Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Por aire y mar: temas sobre aviones, helicópteros, buques, submarinos, etc
Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25801
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor IVAN-HK » 01 Ago 2009 18:00

El avión que reemplazará al Mig-29 Fulcrum y Su-27 Flanker y sus variantes? Para empezar es un Sukhoi, un apellido con pedigrí, va a competir con los Mig con los Su propios y muchos otros... mas caros quien sabe.

https://www.youtube.com/watch?v=ix0Izx-6Ycw

NI siquiera es seguro todavía como va a ser su aspecto final... todo lo de los vídeos es provisional

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor Erick » 01 Ago 2009 22:40

En EEUU andan como locos pidiendo que se amplien los pedidos de F-22, pues temen que con este nuevo modelo (y otros ya en servicio tambien muy capaces), la cuestión cuantitativa vuelva a ser muy importante de cara a enfrentarse a un enemigo potencial.

La cadena de producción del F-22 parece tener sus días contados y el F-35 por mucho que digan sera inferior en aire-aire a otros modelos, el mismo temor de la USAF lo confirma.

Cada vez hay mas gallos en el gallinero, en EEUU lo saben y temen ver mermada su superioridad.

Yo de momento y hasta que el PAK-AF este sea una realidad seguiría muy de cerca a los 35´s (Sukhoi y MiG), que si se exportan van a dar mas de un quebradero de cabeza, eso sin contar los EF-2000 y Rafale.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25801
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor IVAN-HK » 01 Ago 2009 23:46

Creo que el F22 esta definitivamente cancelado, pues ya ha pasado la votación por el congreso:

https://seattletimes.nwsource.com/html/n ... ingto.html

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25801
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor IVAN-HK » 01 Ago 2009 23:49

Sukhoi sigue creciendo.
Mig no esta nada mal
Los chinos otros que tal...
Europa su Eurofighter
El F35 bien, y diria se va a vender mucho... pero nada mas de USA (aviones de combate) no?


El F15 ya no va a ser interino supongo, va a tener que durar mas.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25801
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor IVAN-HK » 01 Ago 2009 23:56

Dentro de 10 años que va a hacer?

El F-18 F (o la versión que sea) parece ser que cuesta mucho... pero la NAVY lo quiere.
El F-35 lo necesita el USMC
Y las fuerzas aereas? se van a quedar con mejoras del F-15?
Y el A.10 y F-16... ???

NO lo veo claro como se lo montan. Diría que los cazas que se fabriquen para esta nueva década, o tienen una importante capacidad de ataque a tierra o no salen a cuenta.

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor Erick » 02 Ago 2009 12:30

Que placer conversar de estos temas :D

Dentro de 10 años que va a hacer?

El F-18 F (o la versión que sea) parece ser que cuesta mucho... pero la NAVY lo quiere.
El F-35 lo necesita el USMC
Y las fuerzas aereas? se van a quedar con mejoras del F-15?
Y el A.10 y F-16... ???

NO lo veo claro como se lo montan. Diría que los cazas que se fabriquen para esta nueva década, o tienen una importante capacidad de ataque a tierra o no salen a cuenta.

Empezando por el final de tu post te digo que si, que tienes toda la razón, y si no mira el tiempo y sobre todo el dinero invertido en hacer del F-22 y el Eurofighter plataformas adecuadas para el ataque a tierra.

En EEUU dentro de 10 años veremos todos los F-22 entregados, y con esto, a no ser que ocurra un milagro, la flota de superioridad aerea de la USAF reducida a menos de ¡¡200 aviones!!

Respecto a los F-16 y A-10 pues estaran en muchas unidades sustituidos por el F-35, y los que sigan en servicio ya al final de su vida operativa estaran ampliamente modernizados. Hoy en día ya ambas flotas estan en pleno proceso de modernización y estandarización de versiones, y es de suponer que mientras duren se mantendran constantemente actualizados.

Al F-15 le queda vida seguro, primero porque el F-15E será de los modelos existentes el último en ser retirado, segundo porque los F-22 serán muy pocos y al menos en la ANG y la reserva habra que mantener los F-15 para la defensa aérea territorial de los EEUU, y tercero porque como tu bien sabes Boeing acaba de lanzar el F-15SE (silent eagle), modelo que visto lo visto es muy probable que se venda mucho y bien tanto dentro como fuera (Japon e Israel lo verían muy bien a falta de F-22) de EEUU.

La NAVY y el USMC seguirán con el el Super Hornet, que parece que vale para todo (solo la navy) y el F-35 (ambos cuerpos).
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor RobertoVAL » 02 Ago 2009 13:00

:) Bueno, acabo de pillaros in fraganti, como entendidos en aviación militar (no me refiero a que hayais cometido eror alguno, sino que dado que estais hablando de estos temas... ) ... pues me surge una cuestión de profano e ignorante, que quizá me podáis responder:

Hace unos días vi un modelo de cazabombardero ruso que (de nuevo : a mí ) me era completamente desconocido:

El Su-34 "Fullback".

Imagen

Creo que aun no está en producción ( :roll: )

Estais hablando de cazas de 5ª generación, etc, etc...

Son preguntas muy genéricas, pero...

¿ qué papel juega un cazabombardero de este tipo en un entorno de cazas de 5ª generación, de los que hablais ?

¿tiene este avión algún equivalente "occidental"?

¿Qué opinais de este avión?
:)

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor Erick » 02 Ago 2009 13:54

:) Bueno, acabo de pillaros in fraganti, como entendidos en aviación militar (no me refiero a que hayais cometido eror alguno, sino que dado que estais hablando de estos temas... ) ... pues me surge una cuestión de profano e ignorante, que quizá me podáis responder:

Hace unos días vi un modelo de cazabombardero ruso que (de nuevo : a mí ) me era completamente desconocido:

El Su-34 "Fullback".
Imagen

Creo que aun no está en producción ( :roll: )

Estais hablando de cazas de 5ª generación, etc, etc...

Son preguntas muy genéricas, pero...

¿ qué papel juega un cazabombardero de este tipo en un entorno de cazas de 5ª generación, de los que hablais ?

¿tiene este avión algún equivalente "occidental"?

¿Qué opinais de este avión?

A mi juicio y por lo poco que se de el esla polla con cebolla :mrgreen: , es un avión cazabombardero especializado en el ataque al suelo y antibuque basado en el SU-27.

Por lo visto es un bicho muy a tener en cuenta, sus caracteristicas de vuelo viendo el modelo del que desciende deben ser la leche, su alcance es muy extenso y seguro que sus sensores y armamento son punteros.

Como curiosidad se da el caso de que es biplaza "lado a lado" como lo era el americano A-6 Intruder, cuando la configuración del 999% de los aviones de combate biplazas es en tandem. Muy posiblemente esto se deba a que así se ahorran la duplicidad de cabinas pues ambos tripulantes podran ver las mismas pantallas e indicadores y también es probable que en el lugar que ocuparía la cabina trasera quepan mas combustible o equipos electronicos.

Se le considera el relevo del SU-24 Fencer, un avión de ataque que fue y sigue siendo en sus versiones modernizadas un adversario temible.

En occidente como aviones equivalentes se podrian considerar el Tornado y el F-15E
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor RobertoVAL » 02 Ago 2009 19:00

Gracias por la info, Erick…

La verdad es que el aparato tiene muy, muy buena pinta: visualmente es un diseño bastante impresionante (al menos para mí), y además, hay un video en youtube en el que se dedica a emplear diferentes municiones, muy gráfico…

A mi, a priori me pareció similar a un F-111… pero estos ya no están en activo, no?

No sabía que este aparato también disponía de la función “antibuque”: pensaba que dicha misión recaería sobre diseños tipo Backfire.

Tampoco sabía que su radio de acción era tan significativo… lo cual le conferiría, además del evidente atributo de “táctico”, el de “estratégico” ¿?

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor Erick » 02 Ago 2009 19:28

A mi me da la sensación de que los conceptos táctico y estrategico se están difuminando un poco, al menos en lo que a aviación de combate se refiere.

Tal vez sean conceptos algo relativos y dependan de las necesidades militares de quien los maneje y del teatro de operaciones en la que los modelos deban operar. En Israel los F-16I se consideran vector de ataque estrategico, es mas incluso sus cifras de autonomia y alcance son clasificadas ¿se puede comparar entonces a un B-52?. Claro que no, pero lo cierto es que seguro que con sus depositos externos sobre el fuselaje, un reabastecmiento aereo y misiles de crucero serán mas que capaces de mandar al carajo muchos objetivos en Irán.

Incluso hace ya muchos años los F-15 de Israel atacaron objetivos en Tunez nada mas y nada menos, y de esto hara sus 20 años.

Respecto a las misiones antibuque hay que tener en cuenta que los Tu-22M Backfire (o Tu-26, que sería lo mas correcto pero menos conocido) ya estan entrados en años, y sus misiones eran mas de lanzar misiles de crucero con cabeza nuclear a las grandes flotas de la OTAN, supongo que con el Su-34 las misiones serán distintas, pero como ya digo, eso es solo suposición mia.

Respecto al F-111 yo lo equiparo mas con el Su-24, por edad y por tener ambos alas de geometria variable, no obstante tambien podriamos meter ambos en la misma categoría, salvando las distancias tecnologicas claro esta.

Los ruskis que cosas tan chulas hacen, lo malo es que no tienen dinero para ponerlas en servicio a gran escala, y cuando las venden son puñaditos pequeños.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor Erick » 02 Ago 2009 19:54

Mas datos que confirman lo que pensaba, es un dolor de cabeza para cualquiera que lo tenga en contra.

Un par de cosas curiosas es que a la cabina se asciende desde abajo, junto al tren de morro, por una escalerita. La cabina es blindada y parece ser que en la joroba lleva... ¡¡¡espacio para descansar, calentador de comida y baño!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Aparte de eso, la cabina tiene blindaje de titanio de 17mm de espesor.

Su peso en combate llega a las 45t (cagate lorito), puede cargar mas de 8t teniendo tres puntos de anclaje preparados para cargas de 1500kg con lo cual puede llevar misiles muy pesados de largo alcance.

Y ya que hablamos de alcance, mas de 4000km sin repostar ¿estrategico? mach 1,8...

En lo que se refiere a electrónica parece ser que lleva el radar con mejor resolución que existe en Rusia, y que en la cola puede llevar otro para detectar objetivos hacia atras, lleva sensores electro-opticos con designador laser, y lo mejor puede utilizar datos de UAV o satélites para atacar.

No se si será estratégico a la antigua usanza, pero si que parece estar orientado a misiones muuuuy largas, ya sea a objetivos lejanos o tal vez manteniendose en el aire durante horas patrullando para localizar y atacar objetivos en tierra ¿Chechenia?

Mientras no se lo vendan a Marruecos yo feliz
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor RobertoVAL » 02 Ago 2009 21:15

Hmmm… lavabo, calentador… que lejos queda esto de la pesadilla ergonómica que parece ser fue el B-58 (ya, ya sé, me salgo de madre… y de “era” pero creo que en aquel avion los tripulantes casi no podían girar ni en cuello, ppalmente por el diseño de los asientos eyectables que debían proteger a los mismos en eyecciones a muy alta velocidad).

¿Es posible suponer entonces que la cabina se escinda al completo, como en el B-1?

4.000 km son muchos km, mas no había caído en la idea de mantener al aparato en órbita: ahora cuadra mejor el conjunto: misiones largas orbitanto entorno a un punto… a veces lo árboles no dejan ver… ya sabes…

Mi ignorancia en estos temas no me permite a priori ver una innovación revolucionaria a un mastil de popa sensorizado que barra “hacia atrás”… ¿para objetivos terrestres, es de suponer? ¿o para aéreos? ¿más cámaras? ¿exploración lateral? ¿sistemas de comunicaciones? … el único “aguijón” trasero sensorizado que me viene a la cabeza emplazado en aviones estaba destinado a misiones ASW si no recuerdo mal… y este desde luego no es un “caso” ASW… entonces … ¿¿??

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor Erick » 02 Ago 2009 21:32

Hmmm… lavabo, calentador… que lejos queda esto de la pesadilla ergonómica que parece ser fue el B-58 (ya, ya sé, me salgo de madre… y de “era” pero creo que en aquel avion los tripulantes casi no podían girar ni en cuello, ppalmente por el diseño de los asientos eyectables que debían proteger a los mismos en eyecciones a muy alta velocidad).

¿Es posible suponer entonces que la cabina se escinda al completo, como en el B-1?

4.000 km son muchos km, mas no había caído en la idea de mantener al aparato en órbita: ahora cuadra mejor el conjunto: misiones largas orbitanto entorno a un punto… a veces lo árboles no dejan ver… ya sabes…

Mi ignorancia en estos temas no me permite a priori ver una innovación revolucionaria a un mastil de popa sensorizado que barra “hacia atrás”… ¿para objetivos terrestres, es de suponer? ¿o para aéreos? ¿más cámaras? ¿exploración lateral? ¿sistemas de comunicaciones? … el único “aguijón” trasero sensorizado que me viene a la cabeza emplazado en aviones estaba destinado a misiones ASW si no recuerdo mal… y este desde luego no es un “caso” ASW… entonces … ¿¿??

Pero que grande fue el Convair B-58, como casi todo o que hacia Convair.

La cabina creo que no se eyecta al completo, hay otros aviones con blindaje de la misma pero que disponen de asientos eyectables, creo que este es el caso.

¿Para que un radar que cubra el sector trasero?, pues para todo lo que se te ocurra, amplias radicalmente el sector en el que el avión puede detectar objetivos, tanto para atacar como para defenderse.

Piensa que con un radar de exploración delantera siempre vas a tener al menos 180º sin cubrir, cuando no mas. de todas formas parece que los ejemplares de serie no lo llevan, siendo conservador ahí metes combustible, EW, o un paracaídas de frenado.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25801
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor IVAN-HK » 07 Ago 2009 18:48

Nadie se ha planteado que el Sukhoi T-50 PAK FA sea una invención...? No se... Puede que sea la respuesta Rusa al F22 virtual...

Este avión si se hace realidad sera la osti... vamos que poco va a existir que lo iguales (o nada). Se habla mucho del 2010 pero diría que es pronto para eso.

Lo que puede hacer este Sukhoi es tanto que occidente se va a cagar
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25801
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor IVAN-HK » 07 Ago 2009 18:52

Hay detalles interesantes que gota a gota surgen:

La cabina tendrá una cubierta de malla metálica especial, para proteger al piloto de las radiaciones electromagnéticas, que emitirán las antenas del nuevo sistema de emisión de alta energía, sobre la estructura, alas y fuselaje del avión, que formará una pequeña superficie facetada invisible a través del aire, que rodeará y cubrirá, los bordes de ataque del avión, las toberas de entrada de aire de los motores y las superficies de vuelo, para poder desviar y absorber, las emisiones de señales de radar adversarias, confundir los radares y sistemas de guía de misiles enemigos.

https://www.atp.com.ar/post/Info/114632/ ... _T-50.html
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25801
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor IVAN-HK » 07 Ago 2009 18:55

Datos:

Tripulación: 1 (2 para la versión de India)
Longitud: 22 m
Envergadura: 14.7 m
Altura: 6,5 m
Peso vacío: 18.600 Kg.
Peso con carga normal: 26.000 Kg.
Peso máximo al despegue: 37.000 Kg.
Velocidad máxima: Mach 2.1 (a 3.000 m de altitud)
A nivel del mar: Mach 1.2
Alcance máximo: 4.000 Km.
Altitud: 16.000 m (diseño básico)
Planta motriz: 2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F
Armamento: Misiles Aire-aire 8 x R-33 (configuración básica)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 01 Abr 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor Bigshow » 29 Ene 2010 07:56

:wink:

Imagen


Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25801
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sukhoi PAK-FA: Nuevo avión de 5a generación

Mensajepor IVAN-HK » 29 Ene 2010 19:57

DIOS MIO.... me gusta :twisted: :twisted: :twisted:
ImagenImagen


Volver a “Medios aéreos y navales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados