Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
gm2007
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 17 Mar 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor gm2007 » 13 Nov 2015 20:42

Buenas tardes a todos,

Quisiera averiguar si es posible solicitar (y obtener...) "rebaja" de Licencia F de segunda categoría a la inicial de tercera.

¿Absurdo?; bueno, depende de casos, solo voy dedicarme a ir a tirar cuando literalmente pueda (por tiempo y costes), intentando seguir con la recarga también: así que no queda otra que solicitarlo además de vender armas excepto una (tengo tres), para evitar el riesgo de perderse el obligatorio Territorial anual, que es único, (o el Provincial previo preceptivo, único también) y entonces exponerme a la posible pérdida de la F en las renovaciones...

Quedo a la espera de vuestros comentarios. Gracias. Un saludo.

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4166
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor kikeformad » 13 Nov 2015 21:02

Hola. Si haces las tiradas obligatorias y no sacas al menos una vez la puntuación mínima de segunda, al renovar bajas a tercera, no pierdes la F. Yo estoy en tu caso pero en primera y en la renovación bajaré a segunda.

Saludos
Socio 0208 Anarma

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor jrdc1 » 13 Nov 2015 21:32

Buenas!

Es necesario? Haz la o las tiradas que desees o puedas, y ya te ubicarán en la categoria correspondiente. Si con la o las tiradas a las que asistes cumples con los requisitos de 2ª y mantienes la categoría, que más te da? Si no cumples, automáticamente a 3ª, sin tener que solicitar nada. Si ya has vendido las armas que te sobran, bien. Si no, las depositas en la IA mientras buscas la enajenación que te interese.

Saludos

gm2007
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 17 Mar 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor gm2007 » 14 Nov 2015 10:32

Gracias por las respuestas.

No obstante, comentar que el planteamiento de la pregunta se debe a que tenía entendido (¿erróneamente?) que el no cumplir con alguno de los requisitos de tu licencia y categoría en el momento de renovar, implicaba la pérdida de la licencia y no solamente de la categoría.

Concretamente el requisito "con riesgo" de incumplir en Segunda es fallar en la asistencia al provincial y/o al territorial (únicos ambos), no el tema de puntuación; en Tercera resulta más sencillo poder ir a una local/social, pues los clubes suelen organizar varias tiradas al año en cada modalidad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Torpedo_1936
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 301
Registrado: 06 Ene 2015 13:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor Torpedo_1936 » 14 Nov 2015 11:53

Hola.

Son dos situaciones distintas, pero relacionadas. Como siempre, caber la posibilidad de que en algún cuartel hagan interpretaciones más o menos pintorescas, pero lo tienes explicado bastante claro en los arts. 137 y 138 del reglamento.

Si no haces ninguna de las tiradas "obligatorias/mínimas" en el plazo estipulado de un año, sin que puedas dar alguna justificación, pierdes la licencia, independientemente de la categoría que tengas, mientras que si sólo realizas alguna o parte de ellas, o no consigues los puntos en las compteticiones a las que acudas, es obligación de la federación determinar en qué categoría estás encuadrado y comunicarlo a la intervención correspondiente, ante la que tendrás que tomar las medidas que toquen (depósito de las armas "de más").

En resumen. Si pasas más de un año sin pegar "oficialmente" un tiro, pierdes la licencia, seas de la categoría que seas, pero si sólo te quedas sin obtener los puntos, te bajan de categoría, pero la licencia no la pierdes.
Socio ANARMA 1244.

Imagen

gm2007
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 17 Mar 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor gm2007 » 14 Nov 2015 12:20

Gracias por tu respuesta Torpedo_1936 y también a los demás,

Me queda meridianamente claro el tema.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
COIOT
.30-06
.30-06
Mensajes: 648
Registrado: 22 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor COIOT » 17 Nov 2015 08:58

Hola:
Tengo entendido que tienes que tener actividad deportiva con menos de 365 dias, pero para demostrar la categoria tienes que tener como mínimo una tirada, ya sea Autonomica para la 2ª categoria o Nacional para la 1ª categoria EN EL PERIODO DE VALIDEZ DE LA LICENCIA, (durante los tres años) TODAS LAS DEMAS TIRADAS PUEDEN SER SOCIALES.

Saludos

Avatar de Usuario
Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1175
Registrado: 11 Feb 2014 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor Wyat » 17 Nov 2015 09:51

Yo creia que (para mantener segunda) era una tirada minimo autonomica cada 365 dias durante el perido de tres años. O sea tres tiradas minimas autonomicas durante el periodo total, siempre que no pasara 365 dias entre una y otra.
No una tirada en los tres años.
Y además, que al menos en una de esas tiradas autonomicas se hiciera la puntuación requerida de ascenso para la tirada correspondiente.
Si estoy equivocado espero me lo aclare alguien.

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor Parrish112 » 18 Nov 2015 01:36

Es como dice Wyat, una al año autonómica o nacional, para segunda o primera respectivamente y superar la puntuación exigida para la categoría en, al menos, una tirada en el periodo de vigencia de la licencia.

Un saludo!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Avatar de Usuario
mekhet
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 09 Sep 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor mekhet » 18 Nov 2015 02:02

Parrish112 escribió:Es como dice Wyat, una al año autonómica o nacional, para segunda o primera respectivamente y superar la puntuación exigida para la categoría en, al menos, una tirada en el periodo de vigencia de la licencia.

Un saludo!

Nop.

Art 33 regimen interno refedto:
Todo federado mantendra su clase siempre que, en el periodo de vigencia de su licencia f, haya mantenido actividad deportiva, y mantenga integros sus derechos como federado.

Es decir, 3 tiradas en 3 años (sin 365 dias entre ellos) y que solo es necesario que 1 de ellos (con la puntuacion necesaria) sea de la categoria necesaria.

Avatar de Usuario
Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1175
Registrado: 11 Feb 2014 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor Wyat » 18 Nov 2015 13:01

mekhet escribió:
Parrish112 escribió:Es como dice Wyat, una al año autonómica o nacional, para segunda o primera respectivamente y superar la puntuación exigida para la categoría en, al menos, una tirada en el periodo de vigencia de la licencia.

Un saludo!

Nop.

Art 33 regimen interno refedto:
Todo federado mantendra su clase siempre que, en el periodo de vigencia de su licencia f, haya mantenido actividad deportiva, y mantenga integros sus derechos como federado.

Es decir, 3 tiradas en 3 años (sin 365 dias entre ellos) y que solo es necesario que 1 de ellos (con la puntuacion necesaria) sea de la categoria necesaria.

Ostras.... No sabia yo esto..... :shock:
Vamos a ver.
Yo subi a segunda en enero. Después de eso he hecho tres fases autonomicas. En todas ellas saqué la puntuación mínima. Me caduca la licencia en 2017.
¿No hace falta que pise más el campo de tiro hasta renovar?

Avatar de Usuario
Torpedo_1936
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 301
Registrado: 06 Ene 2015 13:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor Torpedo_1936 » 18 Nov 2015 14:14

Yo creo que no.

Las intervenciones se irán a la literalidad del art. 138.2 del reglamento de armas. Más de 365 días seguidos sin actividad oficial igual a adiós a la LICENCIA (y a las armas).

Otra cosa es la obligación de las federaciones de informar a las intervenciones sobre las CATEGORÍAS (138.1), según lo que dice el art. 33 del Reglamento de Régimen Interior de la RFdTO:

Todo federado mantendrá su clase siempre que, en el período de vigencia de su licencia tipo F, haya mantenido actividad deportiva, y mantenga íntegros sus derechos como federado.


Es decir, que yo puedo obtener mi F de 3ª el 01/01/15, subir a 2ª el 01/06/15 y seguiré siendo 2ª hasta el 31/12/18 (fin de los tres años de vigencia de mi licencia), aunque en todo ese periodo de tiempo no haya vuelto a obtener los puntos suficientes, siempre que no haya estado más de 365 días sin participar en tiradas oficiales o entrenamientos controlados, pero al final de los tres años habré perdido la categoría 2ª (y por tanto tendré que depositar las armas de más que tenga).

En cualquier caso, igual que hay sitios en los que aplican la "norma" de no poder subir de categoría hasta pasado un año, también creo que se ha comentado que hay federaciones en las que la "cuenta" para mantener la categoría es también anual.

Esto es culpa nuestra por elegir una afición tan rara, seguro que a los de la federación de dominó no les pasa :mrgreen:
Socio ANARMA 1244.

Imagen

fraypistolas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1828
Registrado: 12 Sep 2011 11:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor fraypistolas » 18 Nov 2015 14:51

Si eres de segunda y no realiźas una tirada minimo anual sin sobrepasar 365 dias entre tiradas al ir a renovar perderas la licencia y tendrias que depositar las armas hasta volver a obtener la licencia F de tercera previo examen, si realizas las tiradas minimas pero no obtienes la puntuacion minima exigida al menos en una de las tiradas podrias renovar pero te bajarian la categoria de segunda a tercera, espero haber aclarado tus dudas
Última edición por fraypistolas el 19 Nov 2015 09:19, editado 1 vez en total.
SOCIO DE ANARMA 637

Avatar de Usuario
mekhet
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 09 Sep 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor mekhet » 18 Nov 2015 20:43

Wyat escribió:
mekhet escribió:
Parrish112 escribió:Es como dice Wyat, una al año autonómica o nacional, para segunda o primera respectivamente y superar la puntuación exigida para la categoría en, al menos, una tirada en el periodo de vigencia de la licencia.

Un saludo!

Nop.

Art 33 regimen interno refedto:
Todo federado mantendra su clase siempre que, en el periodo de vigencia de su licencia f, haya mantenido actividad deportiva, y mantenga integros sus derechos como federado.

Es decir, 3 tiradas en 3 años (sin 365 dias entre ellos) y que solo es necesario que 1 de ellos (con la puntuacion necesaria) sea de la categoria necesaria.

Ostras.... No sabia yo esto..... :shock:
Vamos a ver.
Yo subi a segunda en enero. Después de eso he hecho tres fases autonomicas. En todas ellas saqué la puntuación mínima. Me caduca la licencia en 2017.
¿No hace falta que pise más el campo de tiro hasta renovar?


Si has tirado (y subido) a 2a clase en enero 2016 y te caduca la licencia en 2017 y has hecho 3 tiradas despues tambien, dependiendo de cuando te caduca la licencia...si tu ultima tirada lo hiciste en (ej) septiembre y tu licencia caduca en septiembre, pos no TIENES que hacer mas tiradas (al haber pasada menos de 365 dias). Pero si caduca en diciembre pues si (al haber pasado mas de 365).
Pero segun art 33 de regimen int. tu eres de segunda durante la vigencia de tu licencia. Por lo cual NO TIENE QUE SER AUTONOMICA NI PUNTUADA. Igualmente toca pegarte con la federacion local, pero la nacional manda, y en su reglamento pone eso...

La clase/categoria te lo da la federacion (la guardia civil ahi no tiene nada que ver) y segun normativa (que yo veo, si alguien tiene algo mas relevante pos que lo indique) no tienes que volver a sacar puntos/hacer autonomico/nacional hasta siguiente licencia.

De hecho, (este es del 96 y del Biathlon, pero ahora mismo salgo a currar, buscare mas cosas relevantes avisa si es necesario, pero ahi especifica QUE NO HACE FALTA 3 TIRADAS AUTONOMICAS/NACIONALES, sino SOLO 1. Es decir 3 total y que 1 de ellos sea de ambito correspondiente)

Normas para la obtención y renovación de las licencias de armas tipo
“F” Biathlon
REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE INVIERNO.
(R.F.E.D.I.)
Para proceder a la renovación dentro de la clase o categoría alcanzada,
es necesario, además de cumplir los requisitos y adjuntar la documentación
general necesaria para solicitud de licencias de armas, aportar certificado de
la Federación correspondiente que justifique:
Haber participado durante el. periodo de vigencia de la licencia que
se pretende renovar, es decir, en cada uno de los 3 años anteriores
a su caducidad. Siendo al menos en una competición del ámbito
correspondiente
, autonómico para los de 2ª clase, nacional para los
de 1ª

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4166
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor kikeformad » 18 Nov 2015 21:04

Hola. Según tu exposición entonces si asciendes en un periodo, por ejemplo a primera, y no vuelves a tirar ningún nacional pero si en regionales, a la hora de renovar lo harías de nuevo como primera, valiendo la tirada del ascenso como única tirada nacional y al efecto conservar la categoría al menos otro ciclo de 3 años. No?

Saludos
Socio 0208 Anarma

Avatar de Usuario
mekhet
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 09 Sep 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor mekhet » 18 Nov 2015 22:21

kikeformad escribió:Hola. Según tu exposición entonces si asciendes en un periodo, por ejemplo a primera, y no vuelves a tirar ningún nacional pero si en regionales, a la hora de renovar lo harías de nuevo como primera, valiendo la tirada del ascenso como única tirada nacional y al efecto conservar la categoría al menos otro ciclo de 3 años. No?

Saludos

Mientras que hagas una tirada de categoria necesaria en la siguiente renovacion si. Si no entonces si que te bajan de categoria.
Si hay otros articulos o normativa aplicable pos no se (yo no veo ninguna...)pero segun lo que yo veo el art. 33 es claro...
Pero claro, otra cosa es pegarte con las federaciones para que hagan caso a su propia normativa xdxd (al igual que en muchos no te suben de categoria en el primer año, avancarga no vale pa subir/cuenta como actividad deportiva, etc...). Ahi ya la decision de que si merece la pena luchar con ellos o no es de cada uno.

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4166
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categorí

Mensajepor kikeformad » 18 Nov 2015 22:32

Es que eso mismo me dijeron el la RFETO. Que la tirada que me sirvió para ascender a Primera me servía a la hora de renovar si luego tenía las tiradas mínimas en regionales. En la FMTO no lo tenían tan claro, visto ahora aportaré en la renovación los dos certificados de las tiradas regionales y del nacional. Al menos podré renovar como primera y luego ver cómo la mantengo.

Gracias.
Socio 0208 Anarma

Avatar de Usuario
COIOT
.30-06
.30-06
Mensajes: 648
Registrado: 22 Mar 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia F: ¿cambio de segunda a tercera categoría?

Mensajepor COIOT » 19 Nov 2015 00:15

Por poner un ejemplo:

Fecha expedicion de la licencia de armas;

11/01-2015

01/02/2015 Tirada autonomica con puntuación de 2ª.Cambio de categoría

01/03/2015 Tirada de ámbito nacional. Certificado de REFEDETO, Cambio 1ª catagoría

28/02/2016 Tirada social.

27/02/2017 Tirada nacional

10/01/2018 Tirada social

Con estas tiradas es suficiente para renovar como 1ª categoría.

Corrijanme sinó estoy en lo cierto

COIOT


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados