Ayuda identificación insignia guerra civil?

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Pokiaceuche
.30-06
.30-06
Mensajes: 601
Registrado: 09 May 2016 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda identificación insignia guerra civil?

Mensajepor Pokiaceuche » 22 Oct 2017 02:41

Hola a todos hace tiempo herede una insignia que perteneció a mi difunto abuelo el cual falleció hace 40 años
No estoy 100% por 100% seguro de que combatiera en la guerra civil pero es casi seguro y que lo hiciera en el bando sublevado
Somos de un pequeño pueblo de Caceres llamado Acehuche
Por si sirve de ayuda
Pongo un par de fotografías para poder identificarlas muchas gracias de antemanao a todos y un saludo
Adjuntos
Hola a todos hace tiempo herede una insignia que perteneció a mi difunto abuelo el cual falleció hace 00
Hola a todos hace tiempo herede una insignia que perteneció a mi difunto abuelo el cual falleció hace 01
Hola a todos hace tiempo herede una insignia que perteneció a mi difunto abuelo el cual falleció hace 02

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4155
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda identificación insignia guerra civil?

Mensajepor fierabras » 23 Oct 2017 16:38

Insigna CCC de Cañones Contra Carro o Compañía de Cañones Contracarro, usados por la división azul

https://uniformesp.blogspot.com.es/2011/ ... -azul.html

"Distintivos de las compañías o baterías contracarro, usados por los componentes de la 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, que era la denominación alemana de la división azul. Son emblemas de clara inspiración germánica. Los instructores alemanes de carros de la Legión Cóndor portaban un emblema bastante parecido."

"Tras al vuelta de la División, el Ejército siguió usando este distintivo hasta los años 50."


Ya sabes por donde anduvo seguramente tu abuelo, por el frente ruso.

Si mandas una carta o email con tus datos personales al Archivo militar de Avila y solicitas el expediente de tu abuelo es posible que te confirmen si estuvo en la divivisón azul y te manden una copia de su expediente, allí conservan las hojas de servicios de los divisionarios. Yo he obtenido una recientemente de un familiar.

https://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... index.html

Otros ejemplos de esa insignia:

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4155
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda identificación insignia guerra civil?

Mensajepor fierabras » 24 Oct 2017 09:15

Amplio algo más de información. Según he visto aquí:

https://www.amigosdelamili.com/forum/topic/2444/page/1

La insignia se seguía usando entrados los años 60, por soldados que hacían el servicio militar obligatorio. Aunque la foto de tu abuelo parece muy anterior, sin duda.

Pokiaceuche
.30-06
.30-06
Mensajes: 601
Registrado: 09 May 2016 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda identificación insignia guerra civil?

Mensajepor Pokiaceuche » 24 Oct 2017 21:45

Hola muchas gracias por lo que e podido averiguar este modelo se uso del 1936 a 1939 después se uso una de chapa conformada con el fondo negro y para los de división azul era igual pero con las tres letras CCC
El no estuvo en la división azul de eso estoy seguro
La foto es una postal echa en Valladolid
Se la envió a mi abuela y el mata sello es de abril de 1938
Lo que me gustaría era profundizar más y saber en qué unidad estuvo
¿Que unidades había? ¿Que equipo tenían?
Me has comentado que existe un archivo de la división azul
¿Existe un archivo de la guerra civil el cual se pueda colsultar públicamente? Sería para poder saber dónde estuvo en la guerra y conocer más de el ya que no pude conocerlo en vida
Muchas gracias por la ayuda

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4155
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda identificación insignia guerra civil?

Mensajepor fierabras » 25 Oct 2017 09:03

Los expedientes de la guerra civil están igualmente en el de Avila. Lo puedes ver en este enlace del archivo, en el que describen los fondos del mismo:

https://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... index.html

En estos archivos militares la consulta la puedes hacer por email, pones todos tus datos personales, el interés que tienes por la consulta (familiar), y todos los datos que conozcas sobre tu abuelo, te suelen contestar, si mal no recuerdo, por carta y si tienen algo, pides las fotocopias previo pago de lo que cueste por giro o transferencia.

Yo también he encontrado alguna cosa en los boletines de la época disponibles online. Echa un vistazo a:

https://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... squeda.cmd

suerte

Pokiaceuche
.30-06
.30-06
Mensajes: 601
Registrado: 09 May 2016 23:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda identificación insignia guerra civil?

Mensajepor Pokiaceuche » 27 Oct 2017 16:05

Muchas gracias e llamado les enviaré mis datos y los de mi abuelo cuando sepa algo pongo aquí los datos que me den


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados