Consulta. ¿Algun arquitecto o aparejador en el foro?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
grefure
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 23 May 2013 21:56
Ubicación: Sevilla
Contactar:
Estado: Desconectado

Consulta. ¿Algun arquitecto o aparejador en el foro?

Mensajepor grefure » 01 Dic 2014 21:59

Hola.
necesitaría asesoramiento de algún profesional en el tema para lo siguiente:
He adquirido un armero de grado III de 120 kg y quiero colocarle encima otro nuevo de grado I, aun por comprar (+/- 100kg). Mi idea es colocarlos sobre el suelo dentro de un nuevo armario que me instalaran en breve. En total unos 250 kg armamento incluido, todo esto en un área de 0.5 x 0.4 m.
Contando también con el propio peso del armario y una ingente cantidad de ropa.
¿Es mucho peso?
Irá situado en un rincón, en la 1ª planta de un adosado, lindando con la fachada y la pared divisoria del vecino. La casa tiene unos 20 años. El forjado es lineal con bóvedas de hormigón.
Daré por privado el resto de datos de interés.

Saludos...

Avatar de Usuario
FOX_4
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 354
Registrado: 15 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta. ¿Algun arquitecto o aparejador en el foro?

Mensajepor FOX_4 » 01 Dic 2014 22:12

A falta de mas datos te diría que no hay ningún problema. Te puedo decir que yo tengo uno de 300kg y aun no se ha hundido.
De todas formas seria conveniente ver el sentido de las viguetas y una vez vistas a ser posible colocar el peso en el extremo de las viguetas.

Un saludo,

FOX_4

milekio
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 29 Oct 2007 08:01
Ubicación: Leon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta. ¿Algun arquitecto o aparejador en el foro?

Mensajepor milekio » 01 Dic 2014 22:26

Entiendo que deseas colocar el armario en la esquina que forma el encuentro de la fachada con la medianería con el vecino y que la estructura (pilares y vigas) es de hormigón armado.
La carga para el forjado va a ser significativa pero no muy importante desde el punto de vista estructural.
No tiene que haber ningún problema pues en esa zona el forjado debe de estar sólidamente apoyado sobre el pórtico cuyo plano coincide con el plano de la fachada y los normal es que la medianería apoye también sobre una viga que a su vez apoya sobre una línea de pilares en el sentido de la medianería.
Si esta no fuera la situación hablamos.
Saludos.

grefure
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 23 May 2013 21:56
Ubicación: Sevilla
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta. ¿Algun arquitecto o aparejador en el foro?

Mensajepor grefure » 02 Dic 2014 21:06

Hola.
Gracias a ambos. Mi caso es tal cual lo estáis describiendo. Las viguetas son paralelas a la medianería y la carga estaría entre los extremos de dos de ellas. Muchas gracias por la información. Subiré fotos a final de mes.

Saludos.

Avatar de Usuario
BR1942
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1097
Registrado: 16 Feb 2010 12:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta. ¿Algun arquitecto o aparejador en el foro?

Mensajepor BR1942 » 03 Dic 2014 21:09

Estas cuestiones, que afectan a la seguridad de los ocupantes, no se pueden resolver a distancia.
Busca un profesional de tu localidad y pregúntaselo in situ y con planos de la vivienda.

Avatar de Usuario
PIPOL
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 86
Registrado: 13 Jul 2014 19:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta. ¿Algun arquitecto o aparejador en el foro?

Mensajepor PIPOL » 03 Dic 2014 22:42

e imagino que con el adosado te habrán dado "el libro del edificio", que es obligatorio y es como el manual de instrucciones del edificio , en el tiene que venir especificadas las resistencias caracteristicas de cada forjado, pero te puedo casi asegurar que si es una construcción correctamente ejecutada no vas a tener ningun problema.
Si te quieres quedar mas tranquilo, para que no haya esfuerzos puntuales sobre el forjado, puedes colocar debajo del armero un tablero de madera que sea lo mas grande que te quepa en el armario y de unos 3 o 4 cm. de espesor, de madera madera , no aglomerado ni nada parecido y si fuera de contrachapado del que se ponen en los pisos de los remolques , mejor. Pero solo para tu tranquilidad. Los forjados se dimensionan para muchos mas kilos , unos 600 por metro cuadrado y llevan ya unas armaduras de reparto para que no se creen esfuerzos puntuales. Es muy dificil romperlo si está bien hecho, aunque se han dado casos de bañeras llenas de agua y con el dueño dentro que aparecen en el piso inferior, pero no es lo normal.
Un saludo

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Consulta. ¿Algun arquitecto o aparejador en el foro?

Mensajepor Hoplon » 04 Dic 2014 18:51

La suegra de mi vecino pesa más y no se les hunde la casa.

Bromas aparte, una maquina de pesas de uso doméstico también pesa mucho y normalmente no pasa nada.

milekio
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 29 Oct 2007 08:01
Ubicación: Leon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta. ¿Algun arquitecto o aparejador en el foro?

Mensajepor milekio » 04 Dic 2014 19:19

Reflexionando un poco acerca del caso que nos ocupa:

- Entiendo que es una vivienda de finales de los 90 que sería ejecutada en condiciones razonables. No estamos hablando de una construcción antigua que habría que investigar como fue ejecutada.
- Las cargas de las que estamos hablando (puntuales de 250 Kg) no resultan significativas desde el punto de vista estructural.
- Pensemos que un grupo de 10 personas gruesas que se agolpan para mirar a la vez por la ventana no hunden un forjado. El ejemplo creo que es bastante gráfico (y estamos hablando de una concentración de carga del entorno de los 1.000 Kg).

También comentar:

- Las sobrecargas de uso para edificación residencial están en el entorno de los 200 Kg/m2 (pero en el cálculo se extienden a todo el paño de forma simultánea).
- El ejemplo de la piscina montada sobre el forjado es el clásico de como se provoca un accidente. Los pocos casos que he conocido de problemas graves en un forjado han sido por la clásica piscina portátil que llenan de agua en una terraza por ejemplo. Pensemos que 0,5 m de agua supone una sobrecarga de 500 Kg/m2 (mas de el doble que la sobrecarga de uso).


Saludos,

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta. ¿Algun arquitecto o aparejador en el foro?

Mensajepor yogi_maketo » 05 Dic 2014 11:39

Creo que habría que tener en cuenta otras consideraciones, como si la medianera es tal o no, ya que seguramente sobre la viga apoyen dos hojas de ladrillo hueco doble si es el mismo bloque, pero las viguetas sean pasantes, mientras que si es medianera (separacion entre un bloque y otro) el peso va a ser mucho menor y seguramente lleve un macizado en sustitución de la última bovedilla.

Avatar de Usuario
bogard
.30-06
.30-06
Mensajes: 990
Registrado: 27 Abr 2012 13:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consulta. ¿Algun arquitecto o aparejador en el foro?

Mensajepor bogard » 09 Dic 2014 11:41

grefure

Nada, sinproblemas.
Si es Viga Pretensada Tiene Fuerza de Sobra, siendo este el sisitema mas debil De los forjados.
Si es Viga de C, Capa de compresion de Hormigon Con Mallazo y hierro, Ya puedes poner Cajas Fuertes Desde el suelo Hasta el techo.

No soy Arquitecto Ni Aparejador.
He sido Simplemente Constructor.

Saludos :birra^:
Luis.
No es mas sabio quien mas habla,
sino quien mas escucha.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 165 invitados