¿Es el castigo, la mejor opción para educar?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Astra
.30-06
.30-06
Mensajes: 504
Registrado: 26 Abr 2007 01:01
Estado: Desconectado

¿Es el castigo, la mejor opción para educar?

Mensajepor Astra » 29 May 2008 18:16

Hola a todos,

Mientras esperaba en mi coche a que el semáforo me diese paso, he presenciado la desagradable y asquerosa forma en que una mujer( quizás su mamá ) empujaba, zarandeaba, abofeteaba, gritaba, en definitiva maltrataba a una niña de unos 5 años.
Que pretendía !!!! transmitirle miedo, pánico, sus propias frustraciones, me siento mal por el recuerdo de la cara de la niña, y porque lo único que he hecho ha sido desde la ventanilla del coche sugerirle que no era lo más indicado para educar a la criatura, no os podéis imaginar como se ha puesto como una furia.......horrorrrrr!!!!!!!!:_(
Debería haber parado el coche y pegarle un bofetón,(aunque sé que nunca lo hubiese hecho), creo que me sentiría mejor ahora. :_(

Todos los que tenemos niños, sabemos de sobra que a veces nos llevan al límite de nuestra paciencia, simplemente porque ese día nuestro estado de ánimo no es el mejor.
¿ por qué cuando estamos irritados o enfadados con ellos, lo que queremos es provocarles irritación también? NO, y no y mil veces no creo que sea el camino mejor para educar a las personitas que más queremos. Lo sé, es muy difícil educar y muy fácil mal educar.

No sé que es lo correcto, no sé cual es la mejor forma de educar a los hijos de otros, pero sí sé que tengo mucha suerte con mis hijos, por lo tanto ser buena educadora y madre con ellos es tremendamente fácil, son dos tesoros de niños. Por lo tanto lo mío no tiene ningún merito.

Me gustaría plantearos una cuestión , ¿ Es el castigo, la única opción para educar y enseñar a nuestros hijos a respetar las normas, o existen otras opciones?
En principio, es imposible, suprimir el castigo de forma absoluta, tanto en casa como en el colegio.
Personalmente veo el castigo, no como violencia, ni represalia, ni menos aún como venganza. Lo ideal de las medidas punitivas es su aplicación con amor.
Sólo deberían castigar a los niños, las personas adultas que los aman. (Pestalozzi).

Un Saludo. ;)
 Que prefieres ser feliz o tener razón Â 

“El amor y la amistad son como un libro, si no avanzas en su lectura, nunca sabrás si mereció la pena su inicioâ€

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor IVAN-HK » 29 May 2008 18:31

Hablar de forma serena y paciente a un niño que no desea almenos en ese momento hacer lo que debe, tambien puede ser un tipo de castigo... ;)
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Inuk69
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2730
Registrado: 30 Dic 2007 12:01
Ubicación: La Tierra
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Inuk69 » 29 May 2008 18:48

Yo opino que para educar a un niño no hay que utilizar jamas la violencia.
Y he dicho violencia, no castigo físico.

Personalmente, tengo un niño de 5 y una niña de 2,5 años.
Jamás les he gritado, zarandeado, reprendido con violencia, dado botefones, etc.

Cuando tengo que corregir alguna postura o reñir por alguna trastada (que por otra parte son normales en los niños, porque nadie hemos nacido enseñados) lo hago con voz firme pero sin elevar el tono, los mando a un rincón a pensar lo que han hecho (que dudo mucho que con esta edad lo piensen). Si persiste, en el caso de mi hijo, el peor castigo que puedo imponerle es dejarle sin su hora diaria de Play House Disney.

Y si tengo que darles un azote se lo doy.
Porque un azote no traumatiza a nadie.
Pero un azote en el culo, no una somanta de palos.

Si a un niño desde pequeño se le enseña dispiclina, será disciplinado; si se le enseña violencia, será violento.

Al menos esto creo yo.
Todos quieren la libertad, pocos saben para qué.

Avatar de Usuario
Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5116
Registrado: 23 Jun 2007 03:01
Ubicación: Móstoles
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Kamar » 29 May 2008 19:08

Estoy de acuerdo con inuk69, una educacin con cierta firmeza y criterio fijjo pero sin exagerar evitara en mas del 90% de las ocasionas la necesidad de castigar.

Saludos
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)    

Avatar de Usuario
xuso-spain
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15406
Registrado: 28 May 2007 03:01
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor xuso-spain » 29 May 2008 19:30

[citando a: Kamar]
Estoy de acuerdo con inuk69, una educacin con cierta firmeza y criterio fijjo pero sin exagerar evitara en mas del 90% de las ocasionas la necesidad de castigar.

Saludos


pero esa educacion, muchas veces, no se da por culpa de factores como trabajo en exceso, tiempo justo, agobios generales, labores del hogar....y luego, muchos padres quieren tener hijos santos varones.

de todos modos, todo depende, en mayor medida, de la educacion dada AL PADRE; me explico; un padre, educado desde siempre, por, digamos, las madres antiguas que se preocupaban de ellos, se habra formado, en la gran parte de los casos, serio y responsable, mientras que un padre, que se crio a la viva la virgen y San Juan va en autobus, sera una persona que poca serenidad podra transmitir a su hijo, pienso yo....

Y luego tambien, tienes la madres que se van a echar el cafe, a casa de las amigas, no se preocupan de nada, y luego se quejan porque sus hijos / as se portan mal, logico.

Yo, cuando vengo y voy en autobus urbano todos los dias, tengo que aguantar al tipico niño de las narices, buaaaaaaa, guuuuuuu, aaaaah, y se me pone una mala ostia......asi que compadezco a los padres de los crios revoltosos, no me extraña que de vez en cuando se les vaya la mano, sinceramente, lo comprendo.

Ahora, a la pregunta de que si el castigo es la mejor forma de educar, en segun que casos, yo diria que si, hay algunos crios que si no se les da un par de bofetadas, se te suben a la chepa, y eso que, ahora, pegar esta muy mal visto, pero, todo hay que vivirlo antes de poder juzgarlo....;)
   

Avatar de Usuario
Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5116
Registrado: 23 Jun 2007 03:01
Ubicación: Móstoles
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Kamar » 29 May 2008 19:49

En algunos casos habra falta de tiempo, pero en otros lo que hay es falta de paciencia, por ejemplo mi padre no tenia ninguna, y soltaba la mano sin pensar, y sin valorar las situaciones.
Hay leches que me dio que aún me duelen por lo injustas que fueron.
Tambien hubo alguna merecida. pero esas no duelen.

Saludos
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)    

Avatar de Usuario
xuso-spain
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15406
Registrado: 28 May 2007 03:01
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor xuso-spain » 29 May 2008 19:52

[citando a: Kamar]
En algunos casos habra falta de tiempo, pero en otros lo que hay es falta de paciencia, por ejemplo mi padre no tenia ninguna, y soltaba la mano sin pensar, y sin valorar las situaciones.
Hay leches que me dio que aún me duelen por lo injustas que fueron.
Tambien hubo alguna merecida. pero esas no duelen.

Saludos


Cada caso es diferente y hay que juzgar uno por uno ;)
   

Avatar de Usuario
J-E-F
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1050
Registrado: 21 May 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor J-E-F » 29 May 2008 20:06

¿Pegarle a un/a niño/a? JAMAS!!!

Nunca he sido partidario de pegarle a nadie que sea físicamente más débil que yo, y mucho menos he aguantado que lo hagan con los niños.

Sé que es un tópico lo de "los niños son el futuro" pero es verdaderamente cierto. Cada uno de nosotros recogeremos lo que sembramos... tiempo al tiempo.
Quizás piense así porque mis padres me castigaban siempre a base de jarabe de palo, aunque fuera por una tontería.

Ya me puedo imaginar yo el tipo de educación que recibió la energúmena protagonista de este blog.
Tienes razón Astra, es "desagradable y asquerosa" esa forma de actuar, por no añadir cobarde, aprovechada y falta de madurez... no sé, hay muchos mas calificativos para ese tipo de acciones. :-(

Una persona madura no debería usar NUNCA la violencia contra los niños, y mucho menos contra sus propios hijos. Se supone que les llevas años de experiencia de ventaja. Actuar así solo demuestra que tu mentalidad se rebaja a la de ellos (en este caso a 5 años de edad).

Bueno, no me enrollo mas. Sólo de imaginarme la situación de esta tipeja barriobajera me sale el Mr. Hide que a veces llevamos todos dentro. :(2

Por cierto, Astra...haberle dado ese bofetón, se lo merecía. :|

Salu2.
ANARMA Socio nº 399.

Avatar de Usuario
Inuk69
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2730
Registrado: 30 Dic 2007 12:01
Ubicación: La Tierra
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Inuk69 » 29 May 2008 21:02

[citando a: J-E-F]
¿Pegarle a un/a niño/a? JAMAS!!!


Como ya dije antes, hay que diferenciar entre pegar (dar bofetadas, capones, etc) y dar un azote.

Un azote, no debe pasar de un "toque sin fuerza" que jamas debe ni siquiera enrojecer.

Y estoy con Xuso cuando dice que depende mucho de la educación que hayan recibido los padres.

Entre esa mala educación y la dejadez de muchos padres, que delegan la educación de los niños en los maestros, lleva a casos como el que abrió el post.
Todos quieren la libertad, pocos saben para qué.

Avatar de Usuario
tomass
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 6678
Registrado: 02 Feb 2008 09:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor tomass » 29 May 2008 21:39

el castigo NO es la mejor opcion para educar
pero si las demas fallan es muy dificil resistirse
a castigar al que no quiere entener con la palabra
Cuando siembras rosales esperas recojer rosas no espinas Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5116
Registrado: 23 Jun 2007 03:01
Ubicación: Móstoles
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Kamar » 29 May 2008 21:51

De alguna forma, tienen que entender que los hechos acarrean consecuencias y que tienen que asumirlas, pero evitando formas violentas, que si se da un azote se calienta la mano y en lugar de uno son 14, y ya estaríamos en desproporción.
Yo creo que es mejor djarles sin consola, tv, ordenador, o lo que proceda, en la cuatia que se determine según los hechos.

Saludos
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)    

Avatar de Usuario
granblanco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2089
Registrado: 17 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor granblanco » 29 May 2008 21:53

Yo te dejaba una semana con el niño, y si no te sacaba de tus casillas y conseguias enderezarlo, te haria la referencia. Pero es fácil juzgar desde dentro del coche...Hay muchos niños malcriados pq no se les dió un bofetón en su momento. El árbol hay q enderezarlo desde pequeño, luego nos sorprendemos de q los jóvenes se comportan como animales, eso es pq nadie les ha dicho q es lo correcto y lo incorrecto. Premio o castigo, si no, q quiten las cárceles ya q es un castigo. Tratadme de lo q queraís, pero un bofetón a tiempo soluciona más q mil explicaciones. A mi con la zapatilla me han dado y no me ha creado ningún trauma ni me meo por las noches. Hacemos a los niños blandos permitiendo q se burlen de sus padres.
Si vis pacem para bellum
(Si quieres la paz, prepárate para la guerra) 

Avatar de Usuario
Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5116
Registrado: 23 Jun 2007 03:01
Ubicación: Móstoles
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Kamar » 29 May 2008 22:18

Yo no tengo hijos pero si un sobrino, ya tiene 18 años, pero cuando tenia 3 a 6 nadie podía con el excepto yo, y jamas le puse la mano encima, y asi me tocó muchas veces poner orden, me bastaba decirle las cosas con absuta seriedad sin hablar alto, el castigo super eficaz que me funcionó siempre era sentarlo y dejarle así un tiempo determinado en cada caso por la trastada cometida, sentado claro donde no estaba la tele, siempre le dejaba un reloj cerca para que supiera en tiempo de castigo que tenia y cuando acababa.

Saludos
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)    

Avatar de Usuario
granblanco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2089
Registrado: 17 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor granblanco » 29 May 2008 23:23

Pero eso es un castigo al fin y al cabo. Mirando a la pared y poníendolo firme.
Si vis pacem para bellum

(Si quieres la paz, prepárate para la guerra) 

Avatar de Usuario
tomass
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 6678
Registrado: 02 Feb 2008 09:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor tomass » 29 May 2008 23:37

[citando a: Kamar]
Yo no tengo hijos pero si un sobrino, ya tiene 18 años, pero cuando tenia 3 a 6 nadie podía con el excepto yo, y jamas le puse la mano encima, y asi me tocó muchas veces poner orden, me bastaba decirle las cosas con absuta seriedad sin hablar alto, el castigo super eficaz que me funcionó siempre era sentarlo y dejarle así un tiempo determinado en cada caso por la trastada cometida, sentado claro donde no estaba la tele, siempre le dejaba un reloj cerca para que supiera en tiempo de castigo que tenia y cuando acababa.

Saludos

lo dicho cuando falla el dialogo
Cuando siembras rosales esperas recojer rosas no espinas Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
escarpia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 19 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor escarpia » 30 May 2008 00:02

[citando a: Astra]
Hola a todos,

Mientras esperaba en mi coche a que el semáforo me diese paso, he presenciado la desagradable y asquerosa forma en que una mujer( quizás su mamá ) empujaba, zarandeaba, abofeteaba, gritaba, en definitiva maltrataba a una niña de unos 5 años.
Que pretendía !!!! transmitirle miedo, pánico, sus propias frustraciones, me siento mal por el recuerdo de la cara de la niña, y porque lo único que he hecho ha sido desde la ventanilla del coche sugerirle que no era lo más indicado para educar a la criatura, no os podéis imaginar como se ha puesto como una furia.......horrorrrrr!!!!!!!!:_(
Debería haber parado el coche y pegarle un bofetón,(aunque sé que nunca lo hubiese hecho), creo que me sentiría mejor ahora. :_(

Todos los que tenemos niños, sabemos de sobra que a veces nos llevan al límite de nuestra paciencia, simplemente porque ese día nuestro estado de ánimo no es el mejor.
¿ por qué cuando estamos irritados o enfadados con ellos, lo que queremos es provocarles irritación también? NO, y no y mil veces no creo que sea el camino mejor para educar a las personitas que más queremos. Lo sé, es muy difícil educar y muy fácil mal educar.

No sé que es lo correcto, no sé cual es la mejor forma de educar a los hijos de otros, pero sí sé que tengo mucha suerte con mis hijos, por lo tanto ser buena educadora y madre con ellos es tremendamente fácil, son dos tesoros de niños. Por lo tanto lo mío no tiene ningún merito.

Me gustaría plantearos una cuestión , ¿ Es el castigo, la única opción para educar y enseñar a nuestros hijos a respetar las normas, o existen otras opciones?
En principio, es imposible, suprimir el castigo de forma absoluta, tanto en casa como en el colegio.
Personalmente veo el castigo, no como violencia, ni represalia, ni menos aún como venganza. Lo ideal de las medidas punitivas es su aplicación con amor.
Sólo deberían castigar a los niños, las personas adultas que los aman. (Pestalozzi).

Un Saludo. ;)


Mi cara replicante.

Como nos invitas a plantearnos la cuestión, solo voy hacer una pregunta .

¿Esta todo el mundo capacitado para tener hijos y educarlos?

Aviso a navegantes.

El tema puede ser un arma de dos filos.

Saludos.
Cancela mi Suscripcion para la Resurrección                                                                           

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Hoplon » 30 May 2008 09:41

Nos piden examen para conducir un coche, pero no para ser padres.

En principio, yo creo que cualquiera está dotado de un modo innato, es decir, instintivo, para cuidar a su prole. Afortunadamente, lo llevamos grabado en los genes.

Eso, y la extensión universal de la educación general básica en España, gracias a Dios, cubre los mínimos exigibles, me parece, salvo las siempre dolorosas excepciones.

Yo tengo un angelito que pone a prueba mi paciencia a diario, además, los niños tienen un olfato finísimo para detectar el aguante de sus padres y buscar el límite.

Mi esposa y yo hemos hablado a veces del castigo físico, y no nos ponemos de acuerdo; yo defiendo el azote en el culo como arma definitiva, y ella no. De momento podemos con él sin necesidad de azotes, lo castigamos mirándole fijamente y con frases como "estoy muy enfadado..." aunque esto sigue siendo un castigo.

Mi padre daba sopapos, como casi todos los hombres de su época, y debo decir que ello no me ha hecho violento, ni traumatizado, ni le guardo ningún rencor, sólo cariño y agradecimiento.
 Mejor, así­ lucharemos a la sombra.

Avatar de Usuario
euterpe
.30-06
.30-06
Mensajes: 743
Registrado: 05 Mar 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor euterpe » 30 May 2008 11:50

Como nos invitas a plantearnos la cuestión, solo voy hacer una pregunta .

¿Esta todo el mundo capacitado para tener hijos y educarlos?

Aviso a navegantes.

El tema puede ser un arma de dos filos.

Saludos.[/quote]

hay las daoo:D:D:D:D:D:D

tienen que traer de serie un libro de instrucciones:D:D:D:D:D

yo reclamo la ayuda de san herodes:D:D:D:D:D:D

ese si que sabia de niños, no se le escapaba ni uno y para uno que se le escapo menudo la que lio:D:D:D:D:D

ahora en serio, no al palo, pero antes nos pagaban los maestros en el colegio. ahora les pegan a ellos.

el que pueda que arregle esto.:(2:(2:(2:(2:(2:(2
  Los cobardes agonizan ante la muerte, los valientes ni se enteran de ella


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 158 invitados