Pregunta sobre licencia E y D

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Smirolf
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 08 Sep 2011 14:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor Smirolf » 08 Sep 2011 15:06

Hola, a ver si podeis ayudarme, quiero sacarme la licencia de armas para tirar en el campo de tiro, en principio no quiero cazar.

Dicho esto, la licencia F no la quiero porque eso de tener que subir de categoria para tener mas de una carabina, asistir a competiciones.... no acaba de convencerme.

En principio solo quiero tirar con Carabinas del 22 y con la E tengo suficiente,
pero si algun dia quiero comprar un rifle, tendre que sacarme la D y hacer el mismo papeleo? O es mejor que me saque la D directamente?

El permiso de caza no lo necesito ya que yo no quiero cazar, con federarse en un campo de tiro es suficiente para los papeles que necesita la Guardia civil?

Me han dicho que necesito un seguro de caza, pero si yo no quiero cazar por que tengo que hacerlo?

Hoy he ido a la Guardia civil para pedir informacion pero no he sacado mucho en claro, aparte de las tasas, certificado medico, los sobres y alguna cosa mas.

Agradeceria mucho que despejarais mis dudas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Sergi
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 02 Sep 2006 09:01
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor Sergi » 08 Sep 2011 15:16

Siento decirte que si quieres sacarte la E, tendrás que sacarte también la licencia de caza.

Smirolf
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 08 Sep 2011 14:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor Smirolf » 08 Sep 2011 15:52

Sergi escribió:Siento decirte que si quieres sacarte la E, tendrás que sacarte también la licencia de caza.

Que casualidad, yo tambien soy de Girona :shock:

Pues es una putada porque yo no quiero cazar, sabes donde tengo que ir para sacarla? asi que el seguro de caza tambien tendre que tenerlo?
Donde tengo que ir para hacerlo si es que lo necesito?

Saludos.

Avatar de Usuario
SamColt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Sep 2007 06:01
Ubicación: Barcelona
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor SamColt » 08 Sep 2011 17:29

Hola,veamos,yo cuando me saque la "E" ,con la licencia federativa tuve suficiente,pues yo tampoco voy de caza.

Como no sea que en Gerona apliquen eso del seguro de caza...
Saludos

Avatar de Usuario
Mesrine
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 392
Registrado: 03 Jun 2010 16:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor Mesrine » 08 Sep 2011 18:51

Veamos, el hacerte obtener la licencia de caza al menos el primer año es precisamente lo que fundamentaría la concesión de tu permiso de armas, tal vez la licencia federativa sirva como sustitutivo de la misma, pero te advierto que generalmente es más costosa que la licencia de caza (en mi comunidad 90 euros una y 35 la otra).

Respecto al seguro, no creo que sea obligatorio para la obtención(sí lo es para el ejercicio de la caza o el tiro), pero si vas a usar el arma, te aconsejaría que lo sacaras (unos 20 o 30 euros en cualquier aseguradora, yo lo tengo en Allianz pero hay muchos seguros del cazador que cubren también actividades de concurso, entrenamientos, etc). Nadie está libre de tener un accidente y pegarse un tiro o lo que es peor, dárselo a otra persona, y piensa lo que puede costarte la factura con los gastos sanitarios de tal siniestro, porque la seguridad social no se va a hacer cargo de un accidente en el que intervengan armas de fuego. No te digo ya si hay una muerte de por medio, te arruinas la vida...

Un saludo

Avatar de Usuario
Mesrine
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 392
Registrado: 03 Jun 2010 16:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor Mesrine » 08 Sep 2011 18:56

Se me olvidaba, para obtener la licencia D, no estoy muy seguro pero si ya estas en posesión de la E durante un período de tiempo (¿dos o tres años?) creo que no es necesario realizar las pruebas para su obtención, sólo sería liquidar la tasa de expedición y aportar el psicotécnico, aunque reitero, esto no lo sé a ciencia cierta...

¿Alguien puede sacarnos de duda respecto a este tema?

Smirolf
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 08 Sep 2011 14:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor Smirolf » 09 Sep 2011 06:03

Como solo quiero tirar en el campo de tiro tendre que federarme si o si, aunque sea mas caro que la licencia de caza tendre que hacerlo de todos modos.
Lo del seguro me ha quedado claro.

Cuando hable con el Guradia civil no le entraba en la cabeza que quisiera sacarme la licencia E o la D para tirar en el campo de tiro, decia que estas solo eran para cazar y no para tirar en el campo de tiro.

Gracias.

Avatar de Usuario
Sergi
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 02 Sep 2006 09:01
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor Sergi » 09 Sep 2011 08:13

Smirolf escribió:Como solo quiero tirar en el campo de tiro tendre que federarme si o si, aunque sea mas caro que la licencia de caza tendre que hacerlo de todos modos.
Lo del seguro me ha quedado claro.

Cuando hable con el Guradia civil no le entraba en la cabeza que quisiera sacarme la licencia E o la D para tirar en el campo de tiro, decia que estas solo eran para cazar y no para tirar en el campo de tiro.

Gracias.


Bueno smirolf, cuando vayas a la GC mientras menos indicaciones les des mejor. Hay agentes que ni siquiera entienden porqué queremos tener armas ni coleccionarlas. Para ellos es un peligro. Pero bien, tiene que haber de todo en la viña del señor. También hay excelentes agentes, yo mismo conozco algunos.

Al grano, la licencia de caza la tienes que ir a sacar en el nuevo edificio que han hecho de la Generalitat, hay parking debajo. Preguntas en recepción y te indicaran a que planta has de ir.

Lo que pasa es que tendrás que hacer, también, el examen famoso ya que por lo que he entendido no tienes ningún permiso de armas ni lo has tenido. Deberás ir a la GC y informarte de todo esto. En el mismo momento de solicitar la E, también solicita la D y la AE, es un consejo. Si te preguntan les dices que quieres ir al jabalí, por ejemplo, y que tu intención es tener un rifle en cuanto tengas el permiso. Si te comentan que necesitas una caja fuerte grado I para el rifle, les dices que por supuesto cuando tengas el rifle comprarás la correspondiente caja, que por otro lado es el momento en que es obligatorio tenerla no antes.
Si te preguntan, que posiblemente lo harán, para qué quieres la autorización especial AE, les puedes decir que tu intención es hacerte socio de un club de tiro para disparar armas de avancarga y pólvora negra pero en absoluto de cartucho metálico.

Por qué te aconsejo que te saques todos los permisos que puedas, primero porque tal vez algún dia tengas oportunidad de conseguir a un buen precio o hasta regalada un arma que se deba guiar con otro permiso que no sea la E, y segundo porqué cada vez que sacas un permiso tienes que hacer todo el papeleo además de que la revisión médica, en Girona, cuesta entre 65 y 80 euros.

Si necesitas algo más, aquí nos tienes.

Un saludo.
Última edición por Sergi el 09 Sep 2011 08:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sergi
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 02 Sep 2006 09:01
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor Sergi » 09 Sep 2011 08:15

SamColt escribió:Hola,veamos,yo cuando me saque la "E" ,con la licencia federativa tuve suficiente,pues yo tampoco voy de caza.

Como no sea que en Gerona apliquen eso del seguro de caza...
Saludos


Sam, aquí en Girona cuando te sacas por primera vez la E o cuando la renuevas cada 5 años, te obligan a presentar la licencia de caza correspondiente a ese año. Son así.

Un saludo.

Avatar de Usuario
SamColt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Sep 2007 06:01
Ubicación: Barcelona
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor SamColt » 09 Sep 2011 09:00

Sergi escribió:
SamColt escribió:Hola,veamos,yo cuando me saque la "E" ,con la licencia federativa tuve suficiente,pues yo tampoco voy de caza.

Como no sea que en Gerona apliquen eso del seguro de caza...
Saludos


Sam, aquí en Girona cuando te sacas por primera vez la E o cuando la renuevas cada 5 años, te obligan a presentar la licencia de caza correspondiente a ese año. Son así.

Un saludo.



Hola Sergi,ya veo,asin es en cada sitio un mundo como imaginaba,pues me extrañaba que pidieran el seguro de caza exhibiendo la licencia federativa,que es como lo hacen en Barcelona. :wink:

Saludos

Smirolf
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 08 Sep 2011 14:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor Smirolf » 09 Sep 2011 09:19

Tienes razon en esto de la GC y seguire tu consejo de decilres lo minimo.

Cual es el examen famoso?
Por que tengo que solicitar la D y la E?
La licencia D incluye todo lo de la E, no?

Leyendo lo que es la licencia AE no veo la necesidad de tenerla, por que deberia sacarmela?

Ire a sacarme el permiso de caza, gracias por decirme donde esta.

Avatar de Usuario
SamColt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Sep 2007 06:01
Ubicación: Barcelona
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor SamColt » 09 Sep 2011 09:25

Te respondo brevemente,con el permiso de Sergi.

Te dice de sacarte la D y E,pues el examen que harás es para las 2 licencias y para que lo tengas ya en el futuro.

El examen cuando yo lo hice consistia en un test de 20 preguntas sobre manejo,cuidado y definicion de armas,que a poco que sepas un poco te lo sacas fácilmente.
Luego era un examen practico en que disparabas 2 tiros a un blanco y tenias que dar por lo menos al blanco,se hacia con perdigones,no con bala.

Y lo de la AE,ya es una cuestión personal, Sergi te lo dice para que si más adelante quieres sacartelo,no estes haciendo un puñado de psicotécnicos.

Espero te haya servido mi respuesta.
Saludos

Smirolf
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 08 Sep 2011 14:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor Smirolf » 09 Sep 2011 09:35

Lo entiendo, pero no veo la necesidad de sacarme los dos, si con el D puedo tener carabinas del 22, escopetas y rifles, que necesidad hay de tener las dos licencias?

En el examen practico tienes de desarmar y montar el arma?

Y el AE no se que finalidad tiene, aparte de esto:

6ª y 7ª.4., categorías, sin límite en cuanto al número de armas.

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor 44LARGO » 09 Sep 2011 09:48

No, es que no es así la cosa:
Con la D sólo puedes tener armas largas rayadas, es decir, rifles (no carabinas del 22).
Con la E sólo puedes tener escopetas y carabinas del 22.
La licencia D NO incluye todo lo de la E
Ss

Smirolf
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 08 Sep 2011 14:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor Smirolf » 09 Sep 2011 09:55

Pues andaba bastante equivocado, gracias.
Ahora si veo la necesidad de hacer los dos en el mismo momento tal y como decia Sergi.

Avatar de Usuario
Mesrine
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 392
Registrado: 03 Jun 2010 16:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor Mesrine » 09 Sep 2011 11:32

Smirolf escribió:Lo entiendo, pero no veo la necesidad de sacarme los dos, si con el D puedo tener carabinas del 22, escopetas y rifles, que necesidad hay de tener las dos licencias?

En el examen practico tienes de desarmar y montar el arma?

Y el AE no se que finalidad tiene, aparte de esto:

6ª y 7ª.4., categorías, sin límite en cuanto al número de armas.



En el examen práctico, sí, tienes que desarmar y montar el arma cuando el guardia civil te lo diga, va a estar solo contigo y normalmente será un mando (en León era un teniente, un chaval bastante majo y paciente que daba antes una charla a los que se iban a examinar y que explicaba bien y muy claramente lo que tenían que hacer). Un amigo al que tuve que acompañar y dejarle el arma no tuvo el menor problema, incluso había varias chicas, todas aprobaron, y eso que a una de ellas casi se le cae la escopeta al suelo con la sorpresa del primer tiro y la ostia que le pegó la culata en la cara.

Recuerdo que el guardia tuvo que sujetarle el arma para que no cayera al suelo, pero no hizo ningún gesto raro ni le echó la bronca, sólo le dijo:

"¿Qué? ¿ya se nos pasó el susto? Pues venga, dispara el siguiente cartucho y acuérdate de afirmar la culata en el hombro..."

Y me parece que al final todos pasaron el examen, la verdad que no parecían dispuestos a complicarle la vida a nadie, sólo que pasaran el trámite y a correr.

De todas formas, lleva una escopeta sencilla que hayas manipulado y no te cueste montar y desmontar en un momento dado. Los nervios siempre pueden jugar una mala pasada. No es lo mismo por ejemplo montar y desmontar una paralela que una corredera, alguna gente llevaba semiautomáticas, pero lo mejor es usar una de dos cañones y a ser posible sin expulsores.

Avatar de Usuario
Mesrine
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 392
Registrado: 03 Jun 2010 16:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor Mesrine » 09 Sep 2011 11:37

Por cierto, para disparar en unas instalaciones deportivas no creo que sea necesario obtener licencia federativa, tan solo ser socio de ese club, lo otro es si quieres participar en tiradas y competir (obligado en caso de disponer de licencia F).

Al menos así es en mi club de tiro...la mayoría de gente ha dejado de pagar la licencia por el tema de la crisis.

Smirolf
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 08 Sep 2011 14:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta sobre licencia E y D

Mensajepor Smirolf » 09 Sep 2011 16:44

La verdad que no tengo ni idea de montar y desarmar armas, las unicas armas que he tocado y tengo son carabinas de aire comprimido y una escopeta que tengo en casa inutilizada de mi abuelo, es como esta de la foto, es facil de montar, no creo que las de ahora sean tan faciles de montar/desarmar.
Imagen

Espero que con las instrucciones que nos daran tal y como dices y mirandome el temario, no tenga ningun problema en hacerlo.

Esta bien saber que no hace falta federare, con solo ser socio es suficiente para tirar, gracias.

Ahora ya tengo el permiso de caza y el seguro de caza, solo me falta el certificado de penales y el reconocimiento medico.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 110 invitados