¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Miguel59
.30-06
.30-06
Mensajes: 884
Registrado: 15 Oct 2009 03:15
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor Miguel59 » 17 Oct 2012 16:19

¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?.¿Es así o es una apreciación mía?.
Llevo en el Tiro Olímpico unos cuantos años, pero no llego a los 10, es decir soy relativamente nuevo; aunque mi primer arma y mi primera licencia la tuve hace más de 30 años. Practico otros deportes, vela, equitación y esquí, pero las malas artes que he visto en el Tiro no me los he encontrado en ningún otro deporte.
Por ejemplo. Tiradores que en neumática disparan a dos o tres blancos juntos antes de colocarlos para asegurarse 10’s. Tiradores que aprovechan, en neumática, un descuido del de al lado para moverle la regulación del alza y que no les quite el trofeo. Tiradores que en los blancos de precisión o tiro rápido si ven que tienen buena agrupación en lugar de disparar 5 cartuchos disparan solo 4, para que el quinto crea el árbitro que lo han doblado. Tiradores a los que les has cantado un 0, y si hay mucho movimiento de gente y prisas y alguien reclama alguna puntuación también lo hacen ellos diciendo que ese cero no es de ellos si no que el que lo ha apuntado lo ha hecho mal, y te enseñan su hoja con un 0 al que le han pintado un rabito para que veas que es un nueve. Tiradores a los que ya han llevado alguna vez al comité de disciplina y siguen con sus malas artes. Tiradores que llevan años y años en senior en 4ª, y que para no ascender en las últimas series tiran los tiros al “prao” para seguir siendo los primeros de los últimos aunque les quiten los trofeos y la ilusión a los que comienzan y están en 4ª. Tiradores que en una competición después de pasar el control de armas le quitan peso al disparador. Tiradores que en 9 mm recargan para que no de factor sabiendo que en la galería no se puede comprobar o no lo van a hacer porque la Dirección del club “no quiere espantar a los clientes” y prefiere hacer la "vista gorda". Esto en lo que se refiere a los tiradores, otro día igual hablo de los árbitros y de las Direcciones de los clubs. Tiradores con 30 y 40 años en el Tiro me han comentado que este es el deporte donde hay más ....... por metro cuadrado. ¿Tendrán razón?
Un saludo.

Avatar de Usuario
Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2860
Registrado: 31 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor Orion » 17 Oct 2012 16:25

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: ¿En que club tiras?

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor Hectorvillajos » 17 Oct 2012 16:28

Pues me has sorprendido, compañero :shock:
Yo llevo sólo 6 o 7 años en el tiro, y no he visto, de manera generalizada, nada como lo que me cuentas, lo cual no quiere decir que no ocurra. Lo que sí he visto son unas muy marcadas diferencias de talante entre la gente de unos clubs y otros. Como en todas partes, una manzana podrida acaba por pudrir al resto. Por ellos he visto clubs de auténticos deportistas, gente sana, que no hace trampas y siempre se presta a ayudar a los demás. Otros clubs, sin embargo, son lo que llamamos "de pistoleros", gente que no guarda por regla general respeto por los compañeros. Entre estos últimos, curiosamente, es donde ves más gente de los que tiran sólo "pa tener una Glock bajo la almohada".
En fin...que hay de todo.
Otro tema del que podríamos hablar mucho es de las diferencias de trato entre tiradores según modalidades. Yo lo veo muy claro: no es el mismo tipo de tirador el de avancarga que el de BR-50, o el de IPSC que el de F-class.
Pero bueno...aprendamoss a vivir con ello, porque en nuestra mano no está la solución a la variedad de nuestra "fauna" :wink:

Miguel59
.30-06
.30-06
Mensajes: 884
Registrado: 15 Oct 2009 03:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor Miguel59 » 17 Oct 2012 16:32

He tirado en unos 15 ó 20 clubs por toda España. Ahora mismo soy socio de 5 clubs de norte a sur pasando por el centro. Tiro precisión y RRTT. Soy arbitro de precisión y de RRTT, aunque arbitro en precisión, supongo que esto será lo que te hace ver "la otra cara" de este deporte.
Un saludo.

Miguel59
.30-06
.30-06
Mensajes: 884
Registrado: 15 Oct 2009 03:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor Miguel59 » 17 Oct 2012 16:36

Hector, tampoco he querido decir que sea generalizado, pero si creo que puedo decir que en más de la mitad de las tiradas en las que he participado como tirador he observado comportamientos del tipo de los que describo. Ojo, soy tremendamente observador.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor Hectorvillajos » 17 Oct 2012 16:50

Miguel59 escribió:Hector, tampoco he querido decir que sea generalizado, pero si creo que puedo decir que en más de la mitad de las tiradas en las que he participado como tirador he observado comportamientos del tipo de los que describo. Ojo, soy tremendamente observador.
Un saludo.


El problema de fondo es de toda la sociedad. Desde mi punto de vista, nuestro problema no es social, económico ni financiero. Es un problema de costumbres, mentalidad y educación.
Yo estoy ya un poco cansado de ver a gente que se queja de los políticos y les llama sinvergüenzas, y ellos después en casa se descargan pelis y música en plan pirata, y si pueden aprovecharse de un enchufe o del amiguismo lo hacen sin pestañear.
Lamento decirlo, pero somos así, y para solucionarlo harían falta dos generaciones de ciudadanos perfectamente educados (y va a ser que no).
Y en tu caso, como persona observadora, y además árbitro, está claro que sabes ver curruptelas que a los demás se nos pasan por alto.
Triste panorama :|

Miguel59
.30-06
.30-06
Mensajes: 884
Registrado: 15 Oct 2009 03:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor Miguel59 » 17 Oct 2012 16:58

No he comentado aquellos tiradores que procuran buscar puestos dentro de la cancha de tiro para no respetar la posición de 45º en tiro rápido o apoyarse. Tampoco cuando te encuentras en un blanco de precisión con 6 impactos, casualmente uno en una zona dificil de ver con el mirón desde el puesto de tiro, por lo que el tirador probablemente creyo que tenía un cero e intento "arreglarlo".
Un saludo.

Avatar de Usuario
Xpiro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 202
Registrado: 04 Oct 2011 22:20
Ubicación: Córdoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor Xpiro » 17 Oct 2012 17:00

Sólo puedo hablar de mi experiencia, en la galería de Córdoba, tirando tanto en precisión e IPSC, y sólo puedo tener alabanzas para las personas que encuentro allí. La amabilidad y trato es genial, como sí se tratara de amigos, cuando en realidad es la primera vez que se habla con esa persona. Todos están dispuestos a que pruebes su arma o al menos la sostengas para "sentirla". Desde luego no es una práctica en vano, pues cuando llegué nuevo no tuve más que aprender esos modales y dispensarlos hoy en día con todo el que allí encuentre, nuevo o antiguo.
Es mi estupenda experiencia.
V :birra^:
Desde Córdoba con amor

Miguel59
.30-06
.30-06
Mensajes: 884
Registrado: 15 Oct 2009 03:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor Miguel59 » 17 Oct 2012 17:12

Hectorvillajos escribió:... Es un problema de costumbres, mentalidad y educación...


Desgracidamente creo que ese es el problema. Hasta los 30 años, he viajado mucho por Francia, Suiza y Alemania. Luego por toda España y ahora por algunos paises de Sudamerica. La diferencia entre costumbres, mentalidad y educación, de paises como Suiza y Alemania por una parte y España y Sudamerica por otra es tan grande que la única conclusión posible es que cada pais está como está porque se lo ha ganado a pulso.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor Vicente » 17 Oct 2012 18:42

Miguel, creo que la culpa es tuya, que observas demasiado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Es un poco lo que dice Héctor, nuestra especial ideosincrasia, he leído por ahí que Amstrong era medio Español (de Texas nada de nada), y sino lo que hizo lo hizo en España :lol: :lol: :lol: . Pero en serio, yo he tirado mucho en Francia, y hay alguno que para que contarte... así que no me veo ni inferior ni superior a ellos.

Por lo que a mi concierne, hay mucha pillería y permisividad para la misma, mientras todos jueguen con las mismas es como si fuera "legal" (ejemplo simple de cambiar muelles o cosas no de fábrica en Producción de IPSC, casi todos lo hacen y casi todos lo niegan, si revisaran TODAS las armas de los 20 primeros..., pero saben que el día que revisen una van detrás las demás... y no me parece mal) otra cosa es ser un trampoco o un "hijoputa"; por lo que dices de perjudicar al de al lado o en el ejemplo de IPSC el que tira con 2 municiones; la flojita y cuando va a pasar factor con la fuerte.

El tiro tiene algo que no tienen muchos deportes y es que se suele empezar tarde, la media de edad estará más cerca de los 50 que de los 30, por lo que pilla a la gente de vuelta de todo y un poco "o hago algo o no sirvo pa na´" y quizás ese sea otro factor para alimentar estas trampas.

Citas el deporte de la Vela, ¡¡¡ufff!!! yo lo he practicado y es otro deporte para "listos", tanto en vela ligera, desde windsurf hasta grandes eventos (la Americas Cup la he vivido muy de cerca y lo sigo haciendo y tela...), y dejemos aparte las Federaciones que eso es en casi TODOS los deportes... si en este Cto. de España de 9mm hizo trampas hasta la Federación Española!!!! :oops: :oops: :oops:

En definitiva, que si en el tiro está más agudizado es por el factor de la edad y/o permisividad de los que lo dirigen, no creo que sean más o menos tramposos que en otros deportes.

Saludos,

Avatar de Usuario
currita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1811
Registrado: 26 Nov 2009 02:29
Ubicación: Villasana de Mena.-Burgos.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor currita » 17 Oct 2012 20:53

Porque la envidia nos corroe, somos un pais de picaros, El Lazarillo de Tormes, La Vida del Buscón Don Pablos, los falsos ERES, la corrupción galopante, el culo de la vecina más respingón que el de la parienta, etc etc.

A ver si revienta esto de una vez y nos vamos todos a tomar vientos. :twisted: :twisted: :twisted:
Si me buscas, me encontraras.

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor Vicente » 17 Oct 2012 20:55

currita escribió:A ver si revienta esto de una vez y nos vamos todos a tomar vientos. :twisted: :twisted: :twisted:


Estamos en ello, estamos en ello...

Saludos,

Avatar de Usuario
Jorge_deluis
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1141
Registrado: 22 Dic 2007 09:01
Ubicación: Avilés - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor Jorge_deluis » 17 Oct 2012 23:37

currita escribió:Porque la envidia nos corroe, somos un pais de picaros, El Lazarillo de Tormes, La Vida del Buscón Don Pablos, los falsos ERES, la corrupción galopante, el culo de la vecina más respingón que el de la parienta, etc etc.

A ver si revienta esto de una vez y nos vamos todos a tomar vientos. :twisted: :twisted: :twisted:


+1
Socio 269Imagen

Avatar de Usuario
mesvi
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 81
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Ubicación: alcanar
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor mesvi » 18 Oct 2012 00:09

pues yo, en el deporte del tiro, hace poco que estoy, no te puedo explicar mucho, pero hace años que soy director de carrera, y, jurado de carrera, en motociclismo, de motocros,y, enduro, y, te puedo decir que pilotos profesionales, de los que salen en el dackar, y, los amaters, te las intentan colar por todos los lados, somos de cultura picaresca, y, un poco cabroncetes. :wink:

Avatar de Usuario
NicolasGY
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 18 Ago 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor NicolasGY » 18 Oct 2012 00:36

Naturalmente que siempre habrá gente que quiera ganar de una forma pícara según ellos y canallesca según el que lo padece o actúa así. Pero permitirme discrepar en lo de nuestra idiosincrasia, en todos los sitios se cuecen habas aunque en esta casa a paladas, y si no como es que casi todas las normas internacionales de cualquier deporte tienen en cuenta las posibles trampas de los participantes, por poner un ejemplo de lo comentado en IPSC el tirador esta a merced del Ranger para pedirle la munición del cargador que quiera y no del que le ofrezcan.
En conclusión que sí, que somos un poco chapuzas pero los del resto del mundo no andan a la zaga.
Un saludo.
Un hombre no vale tanto cuanto tiene,
si no tanto cuanto ha valido su palabra.

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor Vicente » 18 Oct 2012 00:51

NicolasGY escribió:...en IPSC el tirador esta a merced del Ranger para pedirle la munición del cargador que quiera y no del que le ofrezcan.


Ese "problema" lo tendrán en las escuadras UNO´s, ¿en las demás escuadras a quienes piden?, ¿esos no hacen trampas? precisamente por esa permisividad que saben que no les van a pedir son los que las pueden hacer con más tranquilidad. Pero bueno, nadie hace trampas con la munición, es tu opinión, yo creo que si.

El Range tambien sabe lo que es un disparo doblado y lo que es un Miss, tambien sabe cuando hay que parchear los impactos o no, como puntuar los metales no caídos, incluso lo que es una posición "ready"... una cosa es lo que se sabe o más bien, se debiera saber, y otra lo que hagan, a veces por negligencia y otras por no tener ni idea.

Los tiradores fallamos, los árbitros tambien fallan, hay tiradores tramposos y hay árbitros tramposos. Es el género humano.

Ojo, hablo de una minoría, pero haberlos los hay.

Saludos,

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor demoniotasmania » 18 Oct 2012 01:53

Es una pena, nunca he entendido el hacer trampas a nivel aficionado. Sabes que no es verdad, que tu puesto o puntuación son ficticios. Yo prefiero ser cuarto de verdad que primero con trampas.

Lo malo es cuando percibes que otros jugadores también están haciendo trampas :evil: porque entonces se generaliza, es como un virus. Por no ser chivato, te puede forzar a ser tramposo por no quedar último y el más pringao.

Me parece que se podría paliar mucho esto con muchos más controles de todo tipo en tiradas. Llevaría algo más de tiempo, pero merece la pena. Si hay un hueco para trampas, por ahí aparecen. ¿ Os imaginaís la formula 1, por decir un deporte en el que una máquina es esencial, con menos controles? Sería un desparrame. Pues ésto es igual. Más controles, más tiempo y más seriedad por parte de los organizadores-árbitros, etc...
Tramposos siempre va a haber.
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Por qué hay tanto mal deportista en el Tiro Olímpico?

Mensajepor colito » 18 Oct 2012 10:44

Aunque mal, esas acciones no son comparables con las que protagonizan los descerebrados que van al futbol y se matan a palos o navajadas.

Quizas no sea comparable porque los que van a ver al futbol no tienen que ser deportistas.

Entonces fijemonos en los propios futbolistas y las entradas tan brutales que hacen al contrario, esos si son malos deportistas.

Sigo pensando que es menos violento el rugby e incluso el boxeo.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 171 invitados