Me gusta: "Los años del NO.DO"

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Me gusta: "Los años del NO.DO"

Mensajepor Brugent » 01 Oct 2014 17:58

Hola:

Nací en 1960 y he visto muchos NO.DO: ya sé que hay mucha propaganda, pero me encanta: habría que conservar todos los "Nodos" de cualquier país e ideología como testigos de su tiempo y destruir "Nodos" de cualquier tipo es un crimen contra la cultura humana: ¿Os imagináis un NO.DO sobre el 2 de mayo de 1808 en Madrid filmado por las autoridades napoleónicas?.

Hoy sabemos que los No.Do de Stalin o de Hitler eran propaganda, pero el testimonio sobre su tiempo es muy valioso y cuando uno se hace viejo se vuelve bastante imparcial y valora en su justa medida el valor de estos documentos.

Recuerdo un documental de TVE sobre la División Azul en que supervivientes de ambos bandos ponderaban sabiamente a sus oponentes, sin fanatismos, con la visión que te da la vejez y los desengaños. Abuelas rusas se abrazaban con divisionarios azules: ellas seguramente compartieron muchas cosas con los "Ispanski" (Españoles) y posiblemente algún nieto.

No quiero entrar en polémicas que seguramente llevarán a cerrar este hilo, pero hoy he visto el programa sobre los No.Do de 1953 y la cosntrucción de viviendas sociales en Sevilla: tengo una placa en aluminio con el yugo y las flechas, recuperada de un trapero hace 15 años, que certificaba que esa casa era de protección oficial. Sin comentarios en 2014.

Si alguien contesta, espero que sea según las normas de nuestro foro y que los moderadores eviten que este hilo sea saboteado, eliminando posibles respuestas inadecuadas.

El "abuelo" de los No.Do eran los noticiarios Pathe:

https://es.wikipedia.org/wiki/Path%C3%A9

Recuerdo un NO.DO Pathé de hace más de cien años: un atracador se parapeta en una casa de los suburbios de París. Un carretero pagado por la policía (yo soy carretero y me quito la gorra ante la hazaña de mi colega francés), estaciona un carro de dos ejes cargado de forraje delante de la casa sitiada, desengancha los caballos y se va tranquilamente con los "cadeneros" (caballos de tiro pesado). A continuación el carro-bomba cargado de dinamita por la policía francesa convierte en polvo la casa con el atracador dentro, que seguramente ya no tuvo que ser juzgado.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
MasokoTanga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 366
Registrado: 22 Ago 2013 23:24
Estado: Desconectado

Re: Me gusta: "Los años del NO.DO"

Mensajepor MasokoTanga » 01 Oct 2014 19:40

Yo tengo la colección completa (planeta Agostini) 37 DVD´s...
Y es que colecciono todo lo que sale en ese soporte desde hace la tira de años... incluso si he de comprar el ABC :?
..."tiré una granada y me cargué 30 tí­os; después estalló la puta granada"...

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me gusta: "Los años del NO.DO"

Mensajepor Brubaker » 01 Oct 2014 22:01

Bueno, se puede consultar, forma parte de nuestra historia,, o la de nuestros abuelos mas concretamente, que tiempos aquellos...
http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/
Imagen

Avatar de Usuario
mackpillar
.30-06
.30-06
Mensajes: 554
Registrado: 03 Feb 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me gusta: "Los años del NO.DO"

Mensajepor mackpillar » 01 Oct 2014 22:18

Viva el nodo, Con sus presas de agua que riegan los campos extremeños .
Gracias don paco

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me gusta: "Los años del NO.DO"

Mensajepor Cabo_Tito » 02 Oct 2014 00:26

Yo, por desgracia, no me puedo ni acercar a nada de aquellas epocas ... me entra una depresion de caballo, me vienen a la mente recuerdos, uno tras otro, de un tiempo que considero como considero, con sus pros y sus contras, mi gente, los que ya no estan, mis vecinos, anecdotas, historias personales de gente de todo tipo y no soy tan viejo, creo, cuando murio Franco tuve tres dias extras para prepararme el examen de filosofia, que me suspendieron, como ya me habia dicho el cura algun mes antes... por gustarle discutir conmigo (eso decia el muy ... ).

Mucha curiosidad y alguna memoria para mis experiencias y circunstancias. Me gustaba hablar con mi abuelo, mis tios, mis vecinos -algunos tachados de "rojos" sin serlo y otros que lo eran y no se comentaba ... - he visto como cambia la gente, su antes y su despues y he llegado a una conclusion: El que es un "malaje" o un sinvergüenza, lo era antes y lo es ahora ... solo que mas.

Vamos, que oir NODO y es ver a mi vecino de enfrente, barbero y señora que pillaba todo lo pillable en enfermedades, recibiendo a los de la calle durante el dia, unos con alguna bolsa de pastillas que les habia sobrado de cuando alguien tuvo lo mismo, otro con un cazo con un conejo guisado o una gallina, otro con unos cuantos huevos.... y todos preguntando por la enferma e insistiendo en que si necesitan algo ... ¿Cuanto hace que no vemos algo asi?. Es ver a otra vecina que viene con el cadaver de un conejo que su perro habia pillado porque se habian dejado abierto el porton del corral y se habia colado ... para pagarlo u ofrecer otro en compensacion ...
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Me gusta: "Los años del NO.DO"

Mensajepor furas » 02 Oct 2014 00:38

Yo también soy del 60. :lol: :lol: :lol: :lol:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me gusta: "Los años del NO.DO"

Mensajepor Senik » 02 Oct 2014 01:18

placas de esas de VPO con el yugo y las flechas, aqui en mi pueblo las hay muchas, y en valencia capi tambien las he visto puestas en sus respectivos edificios
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me gusta: "Los años del NO.DO"

Mensajepor Brugent » 02 Oct 2014 15:45

Hola a todos:

Gracias por vuestras respuestas: entre mis trastos está la señal de tráfico con el horario de misas del pueblo, que debo donar a un museo o a la parroquia.

La encontré tirada cerca de la carretera cuando la limpiaron de malezas: yo no lo recordaba, pero sí que recuerdo el yugo y las flechas a la entrada del pueblo: creo que lo quitaron antes del fin del franquismo, pero no estoy seguro.

¿Alguien recuerda estas señales de tráfico con el horario de las misas?: posiblemente algún compañero viva en un pueblo donde aún exista. Eran rectangulares verticales, verdes y blancas,

Gracias al compañero sobre en enlace para ver No.Do.

Los profesionales que realizaban estos No.Do. eran muy buenos, seguramente como sus colegas franceses, soviéticos, etc.

Voy a enterarme ómo se llamaba el No.Do. soviético y veré si hay algo en You Tube.

¿Alguien sabe algo sobre los No.Do. de la Alemania Nazi? ¿Hubieron No.Do. en la 2ª República Española?

Estoy usando la palabra No.Do. como nombre genérico de documentales cinematográficos semanales, oficiales o particulares, como Pathé, que sobrevivió hasta 1971 en Francia, que era una democracia y supongo que no era obligatorio proyectarlo en cada cine.

Por cierto: recuerdo que en cines de pueblo, el No.Do. era casi siempre atrasado, lo que demuestra que la distribución no era muy perfecta.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
MasokoTanga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 366
Registrado: 22 Ago 2013 23:24
Estado: Desconectado

Re: Me gusta: "Los años del NO.DO"

Mensajepor MasokoTanga » 02 Oct 2014 21:10

..."tiré una granada y me cargué 30 tí­os; después estalló la puta granada"...

Avatar de Usuario
MasokoTanga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 366
Registrado: 22 Ago 2013 23:24
Estado: Desconectado

Re: Me gusta: "Los años del NO.DO"

Mensajepor MasokoTanga » 02 Oct 2014 21:13

..."tiré una granada y me cargué 30 tí­os; después estalló la puta granada"...

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me gusta: "Los años del NO.DO"

Mensajepor Brugent » 02 Oct 2014 21:50

Hola Masoko Tanga y todos:

Gracias por los enlaces, pero ¿Puedes encontrar información sobre los NO.DO. nazis o soviéticos por ejemplo?

Me admiro hoy 2/X/14 en que haya gente que se esté tragando "Telebasura" ( No son todos los programas) cuando un You Tube hay vídeos interesantes que no pueden verse en toda una vida de un abuelo nacido en 1960.

Me hubiese gustado ser operador cinematografico del NO.DO, aunque no comulgo en parte con su ideología, pero admiro su sentido social como las viviendas de protección oficial y la Autarquía: ahora se trata sólo de la "competitividad" (con China) y otras memeces para consumo de palurdos.

Deploro sinceramente que no se hubiese llegado a un pacto entre contrarios para evitar la Guerra Civil Española: puede ser que ahora estuviesemos a la altura de Suiza o Noruega, que pasan del muerto viviente que es la UE.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

panabayas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1873
Registrado: 22 Ene 2012 23:19
Ubicación: miranda de ebro (burgos)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me gusta: "Los años del NO.DO"

Mensajepor panabayas » 06 Oct 2014 15:09

hola . no me gustan nada ! , odio los no-dos ! , esas series que se ambientan en los 50,s 60,s , cuentame , amar es para siempre , lo cual no quiere decir que no los respete y mas a los que les gusta . si ! , vale !! , prefiero el salvame !!!
afortunadamente , hay un final !

Avatar de Usuario
Branigan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 29 Mar 2011 16:10
Ubicación: Tierras Mudéjares
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me gusta: "Los años del NO.DO"

Mensajepor Branigan » 06 Oct 2014 20:39

Pero esta juventud de hoy dia, tiene que comprender que en la distancia, se ven las cosas de otro modo y a los viejos, con la nostalgia, nos emociona rememorar cosas de nuestra juventud.
Imagen Socio nº 377
El valor es tener miedo a la muerte y ensillar de todos modos.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me gusta: "Los años del NO.DO"

Mensajepor annual » 06 Oct 2014 20:56

Hola, lo bueno que tenia el NO-DO es que la mayoría de las noticias que eran sobre "logros" del régimen las emitían con "el llanto sobre el difunto", me refiero a que si salia D. Francisco inaugurando un pantano... no era una promesa, era un hecho.

Ahora todo lo que dicen los ....... y que al contrario que las noticias del NO-DO, normalmente nunca se cumplen.

Saludos.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
Branigan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6880
Registrado: 29 Mar 2011 16:10
Ubicación: Tierras Mudéjares
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me gusta: "Los años del NO.DO"

Mensajepor Branigan » 08 Oct 2014 15:49

annual escribió:Hola, lo bueno que tenia el NO-DO es que la mayoría de las noticias que eran sobre "logros" del régimen las emitían con "el llanto sobre el difunto", me refiero a que si salia D. Francisco inaugurando un pantano... no era una promesa, era un hecho.

Ahora todo lo que dicen los ....... y que al contrario que las noticias del NO-DO, normalmente nunca se cumplen.

Saludos.


Es cierto, cuando Franco firmaba una sentencia, se cumplia, fuese la que fuese y en esas que estamos pensando todos, tambien. Ahora dicen que van a subir las pensiones y a bajar los impuestos y tambien se cumple a rajatabla, pero al revés.
Imagen Socio nº 377
El valor es tener miedo a la muerte y ensillar de todos modos.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me gusta: "Los años del NO.DO"

Mensajepor Brugent » 08 Oct 2014 16:10

Hola a todos:

Me parece claro que nos damos cuenta de la progaganda que había en los NODOS y sus hermanos de otros países, pero ver estas imágenes me encanta, pues son testimonios de otras épocas en que se hablaba de otras cosas que "deuda, competitivad (con China) globalización" y otras quimeras ya fracasadas: Aún se hablaba de ideales, sea en Madrid, en Berlín o en Moscú.

Aún se contruían viviendas de protección oficiial y no se dejaba al especulador la tarea de la construcción de las viviendas "sociales", los alimentos y los combustibles tenían un precio máximo, etc.

Por cierto: Franco retomó los planes hidráulicos de la 2ª República, en concreto según el programa sobre el NODO, no sé que pantano o plan Badajoz, era idea del ministro Largo Caballero.

El proyectista del "Eje transversal (Eix transversal) de Cataluña (C-25), que va de Gerona a Lérida, era un anciano que aún pudo asistir la inaguración de su proyecto de antes de la GCE:

La primera idea del Eje Transversal data de 1935, con el Plan de Obras Públicas de la Generalidad, durante la 2a República, redactado por Victoriano Muñoz Oms. Había la propuesta de unir Gerona y Lérida, pasando por Tárrega, Cervera, Manresa y Vich.

Pero hasta 1985 no se construyó hasta que un gobierno de Jordi Pujol lo incorporó a su plan de carreteras.

El tronco central, lo que popularmente es el "Eix" quedó inaugurado definitivamente el 12 de diciembre de 1997
(Cita de la Wikipedia).

Soy pesado, pero quisiera imaginarme una España sin GCE, neutral en la 2ªGM: hoy posiblemente no estariamos muy lejos de Francia.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 173 invitados