Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2230
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor miancave » 25 Abr 2012 19:42

Hola compis.

Al fin pude probar en condiciones mi nuevo Cattleman en la galería de tiro.
El mio es un Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt.

Decía mas arriba "en condidiones" debido a que, unas semanas atrás iba a estrenarlo, pero las cachas venian tan mal pegadas que en el primer disparo éstas se separaron. Lo solucioné fácilmente limpiándolas y encoladas generosamente.

No fué un cartucho "picante", sino mas bien suave y cargado con pólvora nitrocelulósica sin humo.

En fin, despues de aquél incidente de fácil remedio cargué varios cartuchos con pólvora negra junto a mi amigo Grizzly.

Usamos dos variantes en la carga:
a) Pólvora FFFF + taco de corcho + bala pugnator 250 gr.
b) Pólvora FFFF + Sémola + bala pugnator 250 gr.

Cargué los primeros 6 cartuchos con la versión cargada con tacos de corcho.
Lo mas impresionante (no sé si casualidad), fué un 10 en la diana en el primer disparo (a 25 mts).
Siguieron a ese disparo varios mas sin salirse del negro.
Como digo, me impresionó porque estaba estrenando el arma y además es la versión con cañon de 4.75 pulgadas.

También me llamó la atención la progresiva dispersión que iba aumentando con los tiros... (los dos únicos impactos fuera del negro entran en los últimos disparos)

¿Emplome del cañon tan pronto? ¿era el corcho mejor solución que la sémola? ¿era cosa mía por la exaltación de los primeros 6 disparos?

Debo jugar ahora repitiendo esas tiradas, ya tengo cargados varios cartuchos con sémola y mañana lo haré con el corcho nuevamente.

También quiero probar a usar proyectiles cobreados a ver como se comportan en el cañon de mi cattleman.


Saludos !! :wink:
Adjuntos
Hola compis.

Al fin pude probar en condiciones mi nuevo Cattleman en la galería de tiro.
El mio es un 00
Mi Cattleman 4" 3/4 .45 Colt
Hola compis.

Al fin pude probar en condiciones mi nuevo Cattleman en la galería de tiro.
El mio es un 01
Agrupación a 25 mts. Mis primeros 12 disparos

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor skiner » 25 Abr 2012 21:02

Vayamos por partes:

Lo primero bonito revolver, muy bonito.

Lo segundo, por lo que se ve en la foto las estrías estas son profundas y no están emplomadas.

Respecto a las cargas con semola, hay que poner algo entre la semola y la pólvora (para que no se mezclen) por ejemplo un disco de papel, vale uno de papel de periodico (recomiendo leerlo antes asi los carbonillas podemos ir de intelectuales y podemso decirle a los de otras modalidades "Ya ya pero yo se leer" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ) y si es 5 milímetros más ancho mejor se mete empujando con la parte plana de un boligrafo lapiz rotulador ..... al ser más ancho se asegura uno de que haga como una copa al meterlo y que en ningún punto se mezclen pólvora y semola.

Y ahora algo muy importate la recarga de cartuchería con pólvora negra es en esto muy diferente a la de pólvora sin humo. En otras palabras a diferencia de con la pólvora sin humo con pólvora negra las cargas han de quedar siempre comprimidas (lo mismo que en avancarga) en caso contrario no tendremos uniformidad en los disparos y nos vamos a encontrar con vainas rajadas ........ todo gracias al efecto ariete que provoca que la pólvora negra pare de comportarse como un propelente .......

Toando esto de partida se trata de probar als diferentes combinaciones.

Saludos

Avatar de Usuario
Empecinado
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 03 Nov 2008 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor Empecinado » 25 Abr 2012 23:09

Bravo Skiner bien explicado.

Cuando estaba leyendo lo de la semola en cartucho metalico ya estaba pensando en darle el consejo que tu le has dado.

Yo con cartucho metalico y polvora negra he tirado siempre con arma larga y le ponia unos tacos de fieltro que venden en paquetes no recuerdo si de 100 ó de 200 son de la marca VGF y cualquier armero que se dedique a la avancarga seguro que tiene, otra cosa que se hacia es despues de cada disparo era limpiar el anima pues la polvora negra es guarra como ella sola, si no limpias y la bala no lleva bandas para poder engrasarla ( esto palia un bastante la suciedad) a cada disparo que hagas ira perdiendo precision.

Pierde cuidado de que emplome con polvora negra, es mas te aconsejo que utilices puntas fundidas con plomo puro, si las buscas cobreadas mira si las hay con un minimo cobreado unas 30 micras +-.

Con plovora nitro plomo endurecido o cobreadas, si no lo haces asi si te emplomara las estrias.

Que disfrutes de tan bonita y evocadora arma.

Saluditos :cow: :cow:
La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.
(Nietzsche)
Socio Anarma 422

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2230
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor miancave » 26 Abr 2012 00:26

skiner escribió:Vayamos por partes:

Lo primero bonito revolver, muy bonito.

Lo segundo, por lo que se ve en la foto las estrías estas son profundas y no están emplomadas.

Respecto a las cargas con semola, hay que poner algo entre la semola y la pólvora (para que no se mezclen) por ejemplo un disco de papel, vale uno de papel de periodico (recomiendo leerlo antes asi los carbonillas podemos ir de intelectuales y podemso decirle a los de otras modalidades "Ya ya pero yo se leer" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ) y si es 5 milímetros más ancho mejor se mete empujando con la parte plana de un boligrafo lapiz rotulador ..... al ser más ancho se asegura uno de que haga como una copa al meterlo y que en ningún punto se mezclen pólvora y semola.

Y ahora algo muy importate la recarga de cartuchería con pólvora negra es en esto muy diferente a la de pólvora sin humo. En otras palabras a diferencia de con la pólvora sin humo con pólvora negra las cargas han de quedar siempre comprimidas (lo mismo que en avancarga) en caso contrario no tendremos uniformidad en los disparos y nos vamos a encontrar con vainas rajadas ........ todo gracias al efecto ariete que provoca que la pólvora negra pare de comportarse como un propelente .......

Toando esto de partida se trata de probar als diferentes combinaciones.
Saludos


Gracias Skiner.

Pero en esa foto el arma aún no habia sido estrenada, por eso no se aprecia emplome.

De todas maneras, me han comentado algo a lo que se refiere Empecinado: La polvora negra ensucia sobremanera el interior del cañon hasta el punto de que las estrías del uberti se ven afectadas, y por ende la precisión.
Es algo en lo que no habia caido, y me lo comentaron hoy mismo despues de iniciar mi hilo.

Respecto a la separación Polvora-Sémola, en los nuevos cartuchos que recargué ayer, he usado unos parches de algodon, de los que usan las mujeres para desmaquillarse (los tuve que recortar con unas tijeras...debo hacerme con urgencia de un buen saca-bocados).

Ah...y si, Respecto a la compresion, la sémola quedó a ras de la boca del casquillo. Luego, al usar el seating DIE, este hace el trabajo de comprimirlo todo.

Un saludo !!!.

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1678
Registrado: 04 Feb 2008 02:01
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor doncesar » 26 Abr 2012 01:06

estimado,

el emplome puede suceder muy rapido, basta con solo un tambor o menos.

todo depende.....claro. Si lleva buenas bandas de engrase el proyectil y de si el estriado es adecuado.


es posible que tan rapido ya se te haya emplomado. Sale bien con limpiador al uso.

yo creo que con semola de arroz obtendras mejor regularidad que con algodon...de alguna manera el algodon no ayuda a la precision en mi experiencia, pero...has de probar porque lo valido para uno no ha de serlo para otro, y menos en avancarga.

un saludo

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor skiner » 26 Abr 2012 01:21

Si el blanco es bueno. Y además con mezcla de cargas (yo las cargas diferentes las pruebo en blancos diferentes) lo cual es motivo de irregularidades.

Se trata de probar y probar. Por cierto si va a competir ojo con el algodón que se puede llevar una sorpresa desagradable si le comprueban las cargas, los discos de algodon no los consideran de epoca.

El emplomado puede afectar pero la pólvora negra permite hacer los 13 tiros de competición sin problemas.

Saludos.

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2230
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor miancave » 26 Abr 2012 22:25

Gracias de nuevo, skiner y Doncesar.

El algodón que comentaba antes sólo lo he usado como separador entre la pólvora y la sémola. De momento no voy a competir, pero gracias por ese apunte Skiner.

Doncesar: Respecto a las bandas de engrase, estos proyectiles de la marca Pugnator tienen una banda de engrase, de colo azul.
He visto en Midway otros proyectiles con mejores acabados (y creo que tambien tienen algo mas de dureza que estos pugnators que estoy usando).

Os adjunto fotos de dichos proyectiles Pugnator.
Adjuntos
Hola compis.

Al fin pude probar en condiciones mi nuevo Cattleman en la galería de tiro.
El mio es un 60
Proyectiles Pugnator de 250 Grains
Hola compis.

Al fin pude probar en condiciones mi nuevo Cattleman en la galería de tiro.
El mio es un 61
Caja Pugnator

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1678
Registrado: 04 Feb 2008 02:01
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor doncesar » 27 Abr 2012 00:29

hmmmm...una bandilla mas de engrase le vendria bien a estos proyectiles....alargarias el emplome.

tengamos en cuenta que los proyectiles de epoca llevaban mas de una, bienm profundas...y se lo crean o no algunos, en ciertos calibres, la bala era hueca tipo minie.....

asi alargaban el emplome..y tiraban y tiraban. Lo antiguos, se las sabian todas.

sugeriria que para proyectil pesado, usaras polvora negra algo mas lenta...3F o 2F....por pobrar, poco pierdes si alguien te presta un minimo si no la tienes.

que carga metiste en grains? notaste un retroceso aspero?

la semola de arroz a mi me va muy bien, mejor que la de trigo.

un saludo

Indignado
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 21 Abr 2012 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor Indignado » 27 Abr 2012 10:07

miancave, te voy a dar mi opinión al respecto de la pregunta que haces.
El tiro con cartucho metálico y pólvora negra, hace preceptivo la limpieza entre tiros si queremos conseguir agrupaciones regulares. De no limpiar, a partir del 4,o 5 disparo, empezarás a dispersar, tanto más, cuantos tiros hagas en esas condiciones.

Para tirar con ese revólver y calibre,te recomiendo
que recargues con una dósis de pólvora de 15 grains del tipo Suiza N1, o Española Riotinto de 4F, resto de sémola de trigo y proyectil de bola del 457.
De no disponer de las citadas granulaciones puedes empezar a probar con 18 grains de Suiza del Nº 2, o Riotinto de 3F. La bola debe de quedar a mitad a la hora de crimpar. Antes de cargar, unta ligeramente con la yema del dedo, la bola de los cartuchos que vayas a disparar con grasa tipo Molikote. En el momento del disparo, la fuerza centrífuga, hará que se desplace la grasa hacia el ánima, lubricando el tiro.

Como te han dicho otros compañeros, es conveniente que coloques un aislante entre la pólvora y la sémola. Da buenos resultados, un circulito de cartón del tipo envase tetra brik, realizado con un sacabocados. La bola tiene que prensar bien el cartucho, para comprimir la carga de pólvora y sémola, al igual que en avancarga.

Saludos.

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1678
Registrado: 04 Feb 2008 02:01
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor doncesar » 27 Abr 2012 13:36

en absoluto estoy de acuerdo con lo dicho.

la polvora negra en revolver no necesita de limpieza entre cada tiro, ni muchisimo menos...porque el problema no es la polvora negra, el problema es el emplome. Y el emplome hay manera de evitarlo como bien sabian en epoca, que de tontos no tenian un pelo.

de hecho, en cartucho metalico aguanta mucho mas el revolver girando el cilindro que en revolver avan. porque buena parte de la porqueria queda en cartucho. Aunque ensucie de veras en anima.

bien es cierto que el UBERTI no lleva la estria como los revolveres de epoca, que era profunda como debe ser para proyectil blando, ni como los Colt de ahora y nos pone las cosas algo mas dificiles....pero seguro que se le hace entrar en vereda.

pero olvidemos las tecnicas de pistola de duelo en estos revolveres, simplemente, hagamos las cosas como en epoca

el Taurus Gaucho me lo ponia mas facil, esto fue con proyectil de 230 grains, poco adecuado, casi sin banda de engrase, pero asi y todo, aguantaba bastante sin emplomar. Fue la foto de la primera vez que tire con el....los dos primeros tiros, por duro el gatillo, se me fueron a la izquierda.

Imagen

tiraba y tiraba de puta madre, este brasileño, con una estria clavada al COLT.Pèro altisimo pues el anterior dueño se comio el punto de mira...a base de lima.

bola y 15 grains de 4F es preciso pero animico...yo le meto unos 23/24 de 4F y bola y semola. Pero esto ya es discutible....cada uno tiene su carga.

para sacar el rendimiento de epoca a estas armas, vamos a tener que hacer las cosas igual que hace 140 años....sino, podemos irnos a bola y tenemos precision segura.

un saludo

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2230
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor miancave » 28 Abr 2012 13:55

Gracias amigos, voy apuntando por aquí vuestras aportaciones.

Algunas cosas ya las tenia claras, por ejemplo, la pólvora usada en esos tiros mios era Suiza nº1 (4F), y 15 grains si no recuerdo mal.

Creo que lo que comenta el amigo Indignado también tiene fundamento de base, me refiero a que la pólvora negra acumula mucha suciedad dentro del cañón, afectando muy pronto a la precisión. Más aun si el cañon no tiene estrías muy marcadas como las del Cattleman. Pero lo del rápido emplome que dice Doncesar tampoco me parece descabellado.

He mirado en midway por si tenian proyectiles con mas bandas de engrase, y encontré un par de modelos con dos bandas aunque tenian mayor peso (300 gr).

Todas, excepto esta:
Goex Black Dawge (452 Diameter) 235 Grain
Imagen
Las únicas pegas que aprecio es que tiene menos de 250 gr. y no parece que sea plomo endurecido con antimonio, sino mas bien blandito.

Esta otra si posee el peso que quiero, ademas del diámetro idóneo para nuestros Cattleman.
Imagen
http://www.midwayiberica.com/epages/MidwayIberica.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/MidwayIberica/Products/655558
Están compuestas de una aleación de plata ademas de otros elementos (nos vienen cojonudas por si nos tenemos que enfrentar a hombres-lobo).
Incluso están rectificadas con Láser...obviamente son caras.

Por último, parecida a la anterior pero mas económicas y también duras (6% de antimonio) tenemos estas:
Imagen
http://www.midwayiberica.com/epages/MidwayIberica.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/MidwayIberica/Products/895154

Ahh...ya me hice con suiza nº2 (3F) para cargar otras mas y probar.
Soy un recién llegado a la pólvora negra y a la recarga, pero aprendo mucho con vosotros.

Saludos, amigos !! :wink:

Indignado
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 21 Abr 2012 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor Indignado » 28 Abr 2012 20:45

Hola de nuevo, miancave. Si recargas con proyectil esférico, te emplomará menos. Puedes probar con bola del 457. Te sorprenderá la mejora en agrupación.

En este enlace, verás un cartucho del 44-40, cargado con proyectil esférico de plomo. Ya en época, también se empleaba la "bola" para su empleo en cartuchos.

http://www.municion.org/44_40/44_40.htm


Saludos.
Adjuntos
Hola compis.

Al fin pude probar en condiciones mi nuevo Cattleman en la galería de tiro.
El mio es un 110

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 29 Abr 2012 20:37

Haz una prueba si quieres ,van muy bien con 20greims si nada mas y bala RG

Un saludo :birra^:
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 29 Abr 2012 20:41

ULTIMOMOHICANO escribió:Haz una prueba si quieres ,van muy bien con 20greims si nada mas y bala RG, limpiando el cañon a cada tiro.

Un saludo :birra^:

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2230
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor miancave » 29 Abr 2012 21:54

Ok indignado, y Ultimomohicano...intentaré conseguir bolas de plomo.

Antes de comprarme el Cattleman ya había pensado en eso..en cargar con bola. Lo que aún no tenia claro era el diámetro de estas.

Por cierto:
¿.457 no seria excesivo? Entiendo que deben ser algo sobrecalibradas, por ejemplo .454, pero ¿ tanto ?

En fin, a ver si me podéis aclarar si el diámetro que tu dices sería el correcto para el .45 Colt.


Saludos ! :wink:

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor Firefighter » 29 Abr 2012 23:55

Usa bola .454 es mucho mas correcto.

No es necesario que el cartucho este como el de la fotografía (crimpado al máximo).

Unos 15 greins de FFF un taco o sémola y bola totalmente dentro de la vaina sin crimpar, con el cierre recto, encima de la bola puedes poner algún tipo de grasa o ceras de sellado.

Un saludo

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 30 Abr 2012 13:27

miancave escribió:Ok indignado, y Ultimomohicano...intentaré conseguir bolas de plomo.

Antes de comprarme el Cattleman ya había pensado en eso..en cargar con bola. Lo que aún no tenia claro era el diámetro de estas.

Por cierto:
¿.457 no seria excesivo? Entiendo que deben ser algo sobrecalibradas, por ejemplo .454, pero ¿ tanto ?

En fin, a ver si me podéis aclarar si el diámetro que tu dices sería el correcto para el .45 Colt.


Saludos ! :wink:

Me parece muchisimo , yo tiro , con la 429, de bola, para meter otra mas grande en la vaina tendrias que recalibrar , tambien lo he probado, pero es mas complicada de ajustar sin que se doble ,la banda de rozamiento que le haces , perdona , todo el rollo no habia caido que yo tiro con 44/40:birra^:
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2230
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Uberti Cattleman 4" 3/4 .45 Colt - Primeros Disparos

Mensajepor miancave » 02 May 2012 14:32

Gracias Firefighter, las pediré con ese diámetro.
Excelentes aportaciones, compañeros...muy agradecido. :wink:


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados