Inventos militares

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Inventos militares

Mensajepor Hernan2 » 30 Ene 2012 09:36

Supongo que la mayoría ya lo sabiaís, pero una buena parte de los inventos que disfrutamos - GPS, internet, etc - proceden de la investigación militar. Hoy me he encontrado en la prensa una interesante noticia al respecto.

El Pentágono, ese inventor
Los recortes en Defensa de EE.UU. pueden poner en peligro la innovación tecnológica en un departamento del que surgieron el rayo láser o Internet

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/so ... P28991.htm
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Inventos militares

Mensajepor Cabo_Tito » 31 Ene 2012 19:05

Tengo entendido que cualquier invento o novedad en USA, si es de interes militar, queda "pillado" por estos hasta que deja de serlo o deja de ser novedad, eso incluye: programas de ordenador, inventos relacionados con armas, comunicaciones, etc... (y creo que bajo la anotacion de "Secreto de interes nacional" o algo asi).

De todos modos puede ser leyenda urbana, no comprendo como el iPhone o el iPod de Apple no han sido "secuestrados" y son utilizados (GPS, mensajes, fotos, videos ...) sin haberse cerrado el paso a la venta privada, o el que en su dia usaran Interbase de Borland con Delphi para datos del Ejercito -creo haber leido calculo de trayectorias desde USA a donde hiciera falta en el mundo- eso si , a nivel de comunicaciones satelite creo que esta casi todo "capado" ...

Y me gustaria saber cuantos inventos utiles han pasado al ostracismo gracias a esa censura, uno de ellos fue GPG -el "open source" de PGP, programa para cifrar y descifrar mensajes y ficheros, firmarlos con firma digital -mucho mas sencillo de usar e instalar que la celebre "firma" del DNI que es todo un fracaso... el sistema para evitar su censura fue que la ley, en su dia, no permitia sacar codigo "sensible" de USA .. pues lo imprimieron y lo mandaron a Holanda donde alguien con escaner y programa de lectura de caracteres volvio a convertirlo en codigo ... y hasta ahora. De todos modos, si alguien compra PGP vera que hay dos versiones, una para USA y otra para resto del mundo ... ¿porque sera?
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Inventos militares

Mensajepor Ermitanio » 31 Ene 2012 23:46

Al hilo de lo apuntado por Cabo_Tito recuerdo haber leído hace años algo relativo a la encarcelación de un programador que distribuyó un programa encriptador/desencriptador de tal magnitud que ponía en peligro toda la seguridad hasta entonces conocida. ¿sería el mismo caso que comentas?

Y por desgracia es una pena que con el "afan de matar más y mejor" se consigan inventos que ayuden a tener un mundo mejor. :?

Saludos...
Imagen

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Inventos militares

Mensajepor Cabo_Tito » 01 Feb 2012 02:01

Podria ser ... el metodo para sacarlo de USA fue imprimir los codigos fuente (no era ilegal exportar documentos en papel) y mandarlos por correo normal a Holanda, donde lo recibieron y volvieron a escanear pasando el resultado por un OCR (reconocedor de caracteres), con lo que lograron que el codigo pasara del listado a ser un fichero compilable, compilaron, enlazaron con las librerias y consiguieron los ejecutables, al autor de la "fechoria" lo detuvieron y luego lo tuvieron que soltar por no haber cometido delito alguno, su metodo ya no es valido, "corrigieron" las leyes .....

<Leido en su dia en un foro de News>
Con GPG o PGP, utilizandolo correctamente y con el debido cuidado (tener las claves privadas en un Pendrive USB y el programa configurado para leerlas de ahi cuando sea necesario... no usarlo jamas con conexion a Internet mientras cifras o firmas, mantener las claves en sitio "seguro", controlar troyanos y virus .... e incluso mandar las claves publicas, en algunos casos, solo a los interesados via correo postal en Pendrive cifrado cuya clave mandas en otro correo y otro remite -paranoia total on- y usar claves "raras" .... -Le di or o a co he hi = ledioroacohehi = "l3di=r04c&heh1" o algo parecido y como "pista mnemotecnica saber que es el orden insecta (Lepidopteros, dipteros, ortopteros ..... ) es practicamente imposible que en varias vidas sean capaces de saber que es lo que hay escrito o que contiene un fichero cifrado, o si firmas correctamente que alguien sea capaz de falsificar tu firma, puesto que solo emisor y receptor sabran si esta es correcta o no.
<Fin Leido en su dia en un foro de News>

Como cosa curiosa y que no llegue a comprobar -no segui en aquellos foros por cansancio ante trolls y demas fauna- fue de un tipo que en su portatil solia llevarse documentos "calientes" de su empresa, en Alemania, de camino a casa se paro en un bar y alli le pillo la policia con el pendrive conectado (aun no existian los bares con wifi), conectaron otro ordenador al del tipo y sacaron toda la informacion "en abierto", sin cifrar y sin problema en un par de minutos ...se lio una buena discusion ....
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados