LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
ToninoC
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 51
Registrado: 10 Oct 2015 09:40
Contactar:
Estado: Desconectado

LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor ToninoC » 14 Abr 2016 11:24

Hola, desde la Federación de tiro a la que pertenezco, nos pasan un escrito mediante el que se prohíbe la utilización de armas guiadas con licencia E (dirigido por completo a carabinas cal 22lr.) en cualquier tipo de competición oficial, así como en tiradas sociales. Según el escrito, es en cumplimiento de las instrucciones recibidas por la Intervención de Armas. Sin embargo, oh misterio, se exceptúa la utilización de escopetas de tiro al plato. ¿Me pregunto si en alguna otra Federación de tiro han recibido el mismo comunicado?. Os lo paso, porque me parece un auténtico despropósito. Saludos.


1. Objeto.
Hasta el día de la fecha, el personal federado con Licencia de Armas F, que dispusiera de armas
guiadas en las licencias D/E, podía hacer uso de las mismas en competiciones oficiales,
mediante la expedición de un certificado federativo que las acreditara como armas asimiladas
a armas de concurso. De esta forma, se las incluía bajo el paraguas de cobertura de los
respectivos seguros federativos. (vale, pero yo puedo hacerme un seguro privado,¿no?. Así que este argumento no se sostiene)

No obstante, en cumplimiento a las instrucciones recibidas por la Intervención de Armas de la
Guardia Civil (No se dice que instrucciones son, ni se hace referencia a normativa de ningún tipo), y tras la oportuna consulta a la Real Federación Española de Tiro Olímpico, no es
posible permitir la participación de este tipo de armas en competiciones oficiales.
En consecuencia, a partir de la entrada en vigor de las presentes normas, sólo se podrán
emplear armas guiadas en la Licencia F en competiciones oficiales.
2. Ámbito de aplicación.
Las presentes normas serán de aplicación a la totalidad del área de responsabilidad de la
Federación XXXXXX de Tiro Olímpico, incluyendo tiradas sociales (se atreven también con las tiradas sociales, algo del ámbito interno de cada club), actividad deportiva oficial de
carácter regional y autonómico, así como de obligado cumplimiento para Clubes, Federaciones
regionales y Delegaciones Territoriales.
El uso de armas guiadas con las Licencias D/E en instalaciones de tiro, fuera de las ocasiones
descritas en el párrafo anterior, queda a discreción de la reglamentación de régimen interior
de cada instalación, bien entendido que cualquier incidente o accidente que se produzca
estando involucradas estas armas, no tendrá la cobertura de los seguros asociados a la licencia
federativa expedida por la FCTO. (O sea, que se pueden usar, pero sin cobertura del seguro federativo. Algo que ya sabíamos, y repito que puedes hacerte un seguro privado).
3. Normas.
3.1. Las armas que se utilizarán en toda la actividad deportiva responsabilidad de esta
Federación deberán estar guiadas en con la Licencia F. No se admitirá la participación de
ningún arma guiada en las licencias D/E.
3.2. En la norma anterior, se exceptúan expresamente las escopetas de tiro al plato. (Será que temen una desbandada de los escopeteros y eso es mucho dinero para la Federación)
Lo que me lleva a pensar, que esto es una idea de la Federación de tiro, no se con que fin. Si cargarse las competiciones de minirifle o qué.
3.3. Los responsables de la aplicación de estas normas serán los jueces‐árbitros que dirijan
cada evento.
3.4. Aquellos federados que dispongan de armas guiadas con las Licencias D/E con el
certificado de arma de concurso necesario para participar en competiciones oficiales, les
será expedido un certificado para guiar el arma de que se trate en la Licencia F sin coste alguno. (pero el problema no es que te la guíen en F sin coste, que dicho sea de paso me parece raro, raro. El problema es que hay mucha gente que no tiene hueco en su licencia. ¿Y que demonios hacen con las carabinas?)
Las solicitudes de estos certificados se tramitarán por el conducto habitual.
4. Entrada en vigor.
La presente normativa entrará en vigor al día siguiente al de su firma.

(Y ha sido presentado a los clubs con nocturnidad y alevosía)

XXXXXXXXXXXXXXXXXX, 13 de abril de 2016.

Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 387
Registrado: 24 Feb 2015 12:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor Wild Bill » 14 Abr 2016 12:16

En la fede extremeña y en la de Valencia me consta que ocurría lo mismo hace ya años. A ver si los compañeros que provienen de aquellas tierras pueden contar en qué quedó el asunto.

ToninoC escribió: Lo que me lleva a pensar, que esto es una idea de la Federación de tiro, no se con que fin. Si cargarse las competiciones de minirifle o qué.

¿Tu federación cobra por emitir certificados de arma de concurso? ¿Llevará algo de la tasa de la póliza por el acuerdo que tendrá con la aseguradora?


Un saludo.

Avatar de Usuario
KM_boy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1272
Registrado: 05 Ene 2011 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor KM_boy » 14 Abr 2016 12:44

Parece algo en la linea con lo que esta pasando en Alemania

https://www.armas.es/foros/armas-en-la-s ... za-1031370


Aquí la transposición seria que si la quieres para tiro tiene que ir a la F, pero en ningún caso a la D o a la E. Desde luego nos están atacando por todos lados, si con esto no nos unimos nos merecemos lo que nos pase.

En cualquier caso, si eres socio de ANARMA, eleva la consulta. Si no, ya sabes.


Un saludo!!
"When the government fears the people there is Liberty. When the people fear the government there is tyranny." - Thomas Jefferson

Socio de ANARMA 476.

ESMALTINO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4482
Registrado: 03 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor ESMALTINO » 14 Abr 2016 12:54

Lo que dije .. "otro, otro, y a saber cuántos más "marrones" nos queda que aguantar ..
Saludos, y suerte.

ToninoC
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 51
Registrado: 10 Oct 2015 09:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor ToninoC » 15 Abr 2016 10:02

Hola, ¿Nadie puede aportar nada sobre lo que pasa en sus respectivas federaciones?. Por favor, a todos los aficionados al tiro, ayudarnos a saber como están las cosas en otras federaciones, para poder tener una idea de si lo que pasa aquí es una decisión arbitraria de la Federación o si realmente es una imposición legal. Saludos.

neton
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 154
Registrado: 09 May 2011 23:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor neton » 15 Abr 2016 11:10

Buenas, hasta el pasado fin de semana que fue la ultima vez que fui al club,todo estaba normal aqui en cataluña, todo sea que mañana me encuentre una sorpresa no se, de esto se escucho algo hace tiempo en valencia creo recordar ¿a que federacion perteneces?

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor Amra » 15 Abr 2016 11:45

Buenos días, no se si afectara en este tema, pero salio en Enero en el Boe:

“Resolución de 14 de enero de 2016, de la Delegación del Gobierno en la Comunidad …, por la que se delegan competencias en materia de armas.



Delegar en el primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de … la competencia para:

1.1 Conceder licencias de tipo «E» para armas de las categorías 3.ª, 7.ª 2 y 7.ª 3 a que se refieren los artículos 3, 96.4.d) y 101 del Reglamento de Armas.”


https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2016-531

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2016-755

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2016-756

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2016-757

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

TN_GC
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 25 Mar 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor TN_GC » 15 Abr 2016 19:18

NORMATIVA PARA LA ADAPTACIÓN DE ARMAS GUIADAS CON LA LICENCIA D/E A LA LICENCIA F

En la Federación Canaria es lo mismo, creo que será de ámbito nacional, lo que veo injusto es que se excluyan los de plato algún interés hay por medio. A mí no me afecta pero lo que no veo justo es dividir a los federados en dos clases.

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9007
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor elsantoangel » 15 Abr 2016 20:26

Madre mia la que estan liando !!!!!!!! Cosa que se veia venir por el absurdo reglamente que tenemos, una de dos, o se acaba arreglando o se prohibe todo :lol:
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

jgarcia76
.30-06
.30-06
Mensajes: 604
Registrado: 26 Mar 2014 13:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor jgarcia76 » 15 Abr 2016 20:29

Nos lo van a quitar todo poco a poco y lo que dejen nos quitaran las ganas de tenerlo..... al tiempo. Esta situacion me preocupa mucho no solo por los perjuicios si no lo mas importante por las causas y el fin al que quieren llegar. Al tiempo
CUARENTAÑEANDO

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor Chinchu » 15 Abr 2016 20:48

Estamos con un problema que ya viene de antiguo y que, a mi modo de ver, no se sostiene.

Por un lado el Reglamento de Armas es claro, las armas del .22 guiadas en E son armas de tiro deportivo y, por tanto, para uso en polígonos y galerías de tiro.

Artículo 3.
3.ª categoría:
1. Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.


Ahora vienen los de las federaciones y nos van a decir que no, sin embargo el R.A. es claro.

Lo que tienen que hacer de una puñetera vez es sacar esas armas de la E y hacerles, en primer lugar, su Licencia específica, como la hubo antaño, o bien permitir que se integren esas armas en la F en un cupo aparte.

Pero, qué pasa con esas armas si son permitidas para cazar en alguna comunidad autónoma, no podrían estar en la F.

Quizás deberían existir ambos tipos de licencia y cada cual que se ponga las armas donde quiera.

Desde luego, en cualquier caso, debería ampliarse la F en cupo aparte de 6 armas para carabinas del .22; de otro modo es que simplemente hacen caso omiso a lo que está ocurriendo.


Saludos,

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor tuareg » 15 Abr 2016 21:00

Llevo años advirtiendo de eso, la Federacion Canaria también ha mandado "el papelito".


Solo les digo que lean esto que elaboré hace unos 2 años y que pongo más abajo.

Que nos nos lien la federaciones con las armas de concurso, que es para armas guiadas en F.
Estamos hablando de armas guiadas en D Y E para usarlas en competiciones de la federación.

Si ven el documento podrán ver y entender perfectamente que esto es un invento de las federaciones.

yo ya les he escrito a la federación y a la GC para que me digan que disposiciones u ordenes son esas que ha dictado la Guardia Civil.

Pues el reglamento de armas dice otra cosa, que es lo que pongo continuación:



https://www.dropbox.com/s/u68g5oj6j2cfh ... o.pdf?dl=0


Textualmente dice que las carabinas que son de la categoría 3, para uso deportivo se deben de guiar en la licencia E. así que........

En mi opinión, nos tenemos que negar en base a este documento que he elaborado y colgado en mi dropbox y luego:


1) Comprobar que es verdad que esas directrices vienen de la ICAE.

2) Si es cierto, comprobar si van en contra de los artículos que he puesto en el documento.

3) Si no es cierto, denunciar a la FEDERACION NACIONAL.

4) Si es cosa de la ICAE y va encontra de los artículos que he puesto....denunciar a la ICAE.


NO hay más que discutir, lo primero el punto 1, etc
Saludos

Avatar de Usuario
marauder
.30-06
.30-06
Mensajes: 563
Registrado: 15 Dic 2010 22:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor marauder » 15 Abr 2016 21:34

Entonces si una carabina del 22 guiada con la E "caza menor" no sirve para cazar en la mayoría de comunidades ni sirve para competir en tiro de precisión en galerías. Para que sirve?

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor Chinchu » 15 Abr 2016 21:50

Buena pregunta, pero no les des ideas.

De todos modos, no nos confundamos de enemigo, esto es un tema exclusivamente federativo.

Al margen de lo que pueda decir la G.C., el hecho de aceptar o no un arma guiada en E para participar en cualquier competición, es un tema que sólo atañe a las federaciones.

Realmente debería importarles poco si el arma está guiada de un modo u otro. Bien es cierto que el único problema que cabría encontrar sería relativo al seguro, si las aseguradoras no quisiesen cubrir esas armas, y eso se solventa fácilmente de dos modos posibles, aumentando la prima del seguro federativo, (que al ser tantos sería una nimiedad), o exigir un seguro privado para cubrir la eventualidad. Pero no hay argumento posible aparte de esto.

Aunque caben otras iniciativas, lo mejor es boicotear a las federaciones, simplemente no participar en evento alguno de esas disciplinas. Ya veremos si cambian o no de tercio cuando no ingresen ni un euro de esas tiradas, cuando no perciban su comisión por la venta de munición, etc., etc. A esa gente sólo le duele el bolsillo, y no me extrañaria que esto fuese una maniobra para cobrar certificados de arma de concurso y sacar pasta.

Saludos,

Pd. Y las siguientes serán las armas en AE y AER, no lo dudéis un instante; Y si no al tiempo.

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor tuareg » 15 Abr 2016 22:28

Olvidé decir que desde 2012 tengo mi seguro privado. 15 euros al año, responsabilidad civil de 50.000 euros

TN_GC
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 25 Mar 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor TN_GC » 15 Abr 2016 22:33

Los certificados de arma de concurso son gratuitos en este caso. Lo que no es gratuito es la tasa de 790 para nueva guía de pertenencia.

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor tuareg » 15 Abr 2016 23:36

1. Objeto.

Hasta el día de la fecha, el personal federado con Licencia de Armas F, que dispusiera de armas
guiadas en las licencias D/E, podía hacer uso de las mismas en competiciones oficiales,
mediante la expedición de un certificado federativo que las acreditara como armas asimiladas
a armas de concurso. De esta forma, se las incluía bajo el paraguas de cobertura de los
respectivos seguros federativos. Realmente no hay ni que considerar esto. Nunca nos han hecho un favor, ya que el reglamento de armas nos ampara (ver los artículos en el documento que colgué en mi dropbox. ESTA PERMITIDO, incluso es obligatorio PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS CON CARABINAS GUIADAS EN E según el RA, el resto es un invento de la federación para cobrar por un certificado de asimilación como ellos dicen.....

No obstante, en cumplimiento a las instrucciones recibidas por la Intervención de Armas de la
Guardia Civil, y tras la oportuna consulta a la Real Federación Española de Tiro Olímpico, no es
posible permitir la participación de este tipo de armas en competiciones oficiales.
En consecuencia, a partir de la entrada en vigor de las presentes normas, sólo se podrán
emplear armas guiadas en la Licencia F en competiciones oficiales. Yo he pedido ya a la Federación Canaria y la IA cuales son esas esas instrucciones. como dije anteriormente en mi punto 1. (Comprobar si es cierto)


2. Ámbito de aplicación.

Las presentes normas serán de aplicación a la totalidad del área de responsabilidad de la
Federación....... de Tiro Olímpico, incluyendo tiradas sociales, actividad deportiva oficial de
carácter regional y autonómico, así como de obligado cumplimiento para Clubes, Federaciones
regionales y Delegaciones Territoriales.
El uso de armas guiadas con las Licencias D/E en instalaciones de tiro, fuera de las ocasiones
descritas en el párrafo anterior, queda a discreción de la reglamentación de régimen interior
de cada instalación, bien entendido que cualquier incidente o accidente que se produzca
estando involucradas estas armas, no tendrá la cobertura de los seguros asociados a la licencia
federativa expedida por la FCTO. Yo tengo seguro privado desde 2012, guia de pertenecia y licencia federativa y socio del club, ¿porqué no puedo tirar...?


3. Normas.

3.1. Las armas que se utilizarán en toda la actividad deportiva responsabilidad de esta
Federación deberán estar guiadas en con la Licencia F. No se admitirá la participación de
ningún arma guiada en las licencias D/E. VA EN CONTRA DEL REGLAMENTO DE ARMAS VER EL ARTICULO 96, apartado D Y LAS CATEGORIAS DE ARMAS


3.2. En la norma anterior, se exceptúan expresamente las escopetas de tiro al plato.RECAUDACION DE LICENCIA FEDERATIVAS POR PLATO Y QUIEREN HACER LO MISMO CON LAS CARABINAS.

3.3. Los responsables de la aplicación de estas normas serán los jueces‐árbitros que dirijan
cada evento.

3.4. Aquellos federados que dispongan de armas guiadas con las Licencias D/E con el
certificado de arma de concurso necesario para participar en competiciones oficiales, les
será expedido un certificado para guiar el arma de que se trate en la Licencia F sin coste alguno. ESTO VA EN CONTRA DE LOS ARTICULOS MENCIONADOS DEL RA

4. Entrada en vigor.

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente al de su firma.



En .............., 13 de abril de 2016.

NO PUEDE SER QUE UNA ESCOPETA DE CAZA/PLATO GUIADA EN "E" SIRVA PARA TIRAR UN CAMPEONATO REGIONAL O NACIONAL Y UNA CARABINA GUIADA EN "E" O UN RIFLE GUIADO EN "D" NO SIRVA.ADEMÁS del tema que también menciono en el documento de la venta de munición en los clubs, que si venden para las escopetas guiadas en E y no para las carabinas o rifles guiados en E o D.


FEDERACION: NO me lo trago, no me cuentes cuentos chinos, vais a por la pasta.

ENSEÑAME LA PASTA!!! ese el trasfondo de todo

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIA E - PROHIBICION EN TIRADAS OFICIALES

Mensajepor Chinchu » 16 Abr 2016 11:37

TN_GC escribió:Los certificados de arma de concurso son gratuitos en este caso. Lo que no es gratuito es la tasa de 790 para nueva guía de pertenencia.


Buenas,

Según leo, la gratuidad del certificado nuevo es SÓLO para aquellas armas que ya disponen del certificado de asimilación.

No sé allí pero aquí en Madrid y otras CC.AA. que conozco no existe esa figura de certificado de asimilación, que además ya se cobraría en su día; Aquí, salvo alguna excepción, hay cientos de armas en E y nunca se ha puesto pega alguna luego, si hay que extender certificado de arma de concurso, no dudemos que se cobrará.

Por tanto, que hagan gratuítos los certificados de algunos pocos, no cambia el hecho de que esto vaya a suponer en total una buena suma de entrada de dinero para las federaciones.

Atendiendo a esto y teniendo en cuenta que no creo que a la G.C. le importen mucho las normas federativas, me reitero en lo dicho, esto es una maniobra recaudadora de las federaciones, que ya nos tienen acostumbrados de siempre a mirar cómo sacarnos más los cuartos, en vez de mirar cómo favorecer nuestro deporte, y la única forma de hacerles la contra es una huelga total de uso de ese calibre. cuando no recauden, seguro que se lo piensan.

Yo tengo 3 armas para BR50, MiniF y carabina 100, eso son unos 18 comps. x 10 euros = 180 euros año de inscripciones, más los regionales y algún nacional. Pongamos 250/300 euros año.

Somos unos 30 tiradores fijos y algunos más según la disciplina. Eso hace un mínimo de 7.500/9.000 euros años sólo en inscripciones. Ahora sumemos la munición, los blancos de entrenamientos, etc. Esto sólo en Madrid, que no es la Com. Autónoma donde más se practican estas modalidades. Hagamos el cálculo a nivel nacional y serán muchos miles de euros.

Ya veremos lo que hacen si cerramos el grifo, y ya veremos si los tiradores estamos dispuestos a plantarnos o sólo a quejarnos, (como siempre).

Así que la pregunta ahora es, ¿qué estamos dispuestos a hacer nosotros para que no nos tomen el pelo?

Pero, YA!

Saludos,

Pd. En mi caso, si implantan esa norma en Madrid, pretendo reunir a toda la gente que pueda de las diferentes modalidades de carabina y plantearles no tirar hasta que la federación ceda. Y la primera iniciativa carta a la federación con las firmas de todos, en esos términos.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados