Cuchillos legal o ilegal

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
Famofer
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 303
Registrado: 24 Jun 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor Famofer » 07 Oct 2007 22:57

Hola colegas, alguien sabria decirme si es legal portar al cinto un cuchillo, navaja o similar con una hoja inferior a 11 cm. de longitud, ya que a un amigo mio le han aplicado la Ley 1/92 y le quieren sablear solo por portarlo (ojo no por exibirlo), 300 Eulalios.
Recibid un cordial saludo.
 

Tacofieltro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 123
Registrado: 12 May 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor Tacofieltro » 07 Oct 2007 23:40

Pues.....según y como. Si tú estás de excursión en el campo, el agente debería entender que en ese "contexto" es lógico que la lleves (bocatas, grabar dos corazones en el tronco de un árbol :D, etc.), y no debería pasar nada, pero si estás en una discoteca, o en una zona de marcha o botellón, entienden que la llevas para ....:ban. y entonces, pués lo que le pasó a tu amigo.

Parece ser que la Ley deja mucho margen para el criterio del agente.

Espero que algún otro forero pueda aportarte algo más.

Saludos
Como el lobo.... hermanos, fuertes en la soledad, solidarios con el grupo.

Avatar de Usuario
tsunami72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1052
Registrado: 16 Jun 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor tsunami72 » 08 Oct 2007 00:46

La ley deja margen, pero luego hay instrucciones del Subdelegado de Gobierno de cada provincia que puede "matizar" las situaciones
When i was just a baby,
my mama told me, "son,
always be a good boy,
don't ever play with guns,"

Avatar de Usuario
damaru
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 30
Registrado: 13 Abr 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor damaru » 08 Oct 2007 08:39

f) Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se consideran puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 cm., de dos filos y puntiagudas.
Lleves lo que lleves aun siendo una arma legal segun el reglamento de armas si te para la G.C, M.E, P.N, E, sera segun el criterio del agente de la autoridad.
un saludo.
               

Avatar de Usuario
tsunami72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1052
Registrado: 16 Jun 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor tsunami72 » 08 Oct 2007 20:42

[citando a: damaru]
f) Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se consideran puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 cm., de dos filos y puntiagudas.
Lleves lo que lleves aun siendo una arma legal segun el reglamento de armas si te para la G.C, M.E, P.N, E, sera segun el criterio del agente de la autoridad.
un saludo.


Se le ha denunciado a tenor de la 1/92, no del Reglamento de Armas
When i was just a baby,
my mama told me, "son,
always be a good boy,
don't ever play with guns,"

Avatar de Usuario
Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4429
Registrado: 09 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor Gebek » 09 Oct 2007 06:42

Esto dice la lay 1/92
"Articulo 18.

Los agentes de la autoridad podrán realizar, en todo caso, las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, procediendo a su ocupación. podrán proceder a la ocupación temporal, incluso de las que se lleven con licencia o permiso y de cualesquiera otros medios de agresión, si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de las cosas."

Creo que esta claro que la llevaba en un lugar no adecuado.
A mi me han visto en varias ocasiones una vitorinox que llevo siempre, y no ha pasado nunca nada, siempre he podido excplicar porque la llevaba si me lo han pedido. En alguna ocasion, una navaja incluso de sierra (prohibida) que me iba de muerte para cortar el pan a mediodia, al almuerzo. Y tampoco pasa nada... eso si, por la noche, de copas, me la guardaba en casa, o en el coche. Creo que eso puede cambiar mucho.
La ley es clara, pero el criterio del agente, y la actitud del ciudadano, pueden hacer mucho.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor Brubaker » 10 Oct 2007 11:27

Un buen amigo cuchillero, va todo el dia con una imitacion de puko en el cinto, desde luego menor de 11 cms de hoja, y bien afilado que lo tiene como herramienta que es de corte. A dia de hoy no ha tenido ningun problema legal.
Es cuchillero, pues se dedica a la fabricacion de esas herramientas, (como salvedad.)
Imagen

barbarroja
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 22 Mar 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor barbarroja » 10 Oct 2007 11:40

La longitud de un arma blanca a la hora de aplicar la Ley 1/92 de Protección de la seguridad Ciudadana es indiferente en principio. Lo que se trata de penalizar con esta norma es, entre otras cosas, el porte de un arma u objeto susceptible de ser utilizado como tal(bate de beisbol, mosquétones ...) en un lugar inadecuado(discotecas, zonas de ocio y vias urbanas en general) o un lugar en el que el portador no pueda justificar la necesidad de llevar ese instrumento.
La incautación del arma blanca u objeto análogo mediante la correspondiente Acta de Intervención y su remisión a la Delegación/Subdelegación del Gobierno correspondiente queda a criterio de los agentes actuantes, quienes valoraran en el lugar la pertinencia o no del porte por parte del ciudadano.

Avatar de Usuario
nasredinCNP
.30-06
.30-06
Mensajes: 732
Registrado: 30 Jul 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor nasredinCNP » 12 Oct 2007 00:54

Disculpa que te contradiga la 1/92, es muy clara con que armas se pueden portar, es decir mas de 11 centimentros se retira automaticamente sea la situacion que sea e inferiores depende de la situacion.

Yo considero que alguien que lleva una arma blanca en el cinturon sea cual sea su tamaño, es retirable, ya que la lleva predispuesta a un uso inmediato, sin embargo la misma arma blanca en una mochila junto a una tartera, con otras herramientas, en una persona tranquila que me justifica su porte, considero que no procede su retirada.

Saludos.
El patriotismo es el último refugio de los cobardes. (‘Senderos de Gloria’, 1957)

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor CURRO » 12 Oct 2007 01:00

¿y la que uso yo es retirable?:D los que fueron a Toledo ya la conocen.
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4429
Registrado: 09 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor Gebek » 12 Oct 2007 01:15

[citando a: nasredinCNP]
Disculpa que te contradiga la 1/92, es muy clara con que armas se pueden portar, es decir mas de 11 centimentros se retira automaticamente sea la situacion que sea e inferiores depende de la situacion.

Yo considero que alguien que lleva una arma blanca en el cinturon sea cual sea su tamaño, es retirable, ya que la lleva predispuesta a un uso inmediato, sin embargo la misma arma blanca en una mochila junto a una tartera, con otras herramientas, en una persona tranquila que me justifica su porte, considero que no procede su retirada.

Saludos.


Y a su criterio... esta bien retirar una navaja inferior a 11 cm en riñonera, o bolsillo, o cinturon inclusive, a un cuidadano tranquilo (como dice ud.), que justifica su porte por motivos de uso cotidiano (pelar fruta, cortar bocata, herramienta, etc...) y que ademas le da la posibilidad, llegado el caso, de defenderse de un maleante que portara una navaja igual o mas grande?
Me parece que tambien tenemos derecho a defendernos, ya que no con armas de fuego, con la vitorinox!
Los maleantes van armados siempre y saben como evitar a la policia. Yo voy con mi navaja a todas partes, a veces hasta he pasado controles policiales (la he dejado, y luego me la han devuelto). No veo bien que se me prive del derecho de usarla como herramienta, y como defensa.
A veces llevo cosas mas raras, como un Karambit, que va de muerte para pelar por el filo curvo, y para cortar mil cosas (de hecho ayer cortando unos palos casi me quedo sin dedo...). Eso podria ser mas peliagudo, por la forma que tiene, aunque no pasa de 11 cm, ni tiene sierra, ni doble filo, etc...

Avatar de Usuario
nasredinCNP
.30-06
.30-06
Mensajes: 732
Registrado: 30 Jul 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor nasredinCNP » 12 Oct 2007 01:26

[citando a: Gebek]
Me parece que tambien tenemos derecho a defendernos, ya que no con armas de fuego, con la vitorinox!

Los maleantes van armados siempre y saben como evitar a la policia. Yo voy con mi navaja a todas partes, a veces hasta he pasado controles policiales (la he dejado, y luego me la han devuelto). No veo bien que se me prive del derecho de usarla como herramienta, y como defensa.
A veces llevo cosas mas raras, como un Karambit, que va de muerte para pelar por el filo curvo, y para cortar mil cosas (de hecho ayer cortando unos palos casi me quedo sin dedo...). Eso podria ser mas peliagudo, por la forma que tiene, aunque no pasa de 11 cm, ni tiene sierra, ni doble filo, etc...


Cuando hice el comentario anterior me ceñi unicamente al caracter legal, sin interpretar si la ley es correcta o no, pero la legislacion es esa, superiores a 11 cm todas ilegales y navajas inferiores, según circunstancias.

Aunque se esta centrando en navajas, la requisa es ampliable a todo tipo de arma blanca, y como digo depende mucho de la situacion.

De todas formas cuando te requisan un objeto, te tienen que dar un acta, y con esa acta puedes pedir al Delegado o Subdelegado del gobierno (depende donde vivas) que se te entregue de nuevo dicha arma, si consideras que dicha requisa no fue correcta.

En el tema al derecho a la autodefensa, no entro, solo hablo de como esta la legislacion vigente.

Saludos.
El patriotismo es el último refugio de los cobardes. (‘Senderos de Gloria’, 1957)

Avatar de Usuario
Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4429
Registrado: 09 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor Gebek » 12 Oct 2007 01:31

Mi comentario venia por esto mas bien...
[citando a: nasredinCNP]
Yo considero que alguien que lleva una arma blanca en el cinturon sea cual sea su tamaño, es retirable, ya que la lleva predispuesta a un uso inmediato
Saludos.


"Yo considero"... por eso preguntaba que consideraba de lo que le explico, ya que es como suelo portar yo una navaja. En mi riñonera, o el un bolsillo. Muy ocasionalmente es funda de cinturon. Y claro que es para usarla inmediatamente! tan pronto la necesite para cortar un tomate, desmontar para reparar una cerradura o defenderme (las dos primeras cosas las he hecho).
No queria polemizar, solo una opinion, lo que pasa es que me voy dando carrerilla yo solo.
Derecho de autodefensa? los civiles legales no tenemos.
Saludos.

Avatar de Usuario
nasredinCNP
.30-06
.30-06
Mensajes: 732
Registrado: 30 Jul 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor nasredinCNP » 12 Oct 2007 01:39

Es lo que te decia es muy subjetivo, realmente a una persona tranquila que no hace nada para emperzar no hay base legal para ver si lleva una navaja, y luego depende de tantisimos factores que no se puede dar una respuesta, como puede ser el lugar ( zona de copas, zona de menores, zona tipica de robos a cuchillo,etc), la hora (no es lo mismo las doce del medio dia, que las tres de la mañana), la disposicion del arma, la justificacion del ciudadano, el estado emocional del ciudadano, si el mismo tiene antecedentes por robo, y asi un largo etc.

Que los civiles no tienen derecho a la autodefensa yo siempre lo dije.

Hace años me pregunto una chica si podia llevar legalmente un gas de defensa, y le conteste que si, pero el problema estaba en que si lo usaba contra alguien aunque fuera en legitima defensa, se diera por follada, ya que es ella la que tendria que demostrar que iba a ser agredida y eso es muy complicado.

Incluso te digo algo mas, un delincuente detenido tiene un engranaje legal perfectamente orquestado que defiende sus derechos (algo logico en toda democracia), pero sin embargo la victima no dispone de ese engranaje.

Gebrek siempre encantado de hablar contigo, te conozco y se que eres de los que no polemiza.

Saludos.
El patriotismo es el último refugio de los cobardes. (‘Senderos de Gloria’, 1957)

Avatar de Usuario
Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4429
Registrado: 09 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor Gebek » 12 Oct 2007 01:42

Perfectamente aclarado el asunto... Gracias.
Me conoces? de aqui supongo. Es que asi por tu foto no te reconozco... jeje.
Salu2 (y buenas noches!)

Avatar de Usuario
nasredinCNP
.30-06
.30-06
Mensajes: 732
Registrado: 30 Jul 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor nasredinCNP » 12 Oct 2007 01:42

Jejejejej, eso fue lo primero que pense cuando la vi.

Lo mismo que le digo a Geblek, la tuya en normativa creo recordar que se tendria que retirar, pero luego todo depende de tantos factores, que es imposible dar una respuesta.

Saludos curro.
El patriotismo es el último refugio de los cobardes. (‘Senderos de Gloria’, 1957)

Avatar de Usuario
nasredinCNP
.30-06
.30-06
Mensajes: 732
Registrado: 30 Jul 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor nasredinCNP » 12 Oct 2007 01:48

Yo soy el que se quedo con tus gafas en el sorteo de Toledo.

Saludos.
El patriotismo es el último refugio de los cobardes. (‘Senderos de Gloria’, 1957)

Avatar de Usuario
Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4429
Registrado: 09 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cuchillos legal o ilegal

Mensajepor Gebek » 12 Oct 2007 01:54

[citando a: nasredinCNP]
Yo soy el que se quedo con tus gafas en el sorteo de Toledo.

Saludos.


AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHH MALDICIOOOOOOOOOOOON
JAJAJAJA. Ahora si que voy a polemizar!!!! jajaja.

Aprovechando el tema que estamos tratando... si sabes que es un Karambit (o Kerambit), a mi me encantan, y suelo llevar alguno en el coche. Otro en la riñonera... en fin... que me flipan. Concretamente, dos que tengo en movimiento (coche, riñonera), son de menos de 11 cm. Como digo no tienen sierra, ni doble filo. Uno de ellos es navaja. O sea, lo abres con un dedo, es smith&wesson, precioso. Siempre me he preguntado si son "legales" a ojos de la normativa. Segun parece si... eso si, dan miedo solo mirarlos en foto.
Me podrias decir si lo son?
Tengo uno de fibra reforzada... lo compre en internet, ese fijo que no es legal... lo uso solo en casa para entrenar (me dedico a esas cosas).
Bueno, os leo por la mañana... buenas noches...
PD, ponme una fotillo de las gafas al menos no? :_(


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados