¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
wonderman_88
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 21 Feb 2018 16:08
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor wonderman_88 » 21 Feb 2018 17:19

No tengo contacto con ningún tipo de asociación deportiva de tiro ni club de caza, ni he hecho ningún tipo de prueba de apitud ni iniciado ningún trámite de ningún tipo, así que disculpad en primer lugar mi flagrante ignorancia.

¿Cuál es la manera más rápida y sencilla de conseguir una licencia de armas, sea del tipo que sea, en España? Soy un novato absoluto en este mundillo. No sé siquiera si se puede, pero tengo ganas de empezar a coleccionar alguna que otra arma de fuego y poder ir a alguna galería de vez en cuando o tirar en el campo, hacer puntería, etc. Sin embargo, no quiero federarme ni asociarme en ningún club, me gustaría saber por lo tanto si hay posibilidad de obtener armas independientemente de todo ello, y cuál es la manera más rápida de conseguir la licencia, así como todos los pasos que tengo que seguir.

Gracias, y un saludo a todos.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor jrdc1 » 21 Feb 2018 20:42

Buenas!

Básicamente, si no hay federación no hay galletas. No es exactamente así, pero se parece.

Lo más rápido? Licencias D/E. Pasas por la Intervención de Armas, te inscribes en el exámen correspondiente, y si lo apruebas vuelves a la intervención y presentas toda la documentación que piden. En unos dos o tres meses te llegará la licencia.
Con la licencia E podrás comprar hasta 6 escopetas, hasta 6 carabinas del calibre 22 americano (22lr, 22WMF más o menos) y hasta 12 carabinas de aire comprimido que excedan de 24.2J de energía en boca, con un máximo conjunto de 12 armas.
Se pueden utilizar en los lugares adecuados: escopeta para cazar o tirar al plato, carabinas en club de tiro de precisión. No hace falta armero.

Con la licencia D, podrás comprar un número ilimitado de armas largas rayadas. Se pueden usar para cazar o tirar en clubs de tiro de precisión, con algunas limitaciones internas. Es obligatorio un armero para custodiarlas.

Saludos

Avatar de Usuario
BRIPAC
.30-06
.30-06
Mensajes: 808
Registrado: 19 May 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor BRIPAC » 21 Feb 2018 21:03

teniendo suerte que la proxima convcatoria sea pronto por que son cada 2-3 meses si tienes que esperar a que salga y entre que te llega y tal dependiendo de la comunidad pues 6 meses

Avatar de Usuario
Janusdeep
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 18 Feb 2018 08:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor Janusdeep » 22 Feb 2018 10:16

Bueno, aquí en Madrid puedo decir que para la E me examino el 5 de marzo habiéndolo solicitado hace 1 semana (había otras dos convocatorias mas en marzo) y me han dicho que si apruebo la licencia tardará entre 20 y 40 días.

Deciis que para carabina del .22 no hace falta armero? bueno es saberlo, que estaba mirando precios y agüita... aunque creo que pillaré uno de todas maneras.

Saludetes

wonderman_88
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 21 Feb 2018 16:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor wonderman_88 » 22 Feb 2018 10:45

jrdc1 escribió:Buenas!

Básicamente, si no hay federación no hay galletas. No es exactamente así, pero se parece.

Lo más rápido? Licencias D/E. Pasas por la Intervención de Armas, te inscribes en el exámen correspondiente, y si lo apruebas vuelves a la intervención y presentas toda la documentación que piden. En unos dos o tres meses te llegará la licencia.
Con la licencia E podrás comprar hasta 6 escopetas, hasta 6 carabinas del calibre 22 americano (22lr, 22WMF más o menos) y hasta 12 carabinas de aire comprimido que excedan de 24.2J de energía en boca, con un máximo conjunto de 12 armas.
Se pueden utilizar en los lugares adecuados: escopeta para cazar o tirar al plato, carabinas en club de tiro de precisión. No hace falta armero.

Con la licencia D, podrás comprar un número ilimitado de armas largas rayadas. Se pueden usar para cazar o tirar en clubs de tiro de precisión, con algunas limitaciones internas. Es obligatorio un armero para custodiarlas.

Saludos


Gracias por la concienzuda respuesta.

He estado intentando informarme por mi cuenta acerca de los requisitos y el procedimiento a seguir para la licencia E, que es la que creo que más se ajusta a lo que quiero, pero tengo aún alguna duda.

Cuando dices "entregar la documentación", a qué te refieres? Tengo claro que hay que presentar ciertos certificados, el DNI y tal, pero en la página de la Guardia Civil dice que hay que "acreditar la dedicación al deporte de la caza o fotocopia de la licencia de caza". Como expliqué en mi primer post, no puedo hacer ninguna de las dos cosas, y definitivamente la caza no es lo mío. Si yo lo que quiero es tenerlas a modo de colección e ir de vez en cuando a un campo de tiro, cómo debo proceder? Puedo tener la licencia sin tener que involucrarme en la caza necesariamente?

Gracias de antemano y saludos.

Avatar de Usuario
Janusdeep
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 18 Feb 2018 08:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor Janusdeep » 22 Feb 2018 11:53

wonderman_88 escribió:Si yo lo que quiero es tenerlas a modo de colección e ir de vez en cuando a un campo de tiro, cómo debo proceder? Puedo tener la licencia sin tener que involucrarme en la caza necesariamente?

Gracias de antemano y saludos.


Si. Pero deberás federarte en tiro olímpico eventualmente... al menos es lo que creo y lo que yo voy a hacer... amén que sin federarte es difícil y caro ir a campos de tiro.

Saludetes

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor Chemi _Refogs » 22 Feb 2018 11:55

wonderman_88 escribió:
jrdc1 escribió:Buenas!

Básicamente, si no hay federación no hay galletas. No es exactamente así, pero se parece.

Lo más rápido? Licencias D/E. Pasas por la Intervención de Armas, te inscribes en el exámen correspondiente, y si lo apruebas vuelves a la intervención y presentas toda la documentación que piden. En unos dos o tres meses te llegará...

Se pueden utilizar en los lugares adecuados: escopeta para cazar o tirar al plato, carabinas en club de tiro de precisión...

Saludos


Gracias por la concienzuda respuesta.

He estado intentando informarme por mi cuenta acerca de los requisitos y el procedimiento a seguir para la licencia E, que es la que creo que más se ajusta a lo que quiero, pero tengo aún alguna duda.

Cuando dices "entregar la documentación", a qué te refieres? Tengo claro que hay que presentar ciertos certificados, el DNI y tal, pero en la página de la Guardia Civil dice que hay que "acreditar la dedicación al deporte de la caza o fotocopia de la licencia de caza". Como expliqué en mi primer post, no puedo hacer ninguna de las dos cosas, y definitivamente la caza no es lo mío. Si yo lo que quiero es tenerlas a modo de colección e ir de vez en cuando a un campo de tiro, cómo debo proceder? Puedo tener la licencia sin tener que involucrarme en la caza necesariamente?

Gracias de antemano y saludos.


Hola wonderman_88, y bienvenido al foro.

Aunque que ya te has presentado, prácticamente, hay un apartado específico para ello (Salir del armero... :mrgreen: ), pero bueno, al grano:

Hay un hilo abierto sobre la variedad de requisitos para obtener la licencia E o D, según la localidad de residencia. Lo que yo digo es para Madrid capital. Consejo: PREGUNTA en la Intervención que te corresponda. No te fíes de la WEB únicamente (ni siquiera de lo que te estoy diciendo :wink: )

Tienes que presentar toda la documentación requerida y, en ese momento, ya te dan cita para el examen. Ya no hay que volver. Si apruebas, te la envían a casa en el plazo que indica el compañero (insisto, Madrid y licencia AEM, que lleva el mismo trámite que la E, salvo error mío).

Para acreditar el ejercicio "real" de la caza, mi consejo es que te saques la licencia autonómica de caza (la más barata) y la guardes, si no la utilizas, en el desván; no hace falta que dispares a bichos vivos si no te gusta. No veo otra forma si no te federas.

Por último, lo de tirar - legalmente- sin pertenecer a Club o Federación, lo veo joxxdo; como no tengas una finca enorme y apartada (y creo que tampoco sería legal si no es un coto, no estoy seguro), no se me ocurre donde (ideas bienvenidas).

Por último, date prisa que hay rumores o riesgo de que, además de sacarte la licencia de caza , tengas que federarte en dicha modalidad, y deberás pagar por dos conceptos, por lo tanto (aclaraciones o desmentidos, igualmente se agradecen :D )

Espero que te haya aclarado más que liado... :lol:

Saludos.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

wonderman_88
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 21 Feb 2018 16:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor wonderman_88 » 22 Feb 2018 12:19

Chemi _Refogs escribió:
wonderman_88 escribió:
jrdc1 escribió:Buenas!

Básicamente, si no hay federación no hay galletas. No es exactamente así, pero se parece.

Lo más rápido? Licencias D/E. Pasas por la Intervención de Armas, te inscribes en el exámen correspondiente, y si lo apruebas vuelves a la intervención y presentas toda la documentación que piden. En unos dos o tres meses te llegará...

Se pueden utilizar en los lugares adecuados: escopeta para cazar o tirar al plato, carabinas en club de tiro de precisión...

Saludos


Gracias por la concienzuda respuesta.

He estado intentando informarme por mi cuenta acerca de los requisitos y el procedimiento a seguir para la licencia E, que es la que creo que más se ajusta a lo que quiero, pero tengo aún alguna duda.

Cuando dices "entregar la documentación", a qué te refieres? Tengo claro que hay que presentar ciertos certificados, el DNI y tal, pero en la página de la Guardia Civil dice que hay que "acreditar la dedicación al deporte de la caza o fotocopia de la licencia de caza". Como expliqué en mi primer post, no puedo hacer ninguna de las dos cosas, y definitivamente la caza no es lo mío. Si yo lo que quiero es tenerlas a modo de colección e ir de vez en cuando a un campo de tiro, cómo debo proceder? Puedo tener la licencia sin tener que involucrarme en la caza necesariamente?

Gracias de antemano y saludos.


Hola wonderman_88, y bienvenido al foro.

Aunque que ya te has presentado, prácticamente, hay un apartado específico para ello (Salir del armero... :mrgreen: ), pero bueno, al grano:

Hay un hilo abierto sobre la variedad de requisitos para obtener la licencia E o D, según la localidad de residencia. Lo que yo digo es para Madrid capital. Consejo: PREGUNTA en la Intervención que te corresponda. No te fíes de la WEB únicamente (ni siquiera de lo que te estoy diciendo :wink: )

Tienes que presentar toda la documentación requerida y, en ese momento, ya te dan cita para el examen. Ya no hay que volver. Si apruebas, te la envían a casa en el plazo que indica el compañero (insisto, Madrid y licencia AEM, que lleva el mismo trámite que la E, salvo error mío).

Para acreditar el ejercicio "real" de la caza, mi consejo es que te saques la licencia autonómica de caza (la más barata) y la guardes, si no la utilizas, en el desván; no hace falta que dispares a bichos vivos si no te gusta. No veo otra forma si no te federas.

Por último, lo de tirar - legalmente- sin pertenecer a Club o Federación, lo veo joxxdo; como no tengas una finca enorme y apartada (y creo que tampoco sería legal si no es un coto, no estoy seguro), no se me ocurre donde (ideas bienvenidas).

Por último, date prisa que hay rumores o riesgo de que, además de sacarte la licencia de caza , tengas que federarte en dicha modalidad, y deberás pagar por dos conceptos, por lo tanto (aclaraciones o desmentidos, igualmente se agradecen :D )

Espero que te haya aclarado más que liado... :lol:

Saludos.


Gracias por la respuesta, pero sigo teniendo la misma duda, prácticamente.

Con hacerme socio de un club bastaría? Es decir, para tener la licencia sí o sí hay que tener algún tipo de licencia de caza (aunque, como has dicho, no se use) obligatoriamente, o basta con que me asocie a un club o me federe? En todo caso, todos estos trámites, sea federarme o hacerme socio de algún club, tendría que hacerlos ANTES de inscribirme al examen?

Avatar de Usuario
Janusdeep
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 18 Feb 2018 08:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor Janusdeep » 22 Feb 2018 12:40

wonderman_88 escribió:En todo caso, todos estos trámites, sea federarme o hacerme socio de algún club, tendría que hacerlos ANTES de inscribirme al examen?


No. Antes solo firmas una declaración jurada de que vas a dedicarte a ello.

Saludetes

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor Chemi _Refogs » 22 Feb 2018 12:43

Creo que no basta con el Club, pero no estoy seguro. Lo que sí sé es que hay clubs que te exigen la licencia federativa para entrar.

Lo de la licencia de caza te lo he dicho porque has preguntado por la manera más RÁPIDA de obtenerla, y la licencia de caza se saca por internet en el momento (en La Comunidad de Madrid).

Te pongo este enlace que habla de lo que se hace en Galicia en este tema:

https://www.armas.es/foros/leyes-y-norm ... 0#p3392064

Edito: todo el tema de licencia de caza o asociación federativa antes de presentar la solicitud.

Por eso, te insisto: llama o persónate en tu Intervención de Armas, que es quién tiene la última palabra.

Saludos.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2715
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor Chemi _Refogs » 22 Feb 2018 12:48

Janusdeep escribió:
wonderman_88 escribió:En todo caso, todos estos trámites, sea federarme o hacerme socio de algún club, tendría que hacerlos ANTES de inscribirme al examen?


No. Antes solo firmas una declaración jurada de que vas a dedicarte a ello.

Saludetes


Primera noticia, no lo sabía...

Gracias y saludos.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

wonderman_88
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 4
Registrado: 21 Feb 2018 16:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor wonderman_88 » 22 Feb 2018 12:52

Entendido. Iré a la Intervención de mi ciudad y a ver qué me dicen.

Gracias a todos por vuestras respuestas y paciencia.

Un saludo :)

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor jrdc1 » 22 Feb 2018 19:29

Buenas!

En 2007, cuando empecé, y no ha habido cambios legales de importancia desde entonces, para obtener las licencias D y/o E no era necesario acreditar actividad. Se entendía que sin licencia no podías acreditarla. Es a partir del momento en que has guiado tu primera arma cuando, en las sucesivas renovaciones, si deberás aportar la licencia de caza. En mi intervención, la licencia de Tiro Olímpico sólo sirve para la F.

Pero como te han dicho y dices, mejor preguntarlo en tu IA.

Saludos

Avatar de Usuario
Janusdeep
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 38
Registrado: 18 Feb 2018 08:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor Janusdeep » 23 Feb 2018 09:47

jrdc1 escribió:Buenas!
En mi intervención, la licencia de Tiro Olímpico sólo sirve para la F.


Pues son unos cachondos porque si quieres guiar con la E una carabina del 22 ya me dirán para que la utilizas si no se puede cazar con ella y no te dejan justificarla con una licencia federativa de tiro... que es mi caso. O si quieres una escopeta para tiro al plato...

Saludetes

Kerwin
.30-06
.30-06
Mensajes: 679
Registrado: 04 Oct 2012 23:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor Kerwin » 23 Feb 2018 10:02

ya que estamos aprovecho para preguntar una cosilla.

En los formularios de la GC puedes solicitar unicamente la licencia D, o bien solo la licencia E, o ambas dos a la vez. ¿Hay alguna diferencia en solicitar una sola o solicitar las dos a la vez???? Gracias

Me refiero a si hay que pasar dos exámenes o algo así.

Coscorro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 323
Registrado: 20 Nov 2016 18:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor Coscorro » 23 Feb 2018 11:22

Kerwin escribió:ya que estamos aprovecho para preguntar una cosilla.

En los formularios de la GC puedes solicitar unicamente la licencia D, o bien solo la licencia E, o ambas dos a la vez. ¿Hay alguna diferencia en solicitar una sola o solicitar las dos a la vez???? Gracias

Me refiero a si hay que pasar dos exámenes o algo así.


El examen es el mismo para las dos. Yo te aconsejaría que pidas la E y la D, así si cualquier día te entra el gusanillo de la caza mayor ya la tienes. Lo digo porque tal y como van las cosas puede haber cambios normativos y si ya las tienes todas de antes no te exigirán nada más para renovar. Cuando yo me las saqué, creo que en 1979, no había ningún tipo de examen (solo el DNI, un certificado médico y otro de penales) y no he tenido que hacer nada más, salvo mantener la licencia de caza en vigor, para seguir renovando los permisos de armas.

Kerwin
.30-06
.30-06
Mensajes: 679
Registrado: 04 Oct 2012 23:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor Kerwin » 23 Feb 2018 12:01

Coscorro escribió:
Kerwin escribió:ya que estamos aprovecho para preguntar una cosilla.

En los formularios de la GC puedes solicitar unicamente la licencia D, o bien solo la licencia E, o ambas dos a la vez. ¿Hay alguna diferencia en solicitar una sola o solicitar las dos a la vez???? Gracias

Me refiero a si hay que pasar dos exámenes o algo así.


El examen es el mismo para las dos. Yo te aconsejaría que pidas la E y la D, así si cualquier día te entra el gusanillo de la caza mayor ya la tienes. Lo digo porque tal y como van las cosas puede haber cambios normativos y si ya las tienes todas de antes no te exigirán nada más para renovar. Cuando yo me las saqué, creo que en 1979, no había ningún tipo de examen (solo el DNI, un certificado médico y otro de penales) y no he tenido que hacer nada más, salvo mantener la licencia de caza en vigor, para seguir renovando los permisos de armas.


Muchas gracias por la aclaración Coscorro.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: ¿Cuál es la manera más rápida de adquirir cualquier licencia de armas?

Mensajepor Reincidente » 23 Feb 2018 13:31

*
Última edición por Reincidente el 15 Oct 2020 17:04, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados