Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor Hoplon » 19 Ene 2014 23:23

Copio del diario El Mundo:

"España es la democracia con más aforados de Occidente: unos 10.000. La cifra provoca sonrojo si la comparamos con la de países de nuestro entorno. Francia sólo blinda a su presidente y sus ministros; Italia y Portugal, a su jefe de Estado. Y en democracias tan robustas como Alemania, EEUU y Gran Bretaña esta prebenda ni siquiera existe.

En España, sin embargo, la relación de aforados se asemeja a una listín telefónico. Lo encabezan el presidente, sus ministros y los parlamentarios nacionales. Pero, más adelante, aparecen cargos insólitos como el fiscal togado del Ejército o los tres adjuntos al defensor del pueblo andaluz (ver apoyo). «En España, un político no es nadie si no está aforado», ironiza Juan Luis Gómez Colomer, coautor del mayor tratado sobre el aforamiento, que protege a 3.000 políticos y 7.000 jueces y fiscales.

Tan oceánico es este exceso que algunos aforados ignoran su propio privilegio. Es el caso del ararteko --defensor del pueblo vasco--, quien descubre su blindaje a través de la llamada de Crónica. «Es una vergüenza», denuncia. «Si, por ejemplo, tengo un accidente de tráfico, quiero que me juzgue el juez que corresponda, no uno especial».

Pero en eso consiste esta prebenda. Los delitos de los aforados no los investiga un juez cualquiera, sino un tribunal de alto rango: el Supremo para los cargos nacionales y los TSJ para los autonómicos. Es decir, aquellos cuyos nombramientos están más politizados. «A los aforados les enjuicia un tribunal teledirigido por los políticos», dice Gómez Colomer.

De ahí que los cargos públicos --incluido Oriol Pujol, acusado esta semana de cohecho por la Fiscalía-- valoren tanto a este blindaje. Y que instituciones como el Senado se hayan convertido en un aparcamiento de políticos en apuros como José Antonio Griñán, acosado por el caso de los ERE. «Yo aconsejo que se aferren al aforamiento con las uñas», dice el abogado de un ex ministro.

--¿Por qué?

--Porque, si es inocente, tiene más posibilidades de salir absuelto...

--¿Y si es culpable?

--Para ser sincero, también.

Tal es el escándalo de los 10.000 intocables que, este verano, UPyD pidió al Congreso la anulación de este blindaje. El varapalo fue tremendo: sólo cosecharon 19 votos a favor. «Es un atropello», dice Andrés Herzog, responsable de regeneración democrática de los magenta. «El aforamiento es un incentivo a la corrupción, porque facilita la impunidad de los políticos que delinquen».

Pero el aforamiento no sólo protege a los corruptos. Al popular Nacho Uriarte el Supremo le juzgó por conducir borracho. En vez de un juicio rápido, su caso se enfangó durante dos años. "

Dentro de poco... el derecho de pernada.

Trasmiera
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 08 Oct 2013 11:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor Trasmiera » 21 Ene 2014 01:49

Niet.
Error de interpretación.
Una cosa es el aforamiento y otra la inviolabilidad legal.
En el Reino de España sólo hay una persona inviolable, y es el Rey.
UNA persona.
Los parlamentarios aforados no son inviolables, sino que tienen una venia especial para decir lo que les dé la gana en el ejercicio de sus funciones.
Y la explicación a esto es que si estuvieran sometidos al fuero general, podrían ser procesados por injurias o delitos contra el honor cada dos por tres, o no se les permitiría indagar sobre determinadas actividades personales o empresariales.
¿Imaginan un parlamentario tratando de saber qué pasa con la adjudicación oscura de unas obras en una capital de provincia?
Si no está aforado, a la segunda pesquisa se querellan contra él y se acabó la investigación.
De todas formas, si son procesados y se demuestra causa objetiva de imputación, pierden la condición de aforado y son juzgados en tribunales ordinarios.
Esto no es la Edad Media.
Y es que los parlamentarios, contrariamente a lo que se va difundiendo por ahí desde hace unos años (con intención de suprimir los parlamentos, claro, que ya se sabe que la División de Poderes le cae muy mal a las tiranías: es mejor gobernar por decreto y sin parlamentos tan caros y tan molestos, ¿verdad?) no se dedican sólo a apretar un botón cuando toca votar lo que les manda su grupo parlamentario.
Los parlamentarios trabajan en comisiones, y eso les lleva a reunirse muchas horas, a tragarse auténticos ladrillos documentales, a viajar de un lado a otro del país para entrevistarse con gente o visitar lugares con problemas, a pedir asesoramiento para comprender qué pasa realmente con los asuntos encomendados...
Al menos, eso es lo que hacen ALGUNOS parlamentarios, y lo que deberían hacer TODOS.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor JotaErre » 21 Ene 2014 02:09

Me temo que el aforamiento de una serie de cargos políticos es un mal necesario. Si no, podría pasar como en Venezuela o en otros países pseudodemocráticos, donde todo parlamentario que se vuelve incómodo para el gobierno es sometido a una parodia de juicio, destituído y muchas veces, encarcelado.

Eso pasó también en más de una ocasión en España en el siglo XIX. Es decir, lo del aforamiento es un agravio comparativo para los ciudadanos de a pie, pero es una necesidad para evitar abusos por parte del Gobierno. Es cierto que la existencia del aforamiento también da lugar a abusos, pero los que podrían cometerse si no existiera, serían peores.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor Hoplon » 21 Ene 2014 10:25

Bien argumentado, gracias por vuestros comentarios, aunque no comparto los párrafos que atacan a las tiranías porque en ningún momento he entrado en la dicotomía "mejor dictadura-mejor democracia", pero:

1- ¿por qué también para delitos comunes?
2- ¿la democracias citadas en el artículo son democracias de peor calidad que a española?
2- ¿es necesario que haya tanto aforados en España por algún rasgo característico de los españoles que otros países no comparten?

En caso de que así sea, será preciso concluir que estos aforamientos no son un privilegio de casta, sino algo que se tiene bien ganado la clase política por sus horas de sacrificios y servicio a la nación.

Un saludo.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor VBull » 21 Ene 2014 12:30

Todos los españoles no somos iguales ante la ley, no lo dudéis ni por un segundo.

Cuando un juez investiga unos hechos delictivos y encuentra a un aforado como supuesto delincuente, antes de dirigir el procedimiento contra el susodicho debe esperar órdenes del tribunal competente, y ya llegarán las órdenes, o no.

Cualquier ciudadano es investigado por el juez de instrucción que le toque, mientras que el aforado lo es por juez especialmente nombrado a tal efecto.

Cuando un aforado y otros no aforados se unen en comandita para cometer sus tropelías, al aforado lo enjuicia un juez especial de su tribunal especial, y a los no aforados el juez que les toque.

Y lo más cachondo del aforamiento, si el Congreso no da permiso administrativo previo a la justicia, no se enjuicia al aforado. No ha ocurrido aún pero llegará el día, no me cabe ninguna duda, es cuestión de mayorías que un aforado o varios queden impunes.

No recordáis la escena de aquel diputado que invadió la piscina de PedroJ en Mallorca con su carné de diputado en la boca, allanamiento con uso de la fuerza y la GC no tuvo huevos ni a detenerle, ¿qué le pasó a él y a los que le acompañaban?, nada de nada.

Ellos argumentan que la justicia ha de someterse a la democracia, ya, sí, a "su democracia".
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor Hoplon » 21 Ene 2014 13:15

Supongo que como los asaltos a supermercados del alcalde de Marinaleda, Cito a RTVE:

"RTVE.es / AGENCIAS
16.01.2014
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado este jueves el archivo de las actuaciones que instruía contra el diputado andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo por la sustracción de alimentos de un supermercado Mercadona en Écija (Sevilla) el 7 de agosto de 2012.

El auto dictado por el magistrado instructor, Miguel Pasquau, se produce después de que la Fiscalía Superior de Andalucía solicitara recientemente el archivo, al no apreciar conducta delictiva en el aforado Sánchez Gordillo."

Yo ví en la tele como esos salvajes cobardes empujaban a una cajera que se puso a llorar, y me indignó mucho.

Avatar de Usuario
Frankie50
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 07 Dic 2010 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor Frankie50 » 21 Ene 2014 20:23

En el fondo, el aforamiento es una pérdida de opciones. Un contribuyente goza de más oportunidades, pues dispone de los tribunales del aforado (para ir recurriendo) más el tribunal ordinario.

Aprovecho para matizar al compañero que dice que no todos los españoles son iguales ante la ley. A pesar de que entiendo lo que quiere expresar, todos los españoles son iguales ante la ley, mientras la ley sea igual para todos. En el caso que se cita, la ley distingue entre aforados y no aforados, por lo que es la ley no es la misma para todos y no al revés.

Otra cosa distinta es el caso de una figura muy conocida por todos por lo que no la citaré, que sin ser inviolable ha estado gozando de un trato de privilegio desde que nació... y hasta aquí puedo leer :wink:

Montelongo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1207
Registrado: 10 Ago 2006 05:01
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor Montelongo » 21 Ene 2014 21:17

Hola:

Claro que todos somos iguales ante la ley, pues no faltaba más, solo hay que ver lo que pasa diariamente en este sin par país.

Si no estuvieran aforados "podría pasar como en Venezuela o en otros países pseudodemocráticos lo que se indica anteriormente, claro que si.

Yo que estaba tan contento pensando que no somos Venezuela y compañía, se me cayeron los palos del sombrajo, cuando leí lo siguiente:

"Pero el asombro sube muchos grados cuando comprobamos que esto no pasa en ningún país serio. Como en el fútbol, somos los campeones del mundo. A Portugal y a Italia les ganamos diez mil a uno. Sí, efectivamente, en Portugal e Italia no existe más aforado que el Presidente dela República(ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, respectivamente). A Francia le ganamos en semifinales diez mil a diez (pues están aforados el Presidente dela República, el Primer Ministro y sus Ministros). Pero en la final, a la orgullosa Alemania ¡le metemos diez mil a cero! ¡Menuda humillación!

Sí, lo han adivinado: en Alemania no hay ni un solo aforamiento (a los EEUU y al Reino Unido también le hubiéramos dado idéntica paliza, pero claro, tiene menos mérito porque son anglosajones"

Coño, que raro son estos paises, algún día aprenderán.

Saludos.

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor jeremiah » 21 Ene 2014 23:11

Trasmiera escribió:Niet.
Error de interpretación.
Una cosa es el aforamiento y otra la inviolabilidad legal.
En el Reino de España sólo hay una persona inviolable, y es el Rey.
UNA persona.
Los parlamentarios aforados no son inviolables, sino que tienen una venia especial para decir lo que les dé la gana en el ejercicio de sus funciones.
Y la explicación a esto es que si estuvieran sometidos al fuero general, podrían ser procesados por injurias o delitos contra el honor cada dos por tres, o no se les permitiría indagar sobre determinadas actividades personales o empresariales.
¿Imaginan un parlamentario tratando de saber qué pasa con la adjudicación oscura de unas obras en una capital de provincia?
Si no está aforado, a la segunda pesquisa se querellan contra él y se acabó la investigación.
De todas formas, si son procesados y se demuestra causa objetiva de imputación, pierden la condición de aforado y son juzgados en tribunales ordinarios.
Esto no es la Edad Media.
Y es que los parlamentarios, contrariamente a lo que se va difundiendo por ahí desde hace unos años (con intención de suprimir los parlamentos, claro, que ya se sabe que la División de Poderes le cae muy mal a las tiranías: es mejor gobernar por decreto y sin parlamentos tan caros y tan molestos, ¿verdad?) no se dedican sólo a apretar un botón cuando toca votar lo que les manda su grupo parlamentario.
Los parlamentarios trabajan en comisiones, y eso les lleva a reunirse muchas horas, a tragarse auténticos ladrillos documentales, a viajar de un lado a otro del país para entrevistarse con gente o visitar lugares con problemas, a pedir asesoramiento para comprender qué pasa realmente con los asuntos encomendados...
Al menos, eso es lo que hacen ALGUNOS parlamentarios, y lo que deberían hacer TODOS.



Pero, de verdad, de verdad. De verdad de la buena. Todo esto es en serio? Alguien se lo cree?. Sobre todo lo del trabajo y los viajes a lugares con problemas y los ladrillos documentales ...
Tengo un vecino parlamentario autonomico, de los de alante. Lo suelo ver pasear con ropa deportiva (esta algo obeso) muchos dias de diario (anda por las afueras en direccion al poligono industrial) , y en mi ciudad no esta el parlamento regional. Yo no se.cuando va a trabajar.
Opino que es una casta que pasta en el presupuesto, y el aforamiento es una barrera de proteccion. Y lo peor es que creo que cada dia somos mas a los que nos han hecho pensar asi, con actuaciones y ejemplos penosos.

Trasmiera
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 08 Oct 2013 11:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor Trasmiera » 21 Ene 2014 23:45

No sé.
Bueno, yo ya os lo he dicho.
Y Jotaerre también.
¿Se os ocurre un sistema mejor para que los elegidos por el Pueblo para legislar puedan hacerlo sin que el cacique de turno se querelle contra ellos en cuanto sus pesquisas/trabajo/comisión sea molesta y se los pueda quitar de encima, desvirtuando el concepto principal de un Parlamento?
Porque si me decís que la solución pasa por suprimir la División de Poderes, eliminar los parlamentos y gobernar por decreto, desde ya os digo que gracias, pero no.
Como dice Jotaerre, creo que es un mal necesario.
Y suprimirlo, sería peor.
Sinceramente, más privilegiados y más casta intocable me parecen ciertos ex-políticos reconvertidos en consejeros de administración de ciertas empresas ex-públicas, que cobran lo que ellos mismos se ponen, y nadie les tose porque en España se sigue cotizando más (mucho más ) por las rentas del trabajo que por las rentas del capital.
Y no veo yo e-mails en cadena protestando por ello.
:roll:

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor Cabo_Tito » 22 Ene 2014 01:38

Trasmiera escribió:No sé.
Bueno, yo ya os lo he dicho.
Y Jotaerre también.
¿Se os ocurre un sistema mejor para que los elegidos por el Pueblo para legislar puedan hacerlo sin que el cacique de turno se querelle contra ellos en cuanto sus pesquisas/trabajo/comisión sea molesta y se los pueda quitar de encima, desvirtuando el concepto principal de un Parlamento?
Porque si me decís que la solución pasa por suprimir la División de Poderes, eliminar los parlamentos y gobernar por decreto, desde ya os digo que gracias, pero no.
Como dice Jotaerre, creo que es un mal necesario.
Y suprimirlo, sería peor.
Sinceramente, más privilegiados y más casta intocable me parecen ciertos ex-políticos reconvertidos en consejeros de administración de ciertas empresas ex-públicas, que cobran lo que ellos mismos se ponen, y nadie les tose porque en España se sigue cotizando más (mucho más ) por las rentas del trabajo que por las rentas del capital.
Y no veo yo e-mails en cadena protestando por ello.
:roll:



¿Donde esta esa division de poderes? Porque me parece que brilla por su ausencia desde hace bastante tiempo....
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Avatar de Usuario
coyote9p
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 487
Registrado: 18 Dic 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor coyote9p » 22 Ene 2014 01:59

Desde luego.Aquí la división de poderes es "este para ti y este para mi",porque mas claro ya no puede ser. :D

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor VBull » 22 Ene 2014 11:12

Pobrecitos los aforados que no pueden ser juzgados por el mismo juez que cualquier otro ciudadano, tienen un problema, sí, elegir al juez que ha de juzgarles a ellos.

Es como si yo, director general de administraciones públicas puesto a dedo por mi partido, convoco una oposición a funcionario de lo que sea, y en previsión de que a los cuatro años llegue otro puesto a dedo tambien a quitarme el sillón, voy y me presento a la oposición que he convocado para trincar plaza vitalicia. Como director general nombro obviamente el tribunal calificador y doy el visto bueno a las preguntas de la oposición. Número uno de mi promoción. En esto consiste el aforamiento, yo decido qué ley se me aplica, quién me la aplica, cómo, y si ha lugar a aplicármela o no, guardando las apariencias para que no se note demasiado.

Y si algún constructor se querellase contra un político sin aforamiento será porque tiene argumentos y pruebas contra él, digo yo, pues de otro modo hay una figura denominada denuncia falsa penada con cárcel.

El aforamiento es otro extra de la castuza, coche oficial, chofer, dietas, pisito gratis, vuelos y ave gratis, menos impuestos, pensión sin cotizar por ella, ... y aforamiento para que nadie pueda quitarles en los tribunales sus prebendas ni impedirles sus desmanes. Estado de derecho y aforamiento son conceptos incompatibles, por la vía de los hechos nuestra castuza ha convertido aforamiento en impunidad. Los países civilizados no tienen aforados, solo los países paletos.

Imaginad, y ya acabo, que garangarín y esposa hubieran sido aforados, ¿todavía hay algún iluso creyendo que iban a estar como están cuando el presidente del gobierno, el ministro de justicia, el fiscal general del estado, la agencia tributaria y el presidente del supremo andan todos como locos por exculparles de la que han montado por donde quiera que han pisado?. Están como están porque les ha tocado un juez normal y corriente, no un juez especial para aforados.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor jeremiah » 22 Ene 2014 11:55

Trasmiera escribió:No sé.
Bueno, yo ya os lo he dicho.
Y Jotaerre también.
¿Se os ocurre un sistema mejor para que los elegidos por el Pueblo para legislar puedan hacerlo sin que el cacique de turno se querelle contra ellos en cuanto sus pesquisas/trabajo/comisión sea molesta y se los pueda quitar de encima, desvirtuando el concepto principal de un Parlamento?
Porque si me decís que la solución pasa por suprimir la División de Poderes, eliminar los parlamentos y gobernar por decreto, desde ya os digo que gracias, pero no.
Como dice Jotaerre, creo que es un mal necesario.
Y suprimirlo, sería peor.
Sinceramente, más privilegiados y más casta intocable me parecen ciertos ex-políticos reconvertidos en consejeros de administración de ciertas empresas ex-públicas, que cobran lo que ellos mismos se ponen, y nadie les tose porque en España se sigue cotizando más (mucho más ) por las rentas del trabajo que por las rentas del capital.
Y no veo yo e-mails en cadena protestando por ello.
:roll:
Última edición por jeremiah el 22 Ene 2014 13:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor Hoplon » 22 Ene 2014 12:31

coyote9p escribió:Desde luego.Aquí la división de poderes es "este para ti y este para mi",porque mas claro ya no puede ser. :D



Hombre, Montesquieu ha muerto: ya sabeis quien lo enterró.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor VBull » 22 Ene 2014 13:37

Montesquieu y la clase media española, ambos muertos. Y la clase media española que había tardado casi treinta años en ser una realidad, es reemplazada por la casta política en menos de una legislatura, la jugada ha sido espectacular.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Trasmiera
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 286
Registrado: 08 Oct 2013 11:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor Trasmiera » 22 Ene 2014 14:37

Me rindo.
Es imposible explicar o razonar cuando la gente tiene ya su idea preconcebida y se niega a considerar nada bajo otra perspectiva.
Lo de "la casta", "castuza", etc. delata a quien lo usa.
Vosotros sabréis el mensaje que vais sembrando por ahí.
Bueno, algunos quizá lo sabeis ya muy, pero que muy bien.
Conmigo no conteis para ayudar a suprimir un Parlamento operativo (que no digo que el actual lo sea) y sustituirlo por uno de juguete, al servicio de UN solo político plenipotenciario.
Ya viví eso, y no me gustaba nada.
Y si a alguno de por aquí le gustaba ese sistema, pues, nada, buena suerte y a seguir intentándolo.
La mayoría de la Sociedad estará enfrente.

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Casta de privilegiados: la nueva aristocracia.

Mensajepor jeremiah » 22 Ene 2014 15:13

Lo que no puede ser es eso precisamente, que nuestros cargos electos en vez de defender la division de poderes, la independecia de la justicia y la transparencia de las normas y su aplicacion, lo que hacen es enchufarse, blindarse y robar. Esto no es ir en contra de la democracia, son los que la prostituyen y manipulan, envueltos en togas, tras titulos nobiliarios o desde un escaño de uno de los 18 parlamentos quienes se estan cargando el sistema.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 182 invitados