Formacion de la Policia militar en España.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
BrunoMiguel
Usuario Baneado
Mensajes: 31
Registrado: 26 May 2014 10:53
Estado: Desconectado

Formacion de la Policia militar en España.

Mensajepor BrunoMiguel » 28 Jun 2014 17:31

Hola,
deseo saber si los soldados/marineros y los sargentos y oficiales destinados en policia militar tienen un aprendizaje especifico y, en caso afirmativo, como es y si puede compararse al de un agente de la autoridad civil(CNP o policia municipal ) o militar (guardia civil), gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Formacion de la Policia militar en España.

Mensajepor Brubaker » 29 Jun 2014 11:16

Hace años que estuve destinado en la P.M,, entonces el ejercito no era esta ONG capitidisminuida, que es hoy dia,,con unos cuarenta mil efectivos, lo pongo en letra para evitar malentendidos al lector. Entonces a mediados de los 80, la formacion si era especifica para el trabajo a desarrollar, pero salvo el capitan, que era de caballeria y tenia su alta formacion de oficial,, se presumia que suboficiales y sobre todo cabos primeros profesionales nno disponian de excepcional preparacion. No puede compararse con la formacion de Fuerza de orden publico, pues el cometido es distinto, no de caracter civil, si no enmarcado en el ambito castrense. Haciamos patrullas, escoltas, traslado de convoys, guardia y vigilancia, en fin algo diferente que atender al ciudadano, o servir al orden publico.
Hacia tiempo que no veia P:M's , el otro dia en Pontevedra,, si. Vivo en un pielago de lo militar !! 8) No los veo habitualmente.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
VRAKK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3727
Registrado: 03 Ene 2008 09:01
Ubicación: Acechando en la oscuridad...
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Formacion de la Policia militar en España.

Mensajepor VRAKK » 29 Jun 2014 16:46

Tengo entendido que sí hay un curso específico, como lo hay de OEs o paracaidismo. Lo que no se si es requisito el superarlo para formar parte de la PM, PA o PN.
La formación no sera igual como tampoco son iguales las funciones de un PM que del CNP o la GC.
  Se que desde donde estes, sigues cuidando de mí­...

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: Formacion de la Policia militar en España.

Mensajepor Antonio1955 » 30 Jun 2014 00:14

Pues no hay ningún curso especifico, desde 1986 hasta 1990 estuve destinado en una Unidad de Policía Militar, hice un curso de escoltas bastante largo en El Escorial, pero feu de manera voluntaria.
De los casi 5 años destinado en esa Unidad, la mandé 2 años, a los Soldados les enviabamos 15 días a la Compañía de P.M. 41 de Barcelona pero más que nada era para aprender algo de escoltas y los servicios que se prestaban en esas Unidades.

Avatar de Usuario
VRAKK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3727
Registrado: 03 Ene 2008 09:01
Ubicación: Acechando en la oscuridad...
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Formacion de la Policia militar en España.

Mensajepor VRAKK » 01 Jul 2014 13:07

Hola, esto lo he sacado de otro foro:
Policia Militar escribió:Saludos a todos. En esta mi primera intervención en este foro, me gustaría aclarar, respecto a la POLICIA MILITAR unas cuantas cosas.
Quizás tendría primero que decir que estuve encuadrado en unidades de POLICIA MILITAR, desde el 1989 y durante todos estos años he vivido de primera mano para bien o para mal, los cambios que en ellas se han producido, los cuales me gustaría compartir con todos ustedes y también, no veo la razón del por que no, comentar algunas dudas que yo mismo tengo, por si alguien pudiese aclarármelas.
También declarar , que no es mi intención crear polémica ni confusión ninguna , que tampoco pretendo desde aquí discutir o cuestionar ni ordenes , ni reglamentos y tampoco ofender a absolutamente a nadie. Una vez he dicho esto paso la comentarles lo siguiente

(1). Aunque cueste creer, las unidades de POLICIA MILITAR tienen una historia que data, por lo menos, de cuando los TERCIOS de ESPAÑA, llamados en aquel entonces (Alguaciles) y al jefe de estos se le llamaba (Barrachel)- jefe de alguaciles, jefe de la policía militar del tercio; libro- Tercios de España, de D. Fernando Martínez Lainez, periodista y literato. Y de D. Jose Maria Sánchez De Toca y Cátala, General de Infantería y Diplomado de Estado mayor.

(2). En nuestras Reales Ordenanzas para el ejército de Tierra (Titulo XVIII) en sus Art. 404 al 414 , establece sus misiones , cualidades, capacidades, cometidos y sus funciones.

(3). Existe desde Abril del 98 una circular aclaratoria a la instrucción 75/86 en relación a la uniformidad para diferentes unidades , y como no, entre ellas la Policía Militar, dirigida por la Dirección de Apoyo al personal y establecida por orden Ministerial, en la que hace mención a la prenda de cabeza (boina marrón con sudadero e ínfulas azul marino y Galleta "correspondiente al empleo del usuario", hombreras de color marrón como la boina) en las modalidades A, B y C de las "Cias" de policía militar. En otro apartado del mismo documento hace mención a las "unidades" de Policía militar, donde dice que en las modalidades A, B y C la boina será de color marrón con sudadero e ínfulas azul marino y con la galleta” correspondiente a la unidad”, en caso de que esta lo tenga, o bien la correspondiente al empleo del usuario en los demás casos, pero siempre con el fondo marrón. ¿Entiendo mal? al interpretar esto como que los miembros de las compañías de policía militar llevaran boina marrón y también deberán de llevarla las secciones o Cias de policía militar encuadradas en las diferentes brigadas pero con el distintivo de su unidad en la boina y con fondo marrón?

(4). Existe desde 1998 un manual de instrucción para la policía militar de los que a posteriori, se desprendieron ampliándose, los módulos de instrucción de policía militar para tropa profesional sujeto a modificaciones y los módulos de instrucción para mandos. El modulo de instrucción para tropa viene muy completo y en el se dan diferentes materias que van desde formación militar , autoprotección , protección en y para instalaciones , protección de transportes, identificación , cacheos, engrilletamientos, actuación ante disturbios, regulación del trafico, puntos de control , inteligencia, actuación frente a posibles explosivos , amenazas de bomba, custodia de presos y arrestados , custodia en establecimientos y centros penitenciarios , patrullas ,defensa personal, escolta de autoridades, legislación, técnicas de socorrismo, tiro y sus diferentes técnicas ,manejo de la defensa o tonfa y como pueden imaginarse un largísimo etc..
Pues bien esos cursos se estuvieron impartiendo al personal de tropa que estaban encuadrados en policía militar y a los que terminaban y superaban los diferentes exámenes que impartía profesorado del ACLOG se les entregaba una diploma donde en su parte posterior se apreciaba los módulos impartidos y la puntuación que en cada una de ellos se había obtenido , con un numero de horas impartidas , "las cuales no recuerdo en este momento, pido disculpas".Junto a este diploma se les entregaba una placa de metal de policía militar, la cual con el tiempo vi. , que cualquiera la podía comprar o adquirir en algunas tiendas de efectos militares, sin que fuese preciso el estar en posesión del mencionado titulo o estar encuadrado en policía militar, eso para mí y para otros compañeros fue un duro palo.

Para mi y sin desmerecer la labor de otras unidades de nuestro Ejercito que cumplen con eficacia militar y moral, en territorio Nacional o Extranjero, son las policías militares unas unidades de gran aprovechamiento, las cuales pues por diferentes razones y motivos que no logro comprender, no se les aprovecha en unos casos y se disuelven en otros.

Quiero creer que todos los que participamos en este foro, queremos a las unidades donde servimos o hemos servido, lo cual dice mucho de nosotros. Por ello no entiendo el por que unas unidades de policía militar, formadas por profesionales instruidos y motivados que han superado un plan de estudios e instrucción, desaparecen o simplemente no se les da los cometidos que se merecen.

- No logro entender el porque no se refuerzan estas unidades con mas preparación y mas cometidos, dándoles estos cometidos la nuestra querida, admirada y benemérita Guardia Civil.
-No logro entender la razón de la creación de una Cia de policía militar encuadrada en la U.M.E.
-No logro entender el por que algunos servicios de policía militar lo están realizando personal civil de empresas de seguridad privada en algunas bases, como me han comentado.

Espero y confiando siempre en el buen hacer y buena voluntad de los que puedan hacerlo, que con el tiempo (quiero pensar que no mucho), se valoren debidamente a estas unidades dotándolas de material, ampliando su instrucción y cometidos, definiendo y aclarando cualquier duda, por pequeña que esta sea para que cumplan con su difícil y a veces olvidada misión, de forma mucho mas eficaz y reconociéndolas por lo que son.

SALUDOS Y MIS RESPETOS A TODOS.

SEMPER CUSTODIAN.



Al parecer, hoy, solo la PN tiene formación específica.
  Se que desde donde estes, sigues cuidando de mí­...

ulano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 249
Registrado: 05 Feb 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Formacion de la Policia militar en España.

Mensajepor ulano » 02 Jul 2014 18:32

Hola:
Desde hace ya bastantes años, todo el personal que sirve en la Policía Militar tiene un curso específico.
Para poder recibirlo, tienes que estar destinado en unidades de PM (si no lo estás, lo puedes pedir, pero por prioridades es difícil que te lo den).
Los Oficiales y Suboficiales hacen el curso en la Academia de Logística en Calatayud, mientras que la Tropa recibe cursos impartidos por sus Mandos (titulados en PM) en sus respectivas Unidades.
La duración del curso no la recuerdo, pero me parece que sobre los 3-4 meses.
Se recibe formación muy variada, desde Policía Judicial, hasta control de tráfico, escoltas, vigilancia y seguridad de instalaciones, control de prisioneros, etc.
Os puedo asegurar que las misiones que hace la GC cuando van de misión con el Ejército, las pueden hacer perfectamente los PM, en vez de darles las que la GC no quiere hacer.
Así que, sí, la Policía Militar en España, recibe una buena formación que les capacita para desempeñar sus tareas con la debida solvencia y profesionalidad.
Un saludo.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Formacion de la Policia militar en España.

Mensajepor nasredim » 02 Jul 2014 23:53

Para ser escolta precisas ser de la P.M. o cualquier militar puede realizar el curso y funciones de escolta.

Saludos y gracias de antemano.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

ulano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 249
Registrado: 05 Feb 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Formacion de la Policia militar en España.

Mensajepor ulano » 03 Jul 2014 18:40

Hola:
Hasta donde yo sé, para ser escolta de autoridades (militares se entiende), hay que hacer un curso y está abierto a toda la Tropa. No es específico de ningún Arma y la puede pedir cualquiera. Sólo hay que cumplir los requisitos que marque la convocatoria en el BOD.
A lo que me refería de PM haciendo de escolta, es una de sus funciones, y la aprenden en el curso de PM. Pero como pongo más atrás, no es exclusivo de ellos. En las Brigadas, los escoltas son los que se encargan de la protección próxima del General Jefe de la misma, y suelen estar encuadrados en el Cuartel General (es un destino más).
Un saludo.

Avatar de Usuario
nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 24907
Registrado: 21 Dic 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Formacion de la Policia militar en España.

Mensajepor nasredim » 04 Jul 2014 10:16

Gracias por la aclaracion
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados