Ascenso a 2º categoría F

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Marck002
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 21 Jun 2011 15:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor Marck002 » 13 May 2013 13:23

Buenos días, quiero dejar constancia de mi experiencia en el proceso para ascender a 2º categoría en la licencia de armas F. Sobre como sacar esta licencia y demás he encontrado mucha información pero sobre como ascender o que trámites seguir ya he encontrado menos.

Lo primero evidentemente es tener la licencia F, me presenté a un campeonato provincial de modalidad standar, donde al superar los 440 puntos con mi walther gsp expert .22lr (cosa sencilla con esta máquina). Solicité al club un certificado donde constase mi puntuación y con él, me fuí a la IA (intervención de armas)de mi ciudad para tramitarlo todo. Allí me hicieron fotocopia de DNI de licencia de armas y cubrí un impreso para la solicitud del ascenso alegando haber conseguido la puntuación mínima exigida en esa modalidad. Entregué estas tres cosas junto con el certificado del club y listo, en apenas una semana me ha llegado mi licencia de 2º categoría.
Por cierto, la fecha de caducidad sigue siendo la misma, por haber ascendido no se renueva la licencia, asique el año que viene tocará soltar el dinerito de la renovación, psicotécnico, tasas, etc.

Espero mi experiencia le sirva a otros que como yo han estado algo desorientados a la hora de saber que iba a ocurrir y como.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Hobbit
Usuario Baneado
Mensajes: 546
Registrado: 20 Nov 2012 12:41
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor Hobbit » 13 May 2013 23:12

Gracias por tu aporte.

Un saludo y enhorabuena!

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor jrdc1 » 15 May 2013 23:23

Buenas!

Unos cuantos, donde dices provincial, debemos leer territorial o autonómica. Cuestión de uniprovincialidades, supongo.
Por lo demás, en mi caso sólo cambió el "timing". En vez de una semana y recibir la licencia, fue esperar más de dos años hasta la renovación de la licencia. Mientras tanto, certificado provisional, y desde luego, constancia en la IA a la hora de guiar la segunda arma y sucesivas.

Saludos

Avatar de Usuario
Schize
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 359
Registrado: 24 Oct 2011 16:31
Ubicación: Levante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor Schize » 31 May 2013 11:32

Hola a todos, en mi club de tiro para pasar a segunda me exigen obtener la puntuación en dos tiradas válidas para ello y además, un examen para pasar a segunda en el que, lógicamente, también he de alcanzar los 440 puntos. En definitiva, dado que soy bastante torpe en todo esto, tendré que conformarme con una sola pistola, porque me será imposible superar esos requisitos.
Nunca entenderé por qué has de ser medianamente bueno en esta disciplina para obtener material de uso. En el resto de deportes tienes la federativa sin necesidad de demostrar si lo haces bien o mal, y eso que algunos deportes son de riesgo.
Saludos.

Avatar de Usuario
byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1191
Registrado: 06 May 2013 16:15
Ubicación: Vallès Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor byWok » 31 May 2013 12:12

Schize escribió:Hola a todos, en mi club de tiro para pasar a segunda me exigen obtener la puntuación en dos tiradas válidas para ello y además, un examen para pasar a segunda en el que, lógicamente, también he de alcanzar los 440 puntos. En definitiva, dado que soy bastante torpe en todo esto, tendré que conformarme con una sola pistola, porque me será imposible superar esos requisitos.
Nunca entenderé por qué has de ser medianamente bueno en esta disciplina para obtener material de uso. En el resto de deportes tienes la federativa sin necesidad de demostrar si lo haces bien o mal, y eso que algunos deportes son de riesgo.
Saludos.

Tenía entendido que el ascenso de 3ª a 2ª categoría se basaba en superar una puntuación en una tirada autonómica.

Y que era la Federación la que te proporcionaba ( pagando, claro ) el certificado de haber superado esa puntuación. Y en eso, el club poco puede hacer.

Claro que si el club es la misma federación... cagada
Pero en ese caso, esa Federación se estará pasando por el arco del triunfo lo que dicta la RFEDETO en su Reglamento de Régimen Interior:
https://www.tirolimpico.org/apps/display ... terior.pdf

Mírate el artículo 31, el artículo 32 y el anexo II

Y leerse eso en su literalidad lleva a sorpresas... como por ejemplo, que se puede pasar de tercera a segunda categoría con una tirada autonómica de aire comprimido. Y eso me está dando ideas...
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

Avatar de Usuario
Schize
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 359
Registrado: 24 Oct 2011 16:31
Ubicación: Levante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor Schize » 31 May 2013 15:53

Efectivamente byWok ,en el foro siempre se ha dicho que con obtener la puntuación mínima en una tirada es suficiente. Parece que cada club interpreta las reglamentaciones de una forma, bien es cierto que las hacen tan ambiguas que se posibilita esa interpretación.
En fin, como todavía no tengo un año de federado tendré tiempo de ver lo que piden. Por lo pronto, acudiré, por lo menos, a una competición autonómica, aunque sólo sea por pasarlo bien.
Saludos.

Avatar de Usuario
byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1191
Registrado: 06 May 2013 16:15
Ubicación: Vallès Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor byWok » 31 May 2013 16:01

Schize escribió:Efectivamente byWok ,en el foro siempre se ha dicho que con obtener la puntuación mínima en una tirada es suficiente. Parece que cada club interpreta las reglamentaciones de una forma, bien es cierto que las hacen tan ambiguas que se posibilita esa interpretación.
En fin, como todavía no tengo un año de federado tendré tiempo de ver lo que piden. Por lo pronto, acudiré, por lo menos, a una competición autonómica, aunque sólo sea por pasarlo bien.
Saludos.

Lo que no entiendo es qué pinta en todo esto el club.
El ascenso de categoría no es de su competencia; eso es cosa de la Federación
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

robertml
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1335
Registrado: 17 Ene 2008 03:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor robertml » 01 Jun 2013 12:58

De hecho en una tirada sólo tienes que pedir luego el certificado de la puntuación obtenida y de la modalidad de tirada, con eso te vas a la IA y pides el ascenso de categoría, no?

Avatar de Usuario
Schize
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 359
Registrado: 24 Oct 2011 16:31
Ubicación: Levante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor Schize » 01 Jun 2013 16:52

Leyendo el reglamento no está muy claro. Hablan de competir en tal o cual ámbito y que debes superar una puntuación según anexo, pero no especifican más, así que se supone que con hacerlo una vez es suficiente. De todas formas, al final será lo que te pida el club y la IA correspondiente.

CAPÍTULO VIII
De las clases
Artículo 31.- A los efectos de la obtención de la licencia de armas tipo F los
federados que participen en las especialidades y pruebas de tiro de precisión, se
clasificarán, con independencia de su categoría, en: primera, segunda y tercera
clase.
Artículo 32.- La primera clase se obtendrá por la participación en competiciones
oficiales de ámbito estatal.
La segunda clase se obtendrá por la participación en competiciones oficiales de
ámbito autonómico.
La tercera clase se obtendrá por la participación en actividades oficiales de ámbito
inferior al autonómico.
Las puntuaciones mínimas para el ascenso de categoría se recogen en el anexo II
del presente reglamento.
Artículo 33.- Todo federado mantendrá su clase siempre que, en el período de
vigencia de su licencia tipo F, haya mantenido actividad deportiva, y mantenga
íntegros sus derechos como federado.
Igualmente, ascenderá de clase desde el momento en que cumpla los requisitos
señalados en el párrafo anterior

Avatar de Usuario
Teco01ejg
.30-06
.30-06
Mensajes: 546
Registrado: 05 Mar 2010 21:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor Teco01ejg » 02 Jun 2013 11:51

byWok escribió:
Schize escribió:Hola a todos, en mi club de tiro para pasar a segunda me exigen obtener la puntuación en dos tiradas válidas para ello y además, un examen para pasar a segunda en el que, lógicamente, también he de alcanzar los 440 puntos. En definitiva, dado que soy bastante torpe en todo esto, tendré que conformarme con una sola pistola, porque me será imposible superar esos requisitos.
Nunca entenderé por qué has de ser medianamente bueno en esta disciplina para obtener material de uso. En el resto de deportes tienes la federativa sin necesidad de demostrar si lo haces bien o mal, y eso que algunos deportes son de riesgo.
Saludos.

Tenía entendido que el ascenso de 3ª a 2ª categoría se basaba en superar una puntuación en una tirada autonómica.

Y que era la Federación la que te proporcionaba ( pagando, claro ) el certificado de haber superado esa puntuación. Y en eso, el club poco puede hacer.

Claro que si el club es la misma federación... cagada
Pero en ese caso, esa Federación se estará pasando por el arco del triunfo lo que dicta la RFEDETO en su Reglamento de Régimen Interior:
https://www.tirolimpico.org/apps/display ... terior.pdf

Mírate el artículo 31, el artículo 32 y el anexo II

Y leerse eso en su literalidad lleva a sorpresas... como por ejemplo, que se puede pasar de tercera a segunda categoría con una tirada autonómica de aire comprimido. Y eso me está dando ideas...


Eso hice yo en su día. Aunque ya no tiro aire, si practico otras modalidades con armas de fuego en las que hago puntuaciones de 2ª.

Avatar de Usuario
byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1191
Registrado: 06 May 2013 16:15
Ubicación: Vallès Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor byWok » 03 Jun 2013 22:18

Teco01ejg escribió:
byWok escribió:
Schize escribió:Hola a todos, en mi club de tiro para pasar a segunda me exigen obtener la puntuación en dos tiradas válidas para ello y además, un examen para pasar a segunda en el que, lógicamente, también he de alcanzar los 440 puntos. En definitiva, dado que soy bastante torpe en todo esto, tendré que conformarme con una sola pistola, porque me será imposible superar esos requisitos.
Nunca entenderé por qué has de ser medianamente bueno en esta disciplina para obtener material de uso. En el resto de deportes tienes la federativa sin necesidad de demostrar si lo haces bien o mal, y eso que algunos deportes son de riesgo.
Saludos.

Tenía entendido que el ascenso de 3ª a 2ª categoría se basaba en superar una puntuación en una tirada autonómica.

Y que era la Federación la que te proporcionaba ( pagando, claro ) el certificado de haber superado esa puntuación. Y en eso, el club poco puede hacer.

Claro que si el club es la misma federación... cagada
Pero en ese caso, esa Federación se estará pasando por el arco del triunfo lo que dicta la RFEDETO en su Reglamento de Régimen Interior:
https://www.tirolimpico.org/apps/display ... terior.pdf

Mírate el artículo 31, el artículo 32 y el anexo II

Y leerse eso en su literalidad lleva a sorpresas... como por ejemplo, que se puede pasar de tercera a segunda categoría con una tirada autonómica de aire comprimido. Y eso me está dando ideas...


Eso hice yo en su día. Aunque ya no tiro aire, si practico otras modalidades con armas de fuego en las que hago puntuaciones de 2ª.

La cuestión es saber qué modalidad me será más "fácil" para pasar a 2ª ( y mantenerme, claro ). Esa debería ser mi primer arma.

Y dado que soy zurdo, la compra del arma será algo más peliagudo. Hay una menor oferta ( menos modelos aptos para zurdos, un mercado de segunda mano menor, menos accesorios ,... ) y no es plan de ir cambiando de arma alegremente.

Eso si para el curso y examen de la licencia F, consigo un arma ambidiestra ( o como mínimo, no diestra ... )
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor jrdc1 » 04 Jun 2013 08:36

Buenas!

Más fácil no se, pero más barata, Pistola Estàndar de calibre .22lr.

Yo necesité unas 20 sesiones de 100 disparos cada una para ser consistente por encima de los 450 puntos, lo que permite "garantizar" que el dia de la tirada los nervios te permitirán hacer los 440 necesarios. No se si fuego central o pistola 9mm tiene una curva de aprendizaje más corta.

Saludos

Avatar de Usuario
byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1191
Registrado: 06 May 2013 16:15
Ubicación: Vallès Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor byWok » 04 Jun 2013 13:16

jrdc1 escribió:Buenas!

Más fácil no se, pero más barata, Pistola Estàndar de calibre .22lr.

Yo necesité unas 20 sesiones de 100 disparos cada una para ser consistente por encima de los 450 puntos, lo que permite "garantizar" que el dia de la tirada los nervios te permitirán hacer los 440 necesarios. No se si fuego central o pistola 9mm tiene una curva de aprendizaje más corta.

Saludos

Creo que tienes razón; de las modalidades con pólvora, es la más barata ( al menos si de munición hablamos ) y supongo que también tendrá una curva de aprendizaje menor ( por los castañazos del retroceso ).
Será cuestión de buscar ( y encontrar ) una pistola para estándard .22lr lo más sencilla posible pero que me permita pasar a 2ª

Si eso no es posible, entonces me tendré que plantear otra opción. Como el macramé. :|
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

saizar
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 92
Registrado: 08 Jul 2011 15:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor saizar » 04 Jun 2013 19:33

Con armas como la walther gsp u otras de competición, con solo cambiar la cacha y el ángulo del disparador, ya tienes un arma para zurdos, seguirán expulsando hacia la derecha, pero eso no es problema.
Yo subí a 2ª categoría en la 1ª tirada de standard con 458 puntos(tuve que ajustar las miras mientras competía, por un cambio demasiado salvaje en la munición, no había munición de la que había estado entrenando) , en la 2ª tirada hice 494 puntos, en la 3ª tirada 490,aun no he tirado en ninguna otra, así que no se como ira afectándome el entrenamiento. Todo ello con una walther gsp expert, que compre usada a un compañero de este foro.
Lo compre acompañado de un carro del .32 s&w,y tambien conseguí ascender a 2ª en la 1ª tirada de fuego central, con 468 puntos, presentándome apenas habiendo entrenado la semana anterior (30 disparos de entrenamiento para ser exacto). En la 2ª tirada hice 515 puntos(se me escapó un disparo mientras subía el arma en la fase rápida, podría haber hecho mas puntos), como era autonómica solo ascendí a 1ª en esa modalidad de esa federación, no siendo valida para solicitar la licencia de 1ª categoría.

Avatar de Usuario
byWok
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1191
Registrado: 06 May 2013 16:15
Ubicación: Vallès Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor byWok » 05 Jun 2013 16:41

saizar escribió:Con armas como la walther gsp u otras de competición, con solo cambiar la cacha y el ángulo del disparador, ya tienes un arma para zurdos, seguirán expulsando hacia la derecha, pero eso no es problema.
Yo subí a 2ª categoría en la 1ª tirada de standard con 458 puntos(tuve que ajustar las miras mientras competía, por un cambio demasiado salvaje en la munición, no había munición de la que había estado entrenando) , en la 2ª tirada hice 494 puntos, en la 3ª tirada 490,aun no he tirado en ninguna otra, así que no se como ira afectándome el entrenamiento. Todo ello con una walther gsp expert, que compre usada a un compañero de este foro.
Lo compre acompañado de un carro del .32 s&w,y tambien conseguí ascender a 2ª en la 1ª tirada de fuego central, con 468 puntos, presentándome apenas habiendo entrenado la semana anterior (30 disparos de entrenamiento para ser exacto). En la 2ª tirada hice 515 puntos(se me escapó un disparo mientras subía el arma en la fase rápida, podría haber hecho mas puntos), como era autonómica solo ascendí a 1ª en esa modalidad de esa federación, no siendo valida para solicitar la licencia de 1ª categoría.

Lo de las armas con doble carro es una opción a tener en cuenta.
Parece que lo más habitual es el tándem .22lr / .32s&w, verdad?

He visto por ahí que hay algunas armas con posibilidad de usar 9mm Pb y .22lr, pero no sé si permiten agrupaciones decentes ( hablo de "la flecha", del "indio" ... tema aparte hasta que se presente ) ni si son fiables ni "zurdables" como las de competición que comentas .

Largo camino he iniciado :roll:
ImagenImagenImagenImagenImagen
"Qui labora carent, cattus pectentes"

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor jrdc1 » 12 Jun 2013 10:30

Buenas!

Las .22lr/.32S&W son armas de competición para precisión. Las 9x19 con conversión a .22lr son armas menos especializadas, con un sistema de adaptación para poder disparar munición más barata, pero sin buscar mucha precisión.

Juegan ligas diferentes.

Saludos

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor Hernan2 » 12 Jun 2013 10:58

saizar escribió:Con armas como la walther gsp u otras de competición, con solo cambiar la cacha y el ángulo del disparador, ya tienes un arma para zurdos, seguirán expulsando hacia la derecha, pero eso no es problema.
Yo subí a 2ª categoría en la 1ª tirada de standard con 458 puntos(tuve que ajustar las miras mientras competía, por un cambio demasiado salvaje en la munición, no había munición de la que había estado entrenando) , en la 2ª tirada hice 494 puntos, en la 3ª tirada 490,aun no he tirado en ninguna otra, así que no se como ira afectándome el entrenamiento. Todo ello con una walther gsp expert, que compre usada a un compañero de este foro.



Por lo que veo aquí solo escriben los fieras del tiro Olímpico. Hice mi examen de la F hace casi dos años y hasta ahora sólo he hecho como máximo 421 punto en una tirada de Estándar el año pasado, con una Walther GSP Expert nueva que compré hace año y poco. Ya he participado en más de media docena de tiradas. De los 7 que nos examinamos aquel día sólo uno ha subido ya a segunda categoría, y no fue a la primera ni a la segunda tirada, aunque ya conocía las armas por su profesión.

Lo comento para que nadie se agobie con los resultados que postean algunos.

Saludos cordiales :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ascenso a 2º categoría F

Mensajepor TEIDE » 13 Jun 2013 20:35

Varias cosas:

1.-Con aire no se asciende, pero es donde se aprende a tirar para ascender.

2.-La mejor modalidad para ascender, es standard.

3.-El que se aplique un poco, con un entrenador, aunque sea un par de días a la semana, se pone en 450 en poco tiempo, salvo que tenga algún defecto físico que se lo impida.

4.-Los puntos no se regalan, hay que currárselos.

Saludos.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados