Afganistan, una mirada al pasado

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor Brubaker » 01 Oct 2015 12:36

De como la injerencia extranjera puede destruir.
http://muhimu.es/genero/afganistan-pasado/#
Imagen

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor greyghost » 01 Oct 2015 14:17

Tienes muchísima razón en el reportaje que has subido, sin embargo, el gran factor determinante es el verdadero gen de la sociedad. Me explico, en el reportaje se observan imágenes de la sociedad de Kabul, imágenes que nada tenían que ver con la sociedad rural afgana, que siempre ha sido recelosa y muy combatiba desde tiempos de Alejandro Magno, si bien es cierto, que tras la invasión soviética esto se agudizó, basta con observar a como se vivía en las zonas de uno de los mayores enemigos de la URSS ,y posteriormente el enemigo mas temido de los talibán, Ahmad Sah Masud (el león de Panshir). Pero desgraciadamente siempre que en una zona culturalmente árabe hay un vacío de poder (en este caso la caída de la monarquía), la población se dirigirá inexorablemente a abrazar lo que siempre es inamovible: su religión que es al mismo tiempo código legal, naturalmente dados los conflictos, siempre se impondrá la vertiente mas violenta.
En cambio hay sociedades en las que la intervención extranjera les proporciona un salto cualitativo en su nivel de vida, por ejemplo el Japón de la era Meiji, pasando de ser un país medieval a una potencia mundial en 50 años escasos, o como tras la SGM pasa de ser un feudo militarista-expansionista a una potencia economica y tecnológica.
Mucho mas notorio es el caso de las 2 Coreas, la del norte influida por la antigua URSS y China, y la del Sur influida por los USA con bases permanentes, en una se pasan hambrunas y económica, social y políticamente es un desastre, mientras que la otra constituye una notable economía mundial y tecnologicamente muy avanzada.

O como los habitantes de Nueva Guinea han pasado de vivir en la edad de piedra y practicar el canibalismo, a vivir con todos sus matices en una sociedad evolucionada.

O que gracias al intervencionismo colonialista británico, las viudas indues no son quemadas vivas en una pira junto al cadaver de su marido.

Todo dependerá siempre de la zona a intervenir y sus costumbres, y de las intenciones reales (que no siempre son buenas) del interventor, por ejemplo la gran plaga de la droga se la debemos en gran parte al imperio britanico, quien impuso la producción y consumo de Opio en toda Asía, entrando en guerra 2 veces contra China para asegurar dicho comercio, en la ultima de ellas consiguió un notable puerto comercial: Hong Kong.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor Cansino » 01 Oct 2015 16:49

Brubaker escribió:De como la injerencia extranjera puede destruir.
http://muhimu.es/genero/afganistan-pasado/#


Que cachondo¡¡¡¡ :lol: :lol: ¿por que estas de cachondeo no?

En ese enlace solo se ve como una vez mas, la pasividad o credulidad de la gente honrrada permite a un puñado de hijos de ..... destruir su modo de vida :evil: . No hay que irse tan lejos a mirar, España es un ejemplo perfecto de involucion y lo que queda por llegar :evil:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor Cansino » 01 Oct 2015 16:56

greyghost escribió:O como los habitantes de Nueva Guinea han pasado de vivir en la edad de piedra y practicar el canibalismo, a vivir con todos sus matices en una sociedad evolucionada.


Eso si me parece un caso claro de intromision extrangera sin ninguna razon. ¿Quien cojones somo el resto del mundo para ir a su isla a decirles como deven vivir y comportarse? , otro buen ejemplo es el proyecto Español de informatizar todas las tribus del amazonas :apla: :apla: seguro seguro que los indigenas no podian vivir ni un año mas sin tener un ordenador :evil:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor Brubaker » 01 Oct 2015 20:12

La influencia de la Union Sovietica, y la injerencia a posteriori de EEUU, nos han dado el Afganistan de hoy dia.
La mayoria de las imagenes, donde vestian al modo occidental,, son de epocas bajo la influencia Sovietica, antes claro de la invasion. En resumen, creo que la democracia no se puede exportar tan alegremente.
Imagen

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor Cansino » 01 Oct 2015 20:36

Brubaker escribió:La influencia de la Union Sovietica, y la injerencia a posteriori de EEUU, nos han dado el Afganistan de hoy dia.
La mayoria de las imagenes, donde vestian al modo occidental,, son de epocas bajo la influencia Sovietica, antes claro de la invasion. En resumen, creo que la democracia no se puede exportar tan alegremente.


Son de epocas de hace 50 años, España, Cuba, ..... no vestirian de modo muy difrente ¿no?

La salida de los Rusos de Afganistan es el comienzo de lo que es ahora, creo que no tardaron ni 3 años desde su salida del pais hasta que comenzaron su guerra civil y de ella surgieron los grupos talibanes


Una foto de la PROGRE sociedad Afgana 3 años antes de EEUU
Adjuntos
De como la injerencia extranjera puede destruir.
  http://muhimu.es/genero/afganistan-pasado/# 50
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor Brubaker » 01 Oct 2015 21:03

Lo que destaca, es evidentemente, las mujeres vistiendo a la occidental. Que ahora mismo es impensable, con el auge taliban. Y el taliban procede de la lucha contra las grandes potencias y la supremacia politica con respecto a las tribus de muhaidines, sobre todo del norte.
Imagen

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor Cansino » 01 Oct 2015 21:07

Brubaker escribió:En resumen, creo que la democracia no se puede exportar tan alegremente.


Eso no cabe duda, pudiendo remontarnos a las epocas coloniales, aunque dudo si es cosa de democracia o de palabras como humanizar, civilizar, sociedad, igualdad,..... o el empeño de unos cuantos en que el resto sean iguales como sucede claramente en Africa central y la permisividad de otros en el asunto.
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor Cansino » 01 Oct 2015 21:15

Brubaker escribió:Que ahora mismo es impensable, con el auge taliban. Y el taliban procede de la lucha contra las grandes potencias y la supremacia politica con respecto a las tribus de muhaidines, sobre todo del norte.


Creo que han dejado claro que su lucha es un problema mental¡¡¡¡, :mrgreen: , por que ¿en que se resume? en que todo el que no sea musulman radical debe estar muerto o ser un esclavo.
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
BlackJack
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1606
Registrado: 18 Sep 2011 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor BlackJack » 01 Oct 2015 21:31

Brubaker escribió:La influencia de la Union Sovietica, y la injerencia a posteriori de EEUU, nos han dado el Afganistan de hoy dia.
La mayoria de las imagenes, donde vestian al modo occidental,, son de epocas bajo la influencia Sovietica, antes claro de la invasion. En resumen, creo que la democracia no se puede exportar tan alegremente.

Y lo uno no contradice lo otro? :mrgreen:

Sin paños calientes, el Afganistán actual, existe por obra y gracia de USA; y lo mismo con Irak, Arabia Saudí y...
Mucho distan las intervenciones paternalistas y constructivas sobre Japón y Alemania, de los experimentos de la guerra fría y su prorroga posterior, donde el objetivo finalista nunca fué salvaguardar los intereses locales, si no causar prejuicios sobre el otro bloque y/o sacar beneficio propio.Bienvenidos a la realpolitik.
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2400
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor madbullet » 02 Oct 2015 07:36

Pues si veis fotos de Irán de aquella época...lo mismo, malditos políticos...
Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor VBull » 03 Oct 2015 14:39

Cada país, nación,región o tribu tiene exactamente lo que se merecen sus individuos, ni más ni menos.
Que sí, que la injerencia extranjera influye no lo voy a discutir, pero esa injerencia externa a corto plazo no obsta para que a medio y largo plazo cada sociedad evolucione según la naturaleza de sus ciudadanos.
Efectivamente, la democracia no es exportable a todas partes, entre otras cosas porque los supuestos destinatarios de nuevos usos y costumbres todavía no han llegado al siglo XXI, algunos ni al XX, y demasiados siguen poco menos que en la edad de piedra.

No compañero no, el Afganistán actual no es como es por los USA, es por los USA y por UK y por España y por la URSS y por Irán y por China ... y por los afganos. Poco más o menos por lo mismo que la España actual es como es, por todos y además por los españoles.

Malditos políticos ???, pero si solo son fiel reflejo del personal que les elige, los políticos son como son porque tu y yo somos como somos, y si no fuéramos como somos ellos no serían como son ...
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor gaviota » 03 Oct 2015 20:29

Brubaker escribió:De como la injerencia extranjera puede destruir.
http://muhimu.es/genero/afganistan-pasado/#


Son fotos descontextualizadas, la mayoría hechas a puerta cerrada como una cena de gala o el pase de moda. O hechas en recintos privados tales como patios de universidad, el club con piscina o fotos del personal de empresas multinacionales afincadas en Afganistán con la uniformidad de la empresa.

Ahí donde se prodigaban las clases pudientes que regresaban de estudiar en Londres e imitaban la moda occidental.
La sociedad lo toleraba simplemente porque no era fruto de la influencia de los medios occidentales.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor Brubaker » 04 Oct 2015 11:09

Vaya clarividencia, se conoce que tu vivias alli para indagar y hacer un estudio sociologico sobre la costumbre Afgana y sus pautas de comportamiento. Sociologo tal vez....?
Me llama la atencion quen se niegue lo evidente y veridico de la historia,, no son unas fotos en un patio cerrado, es que se ha involucionado, por el camino a los extremismos, impuestos por las sucesivas luchas contra la ocupacion extranjera, llamese invasion Sovietica del 79, o intervencion USA en el 2001,,aunque en esos años a mediados del siglo pasado, la influencia Sovietica, no tenia practicamente oposicion.
Imagen

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor annual » 04 Oct 2015 11:49

Pues si, IRAK, Siria, Libia, Afganistan...... una muestra de la estulticia occidental, todos contentos cuando pillaron al Gadafi y le metieron un palo por el culo..... pero la cosa ha cambiado.....a peor, a mucho peor, pero "Trankis tronkos" que aun queda camino hasta que lleguen a la edad de piedra.

Luego le toca el turno a Europa,.. la semilla ya está plantada con ayuda de el buenísmo imperante.

Assalamu alaikum.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor greyghost » 04 Oct 2015 19:29

Hoy en dia se lleva la moda retro, pero si nos fijamos, la ropa afgana no es que halla evolucionado mucho desde los años 60 :roll: .

Imagen
Ahhh, la rubia evidentemente no era afgana.
Imagen
Imagen
Imagen
Esta es del propio Kabul, que era practicamente un oasis de libertades comparado con el resto del país, creo que la diferencia entre las clases dirigentes y sus clubs sociales, y el resto de la población era algo mas que evidente.
Imagen
Esta ultima es en Kabul en 1970, es decir casi 10 años antes de la invasión sovietica. Yo no soy muy entendido en moda femenina, pero juraría que el atuendo que portan la mujer de azul y la de verde, no se llama precisamente minifalda.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor annual » 04 Oct 2015 19:56

Lo que no se puede ni debe hacer de ninguna manera es querer exportarles el modo occidental a esas gentes sin posibilidad de hacer lo mismo con los últimos 500 años de evolución de nuestra sociedad.

Lo único en limpio que se ha sacado de la "Ilusionante" "primavera árabe" ha sido Tunez y ahora están asfixiados por los malandros terroristas.

Occidente se debería volcar con ese país y ayudarle en todo lo que necesite ¡¡ ellos si quieren ¡¡¡ y sin embargo se las ha abandonado a su suerte en manos de esos criminales.

Occidente no rige... aunque quizás todo sea algo orquestado por alguna mano negra ( o secta discreta) que siempre trata de modelar el mundo a su antojo, no se. :roll:

Espero que Rusia tenga éxito en Siria.

Un saludo.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Afganistan, una mirada al pasado

Mensajepor greyghost » 04 Oct 2015 20:20

Perdón por poner la puntillita, pero yo me sumaría a tu deseo de que Rusia tuviera fortuna en Siria, si el deseo de Rusia fuera el de acabar con el DAESH, el problema es que la gran mayoría de los bombardeos rusos han tenido como objetivo a la oposición del dictador Bashar al Assad, y no al DAESH.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados