¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS?

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS?

Mensajepor gumersindo » 01 Oct 2014 18:15

La idea es reunir una serie de ideas que eventualmente puedieran servir para presentar el correspondiente alegato de cara a tener un reglamento más claro, menos burocratico, mas tolerante, mas lógico que el que actualmente nos rige.

Evidentemente debemos presuponer que hay cosas esenciales que no cambiaran, pero hay algunas que deberian corregirse por inducir a confusion o ser un simple artificio burocratico.

pongo por ejemplo:

La caza con armas de avancarga esta reglamentada de un modo que induce a confusion en cuanto a la legalidad de su uso cuando no hay ningun motivo para no equipararla a la caza con armas de retrocarga.

Otro ejemplo:

La categorizacion de las armas de fuego en funcion de su peligrosidad potencial me parece correcta, pero esa misma categorizacion deberia presuponer que una persona autorizada a poseer y usar armas de la categoria más peligrosa automaticamente deberia estar autorizado a poseer y a usar con esa misma autorizacion las armas de categorias de menor peligrosidad , ahorrandonos así un monton de trámites burocraticos para obtener las preceptivas licencias actuales.

Otro:

El concepto "arma larga rayada para caza mayor" debiera ser sustituido por el de "arma larga rayada de fuego central" con las consecuencias que se derivan del concepto es decir amparar armas largas rayadas de fuego central para caza menor, mayor y tiro deportivo.
Y entendiendo esta categoria de armas amparadas bajo este tipo de licencia como las más peligrosas dentro de la categoria de "arma larga", esta licencia debiera tambien amparar todo tipo de arma larga, ya sea rayada de fuego anular, de ánima lisa (escopetas) o de avancarga.

Otro:

No entiendo por más vueltas que le doy el porqué debo poseer una licencia de armas para caza y otra para tiro y por qué razon debo tener las armas de caza guiadas de un modo y las de tiro de otro así pues si soy cazador y aficionado al tiro al plato, con el reglamento en la mano deberia tener dos licencias de armas y dos escopetas, una guiada para caza y otra para plato cuando deberia bastar con un arma y una licencia de armas y estar en posesion de las licencias federativas preceptivas para practicar ambas modalides, lo mismo con los rifles.
Al fin y al cabo si lo verdaderamente importante es el control de las armas y quien es poseedor de ellas este laberinto de licencias de armas no contribuye en nada a ello.


A ver si con seriedad entre todos vamos construyendo una lista de modificaciones que se pudiera presentar a asociaciones como ANARMA u otras y estos transmitieran las inquietudes de los afectados a la autoridad competente.

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor Saxtorph » 01 Oct 2014 19:00

Se me ocurren cientos, pero empecemos por una sencilla y que nos quitaria coñazos:
La duración de todas las licencias la misma, 5 años a ser posible. Con lo de 3 la F y 5 las demás no paras de pagar certificados medicos cada vez que te toca renovar...
Esta es sencilla, pero hay un montón más... Iremos viendo

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor JotaErre » 01 Oct 2014 22:56

¿Esto qué es? ¿La carta a los Reyes Magos...? :mrgreen:

Puestos a pedir, yo no veo la lógica a que las armas de tipo Flobert necesiten licencia, cuando su potencia es similar a la de las armas de aire comprimido. Yo sacaría las armas de tipo Flobert de la licencia AE y las igualaría a las de aire.

Por otra parte, las armas de avancarga monotiro fueron de venta libre hasta mediados de la década de 1980, y, que yo sepa, no hubo una avalancha de atracadores de bancos armados con trabucos, ni asesinos con pistolas Kentucky... yo propondría volver a esa situación.

Por lo tanto, la licencia AE la dejaría exclusivamente para revólveres de avancarga y armas de cartucho metálico de diseño anterior a 1890.

Y, en lo que se refiere a las armas de aire, unas condiciones iguales en todos los municipios para obtener la licencia municipal. Es ridículo que en algunos municipios baste con pagar las tasas y en otros exijan certificado médico y de penales...

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor Cabo_Tito » 02 Oct 2014 00:48

JotaErre escribió:¿Esto qué es? ¿La carta a los Reyes Magos...? :mrgreen:

Puestos a pedir, yo no veo la lógica a que las armas de tipo Flobert necesiten licencia, cuando su potencia es similar a la de las armas de aire comprimido. Yo sacaría las armas de tipo Flobert de la licencia AE y las igualaría a las de aire.

Por otra parte, las armas de avancarga monotiro fueron de venta libre hasta mediados de la década de 1980, y, que yo sepa, no hubo una avalancha de atracadores de bancos armados con trabucos, ni asesinos con pistolas Kentucky... yo propondría volver a esa situación.

Por lo tanto, la licencia AE la dejaría exclusivamente para revólveres de avancarga y armas de cartucho metálico de diseño anterior a 1890.

Y, en lo que se refiere a las armas de aire, unas condiciones iguales en todos los municipios para obtener la licencia municipal. Es ridículo que en algunos municipios baste con pagar las tasas y en otros exijan certificado médico y de penales...


Sin discriminacion de tipo de polvora salvo por lo indicado por el fabricante en el caso de avancarga y cartucho metalico, mi Revolver dice que "Only Black Powder" ... pues solo polvora negra, seria un gilis si lo cargo con polvora sin humo, aunque seria mi problema (el ser gilis).

Lo de acabar con el desbarajuste y lio de licencias lo veo poco factible : La pasta es la pasta y el que la agarra no suelta facilmente.

Sobre caza y tiro , asi como en pesca, Licencias autonomicas, la que hay, y una Nacional que permita moverse entre autonomias y cazar en ellas ...

Facilitar el acceso a poder hacer galerias de tiro en terrenos privados.

Acceso a graveras y zonas de tiro que se han usado o se usan incluso por las CyFSE, y su acceso publico previa autorizacion del propietario (de ser privado) y presentacion en el Cuartel de informacion de que piensas ir a tirar en tal fecha y entre cuales horas, junto a copia de la autorizacion.

Acabar con las diferencias, "privadas" entre Intervenciones, todas las mismas normas y estas basadas exactamente en el reglamento, acabar con interpretaciones y supuestos caciquismos. Si puedo tirar en "campos de tiro, cotos y lugares habilitados" puedo tirar con mi revolver, al blanco, en un coto privado, con las debidas precauciones, pero si me pillan cazando con el ... "crujio" bestial y se acaba la Licencia o la autorizacion durante un tiempo que se reglamente o legisle.

Ilegalizar de una vez por todas los "comunicados internos" sin su previo pase por Congreso y publicacion en BOE, BOD o donde sea menester, y que estas sean publicas y esten a la vista de todos, para saber a que atenernos, en el caso de discrepancias el usuario deberia tener derecho a pedir una copia por escrito para su defensa o defensa de sus derechos.

Aclarar el tema de caza con arma larga Cal. 22 ... es absurdo que en unas Autonomias se pueda y en otras no.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor SHERIDAN » 02 Oct 2014 08:09

Buff... la lista sería interminable.

Para empezar, se tendría que desligar las licencias de armas , de entes privados como las federaciones de tiro. También habría que desligar la posesión de armas largas de otras actividades como la deportiva o cinegética.

Una cuestión interesante sería la licencia única, con la que se podría guiar cualquier tipo de armas cortas o largas independientemente del uso que se le valla a dar a las mismas.

Abolición del cupo de municiones y explosivos o en su defecto, ampliar esos cupos a cifras mas reales con las necesidades de los tiradores o afíccionados,.

Permitir el envío de pólvoras a través de empresas de transporte o como sucede en Francia a través de correos, así mismo suavizar la legislación en cuanto al transporte y cupos de municiones y pólvoras que afectan a los profesionales del sector como las armerías, bajando el nivel de requisitos que afecta a su transporte y almacenamiento encareciendo esta actividad , hasta convetirla en inviable para algunos armeros.

Eliminar los cupos de armas.

Eliminar las autorizaciones de recarga liberalizando esta actividad.

Venta libre de las armas de avancárga.

Eliminar las revistas de armas, que nos exponen a ponernos en situación de riesgo, portando un buen numero de armas por la calle.

Seguro que hay mas cosas que cambiaría, pero con que cambiasen la mitad de las que he expuesto, ya me daría por satisfecho.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Schize
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 359
Registrado: 24 Oct 2011 16:31
Ubicación: Levante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor Schize » 02 Oct 2014 08:24

Yo creo que lo lógico sería tener un reglamento de armas europeo. No tiene sentido que cada país tenga un reglamento cuando estamos tratando de unificar criterios en la UE. No entiendo mucho, pero creo que supondría un beneficio para todos, incluidos importadores de armas. Si somos europeos deberíamos exigir el mismo trato en todos los países. Saludos.

Avatar de Usuario
ciegaliebres
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 445
Registrado: 06 Jun 2007 06:01
Ubicación: Entre Madrid y Avila
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor ciegaliebres » 02 Oct 2014 08:51

Como nos gustaria que se hicieran cambios,pero me temo que siempre que hacen cambios son para prohibir...que le gusta mucho al manda mas de turno..Saludos..
SOCIO DE ANARMA..

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1049
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor marhabal » 02 Oct 2014 11:30

-Quitar los cupos de la E y la F

-Liberar los calibres que consideran de guerra.

-Igualar los cupos de munición y material de recarga de la D y la F a los cartuchos de escopeta.

-Poder meter en el libro armas anteriores a 1945 sin otro requisito que su antigüedad.

-Quitar las revistas.

-Armas de avancarga de venta libre a mayores de 18 años.

-Eliminar la necesidad de competir o estar federado para tener la F.

-Considerar la licencia de armas como derecho. Con lo cual solo pudiera ser revocada cuando hubiera una causa médica que lo justifique o cuando el sujeto haya sido condenado en firme por delito violento contra las personas o la propiedad privada.

-Volver a la situación que tenía la B antes de 1993.

-Quitar a la GC de por medio y usar un sistema de registro y notificación análogo al los países del mundo libre.

-Pasar la renovación de licencias de 5 a 10 años igualandolo con los plazos del carnet de conducir.

-Eliminar toda mención a armas blancas en el reglamento. Como pasa en los países del mundo occidental y como pasaba antes de 1993.

-Eliminar la necesidad de justificar ninguna necesidad (caza, tiro,...) para acceder a la licencia. Nadie alega ninguna necesidad cuando se saca el carnet verdad?

-Considerar la custodia en domicilio como única medida de seguridad obligatoria.

Y muchas más...
Imagen
Socio nº 129

Avatar de Usuario
KM_boy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1272
Registrado: 05 Ene 2011 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor KM_boy » 02 Oct 2014 11:59

Yo no lo modificaría.

Modificar es hacer arreglos en algo que esta completamente mal parido desde el principio. Lo que haría seria un reglamento completamente nuevo. Nada de copiar y pegar artículos que ya existen, borrar algunos, poner otros... Nada de eso. Pensemos desde cero que queremos, cambiando a mejor cosas tan básicas como los tipos de licencias que existen, las definiciones de armas, etc...

Hablamos de modificar los cupos pero porque tienen que existir 6 tipos de licencia, de la A a la F, y dentro de ellas todo las sub puñetas que hay. Porque no simplemente una licencia para armas cortas y otra para armas largas, sin marear la perdiz de si deporte o si caza... desligadas de dichas actividades. Porque no una definición clara de lo que es un arma corta o un arma larga. Porque no aceptamos que no hay problema alguno en transformar un arma corta en larga (al inreves no).

En fin. Hagamos un nuevo reglamento, pero con cabeza. No copiemos y peguemos. Definamos las cosas con inteligencia, no heredemos lo que en su día escribió un chimpancé delante de una maquina de escribir.

Un saludo!!!
"When the government fears the people there is Liberty. When the people fear the government there is tyranny." - Thomas Jefferson

Socio de ANARMA 476.

Avatar de Usuario
CHAMACO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1042
Registrado: 11 Jun 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor CHAMACO » 02 Oct 2014 13:20

...y también dos huevos duros...prrrrf ... mejor tres.
(Hermanos MARX) :angel^:
Imagen

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12466
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor Yvan5 » 02 Oct 2014 13:41

Pues por hablar....

FCSE, militares y demás con licencia civil (admitimos alguna facilidad, pero no que la tarjeta de identidad sea la licencia)
Todas las pegas para conseguir la licencia correspondiente, pero quitar los cupos´
Caza con 22, AC, avancarga...
Sacar las armas blancas
Permitir armas automáticas a coleccionistas
Inutilizaciones que no transformen el arma en un hierro
Unificación de criterios entre IA
Quitar cupos de munición y permitir recarga comercial a particulares registrados convenientemente (se que no es de aquí pero...)
Que las armas de avancarga no necesiten guía
...

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3845
Registrado: 06 Oct 2009 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor INOOK » 02 Oct 2014 13:42

pues por ejemplo poder meter en el libro,los rifles historicos en uso,creo que es de lo más sensato....,cosa que falta en esta administración. :twisted:

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor jrdc1 » 03 Oct 2014 10:49

Buenas!

Tarjeta Europea de Armas también para armas de aire comprimido. Salir a que países sin ella es un martirio.

Saludos

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor Parrish112 » 03 Oct 2014 16:43

Parrish112 escribió:A ver cuando la gente se da cuenta!

https://www.abc.es/local-galicia/2014053 ... 00715.html

Si obligas a tener la polvora dentro de un armero sellado... Junto con trozos de metal (vainas y rifles).... Pistones metalicos.... Y hay un problema con la polvora..... Por donde se alivia la presion de una eventual deflagracion? Por ningun sitio. Y todo ese metal se convierte en metralla junto con los trozos de armero que se desprendan.

Si esa misma polvora la compras en un recipiente antiestatico, posiblemente con valvulas de sobrepresion como las de los contenedores de gasolina..... No sera mas seguro????? Solamente tendriamos que guardar los pistones y las vainas en la caja fuerte y dejar la polvora en una estanteria, No??? Y asi nos ahorrariamos un armero completo, ya que es estupido guardar las armas en lugar diferente a estas materias inertes.

Vamos, que en el transporte de explosivos, en los arsenales, canteras, polvorines... en todos los lugares te oblian a guardar por separado la polvora y los detonadores (cordones explosivos, iniciadores y demas) menos en esta ley? Pues no lo entiendo! Es llevar la seguridad hasta un punto ridiculo!


Cogido de otra intervencion en otro post de este foro... Pero vale igual!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Avatar de Usuario
bwlf44
.30-06
.30-06
Mensajes: 723
Registrado: 15 Dic 2011 19:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor bwlf44 » 03 Oct 2014 17:09

Estais de coña con el post, no?
Sí por la ICAE-GUARDIA CIVIL fuera, solo podríamos tener tirachinas, eso si,con la pertinente guía de pertenencia, con un máximo de dos que los españoles son más peligrosos que los europeos
De mayor quiero ser como Atticus Finch....

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor aenoke » 03 Oct 2014 17:40

Propongo:

-Poder comprar polvora por internet y que el mensajero pueda llevarla directamente a tu casa como cualquier otro paquete normal, y lo mismo con la municion metalica. En los demas paises se hace asi y no pasa nada. Y las bombonas de butano se hace asi y no pasa nada.

-Que el armero para guardar armas largas, valga tambien para guardar las armas cortas. Pues veo una tomadura de pelo, el que para guardar mis rifles tenga que tener un armero, y para guardar las armas cortas tenga que tener uno especial solo para estas ultimas armas. Pues digo, si los armeros de rifle guardan la seguridad del arma larga, ¿porque no lo va a hacer con un arma corta?.

-Que no se tengan que capar algunos rifles tacticos de semiautomatico para convertirlos en manual. Veo que es una gran tonteria, pues hay otros calibres que si se pueden tener en semiautomatico.

-Poder usar las armas en terrenos habilitados como en cotos de caza, para el uso del tiro deportivo, simpre teniendo unas medidas de seguridad y fechas de no caza por ejemplo.

-Que el acceso a la licencia B sea una realidad, porque si no es asi, ¿para que leches en la web de la Guardia Civil te informan de esta y los tramites a seguir si todos al final sabemos que no la van a conceder?. Pues ademas ya te avisan que la sola proteccion de personas o cosas no es requisito para solicitarla. ¿Entonces para que la vamos a querer?. Me parece una gran tomadura de pelo al ciudadano, pues para eso que la quiten.

-Aumentar el cupo anual de la municion metalica para armas cortas. Pues al año son 100 cartuchos, algo que veo que es ridiculo.

-Fuera los cupos de armas

-Acceso a la recarga libre

-No mas revistas de armas

-Avancarga libre

-Eliminar la necesidad de competir o estar federado para tener la F

-Y como no, poder de una vez por todos poder cazar la caza menor, con el calibre 22 anular.

-Y que la Guardia Civil no tenga mas las competencias del contro de las armas, pues como sabemos todos lo unico que ellos quieren es que contra menos armas tengamos mejor.


Tendria cientos de cosas mas que proponer, pero seria muy largo. Saludos.
Última edición por aenoke el 03 Oct 2014 17:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
maverick1
.30-06
.30-06
Mensajes: 819
Registrado: 24 May 2010 19:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor maverick1 » 03 Oct 2014 17:52

marhabal escribió:-Quitar los cupos de la E y la F

-Liberar los calibres que consideran de guerra.

-Igualar los cupos de munición y material de recarga de la D y la F a los cartuchos de escopeta.

-Poder meter en el libro armas anteriores a 1945 sin otro requisito que su antigüedad.

-Quitar las revistas.

-Armas de avancarga de venta libre a mayores de 18 años.

-Eliminar la necesidad de competir o estar federado para tener la F.

-Considerar la licencia de armas como derecho. Con lo cual solo pudiera ser revocada cuando hubiera una causa médica que lo justifique o cuando el sujeto haya sido condenado en firme por delito violento contra las personas o la propiedad privada.

-Volver a la situación que tenía la B antes de 1993.

-Quitar a la GC de por medio y usar un sistema de registro y notificación análogo al los países del mundo libre.

-Pasar la renovación de licencias de 5 a 10 años igualandolo con los plazos del carnet de conducir.

-Eliminar toda mención a armas blancas en el reglamento. Como pasa en los países del mundo occidental y como pasaba antes de 1993.

-Eliminar la necesidad de justificar ninguna necesidad (caza, tiro,...) para acceder a la licencia. Nadie alega ninguna necesidad cuando se saca el carnet verdad?

-Considerar la custodia en domicilio como única medida de seguridad obligatoria.

Y muchas más...


+1
Para mí lo has clavado compañero,sobre todo en lo referente a sacar a la GC de todo esto,aunque deberían empezar por dejar de pagar los millones de Euros anuales que pagan ,del bolsillo de todos los españoles ,a la Comisión Europea por ser el único estamento policial de carácter militar que controla las armas de los ciudadanos civiles en Europa.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿QUE MODIFICACIONES INTRODUCIRIAS AL REGLAMENTO DE ARMAS

Mensajepor gumersindo » 03 Oct 2014 17:54

aenoke escribió:Tendria cientos de cosas mas que proponer, pero seria muy largo. Saludos.



De eso se trata, de exponer quejas y apuntar ideas sensatas

:birra^:


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados