La historia de España mediante su papel moneda

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1874
Registrado: 09 May 2010 11:42
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

La historia de España mediante su papel moneda

Mensajepor Invitado » 08 Feb 2014 13:21

Hola, como estoy aburrido con lluvia y no tengo ganas de salir a la calle para entretenerme pongo aquí el origen de la foto lateral, se trata de una joven prototipo de belleza de los años 30.


Otro de una bella mujer de la misma serie.

saludos
Adjuntos
Hola,  como estoy aburrido con lluvia y no tengo ganas de salir a la calle para entretenerme pongo aquí 00
Hola,  como estoy aburrido con lluvia y no tengo ganas de salir a la calle para entretenerme pongo aquí 01
Última edición por Invitado el 17 Feb 2014 20:20, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La foto lateral que llaman avatar

Mensajepor FENRIS » 08 Feb 2014 14:11

Que tal.

Invitado escribió:Hola, como estoy aburrido con lluvia y no tengo ganas de salir a la calle para entretenerme pongo aquí el origen de la foto lateral, se trata de una joven prototipo de belleza de los años 30.

saludos


Esa joven es una alegoría de la República, una matrona coronada. Este billete, o más correctamente como en él mismo se indica "certificado en plata", fué puesto en circulación durante la II República, ya iniciada la contienda, y estuvo en circulación en el bando republicano hasta el final de la Guerra Civil. Muy bonito, como la mayoría de los billetes antiguos. No como los puñeteros euros de ahora...

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1874
Registrado: 09 May 2010 11:42
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La foto lateral que llaman avatar

Mensajepor Invitado » 08 Feb 2014 16:15

Hola fenris de acuerdo en casi todo, solo que este billete si bien es republicano es anterior a la guerra civil, dichos billetes para garantizar la economía Española antes de la guerra se fabricaron en Inglaterra como podras leer debajo del mismo, cuando empezó la guerra la cosa se convirtió en un cachondeo de papeles sin valor al ponerse a fabricarlo la FNMT en la zona republicana y el gobierno nacional a fabricar los suyos en burgos, los republicanos cada vez valían menos y los de los nacionales mas, aunque solo podían comprar en el extranjero sus armas pagando en oro o en materias primas ambos bandos.

FNMT Fabrica Nacional de Moneda y Timbre vigente hasta la amparicion del euros,


con vuestro permiso iré escaneando billetes curiosos de mi colección

un saludos


EL BILLETE MAS PEQUEÑO FABRICADO EN ESPAÑA.
Adjuntos
Hola,  como estoy aburrido con lluvia y no tengo ganas de salir a la calle para entretenerme pongo aquí 20
Hola,  como estoy aburrido con lluvia y no tengo ganas de salir a la calle para entretenerme pongo aquí 21
Última edición por Invitado el 09 Feb 2014 19:12, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2860
Registrado: 31 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La foto lateral que llaman avatar

Mensajepor Orion » 08 Feb 2014 16:25

Realmente los billetes de antes eran mucho mas bonitos que los de ahora. Representaban caras humanas y estaban completamente adornados con motivos geométricos, vegetales etc. Los de euro son la cosa mas sosa del universo, y aún renovándolos siguen igual de feos o peor.

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La foto lateral que llaman avatar

Mensajepor FENRIS » 08 Feb 2014 17:20

Hola de nuevo.

Invitado escribió:de acuerdo en casi todo, solo que este billete si bien es republicano es anterior a la guerra civil


Su fabricación si es anterior, pero su puesta en circulación tuvo lugar en los últimos meses de 1.936, meses después del inicio de la Guerra Civil. Estos certificados de plata de 5 y 10 pesetas, a los que se denomina "billetes divisionarios", los puso en circulación forzosa el Gobierno de la República a través de su Ministerio de Hacienda (en lugar de el Banco de España como se hacía normalmente) para suplir la acuciante escasez de moneda de plata que tenían en sus arcas.

De los billetes de pesetas de la época de la Dictadura que yo ahora mismo recuerdo haber visto de niño, el que más me gusta creo que es el de Gustavo Adolfo Becquer. Y también el de Julio Romero de Torres, que recuerdo haber visto menos. Cuánto más bonitos son los billetes en los que se ven imágenes de personalidades destacadas de la cultura de una nación, en mi opinión.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La foto lateral que llaman avatar

Mensajepor VBull » 08 Feb 2014 22:12

FENRIS escribió:Que tal.

Invitado escribió:Hola, como estoy aburrido con lluvia y no tengo ganas de salir a la calle para entretenerme pongo aquí el origen de la foto lateral, se trata de una joven prototipo de belleza de los años 30.

saludos


Esa joven es una alegoría de la República, una matrona coronada. Este billete, o más correctamente como en él mismo se indica "certificado en plata", fué puesto en circulación durante la II República, ya iniciada la contienda, y estuvo en circulación en el bando republicano hasta el final de la Guerra Civil. Muy bonito, como la mayoría de los billetes antiguos. No como los puñeteros euros de ahora...

Salu2. :pists:

Precioso el billete, y reveladora la alegoría de la república, coronada. En qué estaría pensando el gobernador del Banco de España cuando lo mandó acuñar ???.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Manuel3
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 05 Abr 2013 21:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La foto lateral que llaman avatar

Mensajepor Manuel3 » 08 Feb 2014 22:17

Parece bastante claro, no?.

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2190
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La foto lateral que llaman avatar

Mensajepor FENRIS » 08 Feb 2014 23:05

Que tal.

VBull escribió:reveladora la alegoría de la república, coronada. En qué estaría pensando el gobernador del Banco de España cuando lo mandó acuñar ???.


En realidad, es algo que tiene su significado. El tipo de corona representada en la imagen es una Corona Mural (hecha con murallas). En la I y II Repúblicas se eliminó del Escudo Nacional la Corona Real que representaba a la monarquía, siendo sustituida por una Corona Mural, y de ahí que la de la imagen del billete sea similar al ser tomada como referencia la del Escudo Nacional. Lo curioso es que esta Corona Mural había sido en heráldica una representacion tradicional del Reino de Castilla, así que de republicana en principio tenía poco... Esto se sabía perféctamente, pero a alguien le debió de parecer que tenía más bien aspecto repúblicano.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1874
Registrado: 09 May 2010 11:42
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La foto lateral que llaman avatar

Mensajepor Invitado » 09 Feb 2014 18:16

Hola, gracias por vuestro interés con vuestro permiso sigo.

Billete de una peseta fabricado por GRAFICAS REUNIDAS SOCIEDAD ANONIMA EN MADRID en 1940 ya en tiempos de Franco.
Adjuntos
Hola,  como estoy aburrido con lluvia y no tengo ganas de salir a la calle para entretenerme pongo aquí 80
Hola,  como estoy aburrido con lluvia y no tengo ganas de salir a la calle para entretenerme pongo aquí 81
Última edición por Invitado el 23 Dic 2014 00:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2860
Registrado: 31 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La foto lateral que llaman avatar

Mensajepor Orion » 09 Feb 2014 21:07

Que billetes mas bonitos. Parecía dinero de verdad. Tenían mucho trabajo y mucho arte. Sin duda los que trabajaron en su fabricación eran auténticos profesionales, tanto diseñadores como grabadores e impresores. Creo que también por eso echo de menos la peseta.

Avatar de Usuario
Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1874
Registrado: 09 May 2010 11:42
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La foto lateral que llaman avatar

Mensajepor Invitado » 14 Feb 2014 01:39

Gracias por vuestras respuestas, una mas, la mujer morena del pintor julio romero de torres, antes y después. el cuadro se pinto en 1930.

Avatar de Usuario
Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2860
Registrado: 31 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La foto lateral que llaman avatar

Mensajepor Orion » 14 Feb 2014 22:59

Que bonito billete. Yo tengo uno de 100 pesetas casi nuevo de Manuel de Falla.

Avatar de Usuario
Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1874
Registrado: 09 May 2010 11:42
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La foto lateral que llaman avatar

Mensajepor Invitado » 15 Feb 2014 18:34

Mas fotos billetes curiosa.
Adjuntos
Hola,  como estoy aburrido con lluvia y no tengo ganas de salir a la calle para entretenerme pongo aquí 120

Avatar de Usuario
Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1874
Registrado: 09 May 2010 11:42
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La historia de España mediante su papel moneda

Mensajepor Invitado » 20 Dic 2014 22:09

Arriba que si me harto de escanear es para que lo veáis. :wink:

Avatar de Usuario
Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2860
Registrado: 31 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La historia de España mediante su papel moneda

Mensajepor Orion » 20 Dic 2014 22:21

Que bonitos billetes. Cuanto echo de menos la peseta :| . Salias un fin de semana con 5000 pts y cenabas, te ibas a la disco, y el domingo todavía te podías tomar unas birras y ver una película en el cine. Haz ahora eso con 30€ !
Tiempos nuevos, tiempos salvajes, toma un arma, eso te salvará. . _ANARMA Socio 277

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La historia de España mediante su papel moneda

Mensajepor Cabo_Tito » 20 Dic 2014 23:32

Un cafe = 50 Ptas. (ultimos tiempos de la peseta), hoy, el mismo cafe = 1 € (160 y pico Ptas). ¿Redondeo al laza a lo bestia?. ¿Porqué?, ¿Quien? ...
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Avatar de Usuario
psanta2
Usuario Baneado
Mensajes: 527
Registrado: 03 Dic 2014 22:15
Estado: Desconectado

Re: La foto lateral que llaman avatar

Mensajepor psanta2 » 21 Dic 2014 20:53

Invitado escribió:Hola, gracias por vuestro interés con vuestro permiso sigo.

Billete de una peseta fabricado por GRAFICAS REUNIDAS SOCIDAD ANONIMA EN MADRID en 1940 ya en tiempos de Franco.



Precioso.
Rumia-rumia-rumia-rumia.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La historia de España mediante su papel moneda

Mensajepor ALMENDRALEJO » 22 Dic 2014 21:30

Cabo_Tito escribió:Un cafe = 50 Ptas. (ultimos tiempos de la peseta), hoy, el mismo cafe = 1 € (160 y pico Ptas). ¿Redondeo al laza a lo bestia?. ¿Porqué?, ¿Quien? ...

50 pelas no valia un café a ultima hora de la rubia. Que yo recuerde valia 20 duros y en bares de mas caché valia 125 pts o 25 duros y si me apuras te los paso a reales ( 500 son)
Pero estoy de acuerdo que es una subida a la alza a lo bestia.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados