Armas en el monte

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
fragglerock
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 267
Registrado: 27 May 2017 19:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Armas en el monte

Mensajepor fragglerock » 06 Jun 2017 12:31

El otro día, hablando con mi padre, me contó la historia de un amigo que fue a coger setas a un monte bastante apartado y, en medio de la faena, se encontró con una manada de 5 lobos. Tuvo suerte de verlos a cierta distancia y tener margen para recular y volver al coche. Se llevó el susto de su vida.

El caso es que llevaba varios años yendo allí a por setas y ahora ya no va, porque de verse en una situación así estaría indefenso. A raíz de esa historia, y teniendo en cuenta que yo en verano camino mucho por el monte (a veces por el monte donde vio el señor a los lobos), me pregunto si no habrá algún caso en el que alguien pueda llevar un cuchillo especialmente grande o algún arma (corta o larga) en terreno no habitado. Por ejemplo, una familia que viva en la montaña con depredadores rondando, ¿tampoco tienen derecho a portar armas (ya sea blancas o de fuego) para defensa personal (no de personas, sino de animales)?.

La verdad que (al contrario de mucha gente) nunca se me había pasado por la cabeza portar un arma en zonas habitadas para protegerme de las personas, ya que me parece más peligroso que no llevar nada, pero en lugares apartados lo veo bastante más lógico.

Por último, añadir que cuando salgo al monte llevo una navaja de 10cm de hoja, pero como arma de defensa contra un depredador deja mucho que desear...

Os agradezco cualquier información.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12467
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas en el monte

Mensajepor Yvan5 » 06 Jun 2017 13:12

Según el Reglamento de Armas:

Artículo 146.
1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5.ª, 6.ª y 7.ª. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad

O sea, que si el miembro de la Beneméritas ve los lobos, no hay problema, pero como no los vea tendrás que convencerle.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas en el monte

Mensajepor Chinchu » 06 Jun 2017 13:20

Hola,

Lamentablemente nada hay previsto al efecto.

No sé si con esos argumentos sería posible conseguir la licencia de armas tipo B, casi que me extraña, seguro que te responden algo así como "no vaya por allí, es más seguro".

Esto de los lobos empieza a ser un problema. La situación se ha desbordado hace tiempo pues suponen un grave riesgo para la gente y el ganado, pero la administraición se lo calla. Al final pasará lo de siempre, se los irán cargando los lugareños, no por enriquecimiento sino por seguridad, y luego los de siempre irán contando que si furtivos, que si cazadores, que si tal, que si cual. El día que maten a alguien nos echaremos las manos a la cabeza, cosa que sabemos hacer muy bien en lugar de poner los medios de solución a tiempo y controlar activamente su población.

En cuanto al tema del arma blanca, se me ocurre que es un poco descabellado pensar en defenderse con un arma cuerpo a cuerpo de una manada de lobos, ya que en la corta distancia llevarían las de ganar. Sería más lógico pensar en algo que mantenga las distancias; un buen y recio bastón con puntera metálica o con pomo contundente, incluso uno largo como los de los peregrinos. Bien usado mantendría a distancia a cualquier animal.

Otra opción es un espray de pimienta, que los hay homologados y bien contundentes. Una detonadora quizás, pero está prohibido sacarlas de casa.

Como dicen los chavales, "no estamos preparados para la vida moderna"

Avatar de Usuario
fragglerock
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 267
Registrado: 27 May 2017 19:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas en el monte

Mensajepor fragglerock » 06 Jun 2017 13:22

Yvan5 escribió:Según el Reglamento de Armas:

Artículo 146.
Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia


Pues mira, esta parte del reglamento no la conocía. Te agradezco mucho la info.

Quiero pensar que mientras se hagan las cosas con prudencia y sentido común la probabilidad de que te empapelen es baja. Por supuesto sigues estando expuesto a que al agente de turno le parezca oportuno que andes por el medio de la montaña sin protección, pero que la ley deje una puerta abierta ya me parece bastante.

Saludos.

Avatar de Usuario
VJS
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1643
Registrado: 25 May 2016 18:47
Estado: Desconectado

Re: Armas en el monte

Mensajepor VJS » 06 Jun 2017 13:30

Si, tu mata en el monte a un lobo a un lince o a una culebra, que te cae la perpetua !

Avatar de Usuario
fragglerock
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 267
Registrado: 27 May 2017 19:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas en el monte

Mensajepor fragglerock » 06 Jun 2017 13:30

Es que da pena que el ser humano haya evolucionado tanto la tecnología y al final tengas que ir al monte con una navaja multiusos, que si te encuentras con una manada de lobos mejor la usas para cortarte las venas y morir lo más rápido posible :zombie1:

Yo entiendo y apoyo al 100% (aunque respeto al bando contrario) las restricciones y trabas que hay para obtener armas, sobretodo las de fuego. También entiendo que haya sanciones administrativas abultadas al porte de armas de fuego en un contexto urbano (incluso rural), pero me da pena que no se contemplen excepciones en zonas no habitadas, donde el peligro no viene de las personas, sino de la naturaleza.

Por cierto, lo del bastón me parece buena solución. Te da algo más de distancia que un cuchillo y siempre podrías llevar éste por si la situación de desmadra.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas en el monte

Mensajepor Chinchu » 06 Jun 2017 13:51

fragglerock escribió:Es que da pena que el ser humano haya evolucionado tanto la tecnología y al final tengas que ir al monte con una navaja multiusos, que si te encuentras con una manada de lobos mejor la usas para cortarte las venas y morir lo más rápido posible :zombie1:

Yo entiendo y apoyo al 100% (aunque respeto al bando contrario) las restricciones y trabas que hay para obtener armas, sobretodo las de fuego. También entiendo que haya sanciones administrativas abultadas al porte de armas de fuego en un contexto urbano (incluso rural), pero me da pena que no se contemplen excepciones en zonas no habitadas, donde el peligro no viene de las personas, sino de la naturaleza.

Por cierto, lo del bastón me parece buena solución. Te da algo más de distancia que un cuchillo y siempre podrías llevar éste por si la situación de desmadra.


El problema es que tu no tienes ninguna necesidad que puedas justificar.

Si me dices que vives en un sitio donde ha habido ataques, siempre podrías justificarla, pero lo que vas es de dominguero a coger setas o a pasear, lo cual no constituye una necesidad evidente pues hay otros sitios donde ir y en los cuales no hay lobos. Si te fijas el artículo 146 dice que lo que se avaluará es precisamente eso, la necesidad. Por eso te decía yo auqello de "vaya a otro sitio, es más seguro"

"Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia"

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas en el monte

Mensajepor greyghost » 06 Jun 2017 13:52

¿Un arma para defenderse de los lobos? :lol: :lol: :lol: . Hombreeeee, si si es una oveja o algo parecido tal vez si que se necesitaría.

El unico canido que nos puede dar un disgusto en el monte no es el lobo, son los perros asilvestrados, porque estos no nos temen, a diferencia del lobo, el cual se auyenta con una simple voz o una piedra, eso en los casos que se acercase, y creeme que si fuese así, su intención sería la mera curiosidad (hablo por experiencia propia y de familiares). Esto, viene refrendado por el nulo numero de ataque a humanos por parte de lobos en la peninsula. El motivo es muy simple, aqui son comunidades bastante pequeñas y disponen de suficientes recursos alimenticios(muchas veces para desgracia de ganaderos), de ahí su gran expansión en las ultimas decadas.

Otra cosa muy distinta sería en norteamerica, donde ademas de ser de un tamaño considerablemente mas grande que los europeos, tienen dificultades para obtener sus presas, las cuales pueden ser tan grandes y peligrosas como un alce, ademas de competir por los escasos recursos con osos, pumas y otros depredadores, pero aún así, no es nada habitual un ataque de lobos, allí lo mas común son los incidentes con osos, coyotes, pumas o caimanes.

Tambien sería distinto en el caso de los lobos de las estepas rusas o de kazakas, allí las manadas pueden ser de un centenar de lobos y dado el escasísimo numero de presas que pueden encontrar en invierno, devoran cualquier cosa que tenga un gramo de carne.

Tanto en el caso norteamericano como en el ruso, una navaja de 10 cm tendría el mismo efecto disuasorio que un bowie de 20cm, es decir: ninguno, basta con ver las cornamentas de los animales de los que se alimentan, o el tamaño de garras, dientes y poderío de los osos con los que compiten. Otra cosa es que nos pueda dar una falsa sensación de seguridad.

En nuestro país el unico animal (salvaje) que nos puede atacar, son los osos que se reintrodujeron en el la cornisa cantabrica y el pirineo. Ya que con esos animales si que han habido algunos incidentes.

Lo dicho, el unico peligro del lobo peninsular, son los daños que infringen al ganado, al cual pueden aniquilar completamente si está en un cercado, ganado al cual no se comen en su inmensa mayoría, simplemente lo matan por el mero placer de cazar, o provocar que por el miedo el ganado no produzca leche o tenga crias.

En terreno forestal se podría portar un bowie de tamaño desproporcionado, un machete, un hacha de doble cabeza, etc. pero a no ser que se quieran llevar para rematar una presa de caza, despejar una linde o una parcela frondosa, o para hacer leña, la verdad es que no tendrían otra utilidad. Al llegar a un nucleo urbano, todo eso debe estar guardado so pena de multa.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas en el monte

Mensajepor Chinchu » 06 Jun 2017 14:03

Posiblemente estés en lo cierto, pero no se trata de una ciencia exacta.

Ya se han visto manadas de más de diez individuos, lo cual ya es un número considerable.

Que tienen miedo al hombre está por ver. Ya que muchas manadas están acostumbradas a verlo.

Y sí, es posible que haciendo ruido suficiente incluso la manada salga por patas, pero qué ocurre si se trata de niños, porque hay muchos niños que van con sus familias y se separan del grupo o simplemente se alejan un poco aunque a la vista.

¿O de personas mayores?

O del grupo de chavales que coge sus bicis y se van d excursión.

O de alguien que se cae y no puede andar, y queda lesionado.

O de alguien que se pierde, cosa que pasa todos los años.

O de un bebé que se deja durmiendo a la sombra del árbol.

O el abuelete que se va a dar el paseo diario como todos los días.

No podemos partir de la base de que ante una situación así se va a reponder friamente, se va a hacer frente al lobo o a su manada y se les va a espantar. ¿Pero qué pasa si al que se encuentra en esa situación le entra el pánico y se queda congelado, o la da por salir corriendo? Eso daría ventaja a los lobos, de hecho es su forma de cazar, perseguir al animal que huye despavorido presa del pánico.

No tiene porqué haber ningún tipo de negligencia para que alguien salga dañado y no todos los posibles afectados miden un metro noventa y pesan 120 kg.

El tema de los lobos es un peligro en potencia que la administración no quiere solucionar, y es sólo cuestión de tiempo que haya un percance. Por supuesto el de los perros asilvestrados es mayor y lleva más tiempo.

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas en el monte

Mensajepor jeremiah » 07 Jun 2017 16:06

El agente te sancionará por furtivear, lo demás no lo creera. Aunque fuera cierto. Eso si es larga, como sea corta, ya ni te digo. Llévate un buen palo, por si acaso, y ya está. Tirachinas tampoco.

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas en el monte

Mensajepor greyghost » 07 Jun 2017 17:47

Chinchu, por fortuna si que se trata de una ciencia exacta, tal y como lo demuestra que de todas las hipotesis que has planteado, y que ademas se podrían dar en una zona de nucleos urbanos aislados como es el habitat mayoritario del lobo en la peninsula (la zona al norte del rio Duero), pues bien, a pesar de esas "facilidades" para que se produjese un ataque de lobos, nunca ha habido un caso.

Lo que si que ha habido son ataques de oso ( con una población infima frente a la del lobo) y naturalmente si que han habido ataques de perros asilvestrados, esos ultimos, mucho mas peligrosos en estos ultimos años dado el abandono de perros de razas potencialmente peligrosas.

Una buena vara, no solo es tremendamente util para caminar por terrenos desiguales, nos puede servir para despejar caminos que son casi impracticables por su follaje o por la presencia de zarzas o espinos, a demas de servirnos para poner en fuga a cualquier perro asilvestrado o con dueño indolente que lo lleve suelto, ya que el bicho aunque gruñe y saca los dientes, "no muerde". :mrgreen:

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: Armas en el monte

Mensajepor cutis » 07 Jun 2017 18:50

Legalmente y lo mas efectivo es lo que comentais ; una buena vara para caminar , un spray de pimienta y una detonadora de enseñanza para perros, que usa los pistones de escopeta , no tiene la misma consideracion que un arma detonadora

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1998
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas en el monte

Mensajepor Nyati » 07 Jun 2017 19:12

Una buena vara, o como se lleva ahora "bastón de trekking", y un buen cuchillo dentro de la mochila

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas en el monte

Mensajepor alectoris » 07 Jun 2017 19:19

Existen unas alarmas electrónicas de muchos decibelios con una sirena aguda y estridente que supongo puede ser otra buena opción para asustar animales de 4 patas, a parte de un bastón recio de 1,80 o más.

Yo me olvidaría de todo lo se parezca a una arma ya que si te pillen es casi seguro que te sancionaran y según como pueden peligrar otros permisos y o licencias.

Saludos

Avatar de Usuario
fragglerock
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 267
Registrado: 27 May 2017 19:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas en el monte

Mensajepor fragglerock » 08 Jun 2017 00:02

Muchísimas gracias a todos por los consejos.

Creo que puñal grandecito + vara, dentro de lo legal, puede ser la mejor solución. Totalmente insuficiente en ciertas situaciones, pero las leyes son las que son... Y no me apetece andar jugándome una sanción ni nada parecido por un paseo...

Saludos.

Avatar de Usuario
pistolal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 214
Registrado: 01 Oct 2016 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas en el monte

Mensajepor pistolal » 08 Jun 2017 10:55

En Alemania tengo entendido que la licencia de armas de caza te permite dos armas cortas para defenderte de animales, en España mejor déjate comer y que no se atragante un lobo contigo.
Aprendiendo.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armas en el monte

Mensajepor fierabras » 08 Jun 2017 11:11

En España, más que ataques de lobos u osos, lo peligroso yo creo que son los perros asilvestrados, o los de determinadas razas que ahora proliferan tanto, o los que tienen en algunas fincas perdidas en el campo ...

Si uno busca ataques de lobo en España no encuentra ninguno, pero de perros ...

Para eso se inventaron los revólveres velodog, en los primeros y heroicos tiempos del ciclismo.

Sobre los ataques de lobos hay una "leyenda" que yo he escuchado en distintos sitios que cuenta como en una época indeterminada una pareja de la guardia civil se extravió en el campo en un día de invierno con nieve y solo encontraron los restos devorados por los lobos. Pero creo que es solo eso, una leyenda.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados