¿Es legal lo que hacen las tiendas de juguetes en estas fech

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
loboseal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1776
Registrado: 30 Ene 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Es legal lo que hacen las tiendas de juguetes en estas fech

Mensajepor loboseal » 08 Dic 2012 13:44

Hola.
Lo que hacen esque al querer devolver un artículo te dicen que no reembolsan el dinero pero sí te dan un cheque regalo para que lo vuelvas a gastar.Entiendo que tendrían que darte las 2 opciones y tú decidir cúal mejor te conviene pero que no te obliguen.

¿Qué opciones tenemos como consumidores,hoja de reclamaciones y denuncia a Consumo?

Un saludo.

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es legal lo que hacen las tiendas de juguetes en estas fech

Mensajepor skiner » 08 Dic 2012 14:13

Tengo entendido que es ligeramente ilegal.

Y la respuesta ya la ha dado hoja de reclamaciones y luego con el resguardo de esta a consumo.

Saludos

P.D. Y que no den gato por liebre la hoja de reclamaciones ha de ser la oficial, la que suministra la administración al negocio (es con número de serie y ejemplares para el negocio, el interesado y para la administración por cierto que esta ultima la ha de entregar el del comercio en la adminstración) y no una interna del negocio.

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es legal lo que hacen las tiendas de juguetes en estas fech

Mensajepor Vicente » 08 Dic 2012 16:05

Si que es legal mientras que eso lo pongan bien visible en la tienda o en el ticket de compra. Si se puede cambiar o no, en que condiciones (depende si es un CD, ropa interior, de fiesta o una prenda normal) y el tiempo que tienes.

Si no lo ves por ningún sitio, dudo de la legalidad.

Saludos,

loboseal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1776
Registrado: 30 Ene 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es legal lo que hacen las tiendas de juguetes en estas fech

Mensajepor loboseal » 08 Dic 2012 16:31

Hola.
Gracias por las respuestas.
Era un juguete,en su embase original(ni siquiera fue abierto),solo fue comprado hace unos días y por ningún sitio había nada escrito,ni se nos preguntó.Y aunque aparezca en el tiket d ecompra lo verás despues de realizar la compra y para entonces ya será demasiado tarde,¿no??

Un saludo...

Avatar de Usuario
Nikii
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 8064
Registrado: 12 Feb 2010 19:26
Ubicación: Desconocida.
Estado: Desconectado

Re: ¿Es legal lo que hacen las tiendas de juguetes en estas fech

Mensajepor Nikii » 08 Dic 2012 16:38

Vicente escribió:Si que es legal mientras que eso lo pongan bien visible en la tienda o en el ticket de compra. Si se puede cambiar o no, en que condiciones (depende si es un CD, ropa interior, de fiesta o una prenda normal) y el tiempo que tienes.

Si no lo ves por ningún sitio, dudo de la legalidad.

Saludos,

Hola, es licito siempre que se avise previamente. Si lo pensais, hasta esta bien, y se hace para evitar que si yo regalo un juguete a mi sobrino, p.ej, sus padres vayan a la tienda ,cojan el dinero y el niño se quede sin nada. Se hace un cheque para canjearlo o bien se cambia por un articulo desimilar importe.
"La ventaja de ser inteligente es que se puede pasar por imbécil, mientras que al revés es imposible." - Woody Allen

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es legal lo que hacen las tiendas de juguetes en estas fech

Mensajepor Brubaker » 08 Dic 2012 18:01

Si lo pensais, hasta esta bien, y se hace para evitar que si yo regalo un juguete a mi sobrino, p.ej, sus padres vayan a la tienda ,cojan el dinero y el niño se quede sin nada


Hombre tenemos buena fe, pero por eso no sera. Vale que sea navidad para algunos, pero tampoco somos madreselvas, ni ursulinas.
Imagen

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es legal lo que hacen las tiendas de juguetes en estas fech

Mensajepor SHERIDAN » 08 Dic 2012 22:35

Bueno, eso pasa no sólo en jugueterías y en estas fechas, también pasa en otros tipos de comercios y durante todo el año.
Lo que pasa es que estamos acostumbrados a la forma de trabajar del corte ingles y de los carrefour, donde no te ponen ninguna pega(en perjuicio de sus proveedores, que son los que se comen el marrón), pero eso no es norma general, sino una opción de algunos grandes almacenes.




Un saludo.

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es legal lo que hacen las tiendas de juguetes en estas fech

Mensajepor Vicente » 09 Dic 2012 00:19

Nikii escribió:
Vicente escribió:Si que es legal mientras que eso lo pongan bien visible en la tienda o en el ticket de compra. Si se puede cambiar o no, en que condiciones (depende si es un CD, ropa interior, de fiesta o una prenda normal) y el tiempo que tienes.

Si no lo ves por ningún sitio, dudo de la legalidad.

Saludos,

Hola, es licito siempre que se avise previamente. Si lo pensais, hasta esta bien, y se hace para evitar que si yo regalo un juguete a mi sobrino, p.ej, sus padres vayan a la tienda ,cojan el dinero y el niño se quede sin nada. Se hace un cheque para canjearlo o bien se cambia por un articulo desimilar importe.


Si lo pienso... no está hasta bien, para el consumidor lo que está bien es que le devuelvan el dinero y no le obliguen a gastar en ese establecimiento. Para lo que tu dices estás los tickets regalo, que lo entregas con el producto y no te devuelven el dinero.

De cualquier forma, como dice el autor, está en el ticket de compra, por lo que, si no estoy muy equivocado le toca comérse el vale.

Saludos,

txazas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 307
Registrado: 25 Abr 2010 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es legal lo que hacen las tiendas de juguetes en estas fech

Mensajepor txazas » 09 Dic 2012 08:35

Esto he encontrado por el buscador:

Como regla general, los establecimientos no están obligados a cambiar el producto ni a devolvernos el dinero, aunque la mayoría lo acepta. Sólo podemos pedir el cambio:
- Si el producto no cumple con las características con que se anuncia o es defectuoso. En este caso, se podrá optar por el cambio por otro producto igual o de similares características, o por la devolución de su precio. En ningún caso le podrán obligar a aceptar un vale de compra por el importe del artículo.

- Cuando la publicidad de un establecimiento o de un producto anuncia a través de cualquier medio que si no quedamos satisfechos con el producto nos devuelven el dinero, ya que la publicidad es vinculante para quien la efectúa.

- En la venta a distancia y en la venta a domicilio se dispone de un plazo de 7 días, desde la recepción de la mercancía, para devolver el producto.

- Cuando se realice la compra con la condición de tener a prueba durante unos días el producto, se tendrá derecho a devolverlo en el plazo acordado. En caso de no fijarse plazo, éste será de 7 días que es lo que marca la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Los establecimientos que acepten libremente la devolución de artículos no defectuosos podrán determinar las condiciones: plazos de devolución;si ésta se efectúa en metálico o mediante vales de la tienda; si el envoltorio puede estar abierto o no; etc. Por ello, antes de comprar, es importante que nos informemos de las posibilidades de devolución y de las condiciones. Recuerde que la presentación del tique o factura de compra es requisito imprescindible para poder realizar la devolución.

Un establecimiento, aun cuando admita la devolución de los productos, puede excluir algunos, como prendas de ropa interior, artículos de higiene, vestidos de fiesta y objetos que puedan ser reproducidos o copiados (libros, discos, cds, cintas de vídeo, etc.).

Cuando esté reconocido el derecho a la devolución de un producto, el consumidor que solamente lo haya probado, sin alterar sus condiciones, no tiene obligación de indemnizar al vendedor por el desgaste o deterioro que haya podido ocasionar.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es legal lo que hacen las tiendas de juguetes en estas fech

Mensajepor homer » 09 Dic 2012 20:56

queda apuntado :apla:
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

loboseal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1776
Registrado: 30 Ene 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es legal lo que hacen las tiendas de juguetes en estas fech

Mensajepor loboseal » 10 Dic 2012 10:39

Hola.
Buen apunte,si señor.

En TOY SARÁS(no se com ose escribe en inglés)durante el resto del año te devuelven el dinero sin problemas pero en la campaña navideña no,por lo que ya huele a chamusquina.

Lo que comentaba le sucedió a mi mujer en CENTROXOGO,sí aparece en el dorso del tique pero para entonces ya has realizado la compra,ella se fijó despues y al lado de la caja registradora hay un pequeño cartel donde l opone también,pueda que con eso ellos ya estén cubiertos legalmente pero lo hacen a mala fé,saben que la gente entre las prisas,colas,etc.no se va a fijar en eso.

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es legal lo que hacen las tiendas de juguetes en estas fech

Mensajepor tsman » 11 Dic 2012 19:12

Que yo sepa una tienda no tiene ninguna obligación de descambiar un producto en buen estado ni de devolver el dinero.

Esa costumbre la inicio el Corte Ingles hace mucho ' Si no está satisfecho le devolvemos el dinero' como un tema de marketing y poco a poco la han adoptado el resto de tiendas por compentencia ( curiosamente sin injerencias del sector público).

La única excepción es la compra a distancia y/o con tarjeta de crédito sin validación electronica ( los cargos por suscripciones) que se disponen de 15 dias naturales para devolverlos sin dar razón.

Estamos 'mal acostumbrados' como clientes :D , a una tienda pequeña las devoluciones le hacen cierta pupilla..
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
Elderbi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 312
Registrado: 17 Sep 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es legal lo que hacen las tiendas de juguetes en estas fech

Mensajepor Elderbi » 11 Dic 2012 20:02

Para mi eso de devolver lo comprado lo veo muy mal.
Si compras algo es libremente. Yo por principo no devuelvo nada, como no venga defectuoso.

No hay derecho que alguien devuelva unas zapatillas y tu las compres y cuando llega a casa y le quitas las plantillas, estan llenas de arena de la playa.
Conozco casos de vestidos devueltos a los tres meses despues de varios usos.
Son estafas para el nuevo comprador.

No hay derecho, en este caso para el comercio, que tu compres un jamón y cuando te has comido más de la mitad lo devuelvas diciendo que sabe a humedad. Yo lo he visto.

Puedo seguir contando cosas.
Que conste que yo no tengo una tienda. Soy un simple consumidor.
No hablemos de ordenadores, relojes ect.
Un saludo

Avatar de Usuario
CHEMA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1746
Registrado: 04 Mar 2007 01:01
Ubicación: Ria de Arosa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es legal lo que hacen las tiendas de juguetes en estas fech

Mensajepor CHEMA » 11 Dic 2012 20:46

En mi establecimiento no se devuelve el dinero, y el producto solo se cambia por defecto de origen, y tiene que venir con su embalaje original en perfecto estado, que es lo mismo que a mi me exigen mis proveedores, y asi lo refleja un cartel colgado a tal efecto tamaño A-4 y bien visible desde la caja. Si cambiamos si tienen el regalo repetido que suele pasar sobre todo en estas fechas, pero nunca se devuelve el efectivo.

Chema.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13816
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es legal lo que hacen las tiendas de juguetes en estas fech

Mensajepor yogi_maketo » 13 Dic 2012 09:08

txazas escribió:Como regla general, los establecimientos no están obligados a cambiar el producto ni a devolvernos el dinero, aunque la mayoría lo acepta. Sólo podemos pedir el cambio:
- Si el producto no cumple con las características con que se anuncia o es defectuoso. En este caso, se podrá optar por el cambio por otro producto igual o de similares características, o por la devolución de su precio. En ningún caso le podrán obligar a aceptar un vale de compra por el importe del artículo.


Pues yo lo veo bien claro, es legal y además un favor, ya que no tienen obligación de admitir la devolucion.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados