Municion "dum dum"

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4429
Registrado: 09 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Municion "dum dum"

Mensajepor Gebek » 19 Mar 2007 15:04

Hola compañeros, me asalta una duda desde hace años, y ahora que estoy en este foro creo que puedo plantearla sin temor a ser tachado de friki. Aunque si me podeis tachar de ignorante. Espero que me ayudeis a dejar de serlo... jeje
Desde pequeñito me han contado historias sobre balas normales a las que se les hace una cruz en la punta con un cuchillo y aumenta considerablemente su poder destructivo. Siempre me lo he creido ya que me parece similar al efecto de una punta hueca, por efecto de la deformacion el daño es mayor. La pregunta es, es esto cierto realmente? si a un 22 por ejemplo le hacemos esa marca, aumenta su capacidad destructiva tanto como en las historias que me han contado? O me han tomado el pelo como a un crio que era?
Si es cierto y alguien sabe el procedimiento para comprobar esto, le agradeceria que me lo contara.
Salu2

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25801
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Municion "dum dum"

Mensajepor IVAN-HK » 19 Mar 2007 15:58

Si lo haces que sea en un campo de tiro. Es una practica "no demasiado legal" :|
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4429
Registrado: 09 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Municion "dum dum"

Mensajepor Gebek » 19 Mar 2007 16:15

Si, lo que me interesa es saber si es cierto eso o no. La verdad, yo lo he probado en casa con balines del 4.5 y 5.5, y diferentes objetivos y no he visto gran diferencia...
Me puedes confirmar que si funciona? y como se hace exactamente? Puedo disparar esa municion en un campo de tiro sin problemas para probar? Supercoco volaba de verdad? :D
Salu2

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Municion "dum dum"

Mensajepor josetxo » 19 Mar 2007 17:15

Hola.
Vamos a ver si arreglamos algo.
Las balas " dumdum", el termino le viene dado, por el lugar de origen, la ciudad, el pueblo, con ese nombre, donde estaba ubicado al parecer, un arsenal. El arsenal de Dumdum.
La necesidad, de incrementar el daño que causaban los proyectiles de los rifles Lee-Metford, contra los "insurrectos" (curiosa palabra, los insurrectos son siempre los habitantes del lugar que se levantan contra tropas invasoras, que son los que pacifican), hizo popular la " bricomania" de eliminar parte de la envuelta metalica de los proyectiles, hasta dejar al descubierto el plomo del nucleo, con lo que habian logrado hacer hacer una punta expansiva, que hacia mayores destrozos al impacto.
Pero esto tambien traia un inconveniente, y es que al estar cerrado el proyectil," por delante", y no por detras, que es por donde se le inyectaba el nucleo, esta practica hacia que algunas veces, la envuelta metalica se quedara dentro del anima, con el consiguiente problema.
Como yo tambien de niño, eso lo habia oido, luego leido, en balines del calibre que quieras, podras hacer tus experimentos, pero, sobre papel, no vas a observar nada, en todo caso, y eso teniendo que ser las nervaduras que le hagas, cortes limpios ( prueba un cutter), y teniendo que impactar los balines sobre superficie dura, mas que nada para que recuperes y veas, como se abre por esa pre-fracmentacion.
En terminos generales, ese es el bichito que te pica, con muchas posibilidades de contagio, para empezar a tener curiosidad por las armas y la balistica ( la recarga, para ti sera casi como la compra de la vivienda por que cada año aprietan la tuerca).
Sobre animalitos, dudo que te entren ganas ( no se la edad que tienes), de que te vea algun familiar cercano, diseccionando una rata, para ver que logro has conseguido con esa nueva tecnica.......
Un saludo.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4429
Registrado: 09 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Municion "dum dum"

Mensajepor Gebek » 19 Mar 2007 17:54

Muchas gracias por vuestras respuestas, Josexto, gracias, veo que no soy el unico que de pequeño le metieron el virus armero friki... jajaja. Me alegro de estar aqui y poder preguntar estas cosas sin que me mire nadie raro. Bueno, no se como mirais a la pantalla cuando lo leeis...
Tengo 34 años, y si, hace un tiempo hubiese diseccionado una rata en busca de mi proyectil a ver que daños ha hecho. Hoy si le disparo a una rata (vivo en el campo y a veces hay plaga) me conformo con darle y que caiga rapidamente. Aunque mis gatos se ocupan de eso, no se de que calibre son, pero la mas pequeñaja es un crack contra ratas y hurracas...
Gracias de nuevo.
Salu2

Ramon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 459
Registrado: 29 Sep 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Municion "dum dum"

Mensajepor Ramon » 19 Mar 2007 22:34

Al adoptar los ingleses el .303 se dieron cuenta de que la bala blindada de este cartucho tendía a sobrepenetrar y no era tan efectiva como la bala de plomo del calibre .451 del cartucho al que sustituyó. La nueva bala era más ligera, tenía menor diámetro, estaba encamisada y tenía mayor velocidad de boca que la anterior y prácticamente la misma energía aunque no la cedía tan fácilmente como la anterior. Un remedio provisional fue hacer un par de cortes en cruz en el encamisado de la punta para facilitar la deformación de la bala al alcanzar el blanco. En el arsenal de Dum-Dum (en la India) se empezaron a fabricar balas del nuevo calibre .303 en las que la camisa no llegaba a la punta, que era de plomo. Eso permitía que la bala se expandiera más fácilmente y que aumentara su poder de parada. Mientras se distribuía la nueva munición las tropas acostumbraban a limar el encamisado de la punta para exponer el plomo y mejorar su capacidad de expansión.
Aunque el uso bélico de este tipo de proyectiles fue prohibido por la convención de la Haya de 1899 la munición de punta blanda o de punta hueca es muy utilizada para la caza.
¿Aumenta la capacidad de deformación el hacer un corte en cruz en una bala del cal. .22? Algo si, aunque no mucho ya que la bala se deforma con facilidad al ser de plomo blando. El problema se daba con las balas blindadas. En cualquier caso en los EEUU, donde es legal cazar ciertos animales con un .22, se venden balas de punta hueca cuya capacidad de expansión es ligeramente mayor que la de las balas normales. También se vende una herramienta que permite limar la punta de la bala dejándola plana. Según el fabricante esto hace que la bala penetre con más dificultad y ceda mayor parte de su energía al blanco. Existe otra que permite hacer un pequeño agujero en la punta con el mismo fin.

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Municion "dum dum"

Mensajepor CURRO » 20 Mar 2007 00:46

Aqui tambien se venden, si quereis os pongo unas fotos, (pero solo si quereis, pues soy muy perezoso con la camara), y de punta plana, yo compre una vez subsonicas, que no se si me quedara alguna por ahi, y tenian la punta plana.
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4429
Registrado: 09 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Municion "dum dum"

Mensajepor Gebek » 20 Mar 2007 13:25

Buah, muchisimas gracias... sois unos cracks... alguno de Barcelona por cierto? os pago unas cañas. ;)

Amanuyaku
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 476
Registrado: 19 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Municion "dum dum"

Mensajepor Amanuyaku » 20 Mar 2007 21:32

Hace falta haber ayudado o siendo de Barcelona ya vale? :D:D:D
No es que me haga el despistado, de verdad, de verdad que no entiendo la frase :R
          

Avatar de Usuario
Gebek
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4429
Registrado: 09 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Municion "dum dum"

Mensajepor Gebek » 21 Mar 2007 06:16

Comorl??? yo si que no entiendo, jajaja. Si te refieres a las cañitas, no hace falta haber ayudado en esto en concreto. Me gustaria contactar con gente de por aqui.
Con eso ya vale... ;)

Amanuyaku
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 476
Registrado: 19 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Municion "dum dum"

Mensajepor Amanuyaku » 21 Mar 2007 15:31

Xaxi, Tu la prime por haber empezado.
A mi cuenta la segunda.
Y cuando quieras las hacemos en el bar del club de tiro de barcelona, que la cerveza (en mi caso sin alcohol) baja de PM con polvora para acompañar, mejor que los quicos, oiga :D:D:D
          


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados