Dudas renovacion licencia F

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Gines360
Guardián
Guardián
Mensajes: 2733
Registrado: 25 May 2008 07:01
Ubicación: EU
Contactar:
Estado: Desconectado

Dudas renovacion licencia F

Mensajepor Gines360 » 25 May 2012 11:57

Hola compañer@s! Tengo varias dudas sobre la renovación de dicha licencias, las expongo por orden:

- Si no quiero comprar de momento un arma corta puedo guiar un rifle con la licencia F y acudir a las tiradas de F-class anualmente y luego renovar la licencia?

- Y si teniendo en cuenta el caso anterior, al cabo de un año guio el arma larga con licencia D y me compro un arma corta que guio con la F y sigo haciendo tiradas, me contarán las tiradas del rifle+arma corta para la renovación?

- Si no me contaran las tiradas de Fclass guiada con licencia F para renovar licencia, devería de ir a las tiradas con una carabina guiada con la licencia E que son armas aptas para el tiro deportivo y así entonces poder renovar la licencia F?

- Cada IA tiene su criterio para la renovación, que en algunos sitios te valgan y en otros no? Porque me dijeron que si iba a tiradas a Fclass con mi arma guiada con licencia D la licencia F no se me renovaba porque la licencia D es para armas de caza mayor y no para el uso del tiro deportivo.

Ante la duda necesito asesoramiento para resolver el problema.

Gracias y un saludo
:sniper

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor jrdc1 » 25 May 2012 12:29

Buenas!

Gines360 escribió:Hola compañer@s! Tengo varias dudas sobre la renovación de dicha licencias, las expongo por orden:

- Si no quiero comprar de momento un arma corta puedo guiar un rifle con la licencia F y acudir a las tiradas de F-class anualmente y luego renovar la licencia? SI

- Y si teniendo en cuenta el caso anterior, al cabo de un año guio el arma larga con licencia D y me compro un arma corta que guio con la F y sigo haciendo tiradas, me contarán las tiradas del rifle+arma corta para la renovación? SI

- Si no me contaran las tiradas de Fclass guiada con licencia F para renovar licencia, devería de ir a las tiradas con una carabina guiada con la licencia E que son armas aptas para el tiro deportivo y así entonces poder renovar la licencia F? NO SE APLICA
- Cada IA tiene su criterio para la renovación, que en algunos sitios te valgan y en otros no? Porque me dijeron que si iba a tiradas a Fclass con mi arma guiada con licencia D la licencia F no se me renovaba porque la licencia D es para armas de caza mayor y no para el uso del tiro deportivo. La justificación de actividad deportiva te la da el certificado de la federación conforme has entrenado/disputado/competido en las actividades convocadas al efecto. Con el, debe haber renovación, independientemente de la licencia bajo la que se guia el arma

Ante la duda necesito asesoramiento para resolver el problema.

Por supuesto, todo ello en las IA's serias. En las consideradas Reinos de Taifas, se lo preguntas al maestro interventor.
Barcelona - Sant Andreu/Travessera de Gràcia - es una de las primeras.

Gracias y un saludo

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5954
Registrado: 07 Sep 2007 05:01
Ubicación: en verano a la sombra en invierno a cubierto
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor josej » 25 May 2012 12:45

Pues la verdad es que en eso no habia caido , pero si lo preguntas en la federacion de tiro te darian una esplicacion por lo menos .

Un saludo

Gines360
Guardián
Guardián
Mensajes: 2733
Registrado: 25 May 2008 07:01
Ubicación: EU
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor Gines360 » 25 May 2012 13:23

jrdc gracias por tu respuesta. En mi IA me dijeron que no me renovarían licencia F si tiraba con rifle guiado con licencia D. (también por zona BCN)

un saludo
:sniper

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5954
Registrado: 07 Sep 2007 05:01
Ubicación: en verano a la sombra en invierno a cubierto
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor josej » 25 May 2012 13:28

Pues te lo pasas a la F y asi quedas mejor con lo de la intervencion que ellos son los encargados de hacerte las cosas

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor jrdc1 » 25 May 2012 19:01

Buenas!

Pregúntales si puedes renovar la licencia usando un arma prestada por algún compañero. Si te dicen que si - y no veo porqué te iban a decir que no - entonces pregúntate en voz alta: porqué me sirven tiradas con arma prestada y no con arma guiada en D? Entre tu y yo - y si nos oye tu interventor, todo eso que se gana - en el certificado de la federación no dice con que arma se ha participado en el entrenamiento/tirada. Sólo la modalidad, la fecha y la puntuación.

La licencia es una cosa, y las armas guiadas son otras. De todos modos, tampoco sería mala cosa que las preguntas que has hecho aquí las entres via instancia en tu IA para que las conteste la ICAE.

Saludos

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor Buen_tirador » 25 May 2012 19:10

Lo que hay que escuchar.

Si para renovar una Licencia de Armas F, lo que hay que conseguir es una puntuación determinada en una tirada oficial.

No que el arma con la que tiras, sea tuya o de tu primo. Ni si esta guiada en F o si esta guiada en tutiplanes. Para eso estan los Jueces Arbitros, para ver si el arma es apta para la competición o no lo es.

La Federación te da un certificado de las puntuaciones que has obtenido en determinadas tiradas oficiales, computables para ascenso de categoria.

A mi nunca me puso en dicho certificado el modelo del arma con la que había tirado, ni tampoco si el arma era mia o de mi primo o que clase de guia de pertencia tenia el arma utilizada en la tirada.

Ahora, si vamos a la Intervención de Armas a incordiar y a hacer preguntitas. Pues obtenemos respuestitas.

Se va con los papeles y se pagan las tasas y la boca cerrada, que entran moscas.

Un saludo al foro.
Última edición por Buen_tirador el 25 May 2012 19:16, editado 2 veces en total.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor Buen_tirador » 25 May 2012 19:13

Gines360 escribió:Hola compañer@s! Tengo varias dudas sobre la renovación de dicha licencias, las expongo por orden:

- Si no quiero comprar de momento un arma corta puedo guiar un rifle con la licencia F y acudir a las tiradas de F-class anualmente y luego renovar la licencia?

- Y si teniendo en cuenta el caso anterior, al cabo de un año guio el arma larga con licencia D y me compro un arma corta que guio con la F y sigo haciendo tiradas, me contarán las tiradas del rifle+arma corta para la renovación?

- Si no me contaran las tiradas de Fclass guiada con licencia F para renovar licencia, devería de ir a las tiradas con una carabina guiada con la licencia E que son armas aptas para el tiro deportivo y así entonces poder renovar la licencia F?

- Cada IA tiene su criterio para la renovación, que en algunos sitios te valgan y en otros no? Porque me dijeron que si iba a tiradas a Fclass con mi arma guiada con licencia D la licencia F no se me renovaba porque la licencia D es para armas de caza mayor y no para el uso del tiro deportivo.

Ante la duda necesito asesoramiento para resolver el problema.

Gracias y un saludo


Desde el 25 de Mayo del 2008 con nosotros en "armas.es" y todavía no te has enterado. :lol:


Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Gines360
Guardián
Guardián
Mensajes: 2733
Registrado: 25 May 2008 07:01
Ubicación: EU
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor Gines360 » 25 May 2012 19:52

Buen_tirador escribió:Lo que hay que escuchar.


Ahora, si vamos a la Intervención de Armas a incordiar y a hacer preguntitas. Pues obtenemos respuestitas.

Se va con los papeles y se pagan las tasas y la boca cerrada, que entran moscas.

Un saludo al foro.



Relájate anda que parece que te va a dar una taquicardia.
:sniper

Gines360
Guardián
Guardián
Mensajes: 2733
Registrado: 25 May 2008 07:01
Ubicación: EU
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor Gines360 » 25 May 2012 19:56

Buen_tirador escribió:
Gines360 escribió:


Desde el 25 de Mayo del 2008 con nosotros en "armas.es" y todavía no te has enterado. :lol:


Un saludo al foro.


Y no me puedo acordar de todo, asta me caducó la F y me la he tenido que volver a sacar... :o :shock: xDD
:sniper

Avatar de Usuario
Calatravo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1729
Registrado: 23 Mar 2009 09:01
Ubicación: La Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor Calatravo » 27 May 2012 00:59

.
Última edición por Calatravo el 27 Sep 2022 00:05, editado 1 vez en total.
Manifestar:Querer a España,es de gente noble y sana.
Ni el lugar de nacimiento,ni la ideologia,ni la condicion social,
son impedimentos o excusas para:
RESPETAR A ESPAÑA.

radiocanada
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 142
Registrado: 05 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor radiocanada » 31 May 2012 21:12

Buenas tardes a todos. Aunque llevo casi dos años sin escribir, sí que os he leído de cuando en cuando. Con las preguntas que hacéis ahora, hay respuestas ya dichas pero las tenéis que buscar en el "buscador del foro", y que yo recuerde, sobre los años 2009 y 2010. Pero aún así, voy a dar mi opinión sobre el asunto:

Para la OBTENCIÓN de la licencia "F" por primera vez, hay que hacer un ejercicio y obtener una puntuación mínima (50 puntos). Hay que tener en cuenta con qué tipo de arma se realiza ese primer ejercicio (corta, larga o ambas), pues de eso depende que se pueda adquirir la primera y única arma mientras se esté en TERCERA categoría.
En cuanto a "la actividad deportiva", ésta se entiende que es la realizada oficialmente y certificada con los jueces de la RFETO, sean competiciones o entrenamientos oficiales. El tipo de arma con la que haces esa competición es indistinta al igual que se es de propiedad o no. Sí que hay que competir dentro del año de vigencia de la licencia de armas, como mínimo en una vez.
El tema de las armas que se utilizan para la competición está claro, aunque los jueces y los COMPETIDORES parece que no le hacen caso, y me explico: sólo se puede competir con un arma que SÓLO esté guiada en "F", pues para que pueda ser guiada en "F· (enfatizo) necesita de un certificado de la RFETO, y eso vale un dinero. Por tanto, en la competición cualquier participante puede exigir que se comprueben que las armas son las correspondientes, pues en caso contrario, se puede impedir su participación o la invalidación de la misma. Un arma larga guiada con "D" ó "E" NO se puede utilizar en las competiciones, aunque sean del 22. Pero insisto que es un problema de supervisión. Tened en cuenta, que aparte de los árbitros o jueces en las competiciones, la G.C., se puede presentar y verificar las armas y su "documentación", aunque para suerte de algunos, no se suele hacer.
También hay que diferenciar el uso de armas largas (generalmente 22) en los entrenamientos, que pueden estar guiadas con "E", a las comnpeticiones que, obligatoriamente, tienen que estar con "F".
Espero haber aclarado algo el tema. Saludos.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor Buen_tirador » 31 May 2012 21:49

Compañero "radiocanada".

Sin animo de controversia. Puede que lleves razon, no te lo discuto, no voy a entrar ahi. Ni tengo tiempo ni ganas.

Si en una competición de carabina del calibre 22.

Solamente se puede competir con una carabina que este guiada en F.

Para que queremos las carabinas que esten guiadas en E, con el actual Reglamento de Armas (en vigor).

Para atracar bancos.
Para la caza furtiva.
Para disparar desde las azoteas (estilo finlandia)

O para competir en competiciones deportivas de la Federación de Tiro Olimpico de España.

Que el Presidente del Gobierno, el Ministro del Interior o el Director General de la Seguridad del Estado y todos los que cuelgan en el organigrama del Ministerio del Interior, nos expliquen que hacen 6 carabianas guiadas en "E".

Donde pone que no se puede participar en una competición deportiva de la Federación con un arma que no este guiada en "F".

Yo no tengo tiempo de buscarlo. Si me pasas el enlace, con gusto me lo leo y saco mis conclusiones.

Quedo a la espera de dicha información.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

radiocanada
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 142
Registrado: 05 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor radiocanada » 01 Jun 2012 19:36

Buenas tardes. Antes de nada quiero decir que sólo doy mi opinión de una forma objetiva y "fría", sin entrar en valoraciones de lo que es la lógica o no, sino simplemente de la legislación vigente. No tengo ningún interés en nada, sólo en ayudar dentro de mis posibilidades y sin querer ofender.
Dicho esto insisto en el art. 3 del Reglamento de Armas define a la Categoria 3-1ª- Armas de fuego largas rayadas para tiro deportivo, de calibre 5,6 milímetros (22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.
El artículo 129:Podrán solicitar licencia de armas F, especial para armas de concurso, los españoles y extranjeros residentes en España, que estén habilitados con arreglo a las normas deportivas para la práctica del tiro olímpico o de cualquiera otra modalidad deportiva debidamente legalizada que utilice armas de fuego.
Del art. 129 al 143 recoge algunos aspectos sobre el tiro olímpico. El hecho que una carabina del .22 esté guiada en "E" es para "TIRO DEPORTIVO", y lo que creo que el legislador trató en enero del 1993 era de poder autorizar su uso para la practica del tiro en galerias o campos de tiro autorizados, sin más requisitos. Esa misma carabina, pero guiada en "F", de la que necesita un certificado como que es de "concurso", es para el tiro olímpico, y le faculta para realizar competiciones oficiales de cualquier categoría. Y es ahí donde estriba la diferencia: o para uso particular y divertimiento, o para competición oficial. En el proyecto del reglamento de armas que se trataba de cambiar, sí que se reflejaban ese tipo de armas sólo para tiro olímpico y también limitaba su número... pero se quedó en eso, en un proyecto.
A partir de aquí se puede discutir de lo que cada uno cree lo más lógico o conveniente, pero por mi parte no trato de eso con mis opiniones.
Además del reglamento de armas, también hay muchas disposiciones de inferior rango normativo que desarrollan y aclaran ciertos aspectos que con el tiempo de su vigencia van surgiendo. Pero sí es verdad que el reglamento de armas necesita de una nueva edición, que como la mayoría de todos suponemos, para su confeción, participan personal técnico, de colectivos varios y políticos...y las decisiones no sé cómo se toman.
Bueno, ya hemos echado otro ratico de cháchara y espero haber contribuido en algo. Saludos.

Gines360
Guardián
Guardián
Mensajes: 2733
Registrado: 25 May 2008 07:01
Ubicación: EU
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor Gines360 » 01 Jun 2012 20:03

gracias por tu aportación radiocanada
:sniper

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor Buen_tirador » 01 Jun 2012 21:21

Igualmente te agradezco tu aportación, compañero "radiocanada".

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor jrdc1 » 14 Jun 2012 12:53

Buenas!

Buen_tirador escribió:Compañero "radiocanada".

Sin animo de controversia. Puede que lleves razon, no te lo discuto, no voy a entrar ahi. Ni tengo tiempo ni ganas.

Si en una competición de carabina del calibre 22.

Solamente se puede competir con una carabina que este guiada en F.

Para que queremos las carabinas que esten guiadas en E, con el actual Reglamento de Armas (en vigor).

Para atracar bancos.
Para la caza furtiva.
Para disparar desde las azoteas (estilo finlandia)

O para competir en competiciones deportivas de la Federación de Tiro Olimpico de España.

Que el Presidente del Gobierno, el Ministro del Interior o el Director General de la Seguridad del Estado y todos los que cuelgan en el organigrama del Ministerio del Interior, nos expliquen que hacen 6 carabianas guiadas en "E".

Donde pone que no se puede participar en una competición deportiva de la Federación con un arma que no este guiada en "F".

Yo no tengo tiempo de buscarlo. Si me pasas el enlace, con gusto me lo leo y saco mis conclusiones.

Quedo a la espera de dicha información.

Un saludo al foro.


Yo estuve buscando por toda la normativa vigente y no encontré la prohibición de uso de armas guiadas bajo E o D en competiciones deportivas oficiales.
Por las profundides del subforo anda el hilo correspondiente.

Saludos

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas renovacion licencia F

Mensajepor S5_1988 » 17 Jun 2012 01:10

Yo no tengo la F pero me interesa el tema para que una vez sacada poder mantenerla tirando con carabina del .22 con la E porque 500 pavos de caja fuerte para una pistola no estoy por la labor de momento.

¿Entonces solo necesitas un certificado de arma de concurso como cuando pretendes guiar un arma en la F para demostrar que reune los requisitos de la competición? ¿o eso te lo miran directamente en el arma cuando vas a competir?

Quitando esto no he visto en ningun lado dónde esta la obligación de que un arma tiene que estar guiada con una licencia u otra, y tampoco creo que metieran a las carabinas del .22 con la E para poder practicar en la galería porque puedes practicar perfectamente con la D también.

Y decir que estoy de acuerdo con que el reglamento necesita una revisión pero no en el sentido que piensan algunos sino al revés:
Creo que las licencias deben ser segun el tipo de arma y no según vayas a tirar en una galeria o para caza.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados