Prohibición de calibres militares

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Rapaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 17 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Prohibición de calibres militares

Mensajepor Rapaz » 20 Ago 2010 13:47

Hola a todos:
Durante los 31 años que he practicado (y sigo practicando) el NOBLE DEPORTE del tiro deportivo, me he preguntado, cual puede ser la razón de que en paises como el nuestro, al igual que algún otro como francia, se prohiba la posesión de armas con calibres militares, más aún cuando las leyes al respecto son tan kafkianas, que por ejemplo, se prohibe en algunos casos un calibre para cualquier tipo de arma, en otro se prohibe sólo en caso de armas semiautomáticas y con punta encamisada, etc.
Lo que quiero decir es: cual era el pesamiento del legislador cuando lo hizo. Es acaso que no se considera "ético" que algo que pertenece a los militares y sólo a los militares el pueblo llano, pueda usarlo. ¿No es una especie de tabú moralista o algo así?

Saludos

pekimpah
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 77
Registrado: 27 Mar 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor pekimpah » 20 Ago 2010 13:54

En Francia sí que están permitidos los calibres militares como el 223 o el 7.62X39 en armas semiautomáticas.

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor Kempka » 20 Ago 2010 14:51

A mi lo que me gustaria saber es exactamente desde que año estan prohibidos el .308 en semis y el .223 totalmente.
Si es desde el reglamento del 81 o es anterior.
Saludos.

Avatar de Usuario
Sergi
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 02 Sep 2006 09:01
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor Sergi » 20 Ago 2010 14:57

pekimpah escribió:En Francia sí que están permitidos los calibres militares como el 223 o el 7.62X39 en armas semiautomáticas.


Si pero en Francia no se permiten calibres tan conocidos en España como el 30-06, el 7,62x54R o el 8x57JS mauser. Ni tampoco el 30M1. Cada país tiene sus própias normas, pero parece ser que en Francia todavía son peores, en cuanto a lo de los calibres, que en España.

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor skiner » 20 Ago 2010 16:07

Sergi escribió:
pekimpah escribió:En Francia sí que están permitidos los calibres militares como el 223 o el 7.62X39 en armas semiautomáticas.


Si pero en Francia no se permiten calibres tan conocidos en España como el 30-06, el 7,62x54R o el 8x57JS mauser. Ni tampoco el 30M1. Cada país tiene sus própias normas, pero parece ser que en Francia todavía son peores, en cuanto a lo de los calibres, que en España.


Error. Sí se permiten pero con el mismo regimen que las armas cortas, en otras palabras es necesaria licencia de armas. Los consideran calibres de guerra muy acertadamente ya que en Francia en muchos sotanos "hay recuerdos automaticos" de la 2ª guerra mundial de los que no hay "constancia oficial" y es uan manera de asegurarse qeu solo tnegan acceso a municion en buen estado de esos calibres gente decente. Mientras que para las armas de calibres civiles en repeticion solo te piden "copie recto/verso de la carte d'identité + licence de tir en cours ou permis de chasse validé + attestation de domicile".

En otras palabras solo cambia el regimen de tenencia pero son legales.

Por cierto el arma para la que piden solo carnet de identidas, copia de licencia de caza o tiro en vigor y certificado de residencia (venga el empadronamiento) con lo cual pasa a ser tuya de por vida (salvo que cometas delitos) es un CZ 550 Standard cal. 7X64 en https://www.broma.fr/product_info.php?cP ... cts_id=784 y lo mismo para carabians de palanca del 30-30 o .44RM ......

Saludos

Avatar de Usuario
sanitario35
.30-06
.30-06
Mensajes: 758
Registrado: 25 May 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor sanitario35 » 20 Ago 2010 16:22

entiendo las restricciónes en tema de armas, pero una vez que una persona ha acreditado todo lo que le piden , que diferencia hay que te disparen con un CETME 307 o con municiòn del 308 , los dos te haran un tremendo agujero de entrada y de salida , y aunque dispongas de chaleco , como no sea militar y placas , no pararan el tiro. la diferencia pra el 99% de poseedores de armas legales es el precio de la munición. si una persona quire matar a otra , con un boli tiene suficiente, el 22 mata . el 9 mata. el 40 mata, el 45 mata una escopeta corredera con postas 00 mata con bala de javali mata . es la persona que porta el arma y no la munición la que mata. es mi opinion

Rapaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 17 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor Rapaz » 20 Ago 2010 17:52

pekimpah escribió:En Francia sí que están permitidos los calibres militares como el 223 o el 7.62X39 en armas semiautomáticas.


¿Estás seguro? había leido que precisamente el 222 remington había sobrevivido en Europa, " gracias a que en paises como Francia, el 223 estaba prohibido para los particulares"; así lo dice en una enciclopedia de armas que tengo. Pero puede que dicha enciclopedia esté en un error.

saludos
Última edición por Rapaz el 20 Ago 2010 18:02, editado 1 vez en total.

Rapaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 17 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor Rapaz » 20 Ago 2010 17:55

Sergi escribió:
pekimpah escribió:En Francia sí que están permitidos los calibres militares como el 223 o el 7.62X39 en armas semiautomáticas.


Si pero en Francia no se permiten calibres tan conocidos en España como el 30-06, el 7,62x54R o el 8x57JS mauser. Ni tampoco el 30M1. Cada país tiene sus própias normas, pero parece ser que en Francia todavía son peores, en cuanto a lo de los calibres, que en España.

Me imagino que en francia esos calibres, (viendo que son militares de la época de la segunda guerra mundial), están prohibidos desde hace nucho tiempo, y después no se ha corregido el reglamento.

saludos

Rapaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 17 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor Rapaz » 20 Ago 2010 17:58

sanitario35 escribió:entiendo las restricciónes en tema de armas, pero una vez que una persona ha acreditado todo lo que le piden , que diferencia hay que te disparen con un CETME 307 o con municiòn del 308 , los dos te haran un tremendo agujero de entrada y de salida , y aunque dispongas de chaleco , como no sea militar y placas , no pararan el tiro. la diferencia pra el 99% de poseedores de armas legales es el precio de la munición. si una persona quire matar a otra , con un boli tiene suficiente, el 22 mata . el 9 mata. el 40 mata, el 45 mata una escopeta corredera con postas 00 mata con bala de javali mata . es la persona que porta el arma y no la munición la que mata. es mi opinion


De hecho, la mayoría de los calibres que se pueden poseer de forma legal, son mucho más potentes y mortíferos que el 223 remington y el 308. (338 Lapua, 300 win. magnum, 7mm remington magnum, 465 H&H, y un largo etc.)
La cosa no puede ir por esos derroteros.

Avatar de Usuario
Interrupcion
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 01 Ago 2009 21:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor Interrupcion » 20 Ago 2010 18:27

Rapaz escribió:Hola a todos:
Durante los 31 años que he practicado (y sigo practicando) el NOBLE DEPORTE del tiro deportivo, me he preguntado, cual puede ser la razón de que en paises como el nuestro, al igual que algún otro como francia, se prohiba la posesión de armas con calibres militares, más aún cuando las leyes al respecto son tan kafkianas, que por ejemplo, se prohibe en algunos casos un calibre para cualquier tipo de arma, en otro se prohibe sólo en caso de armas semiautomáticas y con punta encamisada, etc.
Lo que quiero decir es: cual era el pesamiento del legislador cuando lo hizo. Es acaso que no se considera "ético" que algo que pertenece a los militares y sólo a los militares el pueblo llano, pueda usarlo. ¿No es una especie de tabú moralista o algo así?

Saludos


Eso digo yo: ¿En que pensaba el que redactó los reglamentos de armas y de explosivos y cartuchería?. ¿Para qué es el cupo de compra de 100 cartuchos por arma corta y el de 150 de tenencia? ¿Para que no mate a 151 personas? :shock: Si se considera peligroso que la gente compre munición fuera de los clubes, que lo prohíban del todo, pero si no... ¿Qué se prentende con ese cupo ridículo que no te sirve para comprar la munición que más te guste tirar regularmente, pero sí la que un psicótico pudiera necesitar para liar una carnicería?. ¿Por qué se consideran tan peligrosas las armas cortas y las largas rayadas y luego puede uno tener 6 escopetas tácticas bien corticas y un lote de 5000 cartuchos (si quieres de "bala"), sin necesidad de armero, ni de cupo y sin control de los cartuchos que compras por parte de la IA?. Si yo fuera un delicuente con ánimo de matar usando armas de fuego, por supuesto las buscaría en el mercado negro, pero si fuera tan gilipollas de usar armas legales, usaría escopetas que son potentes y difíciles de identificar por la munción y si además fuera tan sumamente subnormal de usar una pistola deportiva guiada a mi nombre para hacer una fechoría, yo creo que con los 150 cartuchos que legalmente puedo tener en casa, ya iría más que servido ¿o no?.

En fin, para qué seguir...

Avatar de Usuario
sanitario35
.30-06
.30-06
Mensajes: 758
Registrado: 25 May 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor sanitario35 » 20 Ago 2010 20:07

Compañero Interrupcion , que razon tienes , el que quiere matar con una sola bala mata, con 100, hace una ,masacre, pero el tirador deportivo y legal con 100 balas no tiene ni para empezar,

Rapaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 17 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor Rapaz » 20 Ago 2010 22:20

Si pero, la pregunta que hago es si a alguno de vosotros se le ocurre cual pudiera ser el sentido, o en que pudiera estar pensando el legislador, para:
9mm parabellum (militar) legal sin restricciones
7,62x54R(militar) legal sin restricciones
308 Winchester (militar) legal con limitaciones
7,62x39 (militar) legal con limitaciones
223 remington (militar) Del todo ilegal
Me pregunto si quien dispuso esto así, tenía claro por qué lo hacía, y si a algunos de vosotros se le ocurre alguna idea del motivo.
saludos

Rapaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 17 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor Rapaz » 20 Ago 2010 22:27

En el reglamento se dice que: " se consideran armas de guerra, y por lo tanto prohibidos su adquisición, tenencia y utilización: armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibres inferiores a 20mm, cuyos calibres sean considerados por el ministerio de defensa como de guerra"

Me gustaría saber, en que medida, tal restricción en cuanto a calibres, garantiza la seguridad del ciudadano, y de que manera hace que un arma sea más peligrosa, por el hecho de que el mismo calibre sea utilizado por el ejército. Si no se debe a la seguridad o peligrosidad, qué sentido tiene, o que pasaba por la mente del legislador ¿A alguien de este foro se le ocurre alguna idea? A MI NO. Se aceptan respuestas jocosas.

saludos

Avatar de Usuario
sanitario35
.30-06
.30-06
Mensajes: 758
Registrado: 25 May 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor sanitario35 » 20 Ago 2010 23:42

supongo que yo, como la mayoria , sigo sin entenderlo, puede que le asesoraran mal, o el que o los que asesoraron no se explicaron bien, el legislador no tendria ni la mas remota idea de armas( que es lo mas problable) dudo mucho que sea militar, o policia, y al plasmar todas las ideas en papel quedase asi, intentando diferenciar las armas militares de civiles y salio un churo que es lo tenemos ahora. :band:

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor marroyol » 20 Ago 2010 23:58

Voy a exponer mi idea que puede que no sea acertada pero.....

Desde la guerra de la independencia al español se le está cortando el acceso libre a las armas de fuego y blancas, el legislador no quiere un pueblo armado que se pueda levantar en armas, de ahí el prohibir los calibres militares, para que el pueblo si se hace con armas de guerra (entendamos automática), no tenga facilidades para conseguir munición para alimentar dicha arma.

Eso pasa normalmente en toda Europa, los franceses tienen restricciones en las armas de guerra y sus municiones, y que decir de los italianos que no pueden tener el 9 Pb y deben usar el 9x21.

En cuanto a las cantidades de munición acmulables, mas de lo mismo.

Arma corta hasta 150, da lo mismo que tengas seis armas de distinto calibre, a ver como tienes munición para todas si las cajas te las venden de 50 en 50

Eso si España es un gran coto de caza y puedes tener todos los rifles que quieras y hasta 6 escopetas, puedes comprar si no me equivoco hasta 1000 anuales de arma larga y tener en depósito 200 cuando si vas de montería suerte tienes si pegas dos disparos.
Y en cuanto a las escopetas consumo ilimitado y 5000 en depósito, entiendo que hay diferentes clases de cartuchos de caza, dependiendo de lo que pienses cazar y que puedas tener variedad donde elegir, pero ¿5000?

Si no me equivoco en Francia puedes adquirir si tener que solicitar aumento de cupo hasta 1000 disparos por arma y año, si necesitas mas puedes pedir el aumento de cupo.
Eso si para defensa solo puedes adquirir 50 cartuchos por arma y año, en todos sitios cuecen habas.

Perdonad el tocho :wink:
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

yunque
.30-06
.30-06
Mensajes: 956
Registrado: 21 Mar 2010 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor yunque » 21 Ago 2010 00:49

En algún sito creo haber leido que la restricción de armas que disparen cartucheria de uso militar se debe a que en caso de conflicto la población civil no iria a asaltar los polvorines militares por no tener armas que disparen dichos cartuchos o ser su número ínfimo .
Espero haber ayudado .
Un saludo
Yunque
Pd. otra cosa será que esos calibres restringidos estén mejor o peor actualizados por las autoridades.
El mejor calibre es aquel que hace el agujero en su sitio.

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor Kempka » 21 Ago 2010 11:33

yunque escribió:En algún sito creo haber leido que la restricción de armas que disparen cartucheria de uso militar se debe a que en caso de conflicto la población civil no iria a asaltar los polvorines militares por no tener armas que disparen dichos cartuchos o ser su número ínfimo .
Espero haber ayudado .
Un saludo
Yunque
Pd. otra cosa será que esos calibres restringidos estén mejor o peor actualizados por las autoridades.

Ya que asaltas el arsenal te llevas las armas y su correspondiente municion. O si eres tan tiquismikis que solo quieres utilizar tu propia arma de toda la vida asltas una armeria civil.

Antes pregunte si la prohibicion del .308 y del .223 es del año 81 o anterior porque me la veo como maniobra politica para asi poder vender los excedentes militares expañoles directamente al extranjero (republicas bananeras africanas o traficantes mayoristas) con menos controles que si fueran para nuestro propio mercado interno y con las consiguientes plusvalias y maletines varios para los implicados.

Rapaz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 186
Registrado: 17 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Prohibición de calibres militares

Mensajepor Rapaz » 21 Ago 2010 18:15

Eso que exponéis, en una sociedad libre, con su ciudadanía libre, no tiene cabida. Eso sólo debería tener lugar en "repúblicas bananeras" y paises del tercer mundo. España es una democracia, y como tal, requiere de leyes democráticas. Tratar a sus ciudadanos como "a niños de teta inmaduros" está fuera de lugar.
Muchas gracias por las respuestas; muy convincentes.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados