Han rectificado finalmente: los nacionales volaban los puentes ante ellos.

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Han rectificado finalmente: los nacionales volaban los puentes ante ellos.

Mensajepor Brugent » 17 Abr 2018 18:45

Hola:

Hace años que me he apartado de temas polémicos y violentos, sobre todo de la GCE.

Pero colaboro con la web apolítica "Pueblos de España" (https://www.verpueblos.es) donde me dejan subir todas las fotos que quiero sobre los pueblos y escribir los comentarios en castellano, catalán y francés o inglés, con lo que: Pueblos de España 1 :D , Wikipedia :evil: 0. sometida a la censura, a los antisociales que se creen Dios y con voluntad de inquisidores, a los reinos de taifas, al fundamentalismo y a otros males: estuve a punto de decirles cuando me suprimieron fotos perfectamente legales: "Cuando se queman libros, no tardarán en quemarse hombres".

Buscando en internet sobre un puente sobre el Ter, cerca de Vic (B), según el webmaster de una presunta web de historia de ese pueblo, al que he enviado varios correos sin que haya rectificado ni contestado, resulta que ese puente fue volado por los nacionales cuando avanzaban: si estuviese conduciendo en el momento en que redactó eso y lo hubiesen hecho soplar, seguro que perdía los quince puntos del carnet de conducir, pues cualquier ejército victorioso que avanza, no destruye las infraestructuras sino que las consolida, sean los del 3er Reich, los soviéticos, los napoleónicos, los republicanos en Guadalajara o Teruel, o los que invadieron España el 711.

Saludos: Brugent
Última edición por Brugent el 18 Abr 2018 18:02, editado 2 veces en total.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Todavía prevaricación sectaria en GCE: los nacionales volaban los puentes ante ellos.

Mensajepor fierabras » 18 Abr 2018 10:06

Bueno, internet tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Una de estas últimas es que cualquiera puede escribir cualquier cosa sin rigor ni citando fuentes ni documéntandolo y parece que como sale en internet pues ya es cierto.

No se si será ignorancia, que lo ha escrito basándose en historias orales o lo ha hecho deliberadamente.

Por curiosidad, he buscado algo al respecto y en este documento se relata que las tropas republicanas en esa zona, en retirada volaban puentes y quemaban graneros, como bien dices, lo habitual en un ejército en retirada:

https://www.cooltur.org/wp-content/uploa ... en-Vic.pdf

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2708
Registrado: 01 Jun 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Todavía prevaricación sectaria en GCE: los nacionales volaban los puentes ante ellos.

Mensajepor Ribetano » 18 Abr 2018 17:57

Pues no conozco este caso en concreto, pero en la historia hay un montón de casos de voladura de puentes por parte de un ejército que avanza, ya sea mediante la artillería, mediante la aviación o mediante acciones de comando.

En la batalla del Ebro, por ejemplo, los Nacionales abrían las compuertas de las presas para derribar los puentes y los bombardeaban para impedir la llegada de refuerzos y material republicanos, al comenzar una ofensiva. Lógimamente se trata de puentes tras el frente enemigo.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Han rectificado finalmente: los nacionales volaban los puentes ante ellos.

Mensajepor Brugent » 18 Abr 2018 18:16

Hola compañeros:

Ya he editado el título, pues hoy han rectificado.

Fierabrás: la última foto del interesantísimo documentos sobre Vic (B) que has compartido, puede ser una de las fuentes de error, pues el pie de foto parece señalar que fue volado durante la entrada de los nacionales, es un texto muy mal redactado y creo que el que hoy ha rectificado, sacó la información de allí, sin reflexionar.

Ribetano: Claro que los puentes se vuelan según convenga, pero un ejército victorioso que avanza persiguiendo al enemigo, no lo va a hacer: sería como pincharse los neumáticos a uno mismo.

Saludos.

P.D. Seria interesante un inventario de todas las infraestructuras destruídas durante las retiradas en la GCE, pero os vais a sorprender que fueron mucho menores de las esperadas: os pongo dos ejemplos de grandes infraestructuras que sobrevivieron intactas, mientras pequeños puentes fueron volados.

A-El puente de los FC Catalanes en Sant Boi (B) sobre el Llobregat.

B-En puente del FC Barcelona-Portbou (Frontera francesa) en Hostalric (GE), sobre la riera de Arbúcies.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3959
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Han rectificado finalmente: los nacionales volaban los puentes ante ellos.

Mensajepor Brasilla » 18 Abr 2018 20:18

Y por hablar de grandes infraestructuras que no se dañaron, ni al retirarse los "valientes gudaris" ni evidentemente con la entrada de las tropas nacionales, me refiero a toda la zona industrial de Vizcaya, Altos Hornos y demás, por no dañarse ni tan siquiera el cinturón de hierro.

En general fue así en toda España, aunque hubo sitios donde la retirada se hizo ordenada y se volaban los puentes, pero como normalmente la retirada era más una desbandanda que otra cosa y no daba tiempo a volar nada, sobre todo al inicio de la guerra, luego cuando se estabilizaron los frentes y se creó el ejercito popular con unos mandos más o menos eficientes, entonces las retiradas fueron otra cosa.

Saludos cordiales.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Han rectificado finalmente: los nacionales volaban los puentes ante ellos.

Mensajepor fierabras » 19 Abr 2018 09:21

En España también se volaron puentes y otras infraestructuras y edificios en el 34. En la Revolución proletaria. En un pueblo de León, en el que pasé algunos años de mi infancia, los revolucionarios (era zona minera por aquel entonces) dinamitaron el puente sobre el río Esla:

https://valledesabero.webhispana.net/puente_volado1.htm

Imagen

https://valledesabero.webhispana.net/puente_volado2.htm

Imagen

Luego creo que les tocó levantarlo otra vez a los mismos que lo volaron, o eso se decía por allí, creo recordar.

Avatar de Usuario
Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3101
Registrado: 01 Ago 2016 22:02
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Han rectificado finalmente: los nacionales volaban los puentes ante ellos.

Mensajepor Manueles » 01 May 2018 16:43

Borro mi respuesta y me autocensuro.

saludos


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados