Los Destructores invento español

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Brasilla
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Los Destructores invento español

Mensajepor Brasilla » 12 Ene 2018 19:34

Los buques conocidos como Destructores, son de origen español.
En la década de los 1880 se empezó a sentir la necesidad de buques capaces de proteger a las escuadras de los ataques de los pequeños y rápidos torpederos, para lo cual se empezó a crear una variación de estos buques llamado en aquel entonces torpedero de alta mar, que acabaría evolucionando en un tipo de buque específico llamado destructor.

Sin embargo, las serias limitaciones de los torpederos para navegar en mar abierto, puestas de manifiesto en diversos ejercicios realizados por marinas extranjeras, no dejaron de observarse también en España con preocupación, dada la confianza puesta en este tipo de buques; ello motivo que en el otoño de 1.885, el ministro de Marina, Manuel de la Pezuela y Lobo , encargara al teniente de navío de 1ª Fernando Villaamil que realizara un estudio para el diseño de un buque con mayor radio de acción, mejor habitabilidad y para poder acompañar a las escuadras y defenderlas de los torpederos enemigos, además de poder actuar también como tal. Villaamil solicitó proyectos a varios astilleros británicos y finalmente, en 1885, eligió el presentado por el astillero de James & George Thompson de Clydebank (Escocia) y que fue bautizado Destructor.

Tenía las siguientes características: 58,74 m de eslora, 7,63 m de manga, 2,92 m de puntal, 380 t de desplazamiento, casco de acero con 22 mamparos estancos transversales, aparejo compuesto de tres palos abatibles con velas guairas y dos foques, propulsión por dos hélices gemelas movidas por dos grupos de máquinas alternativas de tres cilindros (triple expansión del vapor) que desarrollaban una potencia de 3.800 cv, cuatro calderas tipo locomotora con tiro forzado por ventiladores, 22,5 nudos de velocidad máxima, autonomía de 4.500 millas.

El armamento instalado era un cañón Hontoria de 90 mm a proa, 4 cañones de tiro rápido sistema Nordenfelt de 57 mm, en el centro y popa, y 2 cañones revólveres Hotchkiss a popa de la cubierta del castillo. Llevaba además 2 tubos lanzatorpedos a proa y otro a popa, para torpedos Schwartzkopff . El coste total fue de 38.000 libras esterlinas.

Las pruebas de mar se hicieron en Clydebank en enero de 1887, y en ellas el buque alcanzó una velocidad de 22.5 nudos con una potencia de máquina de 3.764 caballos. El Destructor fue formalmente entregado a la Marina española el 19 de enero de 1887, tomando el mando el propio Fernando Villaamil. Cinco días más tarde, zarpó de Falmouth con rumbo a España y menos de 24 horas después estaba frente a la costa gallega, habiendo hecho una media de 18 nudos y alcanzando más de 23. En 1898, fue asignado a la defensa de la base naval de Cartagena en la tercera división de torpederos junto con el Retamosa y el Rigel

A comienzos del siglo XX, se le sustituyeron sus calderas por unas nuevas calderas Normad, cambiando desde ese momento sus dos chimeneas colocadas transversalmente una forma más tradicional sobre la línea de crujía del buque.2 Fue dado de baja el 1 de enero de 1908, en 1911 fue subastado para desguace con un precio de salida de 65.500 pesetas. Sus máquinas, fueron montadas en los talleres del Arsenal de la Carraca, donde funcionaron hasta la década de 1920

Saludos
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Re: Los Destructores invento español

Mensajepor JotaErre » 12 Ene 2018 23:56

"Destroyer" (como se conoce a este tipo de barcos en inglés) no es más que la traducción del nombre del primero.

Una triste coincidencia es que Villaamil, el "padre" de los destructores, murió en la batalla de Santiago de Cuba al mando de un destructor.

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Re: Los Destructores invento español

Mensajepor furas » 13 Ene 2018 00:17

Brasilla muchísimas gracias por la información. :wink:
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Re: Los Destructores invento español

Mensajepor webley56 » 13 Ene 2018 01:11

En la revista EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO, el teniente de navío D. Carlos Iñigo hacia el siguiente apunte sobre el nacimiento de estos buques:

…”Tan pronto como aparecieron los torpederos se pensó en un nuevo tipo de buque que pudiera contrarrestar sus efectos ó llevar á cabo los mismo en mejores condiciones. En 1.876 se empezó á construir un nuevo modelo entre torpedero y crucero, siendo el primero el ZIETEN, alemán, por la casa inglesa Thames Iron Works, de un desplazamiento de 1.000 toneladas, mucho mayor que el de los torpederos. A éste siguieron una porción franceses e ingleses. Nos referiremos sólo a Inglaterra, como la más estudiosa del asunto. El SCOUT, RATTLESNAKE, GRASSHOPER, SANDFLY, SPIDER y el SHARPSHOOTER, al que se denomino ya torpedo catcher ó cazatorpedero, constituyeron los primeros modelos del nuevo buque que, sin dejar sus aparatos de lanzar torpedos, fueron armados con artillería de tiro rápido y ametralladoras, siendo á la par barcos que podían aguantar la mar”…

En un apunte del libro BUQUES DE LA ARMADA ESPAÑOLA A TRAVES DE LA FOTOGRAFIA. 1.849-1.900, escrito por Juan Luis Coello Lillo y Agustin R. Rodriguez Gonzalez, este nos da una idea del avanzado concepto realizado por Villaamil, diseñador, junto a los astilleros ingleses donde se realizo, del DESTRUCTOR. Leamos: …”Las serias limitaciones de los torpederos para navegar en mar abierto, puestas de manifiesto en diversos ejercicios realizados por marinas extranjeras, no dejaron de observarse también en España con preocupación, dada la confianza puesta en este tipo de buques.


En el otoño de 1.885 el ministro de Marina, vicealmirante Pezuela, encargase a un joven y brillante oficial, el entonces teniente de navío de 1ª D. Fernando Villaamil, el estudio de un torpedero de alta mar que obviase dichas limitaciones. El resultado sería un buque algo mayor de 350 toneladas, de aceptables condiciones marineras, y con la habitabilidad y autonomía suficientes para acompañar a las Escuadras y defenderlas de los torpederos enemigos, además de poder actuar también como tal; había nacido conceptualmente el destructor”…

Es posible que Villaamil se inspirase en un concepto de John Ericsson, de la U.S. Navy, bautizado también como DESTROYER. Al tiempo que se construia el DESTRUCTOR, justo a su lado, en el mismo astillero se acababa el WIBORG, para los rusos, que seguia un concepto parecido al diseñado por Villaamil.
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Re: Los Destructores invento español

Mensajepor IVAN-HK » 13 Ene 2018 09:23

Y el Kotaka japones?
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Re: Los Destructores invento español

Mensajepor webley56 » 13 Ene 2018 14:28

IVAN-HK escribió:Y el Kotaka japones?


El Kotaka (小鷹 cría de halcón ) de 1887 fue "el precursor de los destructores de buques torpederos que aparecieron la década posterior".Diseñado según las especificaciones japonesas, y ordenado a los astilleros Yarrow shipyards de Londres en 1885, fue trasportado por partes a Japón, donde fue ensamblado y botado en 1887. Estaba armado con cuatro cañones de 1 libra (37 mm) de disparo rápido y seis tubos lanzatorpedos, con una velocidad de 19 nudos (35 km/h), y un desplazamiento de 203 t, era el mayor torpedero. En sus pruebas de mar de 1889, el Kotaka demostró que podía desempeñar el papel de buque de defensa costera, y que era capaz de seguir a los buques mayores en sus travesías de alta mar. Los astilleros Yarrow, que construyeron las partes del Kotaka, "consideraban que Japón había inventado efectivamente el destructor".
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Re: Los Destructores invento español

Mensajepor JotaErre » 13 Ene 2018 22:55

Pero el Kotaka solo tenía artillería de pequeño calibre (37 mm.), lo que lo convertía en "torpedero de alta mar" más que en "contratorpedero". El auténtico "destructor" aunaba ambas funciones.

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Re: Los Destructores invento español

Mensajepor IVAN-HK » 14 Ene 2018 13:33

JotaErre escribió:Pero el Kotaka solo tenía artillería de pequeño calibre (37 mm.), lo que lo convertía en "torpedero de alta mar" más que en "contratorpedero". El auténtico "destructor" aunaba ambas funciones.

Es que el destructor español, tenia en proa un cañón Hontoria de 90 mm, y otros 4 de tiro rapido de 57 mm perimetrales (los ingleses QF 6 pounder Nordenfelt que creo llegaron a la Guerra Civil Española).
Este armamento, comparado con los 37 mm del Kotaka que tambien eran 4, no era muy diferente a la practica, excepto por el 90 mm.

Hay muchos que el verdadero origen del destructor, lo ponen el Kotaka, ya que hacia de escolta como cazatorpederos sin ningun problema.
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Re: Los Destructores invento español

Mensajepor JotaErre » 14 Ene 2018 22:44

La diferencia entre el cañón de 37mm y el de 57mm era muy grande... el proyectil del 57 tenía el doble de peso que el del 37. Y ya no hablemos del de 90mm... el "Kotaka" carecía de potencia de fuego para inutilizar a un torpedero, cosa que sí tenía de sobra el "Destructor". Además, el "Destructor" tenía una ventaja de más de 3 nudos de velocidad, cosa muy importante cuando se trataba de interceptar a unidades pequeñas y ágiles como los torpederos. Los británicos intentaron hacer un torpedero-contratorpedero con la clase "Grasshopper", de velocidad similar a los "Kotaka" y armamento muy superior, pero fueron juzgados como un fracaso en su misión antitorpedera, precisamente, por su falta de velocidad.

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Re: Los Destructores invento español

Mensajepor IVAN-HK » 14 Ene 2018 22:51

JotaErre escribió:La diferencia entre el cañón de 37mm y el de 57mm era muy grande... el proyectil del 57 tenía el doble de peso que el del 37. Y ya no hablemos del de 90mm... el "Kotaka" carecía de potencia de fuego para inutilizar a un torpedero, cosa que sí tenía de sobra el "Destructor". Además, el "Destructor" tenía una ventaja de más de 3 nudos de velocidad, cosa muy importante cuando se trataba de interceptar a unidades pequeñas y ágiles como los torpederos. Los británicos intentaron hacer un torpedero-contratorpedero con la clase "Grasshopper", de velocidad similar a los "Kotaka" y armamento muy superior, pero fueron juzgados como un fracaso en su misión antitorpedera, precisamente, por su falta de velocidad.


Pues me has convencido.
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Re: Los Destructores invento español

Mensajepor JotaErre » 14 Ene 2018 23:05

Se podría decir que el concepto ya existía, un barco que cumpliera las siguietnes condiciones:

* Portar torpedos.
* Armamento suficiente para inutilizar a los torpederos antes de que se pusieran a distancia de tiro de cruceros y acorazados.
* Velocidad suficiente para interceptar a los torpederos.
* Cualidades marineras que lo conviertieran en un barco de altura, capaz de escoltar a una flota de cruceros y acorazados en alta mar.

... pero los anteriores intentos de llevarlo a la práctica no cumplían adecuadamente esas condiciones. El primero en conseguirlo fue el "Destructor". Yo creo que lo que lo demuestra es que sus sucesores se hayan llamado "destructores" o "destroyers", no "kotakas".

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Re: Los Destructores invento español

Mensajepor Hoplon » 15 Ene 2018 18:09

JotaErre escribió:"Destroyer" (como se conoce a este tipo de barcos en inglés) no es más que la traducción del nombre del primero.

Una triste coincidencia es que Villaamil, el "padre" de los destructores, murió en la batalla de Santiago de Cuba al mando de un destructor.


Así es: fue visto por última vez cuando se dirigía personalmente a servir el cañón de proa del "Furor", y fue el oficial de mayor graduación que murió en la batalla. Su cadáver no se recuperó.

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Re: Los Destructores invento español

Mensajepor Barraka » 16 Ene 2018 00:15

Muy interesante el tema....comentar que mi abuelo fue a Alemania en los albores de la IIWW a entrenar a los alemanes con las torpederas



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