Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Hablemos sobre escopetas para tiro al plato.
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aficionados a las superpuestas FN Browning.

Mensajepor pgv1973 » 23 Sep 2017 18:57

Gracias nuevamente a todos por los comentarios.

Ahora toca disfrutar de ese escopetón...

Cómo anécdota, y en contraste con mi Miroku 800 me llamó la atención el sistema de retención de los expulsores con dos pequeños pasadores (más bien minúsculos y de fácil pérdida) y el sistema de muelle helicoidal de los martillos (de fleje en mi Miroku)...

Amén de otras diferencias más evidentes como el sistema de doble disparo mecánico (inercial en la Miroku) y el particular guardamanos deslizante de la Browning...

Dos conceptos similares (Browning - Miroku) pero para nada idénticos...

Saludos.
AUDACES FORTUNA IUVAT
SOCIO ANARMA Nº360

juandeoviedo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 23 Sep 2017 21:42

Josep, tengo la cantonera original de Herstal, pero es muy dura y por eso para hacer muchas tiradas al plato y no resentirme del hombro opté por cambiarla por una de espuma. Solo ese detalle no respeta el original, aunque considero que es el menos importante, pues la cantonera de caucho ha sido sobradamente superada en prestaciones por las de espuma o gel. No así el resto de la B25, que se mantiene a la altura de las mejores escopetas modernas.

Pgv1973, esas diferencias que comentas entre la B25 y la Miroku 800W me resultan muy interesantes y como entre nosotros no hay competencia podemos comentarlas más ampliamente. No sé si la Miroku 800W es anterior, coetánea o posterior a la B25 (la mía es de 1974), pero en función de eso, ¿consideras que esas diferencias constituyen una evolución técnica de Miroku respecto de la B25 o son distintas opciones para una misma función sin que una sea superior a la otra a nivel técnico?.

Saludos

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 24 Sep 2017 06:58

Juandeoviedo y pgv 1973, mas madera, pongo un enlace en que se explica la evolucion de las escopetas Miroku, tambien las producidas para Charles Daly.
Son evoluciones sobre la base de las B25 pero con interpretaciones y diseños propios de Miroku en casi todos los aspectos, la evolucion fue de los muelles por fleje a los helecoidales.
La sucesora de la 800W fue la 3800 y uno de los cambios mas destacados fue la migracion de los muelles de fleje de la 800W a los helecoidales en la 3800.
Pero como vereis ya se produjeron con helecoidales para Charles Daly.
En teoria los muelles de fleje son mas duraredos y resistentes a los helecoidales, estos ultimos son menos resistentes pero su accion es mas suave y progresiva, eso es lo que dice la teoria, es por ello que todas las escopetas tanto Browning como Miroku los montan desde hace años y actualmente.
Si me equivoco en algo me rectificais sin problema, pero yo lo tango entendido asi.
Enlace, aunque creo que seguramente ya teneis esta informacion.

http://www.leeroysramblings.com/Gun%20A ... tguns.html
http://www.bkwebstergunsmith.com/making ... pring.html

La calidad tanto constructiva como de diseño de las escopetas Miroku es incuestionable, ese hecho fue precisamente el detonante para que Browning se fijara en ellos y acordara la producion de escopetas Browning, un acuerdo que sigue vijente hoy en dia.
Actualmente todas las superpuestas Browning/Citori son producidas en Japón por Miroku incluidos los modelos Cynergy, solo hay la excepcion de la B25 producida integramente en Herstal y los acabados y ajustes de las B15 que tiene como base el modelo B725/Citori725 tambien producidos por Miroku y terminadas en Herstal en el departamento de John M Browning Collection, la antigua custon shop.
Un saludo amigos,Josep

pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pgv1973 » 24 Sep 2017 11:40

Hola a todos.

Normalmente se acepta que los muebles helicoidales son una avance respecto a los de fleje. La durabilidad es teóricamente superior y mantienen sus especificaciones de manera más uniforme. También son más fáciles de fabricar. En mi opinión, la única ventaja de los muelles de los fleje (al menos en otras armas en las que los tengo instalados) es que proporcionan una salida más limpia al disparador, digamos que nos da un disparo un poco más "fino".

Respecto al sistema de retención de los expulsores, aquí opino que la fijación por tornillos de las Miroku supera al método de pasadores de la B25, especialmente por la sencillez de instalación con la misma fiabilidad.

En cuanto al sistema de disparo, mi Miroku es inercial. Es un sistema sobradamente probado y que funciona. Con todo, en mi Aramberri Guernika se me ha dado el caso de no accionarse el segundo disparo por apretar el gatillo demasiado rápido tras el primer disparo. Esto no me ha ocurrido en la Miroku pero seguro que nunca podrá ocurrir en la B25 con sistema mecánico. En mi modesta opinión, y solo por lo que comento, creo que el sistema mecánico de doble disparo de la B25 es superior al inercial de la Miroku.

Un saludo.
AUDACES FORTUNA IUVAT
SOCIO ANARMA Nº360

pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pgv1973 » 24 Sep 2017 14:17

Otra cosa que se me había olvidado comentar es el diferente sistema de desarmado que tienen las B25 y las Miroku. Las Miroku permiten la separación del pasamanos de los cañones accionando la palanca de desarmado. La B25, como ya sabéis, simplemente desbloquea el pasador que fija el guardamanos a la báscula mediante el deslizamiento hacia adelante del pasamanos. Esto permite separar los cañones del conjunto báscula - culata pero mantiene unidos el pasamanos a los cañones. Para separar los cañones del pasamanos tenemos, en la B25, que retirar el tornillo que los une, por cierto, de bastante difícil acceso.

Bajo mi punto de vista, siempre es deseable en cualquier arma poder acceder a todas las partes metálicas con facilidad para su mantenimiento (especialmente aceitado). Lo engorroso de separar el pasamanos de los cañones en la B25 me pone en alerta sobre la posible presencia de corrosión en la parte inferior del cañón que contacta con el pasamanos. La madera absorbe humedad y esta afecta al metal antes o después. Es pues recomendable dejar una buena capa de grasa en esa zona cada vez que separemos el pasamanos de los cañones en una B25.

Seguramente Josep sabe más de esto pero además tengo entendido que una partida de B25 con nogales americanos se las conoce como "salt guns". La razón es que el proveedor de la madera uso sal para acelerar el curado de la madera, resultando en la absorción de la sal por la madera con catastróficos resultados para los metales en contacto. Cada vez que se identifica una "salt gun", se procede a reemplazar la madera.

Puedo imaginar el aspecto del cañón en la parte del guardamanos de una "salt gun" que no haya sido desmontada completamente...

Seguro que el maestro Browning tenía algún buen motivo para que el guardamanos estuviese atornillado al cañón pero desde el punto de vista de la conservación y mantenimiento, opino que el camino tomado por Miroku en este sentido es más adecuado.

En cualquier caso, hablo de situaciones llevadas al límite. Ninguna escopeta se va oxidar si es mantenida y almacenada con cierto cuidado...

Saludos.
AUDACES FORTUNA IUVAT
SOCIO ANARMA Nº360

juandeoviedo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 24 Sep 2017 19:35

¡¡Este hilo vuelve por sus fueros!!.
Gracias a ambos por vuestro conocimiento técnico y compartirlo con nosotros. Me han parecido interesantísimos los comentarios.

Volviendo a la restauración de la B25 hecha por pgv1973, hoy la llevé a la cancha a probarla, y usando un símil cinematográfico, podemos decir que fue el estreno de "La Renacida", con éxito de público y crítica, pues aunque no soy DiCaprio, y tras el parón veraniego de 4 meses sin tirar, posiblemente motivado por la belleza del arma, tuve la fortuna de hacer dos tiradas con resultados de 22 y 25 respectivamente.

Por cierto amigo pgv1973, cómo se nota el pulido de los expulsores!. Los cartuchos salían con tanta fuerza que alguna yema de los dedos me quedó dolorida...

Un abrazo

juandeoviedo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 24 Sep 2017 19:47

Josep, los enlaces que aportas serán la delicia de los propietarios de las Miroku que anden por el foro.

Monchi682, enséñanos pronto esa B525!. Entiendo que vendiste la Perazzi y te quedaste con esa belleza de Beretta ASE Gold. ¿O tienes las 3 máquinas (Perazzi, Ase y B525)?. Jajaja.
Yo también vuelvo a tener el cupo completo!!, pues me compré una Francisco Sarriugarte con polichokes para el compak (quiero dejar la B25 para foso) y para ir al jabalí, pues este verano conocí al presidente de un coto cercano que me ha invitado a probar la experiencia (yo siempre he sido de menor) y con los chokes 5 y 4 puedo tirar bala sin problema.

Saludos

josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor josepsierra » 25 Sep 2017 19:04

Bueno, antes que nada hay que entender que la B25 fue diseñada hace muchisimos años y en ella, pese a las modificaciones sucesibas, se denotan criterios que hoy en dia extrañan.
La B25 es la superpuesta mas importante e influyente de la historia, durante muchisimos años fue el patron sobre el que se comparaban las nuevas escopetas que salian al mercado.
Aun hoy en dia entrar en una cancha con una B25 sigue causando la admiraion de la mayoria de asistentes, es una leyenda que no morira nunca.
En 1922, cuando se cree que Browning inicia su diseño, las poquisimas escopetas superpuestas que hay en el mercado son escopetas muy betustas mecanicamente aunque son de marcas de gran prestiguio.
Estas escopetas ofrecen un valor de diferencia con respecto a las toropodedosas Yuxtapuestas, son escopetas para propietarios que gusta ese valor diferencial, pero los problemas que ofrecen son notables y son una autentica radeza, sus prestaciones estan lejos de lo que son hoy en dia, siendo consideradas como escopetas de segunda fila, pese a estos problemas son escopetas carisimas.
Lo propietarios de estas escopetas destacan mas por el querer hacerse notar que por sus logros deportivos, nadie cree en ellas, ni ve su potencial.
En aquellos años Browning ya ha creado la mayoria de sus logros, sus armas, semiautomaticas y de repetición se venden en grandes cantidades en USA pero en Europa sus diseños en escopetas no acaban de tener una acogida tan grande.
Por otra parte el es un buen aficionado al tiro deportivo y este el el detonante de la idea de crear una escopeta de dos cañones de gran calidad y precio contenido.
Un punto muy importante es saber que Browning diseña la B25 como una ecopeta estrictamente para tiro deportivo y que el visualiza el potencial de la configuracion de cañones superpuestos cuando nadie mas lo ve, pero claro el era un genio y no nos tendria que extrañar que el viera cosas que nadie veia en aquel momento.
Browning diseña una escopeta para el uso intensivo y capaz de ofrecer hasta un millón de disparos, este hecho llega al extremo que sera y es ofrecida con garantia por vida, algo nunca visto, para ello crea una serie de elementos que sean lo mas ajustados y durables, es aqui donde debemos situar la concepcion deslizante del guardamanos de su B25, en los terminos de ajuste y durabilidad.
Es pues la respuesta, el aguste del guardamanos de las B25 es muy bueno, no hay juegos ni cuando llevamos miles y miles de disparos, cosa que muy pocas escopetas de siempre pero tambien de hoy en dia pueden decir, otro punto positivo es la imposible perdida o caida del guardamano, claro a menos que no caigan los cañones o los perdamos, que tambien puede pasar.
Pero en este sistema, no todo son ventajas, los dos incombenientes principales son la mayor dificultad para desmontar el guardamanos para la limpieza y lubricacion de la zona que queda oculta, otro incombeniente es el marcado de los cañones en el recorrido del mismo hacie delante dado el gran ajuste de este.
En el tema del desmontaje os dire que la calidad de los pavonados es extrema y que a menos de que suframos una"inundacion" no resulta necesario lubricar la zona de manera frecuente.
En cuanto al marcaje suele ocurrir por causa de la cantidad de disparos, no es problematico, solo estetico y facilmente disimulable con pavon en frio, cuando la B25 ya no marcan y es el momento de disimularlo.
Yo he tenido muchos años, mas de 25, una B325 que utiliza el tipo de guardamano extraible de diseño Miroku, es mas practico que duda cabe, pero el ajuste no es el mismo y la diferencia cuando disparas es muy notable, no digo que sea malo, es bueno, pero no es lo mismo.
En cuanto al tema de la sal es cierto.
Entre 1966 y 1972 se produjeros escopetas B25 con maderas trataras con sal, tambien Auto-5.
Por suerte para nosotros casi todas fueron a parar a USA, yo mismo no he visto nunca ninguna por aqui y os garantizo que he visto unas cuantas.
Por lo visto un directivo de FN fue el promotor de la idea de secar las maderas con sal para acelerar su secado.
Las consecuencias sobre el metal en contacto con estas maderas es fatal, logicamente.
La compañia asumio este error y aun a dia de hoy es posible sustituir estas maderas por unas con el secado normal y con un repaso y ajuste de toda la escopeta en todo su conjunto a coste cero, ni tan siquiera hay que pagar el transporte este donde este del mundo.
Si duda fue un error espectacular, que duda cabe.
Saludos,Josep

juandeoviedo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor juandeoviedo » 25 Sep 2017 20:34

Uff Josep, cuando hablas del Maestro John Moses o de la historia de la B25 o de la Auto5, nos dejas embelesados... :apla: :apla: :apla:

pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pgv1973 » 25 Sep 2017 20:45

Gracias Josep y Juandeoviedo por vuestras aportaciones.

No quisiera que se interpretase mi post como una crítica a la B25, en mi opinión, la superpuesta más grande jamás fabricada. Simplemente contestaba a Juandeoviedo en relación a las diferencias observadas entre su B25 y mi Miroku 800. Que no quepa la menor duda que le cambiaba la B25 de Juandeoviedo por mi Miroku sin pestañear...una es la genuina, la original, la otra es una excelente copia con soluciones propias pero...copia al fin y al cabo de un concepto genial.

Lo de las "salt guns" fue un accidente que en nada detrae la calidad de diseño de la B25 y que sólo afectó a armas vendidas en USA. Claro que el diseño del pasamanos atornillado dificulta el desmontaje pero también es complicado desmontar completamente un Remington 8 (otro diseño genial de JMB) o nuestra querida Auto 5 con esos tornillos tan peculiares...y son armas maravillosas. El que quiera desmontar algo rápido, que se compre una Glock ¿verdad?...

Respecto al guardamanos deslizante de la B25 entiendo, salvo error por mi parte, que sólo se desliza sobre el cañon para el proceso de desmontado, no durante el proceso de disparo.

La solución para minimizar esto es limitar lo más posible el proceso de montado y desmontado del arma, es decir, guardar el arma en funda larga o en armero sin desmontar...

Saludos.
AUDACES FORTUNA IUVAT
SOCIO ANARMA Nº360

Volver a “Escopetas Deportivas”