legalizar escopeta antigua

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
uwens
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

legalizar escopeta antigua

Mensajepor uwens » 12 Jun 2015 15:41

hola a todos,
perdonad pero no se lo que pasa que cuando me tiro un tiempo sin entrar no soy capaz de logearme con mi Nick antiguo,
vamos a la cuestión, me comenta un vecino que ha heredado una escopeta antigua, una paralela de caza el sabia de la existencia pero no la había visto asta hace unos meses, la escopeta amarra con una guita dando vuelta en espiral dentro de una manta, vamos que no se escapaba, la cuestión es que han buscado los papeles y por lo que se ve no los tiene, quiere ponerla en regla, y la pregunta es si se puede? no se si anteriormente tuvo, creo que no este hombre vivió muchos años en el campo y era de su padre ósea que va a ser que no, hay que seguir los trámites normales o que es lo que hay que hacer?
un saludo

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1998
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar escopeta antigua

Mensajepor Nyati » 12 Jun 2015 16:10

Que la lleve a la Intervención de Armas, y allí le indicarán los trámites.

Si él tiene Licencia se la podrá quedar, de lo contrario, inutilización o subasta.

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: legalizar escopeta antigua

Mensajepor JordiAMX » 12 Jun 2015 16:18

uwens escribió:hola a todos,
perdonad pero no se lo que pasa que cuando me tiro un tiempo sin entrar no soy capaz de logearme con mi Nick antiguo,
vamos a la cuestión, me comenta un vecino que ha heredado una escopeta antigua, una paralela de caza el sabia de la existencia pero no la había visto asta hace unos meses, la escopeta amarra con una guita dando vuelta en espiral dentro de una manta, vamos que no se escapaba, la cuestión es que han buscado los papeles y por lo que se ve no los tiene, quiere ponerla en regla, y la pregunta es si se puede? no se si anteriormente tuvo, creo que no este hombre vivió muchos años en el campo y era de su padre ósea que va a ser que no, hay que seguir los trámites normales o que es lo que hay que hacer?
un saludo


Creo que tiene que entregarla en la Intervención de Armas que le corresponda, decir que era de su padre o de su abuelo y solicitar su legalización. Naturalmente tendrá que obtener la licencia correspondiente, en éste caso la E, para poder guiarla a su nombre.
La IA mirará sus archivos para comprobar que no ha sido robada ni utilizada en actos delictivos y con el visto bueno ya se puede legalizar.
Lo que no sé es si tendrá que pasar por el BOPE o no, creo que eso es sólo si no dispone de punzones válidos, pero no estoy muy puesto en eso.

Si llama a su IA le dirán qué es lo que tiene que hacer y el coste aproximado del papeleo.
Cave canem.

uwens
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar escopeta antigua

Mensajepor uwens » 12 Jun 2015 19:43

ante todo gracias por responder tan rápido,
si licencia tiene este señor, su miedo era que no pudiese ponerla en regla y tener que taladrarla, la escopeta es antigua lo he visto muchas asi casi seguro que sea P/N pólvora negra, se lo tengo que advertir, supongo que tendrá punzones o algún tipo de marca, ya lo averiguare, os tendré informados,

un saludo

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar escopeta antigua

Mensajepor oteflo » 12 Jun 2015 19:46

Y ahora vamos con lo mas normal...ir a la IA y allí te explican lo que tienes que hacer...lo hacen y nunca mas la vuelves a ver porque la mandan a destrucción ...que la mayor parte de las veces es lo que pasa!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1781
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar escopeta antigua

Mensajepor abranchadell » 14 Jun 2015 19:49

Por si acaso, que le haga un buen homenaje a la escopeta antes de llevarla a la IA, porque me da que igual no tiene otra ocasión de hacerlo.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar escopeta antigua

Mensajepor fierabras » 15 Jun 2015 12:56

¿Qué uso quiere dar tu vecino a esa escopeta?, es decir, si la quiere para usarla o para colgarla en la pared de casa ...

Si es el primer caso no hay más remedio que intentar legalizarla, lo más probable es que cueste más el collar que el galgo, o que se distraiga el arma por ahí o que te digan que no y a la chatarra. Si es el segundo caso yo estaría en un mar de dudas entre llevarla a la IA o colgarla en la pared sin más, ya se que es ilegal y todo eso, pero la realidad es que nuestra absurdamente restrictiva ley con las antiguallas obliga a mucha gente a actuar así ... anda que no hay cacharros colgados encima de chimeneas en muchas casas de pueblo y restaurantes y mesones ...

uwens
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar escopeta antigua

Mensajepor uwens » 21 Jul 2015 14:15

Hola a todos,
disculpad la tardanza en contestar, no ha sido cosa mia si no que no sabia lo que había pasado con la escopeta, bueno pues la escopeta se quedo en la IA :police-smiley: pero..... le tarda dos años mínimo en ponérsela en regla, eso es lo que le han dicho, me parece u poco excesivo dos años en legalizar una escopeta, no se lo que dijo este señor en la IA el me dijo que quería cazar con ella :duel-guns: , yo le dije que ya tenia unos añitos :zombie2: y que tuviese cuidado, la escopeta es mono tiro, es una SEAM (Sociedad Española de Armas y Municiones S.A.). y ahora me dice que es mucho tiempo que si lo hubiese sabido..... :shock: en fin el cuento de nunca acabar,
un saludo

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar escopeta antigua

Mensajepor oteflo » 21 Jul 2015 16:24

uwens escribió:Hola a todos,
disculpad la tardanza en contestar, no ha sido cosa mia si no que no sabia lo que había pasado con la escopeta, bueno pues la escopeta se quedo en la IA :police-smiley: pero..... le tarda dos años mínimo en ponérsela en regla, eso es lo que le han dicho, me parece u poco excesivo dos años en legalizar una escopeta, no se lo que dijo este señor en la IA el me dijo que quería cazar con ella :duel-guns: , yo le dije que ya tenia unos añitos :zombie2: y que tuviese cuidado, la escopeta es mono tiro, es una SEAM (Sociedad Española de Armas y Municiones S.A.). y ahora me dice que es mucho tiempo que si lo hubiese sabido..... :shock: en fin el cuento de nunca acabar,
un saludo

Facilmente no la vuelva a ver...es lo que suele pasar! A la chatarra irá!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1998
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar escopeta antigua

Mensajepor Nyati » 21 Jul 2015 19:12

Pues mucho han cambiado las cosas, yo legalicé un arma hace ya años, y tardaron sólo unos días.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: legalizar escopeta antigua

Mensajepor wibols » 21 Jul 2015 19:33

Antiguamente se habría un expediente por hallazgo y la Guardia Civil comprobaba que el arma no tuviese ninguna incidencia anotada
pero la Guardia Civil únicamente tiene acceso al historial burocrático del arma por lo tanto podía darse la situación de que estuviesen legalizado un arma que había sido utilizada en un delito ya que ellos no tiene acceso a la información criminal

ahora la Guardia Civil comprueba el tema burocrático y si el tema burocrático está todo bien la envían a los juzgados donde un juez pide a la policía forense que exámine si ese arma a participado en algún delito
si el informe es favorable conforme el arma no ha participado en ningún delito entonces el juez suele decidir que te la quedes y te la guien a tu nombre
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1781
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar escopeta antigua

Mensajepor abranchadell » 21 Jul 2015 21:09

No tengo yo muy claro esto del juez, ésto lo sabes de primera mano o te lo han contado en algún sitio, lo digo porque la policía forense que mencionas no deja de ser la propia P.J. de la Guardia Civil y su laboratorio de balística, con lo que la comprobación puede realizarse perfectamente de oficio. Y la verdad, ya tienen bastante saturación en los juzgados como para encima tener que ocuparse de estos menesteres, teniendo en cuenta que aquí no se investiga la comisión de delito alguno.

Avatar de Usuario
Walter-p5
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 20 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: legalizar escopeta antigua

Mensajepor Walter-p5 » 21 Jul 2015 21:22

Me temo que según dice el Reglamento de Armas, a los dos años pasa directamente a subasta o a la chatarra. En este caso, al carecer de documentación, iría directamente a la chatarra.

Avatar de Usuario
lucas7
Usuario Baneado
Mensajes: 1310
Registrado: 08 Feb 2009 01:01
Estado: Desconectado

Re: legalizar escopeta antigua

Mensajepor lucas7 » 21 Jul 2015 22:24

abranchadell escribió:Por si acaso, que le haga un buen homenaje a la escopeta antes de llevarla a la IA, porque me da que igual no tiene otra ocasión de hacerlo.


jajajajajaja ni que lo digas. Y a partir de aquí omito el resto de mi comentario. No escribiré lo que pienso.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: legalizar escopeta antigua

Mensajepor wibols » 22 Jul 2015 09:40

abranchadell escribió:No tengo yo muy claro esto del juez, ésto lo sabes de primera mano o te lo han contado en algún sitio, lo digo porque la policía forense que mencionas no deja de ser la propia P.J. de la Guardia Civil y su laboratorio de balística, con lo que la comprobación puede realizarse perfectamente de oficio. Y la verdad, ya tienen bastante saturación en los juzgados como para encima tener que ocuparse de estos menesteres, teniendo en cuenta que aquí no se investiga la comisión de delito alguno.

esto me lo han explicado los interventores de armas de mi IA, que por cierto tienen los huevos pelados de tramitar expedientes de hallazgo (es la segunda intervención de españa en numero de expedientes de todo tipo tramitados), al contrario de lo que muchos se piensan, lo que realmente les interesa a ellos es que las armas ilegales entren en el cauce legal.

Walter-p5 escribió:Me temo que según dice el Reglamento de Armas, a los dos años pasa directamente a subasta o a la chatarra. En este caso, al carecer de documentación, iría directamente a la chatarra.

Eso es para las armas depositadas que no se esta haciendo ni tramitando nada, si hay un expediente abierto se quedan en deposito hasta que el expediente se resuelva.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados