Licencia con hipoacusia

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
tartufo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 25 Sep 2014 23:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Licencia con hipoacusia

Mensajepor tartufo » 25 Sep 2014 23:45

Hola.

Me he presentado hace nada.

Me llamo Javier y soy de Barcelona.

Os pido ayuda, a ver si me podeis orientar.

Quisiera recobrar la aficion a las armas que quedo olvidada hasta el dia de hoy que me gustaria relanzarla.

Os comento, mi intencion seria apuntarme a un club de tiro para practicar punteria con calibre 22.

Me he puesto en contacto con un club y vale me parecen bien las condiciones, pero he de pasar el reconocimiento medico pertinente y aqui , creo, comenzaran mis problemas, ya que un amigo, me ha comentado que te realizan una audiometria y a hace poco, me han operado del oido y me han dejado totalmente sordo de un oido. No oigo nada de nada. Y hoy por hoy no se puede recuperar. Lo que se puede hacer es colocar un audifono en la oreja mala y conectar al nervio acustico del oido funcional. ( No me pregunteis como lo hacen )

Creeis que podria pasar la prueba asi ?

Si no, cual seria la alternativa, si la hay, para poder disparar ?

El aire comprimido, seria una alternativa. pero seria mi ultima opcion.

Muchas gracias si habeis llegado hasta aqui.

Saludos

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia con hipoacusia

Mensajepor jrdc1 » 26 Sep 2014 00:36

Buenas!

Las condiciones psicofísicas necesarias para la obtención de licencia de armas vienen reguladas en el RD 2487/1998

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1998-27866

En tu caso concreto, si la agudeza auditiva (audiometría tonal de pérdida biaural combinada) es ≤ 45% con audífono, se admite. Entiendo que ese menor o igual de 45% es de pérdida, porque para casos de > 45%, sordera total o sordomudez, no se admite si no es con acompañante con licencia, etc.

Casi lo mejor es ir a un centro homologado para solicitar el certificado, y allí te dirán si eres apto o no; en todo caso, siempre podrás comentar tu hipoacusia con el médico. Si eres de Barcelona, un buen centro para probar es el Centro Médico Viladecans. Está a 15 minutos en coche, y se han especializado bastante en certificados para licencias de armas.

Saludos

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia con hipoacusia

Mensajepor colito » 26 Sep 2014 01:21

Pero si luego con los cascos no se oye nada :lol: :lol: :lol: .

Lo digo con un tomo humor ya que mi mujer mujer tiene una hipoacusia del 95% en ambos oidos desde los tres años debido a unas inyecciones que no estaban del todo probadas hace 33 años.

Cuando ha venido al tiro se pone cascos :P :P no la digo nada porque yo estoy calvo y en la piscina me pongo gorro de goma solo porque me gustan los Speedo de colores, ahora me he comprado uno de la bandera de España muy chulo.

Suerte con el reconocimiento.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia con hipoacusia

Mensajepor Chinchu » 26 Sep 2014 14:27

Hola,

No sé si te puede ayudar ésto, pero supongo que esa pérdida de audición se puede considerar una minusvalía.

Si te pusiesen pegas a la hora de sacar la licencia y tienes reconocida la minusvalía, bastaría con federarse como paralímpico. Hay hasta tiradores invidentes, y nadie les niega la licencia. Supongo que tú lo que quieres es pègar tiros y, si no es para competir en campeonatos serios, qué más da el color de la licencia.

Si no tienes reconocida la minusvalía, posiblemente podrías conseguir un certificado de que no alcanzas el grado para concedértela, luego deberías ser apto para el tiro, que encima se practica con cascos.

Por último, un buen referente es el carnet de conducir. Si pasas el exámen médico del carnet, igualmente deberías pasar el de tiro, ya que son las mismas pruebas.

Suerte en tu empeño.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia con hipoacusia

Mensajepor colito » 26 Sep 2014 14:53

Chinchu escribió:Hola,

No sé si te puede ayudar ésto, pero supongo que esa pérdida de audición se puede considerar una minusvalía.

Si te pusiesen pegas a la hora de sacar la licencia y tienes reconocida la minusvalía, bastaría con federarse como paralímpico. Hay hasta tiradores invidentes, y nadie les niega la licencia. Supongo que tú lo que quieres es pègar tiros y, si no es para competir en campeonatos serios, qué más da el color de la licencia.

Si no tienes reconocida la minusvalía, posiblemente podrías conseguir un certificado de que no alcanzas el grado para concedértela, luego deberías ser apto para el tiro, que encima se practica con cascos.

Mi mujer tiene carnet de conducir. Único requisito, un espenor interior mas grande, como el denlos taxis Para tener compensar lanperdida de audicion con la vista.

Por último, un buen referente es el carnet de conducir. Si pasas el exámen médico del carnet, igualmente deberías pasar el de tiro, ya que son las mismas pruebas.

Suerte en tu empeño.

Asphasia
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 10 Abr 2014 14:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia con hipoacusia

Mensajepor Asphasia » 26 Sep 2014 15:11

Yo tambien tengo una hipoacusia severa en uno de los oidos y he pasado el psicotecnico ( mi perdida auditiva en el oido izquierdo es practicamente total). Si estás en el limite ( ese 45% que comentan por ahí), siempre podran hacer un poco la vista gorda...

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia con hipoacusia

Mensajepor jrdc1 » 26 Sep 2014 19:29

Buenas!

EL RD citado contempla las condiciones para obtener la licencia si no cumples alguno de los mínimos, pero entonces te obliga a ir acompañado por alguien provisto de la licencia de armas correspondiente.

Saludos

Avatar de Usuario
Hobbit
Usuario Baneado
Mensajes: 546
Registrado: 20 Nov 2012 12:41
Estado: Desconectado

Re: Licencia con hipoacusia

Mensajepor Hobbit » 26 Sep 2014 21:59

Estamos en España compañero.

Pregunta a la gente de tiro y caza cual es el centro que menos pruebas te hace y vas allí y no les digas nada de la hipoacusia... Tu oyes perfectamente...

Yo conozco bipolares y ezquizofrenicos con licencia de armas...

Saludos,

Toneti2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 05 Mar 2014 22:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia con hipoacusia

Mensajepor Toneti2 » 27 Sep 2014 13:14

Hobbit escribió:Estamos en España compañero.

Pregunta a la gente de tiro y caza cual es el centro que menos pruebas te hace y vas allí y no les digas nada de la hipoacusia... Tu oyes perfectamente...

Yo conozco bipolares y ezquizofrenicos con licencia de armas...

Saludos,


Pues no es por nada... Pero espero que tengas dado parte a la Guardia Civil de esos esquizofrenicos y bipolares que dices que conoces con licencia de armas para que se las puedan retirar lo antes posible. No es un asunto gracioso ni como para ir frivolizando en un foro... Me parece a mi, vamos.

Avatar de Usuario
Hobbit
Usuario Baneado
Mensajes: 546
Registrado: 20 Nov 2012 12:41
Estado: Desconectado

Re: Licencia con hipoacusia

Mensajepor Hobbit » 27 Sep 2014 14:23

Si para que luego desde la IA se chiven de qué he sido yo y luego vengan a buscarme los "colegas". Entonces quien me protege a mi???

Saludos,

Toneti2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 05 Mar 2014 22:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia con hipoacusia

Mensajepor Toneti2 » 27 Sep 2014 14:50

Hobbit escribió:Si para que luego desde la IA se chiven de qué he sido yo y luego vengan a buscarme los "colegas". Entonces quien me protege a mi???

Saludos,


¿Y a nosotros quien nos protege de tu amigo esquizofrenico con escopeta?

Hay mil maneras de notificar algo a las autoridades de forma anonima, se ha hecho toda la vida. Supongo que no tienes un caso de esquizofrenia cercano, porque si supieras las que son capaces de preparar en un momento sin necesidad de armas no estarias tan tranquilo.

Yo te animo a replanteartelo.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Licencia con hipoacusia

Mensajepor CX4_STORM » 27 Sep 2014 15:01

Hobbit escribió:Si para que luego desde la IA se chiven de qué he sido yo y luego vengan a buscarme los "colegas". Entonces quien me protege a mi???

Saludos,



Dime quienes son y ya me chivo yo a la GC. Y hablo en serio.

Podemos hacer la vista gorda con ciertas minusvalías que realmente no incapacitan para la práctica de esta afición, pero con problemas mentales de esa índole la tolerancia debe ser cero. Puede darse el caso de una persona "sana" que un día se le crucen los cables y la líe (riesgo muy bajo). Pero el riesgo en personas con estas enfermedades es demasiado elevado como para admitirlo.

Un saludo

juanP74
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 81
Registrado: 03 Jul 2014 13:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia con hipoacusia

Mensajepor juanP74 » 28 Sep 2014 12:04

CX4_STORM escribió:
Hobbit escribió:Si para que luego desde la IA se chiven de qué he sido yo y luego vengan a buscarme los "colegas". Entonces quien me protege a mi???

Saludos,



Dime quienes son y ya me chivo yo a la GC. Y hablo en serio.

Podemos hacer la vista gorda con ciertas minusvalías que realmente no incapacitan para la práctica de esta afición, pero con problemas mentales de esa índole la tolerancia debe ser cero. Puede darse el caso de una persona "sana" que un día se le crucen los cables y la líe (riesgo muy bajo). Pero el riesgo en personas con estas enfermedades es demasiado elevado como para admitirlo.

Un saludo

Tambien sueltan alos pederastras a sabiendas de que no tienen reisercion nicura , y la vuelven a liar , esta semana tenemos un caso en los medios de. Omunicacion el de madrid

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Licencia con hipoacusia

Mensajepor CX4_STORM » 28 Sep 2014 12:31

juanP74 escribió:
CX4_STORM escribió:
Hobbit escribió:Si para que luego desde la IA se chiven de qué he sido yo y luego vengan a buscarme los "colegas". Entonces quien me protege a mi???

Saludos,



Dime quienes son y ya me chivo yo a la GC. Y hablo en serio.

Podemos hacer la vista gorda con ciertas minusvalías que realmente no incapacitan para la práctica de esta afición, pero con problemas mentales de esa índole la tolerancia debe ser cero. Puede darse el caso de una persona "sana" que un día se le crucen los cables y la líe (riesgo muy bajo). Pero el riesgo en personas con estas enfermedades es demasiado elevado como para admitirlo.

Un saludo

Tambien sueltan alos pederastras a sabiendas de que no tienen reisercion nicura , y la vuelven a liar , esta semana tenemos un caso en los medios de. Omunicacion el de madrid


¿Y que tiene que ver una cosa con la otra?

tartufo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 25 Sep 2014 23:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia con hipoacusia

Mensajepor tartufo » 30 Sep 2014 23:12

Hola.

Muchas gracias por las respuestas.

Por lo que veo si puedo usar un arma, aunque limitado a un campo de tiro y acompañado. Perfecto, es el uso que le quiero dar.

Bueno lo siguiente sera ir al Club de Tiro y exponerles el caso. y si no hay problema, pasar el reconocimiento medico.

Me habeis sido de gran ayuda,

Os doy las gracias de nuevo y si todo sale bien , ya ire apareciendo por aqui.

PD. Esto de que hayan reconomientos ligths o muy ligths no me hace nada de gracia. Asi pasan las cosas que pasan. Sin ir mas lejos, mi padre epileptico tambien le dieron el carnet de conducir y claro, un dia no volvio. La suerte es que ese dia viajaba solo y acabo contra un muro, sin lastimar a nadie, Claro que eran otros tiempos. Tiempos oscuros.

Saludos

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia con hipoacusia

Mensajepor Cheroky1 » 01 Oct 2014 12:52

Hola Tartufo.
Yo tengo un amigo que es cazador y lleva dos audifonos. Es una persona con seriios problemas en el habla ya que oyo ya tarde. Es un excelente cazador.
Yo tengo un hijo de 8 años con hipoacusia profunda y discapacidad del 39%. Esta implantado de los dos oidos desde el año y medio. Te puedo decir que es envidiable que alla personas tan inteligentes que hallan realizado este invento para una mejor calidad de vida a las personas con hipoacusia. Las audiometrias que le hacen a mi hijo te caerias de culos con los buenisimos resultados obtenidos. Problemas las pilas los repuestos La humedad y los golpes

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Licencia con hipoacusia

Mensajepor Nyati » 01 Oct 2014 14:28

Lo cierto es que tiene poco sentido que te hagan una prueba de audición para practicar un deporte donde precisamente te vas a proteger los oídos para atenuar los ruidos. De locos.

Se han limitado a aplicar las mismas pruebas que para la obtención del permiso de conducir, para que pensar más ?

Yo también sufro de hipoacusia, corregida con audífonos.

Suerte con tus gestiones !


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 125 invitados