AVISO PARA QUIEN QUIERA IMPORTAR UN ARMA HISTORICA

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
anpieram
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1456
Registrado: 09 Mar 2008 02:01
Ubicación: COSTA DEL SOL
Contactar:
Estado: Desconectado

AVISO PARA QUIEN QUIERA IMPORTAR UN ARMA HISTORICA

Mensajepor anpieram » 20 Oct 2011 19:29

Hola.
A los que esteis interesados en adquirir un arma que requiera un Consentimiento Previo, os cuento un caso sucedido a un amigo (Armero de profesión) con respecto a una importación de un Mosin para un cliente.
Como la mayoría sabreis, los rifles militares salvo excepciones no llevan el nombre del fabricante. Por ejemplo, un K98 solo lleva un código que indica quien lo fabricó y el año de fabricación, lo mismo que un Mosin Nagant, un Schmidt-Rubin, un Lee Enfield y algunos más.
Según un artículo del nuevo Reglamento (que nos estan colando cachito a cachito para que no nos demos cuenta y no haya muchas protestas, éste fué en Julio), solo se podrá guiar un arma que tenga el nombre del fabricante (por ejemplo, una carabina americana .30 M1 que fué fabricada por varias fábricas como IBM, Inland, General Motors, Westinghouse, etc. se guiará con el nombre del fabricante. Un Garand se guiará con el nombre del fabricante. Un Mosin, K98, K31 y otros, no les será concedido el Consentimiento Previo, dándole al comprador un trámite de audiencia para aclarar lo dicho. Si no sabes el código de fabricación, una de las soluciones es enviarlo directamento al B.O.P.E. y allí decidiran y punzonaran o no, por supuesto gastos por tu cuenta.
Así que andaos con ojo que podeis pagar el rifle o la pistola y puede que no la podais importar, aúnque se haya estado haciendo durante bastantes años.

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AVISO PARA QUIEN QUIERA IMPORTAR UN ARMA HISTORICA

Mensajepor marchoso » 21 Oct 2011 00:43

Gracias Por avisar compañero.
Te informo de que Anarma ya ha estado trabajando en esto y está casi resuelto.
Hemos pasado por la ICAE,BOPE, Fesac, Icae de nuevo Cultura , secretaria General técnica y ahora estamos en el tramo final Subsecretario de Interior.
Un Saludo
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

CECOFE
.30-06
.30-06
Mensajes: 525
Registrado: 22 Feb 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AVISO PARA QUIEN QUIERA IMPORTAR UN ARMA HISTORICA

Mensajepor CECOFE » 21 Oct 2011 01:02

Hola Marchoso no se si estara casi resuelto pero esto se lo dijeron hace como dos dias, y una pregunta porque no entiendo mucho del tema, que es lo que esta casi resuelto, si nos la han metido doblada con las nuevas modificaciones y que estan bastante claritas al respecto, marca de fabrica en cajon de los mecanismos y banco oficial de prueba reconocido por España ya que alegan que lo que se declara como marca del arma ejem K98, Mosin Nagant, Schmidt Rubin, Tokarev, etc luego a la vista del arma no aparecen tales marcas de fabrica en el cajon de los mecanismos, sino codigos militares tales como (byf, etc)y respecto al punzunado de los marcajes militares te dicen que no coinciden con los recogidos en convenio CIP y citan por ejemplo armas militares producidas entre 1934 y 1945 en Alemania, no poseen los punzones CIP, sino el codigo de aceptacion de la Waffenamt (oficina de Armas).

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AVISO PARA QUIEN QUIERA IMPORTAR UN ARMA HISTORICA

Mensajepor marchoso » 21 Oct 2011 14:10

Saludos CECOFE.
Lo que esta Resuelto es el tema del repunzonado de armas procedentes de Alemania con códigos militares.
En algunas I.A manifestaban no reconocer los marcajes militares de la Epoca cuando ya hay una infinidad de armas documentadas en España, sin necesidad de enviarlas del nuevo al bope.
Ellos manifestaban lo siguiente:
Adjunto imagen 1
Y nuestra respuesta :
Que me ha sido notificada, el pasado de XXXXX, comunicación en respuesta a la solicitud de obtención de Consentimiento Previo para la entrada y circulación en España , de varios armas de fuego procedentes de una armería de Alemania, en el expediente administrativo de referencia, por la que me concede el trámite de mejora de solicitud para que en el plazo de diez días presente documento fotográfico del cajón de mecanismos del arma larga, rifle modelo K98, marca “MAUSER”, con código de fabricante BYF, rifle modelo 98k codigo del fabricante DOU ,marca Waffen Brunn, rifle modelo 98 K con codigo DUV marca Berliner Lubecker Maschinenfabriken, y la pistola Luger S/42, asimismo se justifique la falta de una marca comercial de fabricación en la carabina M1 y la falta de una marca comercial de fabricación del rifle Enfield no 4. y la necesidad de cumplimiento de los Art. 54.5, 146.1 y 149.1
Por último respecto a la pistola Luger S/42 y los rifles K98, los códigos descritos en la carta de esta ICAE son códigos militares alemanes, bien reconocidos por la misma, que sustituyen a las marcas de los fabricantes mismos hace más de setenta años. La importación sin nuevo punzonado es admisible por el Reglamento de Armas en virtud de la protección de Patrimonio Cultural Histórico, regulado para armas de una antigüedad de entre 50 y 100 años según Reglamento (CEE) nº 3911/92 del Consejo, de 9 de diciembre de 1992, relativo a la exportación de bienes culturales.
Todo ello con documentación Europea aportada por el ministerio del interior Alemán.
Un saludo
Adjuntos
Hola.
A los que esteis interesados en adquirir un arma que requiera un Consentimiento Previo, os cuento 30
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

CECOFE
.30-06
.30-06
Mensajes: 525
Registrado: 22 Feb 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AVISO PARA QUIEN QUIERA IMPORTAR UN ARMA HISTORICA

Mensajepor CECOFE » 21 Oct 2011 20:49

Hola buenas, Marchoso, en primer lugar darte las gracia por contestar. Pero no entiendo algunas cosas, no es que sea un experto ni nada parecido. Dices que la importacion sin nuevo punzunado es [u]admisible por reglamento de armas y que la ICAE reconoce dichos marcajes "codigos militares" entonces como en el tramite de audiencia al que anexan un oficio enviado por el BOPE no lo reconocen como "marca" y tiene que ser enviado al BOPE, entonces es que estan enviando algo que no es muy... Es que no entiendo muy bien. Tambien dicho sea de paso a mi en mi Intervencion no me han puesto ningun tipo de pega nunca referente a marcajes, el problema lo esta poniendo el ICAE y en cierta manera tambien el BOPE.
Un Saludo

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AVISO PARA QUIEN QUIERA IMPORTAR UN ARMA HISTORICA

Mensajepor skiner » 21 Oct 2011 20:59

marchoso escribió:Saludos CECOFE.
Lo que esta Resuelto es el tema del repunzonado de armas procedentes de Alemania con códigos militares.
En algunas I.A manifestaban no reconocer los marcajes militares de la Epoca cuando ya hay una infinidad de armas documentadas en España, sin necesidad de enviarlas del nuevo al bope.
Ellos manifestaban lo siguiente:
Adjunto imagen 1
Y nuestra respuesta :
Que me ha sido notificada, el pasado de XXXXX, comunicación en respuesta a la solicitud de obtención de Consentimiento Previo para la entrada y circulación en España , de varios armas de fuego procedentes de una armería de Alemania, en el expediente administrativo de referencia, por la que me concede el trámite de mejora de solicitud para que en el plazo de diez días presente documento fotográfico del cajón de mecanismos del arma larga, rifle modelo K98, marca “MAUSER”, con código de fabricante BYF, rifle modelo 98k codigo del fabricante DOU ,marca Waffen Brunn, rifle modelo 98 K con codigo DUV marca Berliner Lubecker Maschinenfabriken, y la pistola Luger S/42, asimismo se justifique la falta de una marca comercial de fabricación en la carabina M1 y la falta de una marca comercial de fabricación del rifle Enfield no 4. y la necesidad de cumplimiento de los Art. 54.5, 146.1 y 149.1
Por último respecto a la pistola Luger S/42 y los rifles K98, los códigos descritos en la carta de esta ICAE son códigos militares alemanes, bien reconocidos por la misma, que sustituyen a las marcas de los fabricantes mismos hace más de setenta años. La importación sin nuevo punzonado es admisible por el Reglamento de Armas en virtud de la protección de Patrimonio Cultural Histórico, regulado para armas de una antigüedad de entre 50 y 100 años según Reglamento (CEE) nº 3911/92 del Consejo, de 9 de diciembre de 1992, relativo a la exportación de bienes culturales.
Todo ello con documentación Europea aportada por el ministerio del interior Alemán.
Un saludo


Interesante muy interesante.

No conocia ese reglamento comunitario. Además con la ventaja frente a las directivas de que un reglamento comunitario es es una norma juridica de aplicación directa. En serio muy interesante que una norma de rango superior al reglamento de armas diga que las armas con más de 50 años son bienes culturales. Venga que al final me voy a tener que sacar el libro.

Saludos.

CarbineM1
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 31 Dic 2013 18:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AVISO PARA QUIEN QUIERA IMPORTAR UN ARMA HISTORICA

Mensajepor CarbineM1 » 31 Dic 2013 18:49

Yo estoy esperando el consentimiento de importación de una carabina M1 Inland (General Motors) desde Octubre !!!!!
La armería está en Alemania y me envió fotos del arma con los punzonados, factura..en fin un montón de documentación..que no se yo para que tanta historia, ya que cuando llegue (si es que me dan el consentimiento) llega a Intervención de Armas y allí pueden hacer todas las comprobaciones que sean necesarias.
Tengo entendido que se ha puesto el tema muy cuesta arriba y ahora el miedo que tengo es que de no concederme el consentimiento y no pueda importar la carabina, me quede también sin la pasta... :?

CarbineM1
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 31 Dic 2013 18:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AVISO PARA QUIEN QUIERA IMPORTAR UN ARMA HISTORICA

Mensajepor CarbineM1 » 13 Feb 2014 09:11

Bueno, me ha llegado la contestación a mi petición del consentimiento y la verdad es que me han decepcionado mucho. Me dicen que no procede a autorizar la entrada y circulación en España.
Pero que "podría" concederse la autorización si acredito "documentalmente" que en origen han sido realizadas las modificaciones necesarias "en el arma" para que su capacidad de almacenamiento de cartuchos no sea superior a cinco, incluido el alojado en la recámara.
Bueno, de entrada, yo tengo entendido que una modificación de esta índole no sería legal, puesto que estamos hablando de modificar un arma de fuego, pero de cualquier manera, en todo caso lo que se tiene que modificar, para disminuir su capacidad de almacenamiento (al menos en este caso puesto que se trata de una carabina M1 Inland- General Motors) serían los cargadores.

Además también tengo que acreditar que el arma carece de culata plegable o eliminable. Bueno, un poco absurdo ya que en el expediente adjunté fotografías del arma donde se ve que el modelo es el M1 y no el M1A1 que es el que lleva la culata abatible.
Y dice que estas certificaciones deben ser de origen, en este caso Alemania, así que desde la armería en Alemania lo que me envíen tiene que estar en español, además de alemán, porque me imagino que si solo llega en alemán tendré que pagar a un traductor jurado.

Para acabar, de entrada no tengo ni idea si lo que me están pidiendo se puede acreditar más de lo que está (entregue fotos del arma, fotos detalladas de los punzonados, facturas, mi licencia,arma larga rayada). Estoy totalmente perdido. Si no encuentro alguna opción tendré que esperar a que en la armería se apiaden de mi y me devuelvan el dinero, o al menos gran parte de él.

Avatar de Usuario
pepesaiz
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1083
Registrado: 08 Nov 2012 19:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AVISO PARA QUIEN QUIERA IMPORTAR UN ARMA HISTORICA

Mensajepor pepesaiz » 21 Jul 2016 17:29

A mi me acaban de denegar los recursos que presente ante la negación en 1a instancia de la importación de Alemania de 3 fusiles semiautomáticos e 8 mauser 9 9PB de la SGM. En el recurso solicite que el Consentimiento Previo estuviera condicionado a que fueran remitidos únicamente al BOPE para limitar cargadores y su posterior punzonado si fuera necesario....
Mañana paso a recoger los escritos y os informo de en qué se basan.
Socio de ANARMA 1213

arcabucero1828
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 13 Abr 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: AVISO PARA QUIEN QUIERA IMPORTAR UN ARMA HISTORICA

Mensajepor arcabucero1828 » 23 Jul 2016 20:05

skiner escribió:
marchoso escribió:Saludos CECOFE.
Lo que esta Resuelto es el tema del repunzonado de armas procedentes de Alemania con códigos militares.
En algunas I.A manifestaban no reconocer los marcajes militares de la Epoca cuando ya hay una infinidad de armas documentadas en España, sin necesidad de enviarlas del nuevo al bope.
Ellos manifestaban lo siguiente:
Adjunto imagen 1
Y nuestra respuesta :
Que me ha sido notificada, el pasado de XXXXX, comunicación en respuesta a la solicitud de obtención de Consentimiento Previo para la entrada y circulación en España , de varios armas de fuego procedentes de una armería de Alemania, en el expediente administrativo de referencia, por la que me concede el trámite de mejora de solicitud para que en el plazo de diez días presente documento fotográfico del cajón de mecanismos del arma larga, rifle modelo K98, marca “MAUSER”, con código de fabricante BYF, rifle modelo 98k codigo del fabricante DOU ,marca Waffen Brunn, rifle modelo 98 K con codigo DUV marca Berliner Lubecker Maschinenfabriken, y la pistola Luger S/42, asimismo se justifique la falta de una marca comercial de fabricación en la carabina M1 y la falta de una marca comercial de fabricación del rifle Enfield no 4. y la necesidad de cumplimiento de los Art. 54.5, 146.1 y 149.1
Por último respecto a la pistola Luger S/42 y los rifles K98, los códigos descritos en la carta de esta ICAE son códigos militares alemanes, bien reconocidos por la misma, que sustituyen a las marcas de los fabricantes mismos hace más de setenta años. La importación sin nuevo punzonado es admisible por el Reglamento de Armas en virtud de la protección de Patrimonio Cultural Histórico, regulado para armas de una antigüedad de entre 50 y 100 años según Reglamento (CEE) nº 3911/92 del Consejo, de 9 de diciembre de 1992, relativo a la exportación de bienes culturales.
Todo ello con documentación Europea aportada por el ministerio del interior Alemán.
Un saludo


Interesante muy interesante.

No conocia ese reglamento comunitario. Además con la ventaja frente a las directivas de que un reglamento comunitario es es una norma juridica de aplicación directa. En serio muy interesante que una norma de rango superior al reglamento de armas diga que las armas con más de 50 años son bienes culturales. Venga que al final me voy a tener que sacar el libro.

Saludos.

Y, para que te vas a sacar el libro, si ya no se pueden incluir armas funcionando, ni inutilizadas, a no ser que estén masacradas. Por cierto Marchoso ¿se sabe algo de la licencia de coleccionista?


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados