CALIBRE 17 HMR

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
escopetas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 41
Registrado: 30 Jul 2013 17:29
Ubicación: CORUí‘A
Estado: Desconectado

CALIBRE 17 HMR

Mensajepor escopetas » 02 Ago 2013 18:23

Hola compañeros el tema que propongo es el siguiente:
Desde hace un tiempo estoy viendo que numerosas armerías están intentando introducir el calibre 17 en el mercado amparado con la licencia D y destinado a la caza. Mis preguntas son las siguientes.
Alguien sabe en que comunidades autónomas está permitido la caza con este calibre.
¿ Que especies se pueden cazar con el?
¿Cual es el cupo de munición anual?

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 17 HMR

Mensajepor aenoke » 02 Ago 2013 18:32

El calibre 17 HMR ya se guia en licencia D y si se puede cazar con este, pero solo esta permitido para la caza mayor. Si, ya se que no es logico este calibre para bichos grandes, pero,... ya se sabe como esta este pais.

Todo esto, en Andalucia.


Saludos.

Avatar de Usuario
Tiragomas
.30-06
.30-06
Mensajes: 861
Registrado: 09 May 2008 06:01
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 17 HMR

Mensajepor Tiragomas » 02 Ago 2013 18:56

aenoke escribió:El calibre 17 HMR ya se guia en licencia D y si se puede cazar con este, pero solo esta permitido para la caza mayor. Si, ya se que no es logico este calibre para bichos grandes, pero,... ya se sabe como esta este pais.

Todo esto, en Andalucia.


Saludos.


Para el resto de España también, pues como bien dices, al estar amparado por la licencia D, es apto para la caza mayor en cualquiera de sus modalidades, rececho o batida. Esta es una opinión recogida de una IA a la que se le emitió esta consulta.

Otra cuestión, que ya comentas, es la lógica del calibre. ¿que se puede utilizar, por ejemplo, en el rececho del corzo? respetando ciertos parámetros, puede ser efectivo.

Saludos

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 17 HMR

Mensajepor Emerito » 02 Ago 2013 19:28

En Cantabria prohíben expresamente para la caza el calibre 22 de percusión anular y no dicen nada del 17HMR, pero .... :mrgreen: :mrgreen:

En el Anejo X de las Directrices Regionales de Caza (año 2003) dicen:

Anejo X. Métodos o medios prohibidos
Lazos. Todo tipo de métodos o medios que impliquen el
uso de la liga, como el arbolillo, las varetas, las rametas y el parany. Anzuelos. Reclamos de especies protegidas vivas o naturalizadas, de perdices hembras y de otros reclamos vivos, cegados o mutilados. Todo tipo de reclamos eléctricos
o mecánicos. Aparatos electrocutantes o paralizantes
.Faros, linternas y otros aparatos luminosos y visores que permitan el disparo nocturno, incluyendo los dispositivos para iluminar los blancos y los dispositivos de visor que incluyan un convertidor de imagen o un amplificador de imagen electrónico para tiro nocturno. Explosivos. Todo tipo de redes o de artefactos que requieran en su funcionamiento
el uso de mallas, como las redes abatibles, las
redes niebla o verticales y las redes de cañón. Todo tipo de trampas y cebos, incluyendo costillas, perchas o ballestas, fosos, nasas y alares. Todo tipo de cebos o sustancias venenosas, paralizantes, atrayentes o repelentes.
Proyectiles que inyecten sustancias paralizantes. Armas semiautomáticas cuyo cargador pueda contener más de dos cartuchos. Armas de aire comprimido, rifles del calibre 22 de percusión anular. Proyectiles de peso igual o superior
a 2,5 gramos (postas)

Perdigón para caza mayor (proyectiles de peso inferior a 2,5 gramos).

Cañones pateros. Aves de cetrería sin el permiso de tenencia. Aviones o vehículos motorizados. Embarcaciones a motor como lugar desde donde realizar disparos.
03/1495

Por lo que yo no me fiaría mucho en ninguna Autonomía, puede que haya que leer entre líneas. De los 17 que tengo constancia ninguno llega a los 2 gramos.

:oops: :oops:

Saludos.

Avatar de Usuario
Tiragomas
.30-06
.30-06
Mensajes: 861
Registrado: 09 May 2008 06:01
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 17 HMR

Mensajepor Tiragomas » 03 Ago 2013 08:26

El texto que transcribes es lo que dice la ley de caza, hasta aquí lo escrito, que es lo que se lee, otra cosa distinta es que empecemos a interpretar la ley a nuestro modo y conveniencia, como hacen en algunos casos ciertas autoridades, arrimando el ascua a su sardina segun convenga.

Ahora bien, y sin salirnos de la extricta ley, si un arma de fuego está legalizada en "D" nadie, en teoria, (y volvemos a la interpretación de la ley) puede ponerte pegas en la práctica de la caza. Otra cuestión distinta es que cuando te refieres a los pesos de los proyectiles, traslademos lo referente a cartuchos de perdigones y sus pesos, a puntas de cartuchos metálicos, o sobre este particular exacto, existe literatura al respecto?.

Cito: Perdigón para caza mayor...
La ley dice claramente que, se prohibe el uso o tenencia de cartuchos de perdigones en las cacerías de mayor. No saquemos las cosas de su contexto por favor.

Personalmente tengo mis dudas, aparte de las éticas, en utilizar este cartucho para caza mayor, otra muy distinta es si lo dedicaramos a especies como el zorro o de similar tamaño/peso.

Saludos

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 17 HMR

Mensajepor Emerito » 03 Ago 2013 10:38

Dices: "No saquemos las cosas de su contexto por favor"

Efectivamente las saco a propósito, porque por desgracia después de una denuncia puedes tener las sentencias mas peregrinas.

En mi coto fuimos condenados por un accidente de tráfico con un corzo. Lo ganamos en primera instancia y fuimos condenados por el Tribunal Superior (sin posibilidad de recurso). Lo curioso es que en la condena se hacía mención de un zorro como causante del accidente. Curiosa transformación y justificación de la sentencia. Para los jueces (2) no debía haber ninguna diferencia entre los dos animales y sus costumbres.

Creo que hay mas diferencia entre los dos animalitos que entre perdigón y bala. Los dos son proyectiles y vaya usted a saber que coño opinaría un juez.

El que no esté prohibido expresamente el 17 HMR yo creo que es porque para los "inquisidores" no existe. Pero yo no me arriesgaría a cazar con él.

Por lo menos, hoy, por si las moscas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Tiragomas
.30-06
.30-06
Mensajes: 861
Registrado: 09 May 2008 06:01
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 17 HMR

Mensajepor Tiragomas » 03 Ago 2013 12:10

No te quito la razón en lo que dices, porque la tienes, y cuando la judicatura se pone a dictar sentencia, ponte a temblar. Es mas fácil rascar donde hay, que perder el tiempo donde no se puede obtener nada.

En esta España nuestra cada uno te sentencia y condena a su manera, y no digamos cuando por medio existen armas, entonces llevas todas las de perder, hasta sin sentencia.

Saludos

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 17 HMR

Mensajepor Emerito » 03 Ago 2013 19:44

:birra^:


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados