Introduccion a Reccoridos de Tiro (IPSC)

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
Avatar de Usuario
Sabert1980
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 16 Jun 2010 19:18
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Introduccion a Reccoridos de Tiro (IPSC)

Mensajepor Sabert1980 » 01 Jul 2010 15:59

He encontrado este articulo en otra pagina y he pensado que es muy interesante para todos aquellos que como yo estais pensando en empezar en esta modalidad. espero que os guste.

1 INTRODUCCIÓN

El Recorrido de Tiro o “IPSC – International Practical Shooting Corporation” es, como el Tiro de Precisión, una de las modalidades del Tiro Deportivo reconocidas por la Real Federación Española De Tiro Olímpico. Es la modalidad del Tiro Deportivo de Velocidad con arma corta.


2 EL TIRO DE PRECISIÓN Y EL RECORRIDO DE TIRO

Si queremos empezar por hacer una comparación entre las dos modalidades del tiro que son el Tiro de Precisión y el Recorrido de Tiro, se podría decir que lo importante en el Tiro de Precisión es lograr una inmovilidad durante un máximo de tiempo para obtener la precisión al momento del disparo: tener un enfoque perfecto de las miras durante más o menos un segundo en total. En cambio en el Recorrido de Tiro es lograr la movilidad durante el máximo de tiempo y por tanto la inmovilidad durante el mínimo de tiempo que son los tiempos de disparo para obtener la precisión durante el mismo disparo y la velocidad durante el recorrido, es decir durante los movimientos y desplazamientos. Por fin, también consiste en enfocar y disparar en una fracción de segundo.

Se puede también decir que uno es el tiro inmóvil y el otro el tiro en movimiento.

De esta comparación se deduce de manera evidente que a querer velocidad, se pierde precisión. Por tanto es aconsejable que las personas atraídas por el Recorrido de Tiro empiecen por tener una relativa buena precisión en el tiro de precisión.

Por otra parte, como es un tiro en movimiento en el cual el tiempo es primordial y durante el cual hay que resolver todos los problemas que pueden presentarse, es también aconsejable empezar por aprender previamente lo que es un arma y su funcionamiento para no tener que reflexionar demasiado tiempo para solucionar el más mínimo encasquillamiento.

Siguiendo la comparación, en el tiro de precisión se disparan 5 tiros en 5 minutos, 3 minutos o en el caso más rápido del tiro de la pistola velocidad de 5 tiros en 4 segundos en posición inmóvil a blancos de 25 metros con munición de 22LR. En el Recorrido de Tiro se disparan como mínimo 9 y hasta algo más de 30 tiros entre 4 segundos y 20 segundos con dos disparos por blanco a blancos de algunos metros hasta 25 o 50 metros y con municiones de 9mm con factor de potencia mínimo reglamentado.

3 SEGURIDAD EXTREMA

El Recorrido de Tiro es un deporte en el cual no se juega nunca con la seguridad. Es un deporte en el cual se manipula un arma y en el cual nos movemos rápidamente con un arma cargada lo que implica estar consciente de la importancia de las reglas de seguridad y de la necesidad de respetarlas. Quien no respete la seguridad esta inmediatamente excluido de la competición. No se admite excepción. Estar autorizado a practicar el Tiro de precisión no implica que se conozcan dichas reglas de seguridad y éstas no se aprenden en una sesión teórica de medio día. Hay que aprenderlas de forma experiencial, en sesiones prácticas.

4 LAS REGLAS DE LA COMPETICIÓN

Las competiciones de recorridos se desarrollan según un reglamento y una puntuación en principio complejos que toman en cuenta varias variables que son:

1- el tiempo (velocidad de desarrollo del recorrido),

2- la puntuación (la precisión de disparo o la falta del mismo),

3- las penalizaciones por no respeto de las reglas (respeto de los procedimientos en vigor para el desarrollo del recorrido),

4- la seguridad (descalificación inmediata en caso de incumplimiento de las reglas).

5 DESARROLLO DE UNA COMPETICIÓN

5.1 La competición

Una competición de Recorrido de Tiro se desarrolla en varias ejercicios o “stage” con un minino de 3 a 5 ejercicios a nivel local, 8 a 16 a nivel Nacional y hasta 24 a nivel Europeo o Mundial.

Cada tirador compite realizando todos los ejercicios de la competición.

Los puntos obtenidos en cada ejercicio se sumarán según un algoritmo matemático para determinar el vencedor de la competición.

5.2 El ejercicio o “stage”

Un ejercicio se desarrolla bajo el control de un árbitro o “Range officer” entre el momento del “bip” del “timer” o cronómetro que marca el comienzo del ejercicio de la competición para el tirador hasta el último disparo realizado. Durante este tiempo el tirador deberá disparar cada blanco o tarjeta, con 2 tiros, y abatir los metales del recorrido resolviendo las dificultades de movimientos, desplazamiento y de posiciones de tiro del ejercicio en el mínimo de tiempo.

El resultado por cada competidor y de manera simplificada será obtenido por la suma de la puntuación dividida por el tiempo determinando, un factor que dará la clasificación del ejercicio.

6 LOS ELEMENTOS IMPORTANTES DE LA TECNICA

logoipscComo toda modalidad de deporte, el recorrido tiene sus técnicas. Podemos decir su conjunto de técnicas, porque en este caso hay que lograr realizar varias cosas a la vez de manera coordinada en el mínimo de tiempo, lo que significa complejidad de la técnica. A pesar de eso, se puede descomponer o desglosar las técnicas en varios capítulos que hay que dominar:

- El arma y las municiones,

- La sujeción del arma,

- El desenfunde,

- Los desplazamientos,

- La estrategia de resolver cada ejercicio.

6.1 El arma y las municiones

Diferentes categorías de armas se pueden utilizar para el Recorrido de tiro y las categorías a las cuales pertenecen determinarán la categoría en la cual competirá el tirador. Se puede distinguir entre:

- Open,

- Estándar,

- Producción,

- Modified,

- Revólver.

En España no se practica realmente el Recorrido de Tiro con Revólver.

Las principales características de las armas y de las municiones dependiendo de la categoría son las siguientes:

6.1.1 Open

Armas con visor óptico o electrónico y posibilidad de compensador.

La altura máxima de un cargador es de 17 centímetros

Las municiones pueden ser menor o mayor dependiendo del factor de potencia pero como mínimo de 9 mm de diámetro.

6.1.2 Modified

Armas con visor óptico o electrónico y posibilidad de compensador. Las dimensiones del arma son limitadas.

Las municiones pueden ser menor o mayor dependiendo del diámetro y del factor de potencia.

6.1.3 Estándar

Armas sin visor óptico o electrónico y las dimensiones del arma con cargador son limitadas.

Las municiones pueden ser menor o mayor dependiendo del diámetro y del factor de potencia.

6.1.4 Producción

Las armas de producción son armas sin modificación y deben pertenecer a la lista oficial de armas de producción.

El peso del disparador es al mínimo de 2,27 kg en doble acción.

La munición minima es de tipo 9mm parabellum (9 x 19mm)

Se puede añadir que el coste entre las diferentes categorías es muy diferente. Es máximo para Open y mínimo para Producción.

También, que las armas de recorrido tienen sus propias características y un arma que vale para precisión no siempre vale para recorrido.

6.2 La sujeción del arma

El arma se sujeta con dos manos frente al blanco en una posición que forma un triangulo con los dos brazos no completamente extendidos y el pecho para controlar el retroceso en el momento del disparo.

La mano “fuerte” sujetando el arma de manera relajada y la mano “débil” cierra fuertemente la mano “fuerte”.

6.3 El desenfunde

El desenfunde es la base de la técnica del Recorrido de Tiro. Es, no solo extraer la pistola de la funda sin esfuerzo, es también coger el arma, sujetarla y enfocar con suavidad, rapidez y eficacia.

Cada vez que nos enfrentamos a un blanco realizamos todo o parte del desenfunde. Constituye la base esencial de la técnica que hay que dominar totalmente en velocidad y precisión.

6.4 Los movimientos y desplazamientos

Los movimientos y desplazamientos tienen que ser muy rápidos porque cada segundo cuenta pero deben ser controlados para enfocar y disparar los blancos con precisión en la posición que requiere el ejercicio. También deben ser seguros para satisfacer a las reglas sin excepción de la seguridad.

6.5 La estrategia de resolver cada ejercicio

El camino a recorrer para disparar todos los blancos del ejercicio se puede a menudo desarrollar según varias variantes que tienen su importancia de cara al resultado. Dependiendo de la habilidad se elige una opción u otra para resolver el ejercicio.

7 LA PUNTUACIÓN Y LA CLASIFICACIÓN

La puntuación se compone de dos parámetros que son los puntos y el tiempo.

7.1 Los puntos del stage.

Existen dos tipos de puntuación:

Comstock – numero de disparos ilimitados de los cuales se computan los mejores.

Virginia – numero de disparos limitados y todos demás disparos son errores de procedimiento.

Los puntos o valor de los disparados dependen de cinco parámetros:

- de la zona en la cual los disparos impactan la tarjeta. La tarjeta esta dividida en tres zonas dependiendo de la distancia al centro. La zona del centro es “Alfa”, la alrededor es “Charlie”, la del borde es “Delta”.

o con factor mayor:

 A = 5 puntos,

 B = 4 puntos,

 C = 2 puntos.

o Con factor menor:

 A = 5 puntos,

 B = 3 puntos,

 D = 1 punto.

- si el metal esta abatido son 5 puntos.

- la falta de impacto o “miss” o un metal no abatido son menos 10 por impacto requerido (2 por tarjeta, 1 por metal).

- la falta de enfoque de una tarjeta o de un metal son, por error de procedimiento, menos 10 puntos por blanco que se añaden a la falta de impacto anterior.

- El impacto de una tarjeta prohibida o “No shoot” son menos 10 puntos por impacto.

7.2 El tiempo

El tiempo es la duración en segundos y centésimas de segundo entre el comienzo del ejercicio – beep del timer – y el fin del mismo – último disparo.

7.3 La clasificación del stage

La clasificación es función de los puntos divididos por el tiempo que es el factor de resultado. El tirador que tiene el máximo factor de resultado es el vencedor del ejercicio y se le atribuye el máximo número de puntos del ejercicio y un porcentaje de 100%. A los otros tiradores se les atribuye un número de puntos en referencia al vencedor es decir, en función del porcentaje entre el factor de resultado del vencedor y su propio factor de resultado.

7.4 La clasificación de la competición

La clasificación de la competición se realiza sumando los puntos de cada ejercicio y a mayor puntuación, mejor clasificación”.

8 EN CONCLUSIÓN

Por fin, el IPSC es una modalidad de tiro muy atractiva cuando uno la ve como espectador pero a la cual, conviene que se sepa, hay que dedicar mucho tiempo porque es una técnica compleja que necesita un entrenamiento completo y continuado. Lejos de ser una modalidad fácil que se puede practicar sólo algunos días al año, lo mejor es probarla de verdad para estar seguro que uno se siente bien corriendo con arma cargada.

Tampoco, el arma hace al tirador. Así que se puede empezar con un arma con características para dicha modalidad y de precio razonable. Mejor invertir en un buen entrenamiento que en un arma carísima.

Y a quien quiera opinar sin conocer dicha modalidad, se le podría oponer la regla de esta cita:

“Con frecuencia, en lugar de atacar frontalmente unos prejuicios peligrosos, es mejor levantar a su lado las verdades de las cuales la falsedad de estas opiniones constituye una consecuencia fácil de deducir” (trad. CONDORCET, d'Alembert)
Adjuntos
He encontrado este articulo en otra pagina y he pensado que es muy interesante para todos aquellos que 00
blanco_ipsc.jpg (4.04 KiB) Visto 1160 veces

Avatar de Usuario
bangbang66
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 65
Registrado: 23 Abr 2010 07:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Introduccion a Reccoridos de Tiro (IPSC)

Mensajepor bangbang66 » 05 Jul 2010 19:12

Muchas gracias, me ha sido de gran utilidad

Avatar de Usuario
adrianburgos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 138
Registrado: 05 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Introduccion a Reccoridos de Tiro (IPSC)

Mensajepor adrianburgos » 08 Jul 2010 11:54

Si tienen un poco de tiempo, les envio un link con una charla de introduccion al Tiro Practico que dí en una Exposicion de Armas en Argentina, quizas les interesa a nuevos tiradores.
Saludos desde el otro lado !
Adrian Burgos
Parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=888UctKQcg4
Parte 2
https://www.youtube.com/watch?v=m3JuxAi7BAk
Parte 3
https://www.youtube.com/watch?v=SXiLyfEuWis
Parte 4
https://www.youtube.com/watch?v=OqT_d_ONHnY
Parte 5 y ULTIMA
https://www.youtube.com/watch?v=EYEWYhkc6Rs
Saludos a todos


Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 107 invitados