparos,sin ser estresante, te miras el hombro que es esa parte que no te acuerdas de ella hasta dos dias despues, cuando te cambias y te miras en el espejo.
Seguire insistiendo. Pero solo en precision, hasta dar con la cosa buena. Velocidad...., tengo un amigo con Fr-8, que caza con 220 grs en Fr-8, a 690 m/sg y es dañino como el solo. El truco es saber colocar " el plomillo ".
Por cierto. Uso Sp-7. Y las 147 grs FMJ, son Lapua molicoteadas.
Pasopalabra.
Última edición por josetxo el 06 Sep 2012 20:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 W. En tubo de 19"

Mensajepor LESAKO » 06 Sep 2012 17:52

josetxo escribió:Bueno, pues con estos escuetos datos, la pregunta es :
¿ Que prestaciones puesden dar estas puntas y esta velocidad ?. Mucha punta, poca velocidad....
Obviamente, ahi esta el 30-30 W....


Con este escueto párrafo casi te has contestado tu mismo. El uso de una punta de 170gr (la de 150gr es demasiado liviana y acentúa la desventaja de la teórica fragilidad) concebida para el 30.30 en un 30 más serio como un 308W, 30.06 e incluso un 300WM, todos ellos con una carga moderada ha sido durante años una receta de éxito para conseguir un disparo eficaz y un retroceso muy cómodo, apto para iniciar a gente joven o personas de poco peso y baja tolerancia al retroceso sin pérdida real de eficacia.
Si te molestas en hojear las ya tradicionales tablas de recarga de Vectan o los manuales de las que salen esas cargas (Malfatti) puedes comprobar que hay cargas hasta en el 300Wm que usan puntas que han sido diseñadas para el 30.30 en origen (en concreto la Speer de 170gr). Yo uso esa punta en mi 30.30 y la he montado con éxito en 30.06 encima de 50gr de T5000 para uso en montería y espera. No tengo queja de ella lo malo es que hacemos tantas pruebas y la oportunidad de cazar es tan escasa que es imposible fijar resultados, pero concretamente para batir hasta 200m con un 308W, sin exageraciones pienso que es una buena receta.
Imagen

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: 308 W. En tubo de 19"

Mensajepor josetxo » 06 Sep 2012 20:43

HolA.
Esa es mi defensa a ultranza de este cartucho, con estas prestaciones. Las puntas del 30-30 en 170 grs, pues son las unicas que pueden responder con certeza en expansion . No obstante, si las subsonicas matan, por tiros quirurgicos( :oops: ), es obvio que con esa velocidad tiene unas prestaciones a observar. Esta temporada me la llevare, pues para eso la he adquirido. Eso de ir con el 338 o con otras cosas, pinta bien en monterias. Aqui los bichos te salen de la mochila cuando la abres para el taco. Comoda, rapida e intuitiva.Mejor que el Ruger ese "recortao". :mrgreen: :mrgreen:
Insistire estas semanas en puntas de ese rango. Total si todo lo que corre a mas de 90 m. lo fallo.... :mrgreen: :mrgreen: Ahora, " en parao"...pero eso no existe.Son como las tias de la tele. Eso no pasa nunca. :roll: :roll:
Un saludo.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados