Susto con 270 WSM y corzo

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Susto con 270 WSM y corzo

Mensajepor Extractor » 11 Abr 2018 12:48

Hola a todos

El sábado pasado me invitaron al corzo en rececho en el coto de un amigo. Como no lo había estrenado en caza, me llevé el Winchester 70 270 WSM. Excesivo para el corzo, diréis. Pensé que eligiendo la punta adecuada todo iría bien, así que compré una caja de Federal 130 Soft Point. Claro, el disparo a un ejemplar de unos 20 kilos fue a muy poco más de 100 metros. El susto vino porque la ojiva lo cruzó sin expanadir y vimos claramente cómo impactaba en ladera a unos 30 metros más allá en trayectoria casi tensa. Por suerte el bicho cayó porque le atravesó, lo vimos después, los dos ventrículos. Tengo en casa un 243 W y un 270 W, pero por la fiebre me llevé un buen susto y eso que la punta siempre me ha dado buenos resultados en otros calibres. Claro, según tabla sale a 990 m/s. Mala elección de calibre y a la vista de los hechos de munición.

Un saludo

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Susto con 270 WSM y corzo

Mensajepor toko » 11 Abr 2018 15:48

Buena y bonita reflexión, en estos mundos nuestros que desprecian los calibres estándar por escasos, flojos y faltos de poder de parada, y tienden a estratosfericos calibres super ultra corto chachi magnun, siendo innecesarios para la gran mayoría de cazadores en condiciones normales.
Casi seguro que con un simple 308win punta SST 165grs no se resista corzo alguno. Por ende también un 243, 270, 30-06, 7x57, 7-08, todos esos que se quedan escasos.....matan igual y más barato.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Susto con 270 WSM y corzo

Mensajepor antares308 » 11 Abr 2018 16:36

Asi es, erramos en el concepto.............un magnum no tiene como finalidad tirar a 200 m ( por ejemplo ), que va tiene como misión llegar lo más largo posible, con la mayor energía posible y lo más tenso posible......... a la magnummania le dio una vuelta más Roy Weatherby metiendo más velocidad, por ende más energía por ende más tensión durante más distancia. ............ y ahí está el concepto magnum........... tirar largo muy largo y 200 m. no son " nada ". Hay calibres estándar que según que bala tienen el 0 a 150 m......... y ya si a un magnum le metemos una bala dura a " corta " distancia para un animal de no más de 40 kg............... :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Susto con 270 WSM y corzo

Mensajepor Extractor » 11 Abr 2018 19:37

Si en el fondo yo lo sabía de sobras. Fue un error por la fiebre de probar el rifle nuevo. Y por suerte la pieza no sufrió, pero que la bala salga por el otro lado y pueda volar mucho y hacer mucha pupa no me gusta nada de nada. Nunca me ha gustado. Prefiero una sobreexpansión a lo que pasó el otro día, porque accidendes irremediables vienen así, y eso que tirábamos contra ladera y en terreno "teóricamente" despoblado. Pero el peligro está y tenéis toda la razón, sin necesidad, habiendo calibres mucho más adecuados. Error de novato.

Un saludo

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Susto con 270 WSM y corzo

Mensajepor furas » 11 Abr 2018 19:41

Pues yo no veo ningún problema en lo que dices. Lo que no quiero es balas blandas. Lo que no entiendo es para que te compraste ese calibre.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Susto con 270 WSM y corzo

Mensajepor toko » 11 Abr 2018 20:10

El porqué se compro ese calibre, no es ni de lejos la cuestión más importante, hay quien va de montería con un 375 H&H, un gran conocido por todos nosotros usa un 300 Weatherby Magnum, otros usan 300WSM , 7mm Remington ultra Magnum para tirar a rebecos, otros llevan un calibre usado en sus inicios para África como el 9,3x62 para batidas de jabalí en tiros de no mas 50 mts...cada loco con su tema y sus manías.

El tema sería saber para qué uso y situación es cada calibre sacandole el máximo partido a sus prestaciones, acertando en la configuración de punta y peso a usar, hay tanto en el mercado hoy en día. Hace muchos años, la Sarrasqueta y el doble cero es lo único que había y mataban todo lo que se meneaba sin excepción, la paralela mataba perdices y conejos en verano y jabalíes y lobos en invierno.

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Susto con 270 WSM y corzo

Mensajepor RABOSO » 11 Abr 2018 21:57

Con un 270 normal con la misma munición y longitud de cañón y la misma zona de impacto, me jugaria el dedo de tirar que te hubiera pasado exactamente lo mismo. He tenido varios 270 wsm y casi siempre he tirado con 130 grains incluso en batida y los bichos los plancha, tanto a 10 m. cómo a 400 largos. Con las BST de 130 grains para más señas.
No sé dónde está el susto, si la zona detrás del corzo era segura ¿qué problema hay en que pase el animal?.

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Susto con 270 WSM y corzo

Mensajepor danis » 11 Abr 2018 22:53

Enhorabuena ir el estreno!

Entiendo el susto pero bueno, si el tiro era seguro, siempre hay q contar con q la bala pueda pasar y continúe.

Saludos!

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Susto con 270 WSM y corzo

Mensajepor AngelCalibre16 » 11 Abr 2018 22:57

danis escribió:Enhorabuena ir el estreno!

Entiendo el susto pero bueno, si el tiro era seguro, siempre hay q contar con q la bala pueda pasar y continúe.

Saludos!

O que no impacte al animal.

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

danis
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 31 Ago 2015 12:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Susto con 270 WSM y corzo

Mensajepor danis » 11 Abr 2018 23:04

Efectivamente.

Por eso, si el tiro era seguro no le des más importancia.

Saludos!

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Susto con 270 WSM y corzo

Mensajepor Extractor » 12 Abr 2018 08:14

Si tenéis razón. 1º con lo de que pasa mucho y a mi me también, pero raras veces con esa contundencia y supongo que se me heló un poco la sangre al ver tan claro que el proyectil conservaba rasante y energía por la zona y la forma en que impactó. Además tenía casi seguro que la Vital Shock expandiría aunque fuera un corcete.
2º Con lo de que no era un tiro a lo loco.

Con respecto al calibre. Me lo compré porque andaba detrás de un Winchester 70 en nuevo y en muchas armerías me daban plazos de espera como si estuviera encargando un Bentley. Llegué a una y va y resulta que tiene uno en la tienda y en 270 WSM, calibre que no me disgustaba, aunque ya tenía el 7 RM. Caprichos de esta afición. Todos sabéis de qué hablo. Además me hizo una rebaja sustancial, así que... Viejo que se hace uno. O sea, más pellejo, como decimos por aquí.

Un saludo


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados