Federaciones Territoriales

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
Avatar de Usuario
shooter1974
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Federaciones Territoriales

Mensajepor shooter1974 » 03 Nov 2009 09:18

Amigos del foro, existe un tema que no entiendo y me gustaría compartir con vosotros y es el que algunas Federaciones Territoriales, o mejor dicho, sus presidentes no permiten a tiradores que no estén federados en esa territorial, el poder competir en las tiradas de IPSC que los clubs federados con esa federación organizan, y lo siento no lo entiendo, yo por circunstancias x me desplazo mucho y por varias regiones y me encuentro que según el capricho del presidente de la federación puedo o no competir el alguna competición o trofeo que organiza un club en particular, no sucede en todos los sitios, pero si me he encontrado con el caso. Lo jodido del tema es que cada una te da una explicación diferente al cual mas estúpida. No digo que no puedan hacerlo, pues tienen potestad para ello, dado que son los que deciden como quieren que funcionen sus federaciones y los clubs afiliados a ellos, pero me parece estúpido, insisto no lo entiendo.
Unos dicen que es porque el seguro federativo de tu territorial no cubre fuera de la provincia en la que estas federado, lo cual es totalmente falso, por ley el seguro federativo de una territorial debe de cubrir al tirador tanto en competiciones territoriales como en competiciones de ambito nacional, de hecho cuando competimos en una copa presidente o en el campeonato de España, es nuestro seguro federativo el que nos cubre, la licencia nacional no tiene seguro, por eso siempre debe ir acompañada de la territorial. A continuación pongo el texto integro del artículo 59 de la Ley del deporte;

LEY 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte

Artículo 59
1. La asistencia sanitaria derivada de la práctica deportiva general del ciudadano constituye una prestación ordinaria del régimen de aseguramiento sanitario del sector público que le corresponda, y asimismo de los seguros generales de asistencia sanitaria prestados por entidades privadas.
2. Con independencia de otros aseguramientos especiales que puedan establecerse, todos los deportistas federados que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal deberán estar en posesión de un seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente.
En el caso de que la asistencia sanitaria sea prestada por una entidad distinta a la aseguradora, esta última vendrá obligada al reintegro de los gastos producidos por dicha asistencia, conforme a lo establecido en el artículo 83 de la Ley General de Sanidad.
gastos producidos por dicha asistencia, conforme a lo establecido en el artículo 83 de la Ley General de Sanidad.
3. En función de condiciones técnicas, y en determinadas modalidades deportivas, el Consejo Superior de Deportes podrá exigir a las Federaciones deportivas españolas que, para la expedición de licencias o la participación en competiciones oficiales de ámbito estatal, sea requisito imprescindible que el deportista se haya sometido a un reconocimiento médico de aptitud.
4. Las condiciones para la realización de los reconocimientos médicos de aptitud, así como las modalidades deportivas y competiciones en que éstos sean necesarios, serán establecidas en las disposiciones de desarrollo de la presente Ley.

en fin lo dicho NO LO ENTIENDO.

BARROS
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Federaciones Territoriales

Mensajepor BARROS » 03 Nov 2009 12:11

Hola buenos días soy Cristina,voy a intentar responder a tus dudas un poco,me voy a regir por las Normas Técnicas de Recorridos de la RFEDETO(la tienes en su página por si la quieres leer)te aclaro esto,pues como tu bien dices hablamos de Federaciones Regionales,ya que si hablamos de sus directivos ya nos alejamos de la Norma,(y en algunos casos hay autoridades regionales que se separan de la normativa para implantar sus propias normas).
En el art.3.1(siempre te cito a las NT)dice que todos los tiradores que deseen practicar los RT,deben estar afiliados a la Fed.Terr. de la demarcación que les corresponde y asociados a un Club inscrito en el registro nacional de clubes de la RFEDETO.
En el art.3.2.Para poder participar en competiciones estatales(regionales y nacionales)o internacionales,el tirador tiene que haber sido declarado APTO por el Entrenador Nacional de su club.Y poseer la Licencia Nacional expedida por la RFEDETO.
En el art.1.6.La RFEDETO aclara que las Federaciones Territoriales tienen la potestad de promocionar y controlar las actividades de RT.en sus Territorios.
Dicho esto,si tu tienes una licencia territorial actualizada,perteneses a un Club(registrado y autorizado para RT)y un entrenador te ha declarado apto para practicar la modalidad,y tienes tu licencia nacional,puedes participar en todas las competiciones regionales(diferente a la tuya)siempre y cuando estas tengan carácter de OPEN,esto significa que se admiten a pesar de ser regionales que otros tiradores de otras federaciones puedan participar.Si la competicion no fuera OPEN,significa que tiradores de otra región no pueden inscribirse.
Demás está decir que en las competiciones Nacionales,si tienes todo lo que dije antes,puedes inscribirte en cualquiera de ellas se celebre donde fuera.
Te doy un ejemplo para que no te lies,Competición regional con carácter de OPEN,celebrada en Madrid,Cantoblanco(correponde a la Federación Madrileña),puedes inscribirte aunque seas de la Federación Canaria.Si solo fuera una competición regional cerrada,no podrías participar,solo lo pueden hacer los federados de distintos clubes siempre y cuando correspondan a la Fed.Madrileña.
Espero no haberte liado y que te sea de utilidad.
Te insisto,Shooter 1974,a parte dejamos las "normas internas de las Territoriales"lease aptitud positiva de sus directivos a que se practiquen los Recorridos en sus territorios.
Un saludo.
Cristina Barros.

BARROS
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Federaciones Territoriales

Mensajepor BARROS » 03 Nov 2009 12:27

Otra vez soy yo,me olvidaba decirte que en las Normas Técnicas de la RFEDETO en los art.7.1al 7.1.5 te aclaran todos los tipos de competiciones que estan registradas.
Por lo que has dicho tu duda queda reflejada en el art.7.1.3.Competiciones interterritoriales(nivelII).
la pagina de la RFEDETO es:tirolimpico.org.
pinchas Actividad deportiva,presición,recorridos de tiro,y normativa.
Hasta pronto.
Cristina

Avatar de Usuario
shooter1974
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Federaciones Territoriales

Mensajepor shooter1974 » 03 Nov 2009 13:18

Cristina, como bien dices las NT dejan claro el tema, y como también comente yo en el texto, las federaciones regionales y sus presidentes y juntas directivas tienen la potestad de permitir o no las participación de tiradores de otras federaciones. Ahora bien, sigo sin entender que motivo puede haber para que un tirador que no este federado en la territorial correspondiente no puede competir, aunque sea fuera de clasificación, no entiendo esa actitud por parte de los directivos como tú bien dices, no perjudica a la federación correspondiente, ni al club que lo organiza ni nada, todo lo contrario, mas ingresos por inscripción, mas tiradores por competición, posibilidad de que tiradores que no pueden hacer los nacionales puedan por proximidad geográfica competir fuera de su demarcación, etc.., no se si me explico, sobre todo cuando por excusa algunos dicen que es por el seguro deportivo.
Yo personalmente solicite a mi presidente las condiciones del seguro deportivo contratado por mi federación y cubre todas las actividades deportivas en el territorio nacional, independientemente del carácter que tengan.

Avatar de Usuario
shooter1974
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Federaciones Territoriales

Mensajepor shooter1974 » 03 Nov 2009 16:04

Gracias por tu opinión pakoDVC, solo espero que las federaciones que actualmente dejan libre la participación en las competiciones no cojan la mala costumbre de vetar al los tiradores de fuera.

Avatar de Usuario
erizo
.30-06
.30-06
Mensajes: 958
Registrado: 09 Ene 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Federaciones Territoriales

Mensajepor erizo » 03 Nov 2009 23:46

Aunque en realidad no tenga mucho que ver con el hilo que se ha desarrollado, si que tiene en común los mismos protagonistas (los Presidentes de las Federaciones), y es que tristemente hay comunidades autónomas en las que nuestro DEPORTE, literalmente no existe o no lo quieren reconocer por un capricho del Presidente de turno de practica otra modalidad de tiro excusándose en que nuestra disciplina es para "pistoleros", así que para convencerles que dejen tirar a personas no federadas con la finalidad de hacer más grande si cabe el IPSC. Yo creo (y volviendo al hilo), que no les interesa que haya federados que practiquen IPSC, no sea que algún día haya más representación de Precisión-Recorridos que de Plato (por ejemplooooooooo) y tengan que dejar la Poltrona.

pepservera
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 12 Nov 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Federaciones Territoriales

Mensajepor pepservera » 04 Nov 2009 01:58

hola a todos, si en el calendario de competiciones la tirada esta inscrita como abierta, no se pueden negar a que participes en ella, puedes formular una queja a la rfeto, abierta significa que puede inscribirse cuaquier tirador cualificado de cualquier club, de lo contrario tendria que figurar en el calendario como social o cerrada. un saludo

Avatar de Usuario
shooter1974
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Federaciones Territoriales

Mensajepor shooter1974 » 04 Nov 2009 09:21

erizo, si es verdad que muchas federaciones a los "pistoleros" no los quieren ni ver y no hacen nada por la modalidad, precisión y plato suelen tener mas peso en las federaciones que recorridos, pero espero que con el tiempo eso cambie, yo conozco a muchos tiradores de precisión que se han ido viniendo a nuestra modalidad. El gran problema siguen siendo los campos, aunque ya nos metemos en otro tema.

Avatar de Usuario
erizo
.30-06
.30-06
Mensajes: 958
Registrado: 09 Ene 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Federaciones Territoriales

Mensajepor erizo » 04 Nov 2009 18:53

Totalmente de acuerdo, pero la verdad es que todavía queda un largo y sinuoso camino, tengo 35 años y la verdad, no estoy seguro de que al paso que vamos deje de ser un "marginado" en mi comunidad autónoma, por practicar IPSC, a lo que, insisto: La disciplina como tal NO EXISTE. Sé que por ejemplo en Galicia han tenido algún problema para que se reconozca la modalidad de Producción, pero de alguna manera el IPSC, existe, cosa que donde yo vivo......

pepservera
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 12 Nov 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Federaciones Territoriales

Mensajepor pepservera » 04 Nov 2009 22:52

hola a todos , bueno,aqui en mallorca cuando todos los tiradores de ipsc nos cambiamos de club pasando al actual,los antiguos socios fundadores tambien nos miraban mal ,pero se han dado cuenta que somos gente normal y que el ipsc mueve mas pasta que precision, y muchos de los vejetes ya hacen alguna tiradita con nosotros y se lo pasan pipa .saludos

Avatar de Usuario
shooter1974
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 166
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Federaciones Territoriales

Mensajepor shooter1974 » 05 Nov 2009 02:11

pepservera, precisamente como tú dices es por la pasta por la que muchos presidentes de clubs y federaciones están aceptando la modalidad, porque ven que los ingresos por tiradas de recorridos son mayores que por las tiradas de precisión y normalmente mueven a mucha mas gente, por eso digo (siguiendo el hilo) que no entiendo como si ya tenemos problemas de por sí, todavía nos ponen mas cuando queremos competir en tiradas de otros clubs y federaciones, teniendo en cuenta que hay regiones en las que poder realizar una competición de IPSC es muy complicado porque o no consiguen las autorizaciones necesarias o si las consiguen son con cuentagotas. Y un club vive de los ingresos que tiene de los socios y de los que puede hacer con las tiradas que realice y a mas tiradas mas ingresos y a mas participantes por competición mas ingresos, de verdad no entiendo como un presidente de un club o una federación no lo tiene claro.


Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados