Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cerrando uno?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cerrando uno?

Mensajepor tobruk » 09 Feb 2007 17:37

Mi pregunta es esa. Creo que el buen tirador, precisamente porque ha disparado mucho, es capaz de hacerlo con los dos ojos abiertos. No es fácil para un novato. Es cierto que se ven "dos puntos de mira" y el de la derecha (para un tirador diestro) es el "falso" y debe ignorarlo, centrándose toda su atención en el punto de mira izquierdo. Argumentos:
-tienes más campo de visión (izquierdo y derecho) al no cerrar el ojo izquierdo.
-ves más profundidad de campo/relieve con los dos ojos abiertos.
-los reflejos también aumentan al tener más campo visual abierto o despejado.
-si tienes algo de miopía, te contrarresta la limitación de un ojo solo ,con el otro ,al tener los dos abiertos.

Es cierto que el hecho de disparar con los dos abiertos no lo hace a uno tener más puntería que un buen tirador que cierre uno de sus ojos. Pero creoq ue ayuda. Os animo a tod@s a que os forméis en aprender a disparar con ambos ojos abiertos. Un saludo.

Synfeyn
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 22 Nov 2006 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor Synfeyn » 09 Feb 2007 20:32

Buenas, soy cadete de policía en Mendoza, Argentina. Disparar con los 2 ojos como cadete significa no recibir un cachetón en la nuca por parte del instructor y la frase "boludo! no cierre los ojos, se le acorta el campo de visión"
Y como policía nolo sé (no soy policía todavía) pero seguramente es más que necesario para tener un porcentaje de chance más y sobrevivir.

Gracias por animarnos!

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor Zorro » 09 Feb 2007 20:34

Pues yo soy incapaz.
La flecha no mata, es la intención.

HERACLES
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 87
Registrado: 26 Nov 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor HERACLES » 10 Feb 2007 00:06

Visto lo visto (y nunca mejor dicho) disparar a corta distancia unos 5 metros con los dos no entraña mucho problema, lo digo ya que tiro en recorridos y no lo he practicado mucho y aun asi ban centrados. El problema viene al superar esa distancia, a medida que va aumentando yo no me veo capaz de acertar y/o agrupar sobretodo ya si se superan los 10 metros, aun y todo por supuesto que me animare a seguir practicando con los ojos abiertos, con entrenamiento y dedicacion se puede conseguir.
Tambien he oido decir que los mejores francotiradores son capaces de tirar con los ojos abiertos. Eso ya dice mucho.
HONOR, JUSTICIA, LEALTAD, VOLUNTAD

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor Buen_tirador » 10 Feb 2007 00:11

Un buen tirador, dispara con un ojo, quien te haya dicho que un tirador experto tira con los dos ojos abiertos, no te ha aconsejado bien, o tu no lo has entendido. Es un buen tema para debatir, pero, al final la conclusion es que se dispara con un ojo cerrado y con el que apuntas abierto (por supuesto). El buen tirador seria el que disparara con los dos ojos cerrados y sacara un diez. Yo no conozco ninguno.

Un saludo.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Antonio
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1267
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor Antonio » 10 Feb 2007 01:09

En IPSC, un ojo (el maestro) es que que dirije la trayectoria y el otro el campo de visión. Pero cuando apuntas (por ejemplo) a un popper a mas de quince metros, mi consejo, es que utilices un solo ojo. Tardarás menos en ejecutar ese disparo y evitarás errores por la prisa de resolver el ejercicio completo. Y práctica...muuucha práctica.
Es curioso que la violencia se combata con la ignorancia, siendo la misma ignorancia, la que genere tanta violencia Â Â Â Â Â Â 

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor CURRO » 10 Feb 2007 02:25

Segun como y conforme, me explico, yo si fuera policia, y estuviera en pleno tiroteo en medio de una ciudad (por poner un ejemplo) para mi seria mejor disparar con los dos ojos abiertos, para controlar mejor todo lo de alrededor, pero ten en cuenta que disparas casi a bulto, pero en una galeria de tiro, disparando a precision, cualquier movimiento que registre tu ojo izquierdo, por el rabillo aunque sea, puede ser el motivo de una distraccion en el momento clave, y un mal tiro.
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor tobruk » 10 Feb 2007 13:29

:D buen_tirador, no estoy del todo de acuerdo contigo, esta vez. Nadie me aconsejó. Es mi experiencia. Cuando digo que el disparar con ambos abiertos es de buen tirador, lo deduzco porque es capaz de hacerlo alguien que ha disparado muchos tiros en su vida, da igual con arma larga que corta-es exactamante la misma estrategia.. Por supuesto también se es capaz de hacerlo cerrando un ojo. Pero, no todos los que cierran un ojo son capaces de hacer lo otro. Acrores de wester como John Wayne o Josep Cotten-lo ví sólo hace unos días- disparaba con los ojos abiertos!. Buena señal. Por de pronto, ha disparado mucho y seguro que le gustan las armas, como era el caso de Wayne. Habría que preguntárselo al presidenta de la liga del rifle o algo así, el también actor Chalton Heston!!!!. Un saludejo!

Invitado
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor Invitado » 10 Feb 2007 14:17

yo soy capaz de disparar con los dos ojos abiertos tanto con arma corta como con el rifle de caza eso si con visor , sin el aun ty verde pero todo es practica

Avatar de Usuario
felmaes
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1374
Registrado: 17 Nov 2006 10:01
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor felmaes » 10 Feb 2007 15:21

Disparar con los dos ojos abiertos no sólo es una cuestión a debatir, es un problema fisiológico. Me explico:
Cuando cierras el ojo no dominante, en éste no entra la luz, evidentemente, por lo que se produce una dilatación automática de la pupila. Esto en sí mismo no tendría importancia si no fuera porque hay un reflejo que tiende a dilatar también la pupila del otro ojo. Resultado: si en el ojo dominante tienen que entrar "x" candelas de luz, entra alguna más, con lo que , imitando lo que sucede en una foto, se sobreexpone la imagen. Y una imagen sobreexpuesta conlleva bordes menos nítidos. Por eso, entre otras razones, nos colocamos diafragmas para el tiro de precisión.

Por otro lado, muy importante para el tiro al vuelo y al plato, cuando miramos con los dos ojos tenemos una visión tridimensional del objeto. Cuando cerramos un ojo, no tenemos sensación real de profundidad: lo vemos todo en el mismo plano, y la sensación de profundidad nos viene dictada por la experiencia: lo más pequeño esta más lejos. Y esto no siempre es verdad.

Bueno, perdón por el rollo, pero creo que aquí hay dos motivos para ver el blanco con visión biocular.
Además, si los dioses, que son un buenos tiradores, nos pusieron un ojo en cada lado, por algo será.:8 = así de abiertos han de estar los ojos.

Saludos
##
  "Nunca discutas con un idiota. La gente podrí­a no notar la diferencia."
E.K.

 "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho. "
Cervantes Â Â Â 

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor Buen_tirador » 10 Feb 2007 15:52

Cuando escribia mi respuesta, me referia al tiro de precision. No el tiro al plato ni tampoco tiro policial. Pero no obstante, si en mi exposicion me he equivocado, admito correcciones. Faltaria mas.
Ademas el compañero felmaes, ha hecho una buena exposicion. Siempre aprendemos. Eso es positivo.

Saludos.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
felmaes
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1374
Registrado: 17 Nov 2006 10:01
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor felmaes » 10 Feb 2007 20:08

Buen_Tirador, las costumbres que uno adopta en el tiro son difíciles de corregir. Yo no soy un experto, pero, aunque solo sea por probar, cuando dispares con mira telescópica hazlo unas cuantas veces con los ojos abiertos. Ya me contarás tus impresiones.

Saludos
##
  "Nunca discutas con un idiota. La gente podrí­a no notar la diferencia."

E.K.



 "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho. "

Cervantes Â Â Â 

Avatar de Usuario
Triarii
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2946
Registrado: 01 Ene 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor Triarii » 10 Feb 2007 22:37

Pero al final que es mejor, con los dos ojos abiertos o no.

Avatar de Usuario
felmaes
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1374
Registrado: 17 Nov 2006 10:01
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor felmaes » 11 Feb 2007 23:14

[citando a: Triarii]
Pero al final que es mejor, con los dos ojos abiertos o no.


Pues desde mi punto de vista, y en cualquier modalidad, los dos ojos abiertos. Si es necesario puedes colocarte un tapaojos traslúcido en el tiro de precisión, que es como una pantallita que se coloca en la misma gafa de tiro.
Saludos
##
  "Nunca discutas con un idiota. La gente podrí­a no notar la diferencia."

E.K.



 "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho. "

Cervantes Â Â Â 

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor Buen_tirador » 11 Feb 2007 23:23

Si animo de discrepar, compañero felmaes, si te colocas una pantalla translucida, es decir bajo mi punto de vista, con un ojo cerrado. Que es de lo que se trataba la pregunta original. Es mirar con los dos ojos al objetivo, o con solo uno. O al menos es lo que yo interprete.

Un saludo
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Puma1
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 329
Registrado: 28 Sep 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor Puma1 » 12 Feb 2007 01:57

Hola:

No todo el mundo se puede acostumbrar, pero tanto como tirador,como cazador recomiendo tirar con los dos ojos abiertos.
No puedo asegurarlo para armas cortas porque fuera del ejercito solo las he empleado esporadicamente.
En cuanto a armas largas he usado unas cuantas y sobre todo para caza, estimo conveniente usar los dos ojos, no solo porque nos dan una mejor percepción de la profundidad, tambien por seguridad.
Imaginad por un momento que apuntais a una pieza que se desplaza de derecha a izquierda ( para diestros) y que teneis el ojo izquierdo cerrado. Puede ocurir que en el momento de apretar el gatillo aparezca en el visor una persona con el consiguiente peligro, pues no teniais cubierta visualmente la zona izquierda.
Esto no ocurre con los dos ojos abiertos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
felmaes
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1374
Registrado: 17 Nov 2006 10:01
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor felmaes » 12 Feb 2007 23:31

[citando a: Buen_tirador]
Si animo de discrepar, compañero felmaes, si te colocas una pantalla translucida, es decir bajo mi punto de vista, con un ojo cerrado. Que es de lo que se trataba la pregunta original. Es mirar con los dos ojos al objetivo, o con solo uno. O al menos es lo que yo interprete.

Un saludo


Si hombre, vamos a discrepar, que es lo útil: si te colocas una pantalla traslúcida y no cierras el ojo -el "malo"- a éste le sigue entrando luz, con lo que no se dilata su pupila ni la del ojo dominante.
Saludos
  "Nunca discutas con un idiota. La gente podrí­a no notar la diferencia."

E.K.



 "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho. "

Cervantes Â Â Â 

DiegoCM
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 87
Registrado: 06 Feb 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Dilema: ¿Disparar con los dos ojos abiertos o cer

Mensajepor DiegoCM » 14 Feb 2007 14:09

A ver... dos cosas distintas.
Para el tiro dinámico, a objetos en movimiento (caza, IPSC, defensa), es más recomendable utilizar los dos ojos, ya que se percibe mejor la profundidad, y se tiene mayor campo de visión.

Para tiro de precisión, lo ideal es tirar con los dos ojos abiertos, pero con el ojo no dominante tapado con una tira translúcida. Esto permite enfocar mejor el blanco, y el tener los dos ojos abiertos evita, como apuntaba otro forero, la sobreexposición, y la fatiga de los músculos que rodean al ojo, y que acaba perjudicando la visión.

Al menos, este es mi punto de vista.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados