¿Sabías qué...? (la diada).

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Sabías qué...? (la diada).

Mensajepor Amra » 26 Sep 2018 16:10

¿Sabías qué...? (la diada).

http://hrmediciones.com/index.php/blog-rei/91-noticias/237-sabias-que-la-diada

Solo es un poco de historia militar, NO es política. :D

"La labor del historiador está en plasmar el hecho histórico e interpretarlo, todo lo demás es política o dogmas de fe", ya sabemos todos lo que son dogmas de fe y política verdad.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Sabías qué...? (la diada).

Mensajepor greyghost » 26 Sep 2018 18:52

Buen y acertado aporte.

También resulta un tanto curioso ver no solo la celebración de una derrota, si no que se acoja con regocijo la presencia de banderas que estuvieron en el bando vencedor (me refiero a las regiones que representan pues no existían como tales banderas, es decir: Euskadi, Navarra, Galicia).

Históricamente, la victoria supuso la increíble expansión económica de Cataluña, ya que mediante el tradicional sistema del Hereu, esto es: en caso de herencia el hermano mayor hereda las tierras o el negocio, el 2º hijo el dinero, los restantes o bien dependian del mayor, o debían buscarse la vida como clérigos o militares. Sumado, a la apertura hasta entonces vetada de los mercados y comercio con las américas, hicieron que Cataluña dominase la economía española especialmente desde el siglo XIX.

Un pequeño apunte más, de esa guerra viene la famosa cancioncilla infantil sobre Manbrú, el nombre del cual era la versión castiza del máximo general del bando austriacista: El britanico duque de Malborough, quien además fue el antepasado más famoso de un tal Winston Churchill

gericou
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1068
Registrado: 19 Feb 2017 19:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Sabías qué...? (la diada).

Mensajepor gericou » 18 Oct 2018 18:28

Bueno, no se celebra la derrota en si, se celebra el recuerdo de una resistencia de 11 meses, a pesar de saberse todo perdido, por parte de unos valientes, no solo de Barcelona, si no también de Cardona y de Castellciutat.

Respecto a lo del hereu, no es exactamente así, el Hereu se quedaba la casa pairal (la Casa madre con tierras, animales y dineros) y en caso de haver otro hijo (Cabaler), normalmente se le buscaba un buen matrimonio con alguna hija de buena casa (Pubilla), aunque podían permanecer en la casa si no se casaban. El resto de hijos lo tenían mas jodido.

atentamente un Hereu.
Donec perficiam.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Sabías qué...? (la diada).

Mensajepor Hoplon » 19 Oct 2018 19:26

Y las medidas aplicadas por Felipe V, que muchos interpretan falsamente como una imposición vengativa, permitieron una gran prosperidad a las clases medias, que antes estaban a merced de los señores.

Si, antes del Decreto de Nueva Planta la gente normal en Cataluña no tenía derecho a apelar al rey ante los abusos de los aristócratas.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados