Zona libre de caza

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Iberiano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 134
Registrado: 23 Dic 2013 16:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Zona libre de caza

Mensajepor Iberiano » 16 Ene 2014 15:44

Buenas tardes

Tras estar preguntando primero a guardia civil, despues al ayuntamiento, y luego a la generalitat, al final tras mucho preguntar he dado con el departamento de medio ambiente y la seccion de caza

Bien, ellos me han pasado el plano de la zona de cataluña donde hay zona libre de caza, que en cataluña es zona de aprovechamiento comun


El mapa es este, para quien pueda interesar:

https://magrana.gencat.cat/Visors/Cacera ... lang=es_ES


Seria interesante tambien saber estos puntos en el resto de españa

Sobre el que yo he puesto me surgen varias dudas, porque si mal no veo, hay una de esas zonas en gris claro que es ....EN ZONA URBANA.... y al lado de la playa...

Doy por sentado que algo estara mal o no he sabido interpretar el mapa,

Podria algun alma caritativa aclararme cual es la zona mas cercana a la ciudad de barcelona para ir a probar una escopeta

Gracias!!!
Imagen

Avatar de Usuario
Pescaytiro
Usuario Baneado
Mensajes: 372
Registrado: 02 Jun 2009 04:01
Ubicación: Bizkaia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zona libre de caza

Mensajepor Pescaytiro » 17 Ene 2014 00:07

Lo importante es saber si en la comunidad donde vas a ir se puede cazar en las zonas libres , hay comunidades en las que esta prohibido cazar en zonas libres , una vez confirmado que se puede cazar en las zonas libres hay que mirar las demas normas , por ejemplo aqui se puede cazar en zonas libres ¿ como busco dode puedo cazar ? mirando la normativa , en mi caso de memoria :

Que el lugar no tenga cerramientos fijos o que tenga carteles de prohibido pasar

Que no sea un coto de caza , que no sea un refugio de caza , que no sea una zona de seguridad
que no este a menos de 250 metros de nucleos urbanos ni a menos de 50 de edificios habitables independientes todo se multiplicara X2 si es para caza mayor , vamos que lo mejor es leer la normativa , o una vez elejido la zona llamar a la guarderia

Iberiano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 134
Registrado: 23 Dic 2013 16:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zona libre de caza

Mensajepor Iberiano » 17 Ene 2014 00:59

Gracias por las respuestas!!

Entiendo lo que dices compañero.

El problema aqui en cataluña son las COMPETENCIAS

Armas las lleva la GC, la nacional extranjeria, los mossos todo lo otro y a parte la urbana lo de los ayuntamientos.

En el tema de las zonas la gc me dice que el ayuntamiento(guardia urbana) el ayuntamiento que la generalitat(mossos) y esta me deriva a medio ambiente catalan

Y asi vamos. Aqui hay una problematica tremenda con las competencias y al ciudadano lo vuelven loco.

Con lo sencillo que seria decirme oye, vete aqui y pruebas el arma.


Pero no, en la armeria misma me dicen... paga un coto y sansacabo que lo de las zonas libres las hay pero no hay nada claro

Mirare la normativa, como bien dices, pero entiende que lo que yo necesito es la seguridad de saber que lo que hago es totalmente legal y que donde lo hago no representa peligro para nadie, ni ciclistas, ni paseadores ni nadie que pueda estar en peligro de ser alcanzado por un disparo. Lo que quiero es que todos estemos tranquilos. Que no quiero ni sustos ni problemas. Me gusta dormir bien por las noches

Y para ello lo ideal es tener a una autoridad que me certifique que hacerlo en esa zona concreta es legal, y no tener que ejercer yo de abogado del diablo dictaminando si esa zona es apta para usar un arma. Porque amigo, una cosa es usar una moto de campo, y otra muy distinta un arma. Yo es algo que considero bastante serio y necesito seriedad por parte de la administracion para que si dios no lo quiere, sucede algo, saber que yo estaba haciendo algo legal y no hay nada que recriminarme
Imagen

Avatar de Usuario
Pescaytiro
Usuario Baneado
Mensajes: 372
Registrado: 02 Jun 2009 04:01
Ubicación: Bizkaia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zona libre de caza

Mensajepor Pescaytiro » 17 Ene 2014 02:27

Hombre lo primero que te tengo que decir es que no digas que vas a ir a probar un arma , sobre las competencias te haces un lio , cualquier cuerpo te puede identificar tanto el portar armas como pedirte la licencia de caza , las zonas y reglamentos de caza lo llevara medioambiente y agricultura de tu comunidad

Iberiano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 134
Registrado: 23 Dic 2013 16:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zona libre de caza

Mensajepor Iberiano » 17 Ene 2014 13:57

Puede que este hecho un lio. Pero es que tampoco me aclaran nada.

Compañero, este es otro tema que sigo sin entender. Yo me he compradoun arma nueva con la que jamas he tirado, una corredera con pistolete y bastante corta.

Mi idea es la de llevarla de caza. Pero antes de ello quiero saber primero como apunto, porque jamas he tirado sin culata, y segundo como dispara este arma ya que el cañon es muy corto y puede cargar magnum que jamas he probado


Creo que lo logico es conocer bien tu arma antes de llevartela a cazar con mas gente
Imagen

Avatar de Usuario
Pescaytiro
Usuario Baneado
Mensajes: 372
Registrado: 02 Jun 2009 04:01
Ubicación: Bizkaia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zona libre de caza

Mensajepor Pescaytiro » 17 Ene 2014 14:02

Te entiendo perfectamente , pero si llamas diciendo eso te van a decir que te vayas a un poligono de tiro a hacer pruebas

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zona libre de caza

Mensajepor dracjazz » 17 Ene 2014 15:30

Iberiano escribió:
Podria algun alma caritativa aclararme cual es la zona mas cercana a la ciudad de barcelona para ir a probar una escopeta

Gracias!!!


Un campo de tiro ...

No los conozco ...

http://www.tirbcn.com/ http://canpique.com/
aquí te lo pasarás bien http://www.facebook.com/serracanya.paradisdelcacador
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

Avatar de Usuario
patrisamsan
Usuario Baneado
Mensajes: 642
Registrado: 28 Nov 2013 12:29
Ubicación: EN EL INFRAMUNDO
Estado: Desconectado

Re: Zona libre de caza

Mensajepor patrisamsan » 17 Ene 2014 16:07

La cosa es más fácil de lo que parece. Tienes que preguntar en el sitio adecuado. Ni sepronas, ni medio ambiente , ni guardias , ni mozos ni consegería de esto ni lo otro. Ninguno tiene ni puta idea.
Te vas a la oficina del distrito forestal de tu zona y le pides un folleto de la temporada de caza 2014 y allí aparece un mapa con las zonas libres ,cotos, parques naturales etc. Preguntas por un agente forestal de tu zona y le pides que te especifique más concretamente los lindes de esas zonas. Estos agentes son los únicos que realmente conocen el terreno y que te pueden informar. Si te toca un agente enrrollado como me tocó a mi te explicará todo de muy buen gusto y te aconsejará de que zona libre es la más adecuada ya que muchas son libres sólo en teoría porque están afectadas por todas las esquinas por los márgenes de seguridad que es lo que pasa en las mías que es una zona costera. Los márgenes de seguridad son 500 metros, A menos de esta distancia no se puede cazar de las playas, vías de comunicación , casas, campos de cultivo etc, por lo que en muchas zonas libres quedan rerducidos a estrechos pasillos por donde se pueda cazar y que es muy facil salirse de ellos con el peligro que esto tiene ya que multa hasta el cura.
Esto es lo que he hecho yo en Galicia, no se yo en Cataluña a quién están cedidas estas competencias , pero tiene que ser lo mismo aunque se llame de distinto nombre el distrito forestal.
Otra cosa te digo esto no es USA y en España no existe eso de ir al campo a probar un arma. Aquí tienes que decir que vas de caza y una vez en el campo le tiras a lo que te sale de los cojones, como si quieres tirarle a las piedras. Y no te olvides que tiene que ser un día hábil de caza, no puedes ir cualquier día a probar tu arma. Y paga la licencia de caza en tu comunidad y hazte el seguro de caza.Si lo que quieres es cazar creo que tendrás que cambiar de arma. Lo que tienes es una recortada de defensa y para caza como que no.
Es el arma ideal par atracar bancos , no para cazar y como te pesquen por el campo danto tiros a diestro y siniestro te van a buscar las cosquillas.
Saludos.
[[url]size=200][/size]EL ANTIFRIKIS [/url]

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zona libre de caza

Mensajepor AngelCalibre16 » 17 Ene 2014 23:34

Desconozco por completo la normativa gallega y catalana, pero: ¿Márgenes de seguridad de 500 metros a playas, vías de comunicación... y campos de cultivo?

Saludos
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

EddardS
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 391
Registrado: 04 Sep 2012 09:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zona libre de caza

Mensajepor EddardS » 18 Ene 2014 07:02

Zonas de seguridad en Catalunya, proporcionado por la territorial de BCN de la Federacion Catalana de Caza

Caminos - su anchura zona de uso de armas a 25 m del camino
Carreteras - su anchura + 8 metros + zona de uso de armas a 25 metros más
Autopistas y Autovias - su anchura + 50 metros zona uso armas a 50 metros más

"carrerada" a 75 metros
"cordells" a37.5 metros
"Senderes" a 20 metros
Uso de armas de estas tres últimas a partir de estas distancias a no ser que haya peligro para las personas y animales no cinegeticos...


Vias Ferreas - su anchura + 25 metros, uso de armas a partir de 25 metros más

Aguas publicas, sus caudales y margenes - su anchura de su caudal más 5 metros, Uso de armas a partir de esta distancia a no ser que haya peligro para las personas y animales no cinegeticos.

Canales navegables, su anchura + 5 metros, uso de armas a 25 metros más

Nucleos urbanos y rurales, zonas habitadas y proximidades - hasta donde ocupen las ultimas edificaciones + 100 más en todas direcciones,

Villas, edificaciones aisladas, parques y jardines - El limite de estas mismás + 50 metros en todas direcciones

Edificaciones deportivas, El limite de su recinto si esta cercado y si no lo esta, depende de la administración

"Retrancas" 250 metros para caza menor y 500 metros para caza mayor

Pasos de Palomos 500 metros delante de la linea y 250 metros detras de ella.

Dada la masificación del litoral con nucleos urbanos y todas las infraestructuras que los unen, si, hace casi imposible el cazar a menos de 500 metros de una playa,
Campos de cultivo, pues si no hay el letrerito de zona de seguridad, pues depende del propietario el uso del mismo. como en todas partes supongo, el titular del terreno debe dar autorización personal o colectiva para su uso cinegetico

Pero cuando uno va a una zona libre de caza, evidentemente necesita de una licencia de caza y seguro. Y provar escopeta... eso se suele hacer en campo de tiro, no en el monte, el uso de armas, que sepa, esta restingido a la caza no al tiro recreativo ni el darle a latas, dianas etc, etc.
No cometas el error de pensar que tu y yo compartimos los mismos valores

Iberiano
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 134
Registrado: 23 Dic 2013 16:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zona libre de caza

Mensajepor Iberiano » 18 Ene 2014 12:03

Gracias por todas y cada una de las respuestas.

Intentare encontrar a un agente forestal y que me saque de dudas.

El mapa que me dieron no debo saber interpretarlo.Y la normativa para determinar yo mismo si es o no una zona habil de aprovechamiento comun, pues prefiero no buscarla yo solo sin una autoridad que me certifique que todo es legal

Echad un ojo al mapa que me han dado y he puesto link arriba y a ver si vosotros teneis algo claro. Yo no

Licencia tengo y seguro pague por voluntad propia la prima ampliada que cubre 600.000 euros de daños.

Sobre lo del campo de tiro. Volvemos a las mismas. Debes ser socio, con el gasto economico que conlleva. y yo, de momento, lo unico.que quiero es probar un arma un dia yo solo para saber que la controlo al 300% antes de irme a una caceria rodeado de gente.

Probar como la encaro, como aguanto el retroceso. Si realmente puedo o no llevarla de caza. Vamos creo que deberia ser lo logico el hacer esto tu solo sin poner en riesgo a terceros antes de meterte en una caceria

Esto es como si me acabo de sacar el carnet y me dicen que si quiero aprender a conducir me apunte a un rally

:D
Imagen

Avatar de Usuario
patrisamsan
Usuario Baneado
Mensajes: 642
Registrado: 28 Nov 2013 12:29
Ubicación: EN EL INFRAMUNDO
Estado: Desconectado

Re: Zona libre de caza

Mensajepor patrisamsan » 19 Ene 2014 11:54

Eso es lo que tienes que hacer, hablar con el agente forestal de la zona libre a la que vayas que va a ser con el con el que tengas que lidiar. Lo que te diga el va a misa. Y lo que te digamos los compañeros escucha aprende y luego saca tus conclusiones que unos y otros nos vamos a contradecir.
También te aconsejo que antes de salir al campo te leas la ley de caza de tu comunidad.
Y que no se te ocurra llevar munición con posta ni con bala que si no te empluman. Del doble 00 al 10 la que quieras. Y que no se te olviden los casquillos en el campo, guardatelos en los bolsillos que si la parejita te ve disparar, cuando se acerquen a ti te van a pedir que se los enseñes.
Salir al campo con un arma las primeras veces sin tener mucha idea es un peligro ya que es muy fácil que te emplumen por desconocimiento y te amarguen el día. Por eso es mejor pagar un coto y aprender con los compañeros que uno solo a base de multas.
[[url]size=200][/size]EL ANTIFRIKIS [/url]

Warfire
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 24 Dic 2017 18:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zona libre de caza

Mensajepor Warfire » 24 Dic 2017 19:13

Iberiano escribió:Gracias por las respuestas!!

Entiendo lo que dices compañero.

El problema aqui en cataluña son las COMPETENCIAS

Armas las lleva la GC, la nacional extranjeria, los mossos todo lo otro y a parte la urbana lo de los ayuntamientos.

En el tema de las zonas la gc me dice que el ayuntamiento(guardia urbana) el ayuntamiento que la generalitat(mossos) y esta me deriva a medio ambiente catalan

Y asi vamos. Aqui hay una problematica tremenda con las competencias y al ciudadano lo vuelven loco.

Con lo sencillo que seria decirme oye, vete aqui y pruebas el arma.


Pero no, en la armeria misma me dicen... paga un coto y sansacabo que lo de las zonas libres las hay pero no hay nada claro

Mirare la normativa, como bien dices, pero entiende que lo que yo necesito es la seguridad de saber que lo que hago es totalmente legal y que donde lo hago no representa peligro para nadie, ni ciclistas, ni paseadores ni nadie que pueda estar en peligro de ser alcanzado por un disparo. Lo que quiero es que todos estemos tranquilos. Que no quiero ni sustos ni problemas. Me gusta dormir bien por las noches

Y para ello lo ideal es tener a una autoridad que me certifique que hacerlo en esa zona concreta es legal, y no tener que ejercer yo de abogado del diablo dictaminando si esa zona es apta para usar un arma. Porque amigo, una cosa es usar una moto de campo, y otra muy distinta un arma. Yo es algo que considero bastante serio y necesito seriedad por parte de la administracion para que si dios no lo quiere, sucede algo, saber que yo estaba haciendo algo legal y no hay nada que recriminarme



Buenas y felices fiestas
Existen zonas en cataluña de caza libre lo puedes comprobar en el visor de caza de la generalitat.
De hecho antes de ir yo lo consulte con los rurales y por mi modalidad de caza me aconsejaron ir a esas zonas lo unico que tienes q tener es permiso de caza y seguro
Por lo demas si veis a los rurales lo unico que queda seria saludarlos y darle la documentacion que te pidan y con eso solo te queda disfrutar de la caza
Por cierto si algun arquero se anima a cazar no me importaria compartir zonas
Saludos!! :saluting-soldier:


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados