Sobre nuestras armas de avancarga.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor Artesano » 30 Oct 2007 12:34

Estimados colegas avancargueros, o avancarguistas: Como al fin y al cabo el foro de avancarga está destinado a hablar sobre armas de avancarga, y del potencial que se encierra en cada una de ellas, bien sea para precisión o para cazar, modestamente os voy a dar mi opinión sobre lo que es un arma de avancarga y lo que se puede hacer y conseguir con ella dándole el uso adecuado y cargándola como "Dios manda" o sacándole todo su rendimiento.

Tan lavado tenemos el cerebro con respecto a la baja estima en que se tiene actualmente las armas de avancarga debido a la comodidad de las armas modernas, que hemos perdido por completo de vista el genuino poder que se encierra dentro de un arma de avancarga de grueso calibre como puede ser un 50- 54- 58 Etc si lo cargamos adecuadamente como lo hacían nuestros antepasados.
La mayoría de los avancarguero desconocemos o bien hemos olvidado que nuestros antepasados si que conocían bien estas armas que nosotros usamos y sabían sacarle el máximo rendimiento. En las fechas en que vivimos, utilizando nuestros rifles con cargas ridículas de 50 Grains en cavernosos rifles CL 58 se está relegando al olvido la cabal efectividad de estas armas, el mismo rifle CL 58 con el que un tirador tira a 50 o 100 M con la mínima carga para poder agrupar los disparos, ese mismo arma es capaz también con la carga adecuada de igualar practicamente casi la energía de un 375 H&H
en boca. Tiradores que disparan una bola con calepino a unos 250 M por segundo en boca, Ignoran que esa misma arma y esa misma bala producirán dos veces y media mas velocidad y seis veces mas energía si se le carga adecuadamente.

Con esto no quiero animar a nadie a que cargue su arma mas de la cuenta, pero si quiero recordar que estas armas de las que muchos se ríen cuando nos ven con ellas en los campos de tiro, en las manos de un experto avancarguero, podrá ser mas lenta en repetir disparos seguidos que un arma moderna, o tener un alcance mas limitado, pero nada mas.

Un simple revolver de avancarga CL 44 de los que utilizamos en el tiro al blanco con una carga de 15 Grains de pólvora y otros tantos de sémola, si se le carga con 35 Grains de pólvora nada tiene que envidiar a una 9mm PB.

NO quiero daros la paliza otro día seguiré.

Un fuerte abrazo para todos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
juancho
.30-06
.30-06
Mensajes: 844
Registrado: 24 Ene 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor juancho » 30 Oct 2007 14:17

Amigo Artesano.
Ten en cuenta que el 90% de los tiradores de avancarga,usamos las armas para tiro al blanco,en el cual lo que se busca es precision y agrupamientos.(Conque las balas tengan suficiente fuerza para perforar el carton es suficiente).Al precio que esta la polvora y los demas componentes,cuantos mas disparos podamos sacar a un tarro de polvora mejor.

Si fueran para cazar,o para ir a la guerra como antaño otro gallo cantaria.Para caza puedes disparar con suerte dos o tres disparos,los cuales como bien dices tu tienen que ser bien cargados para poder parar al "bicho".
Pero en competicion con las cargas de caza una ruina,y pobre hombro y geta.
Saludos
Juancho
                             

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor SHERIDAN » 30 Oct 2007 15:47

Hola a todos.

Al hilo de este tema , me han surgido unas preguntas que quiero exponer aquinpara conocer vuestra opinion.
Creo que todos estamos de acuerdo, en que la practica de la avancarga, es una cuestion muy personal y artesana, preparacion de las cargas, que cada uno tiene la suya propia con la que mejor le va etc,pero la verdad es que no se le esta dando el uso correcto para el cual estas armas fueron fabricadas.
Actualmente los tiradores de avancarga, ajustamos las cargas a nuestra comodidad, y a la posibilidad de poder controlar nuestra arma segun nuestras necesidades.
Yo haria las siguientes preguntas, ¿no estaremos denaturalizando el uso de estas armas? ¿competir con las cargas con las que actualmente cargamos nuestras armas, no sera como hacer
trampas ? moralmente se entiende ¿no queda el tiro como descafeinado?.
Bueno ,pues hai queda la cuestion, espero que no levante ampollas:-):-):-) .





Un saludo.
Prefiero molestar con la verdad
que complacer con adulaciones

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor Artesano » 30 Oct 2007 17:52

Amigo SHERIDAN, Tus preguntas no tienen por que levantar ampollas, ni nadie se debe de sentir molesto. He sacado este tema, en primer lugar por hablar de temas de avancarga, que en definitiva es de lo que se trata, de sobra se que actualmente nadie carga las armas de avancarga como antiguamente se cargaban, y es lógico por que no es necesario (como bien ha comentado nuestro colega Juancho) pero lo he hecho solo por recordar a los que tienen (sobre todo rifles de gran calibre) que con lo que tienen en sus manos en el siglo XIX por ejemplo se abatían Leones, Búfalos, Rinocerontes, etc.
Referente a si se está desnaturalizando el tiro con estas armas, en mi opinión creo que si, Me puede alguien asegurar que un rifle del 58 pega mejor y con mas precisión si se carga con 40 Grains de pólvora que si se le carga su verdadera carga que puede rondar 120-140 Grains....seguro que nadie ha probado a disparar con esa carga, y lo mas fácil y lógico es que pegue mucho mejor con las cargas grandes que con las pequeñas.....estoy de acuerdo en lo del consumo de pólvora y en que está muy cara, pero si son competiciones históricas, que no solo las armas sean históricas, si no la forma de utilizarlas también.

He empezado con este tema por animar un poco el foro, y leer las distintas opiniones de los foreros intervinientes.

Un abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor SHERIDAN » 30 Oct 2007 19:54

Amigo Artesano, esactamente a eso es a lo que me referia, la forma de usar estas armas no es la historicamente original, y si acaso alguna modalidad se acerca a sus origenes, si no me equivoco seria la de cominazo, ya que al tratarse de armas de anima lisa, la unica manera de mantener la tension del disparo, es precisamente a base de meterle una buena carga de polvora.
Q ue la polvora esta cara... eso ya lo sabemos,pero es que la avancarga no es precisamente barata, por poner un ejemplo, una cajita de100 pistones te cuestan lo mismo que dos cajas de 50cartuchos cada una del calibre 22, y hablando del cal. 22 creo que es mas adecuado para quien quiera hacer dieces , que la avancarga y no necesita modificar la carga de polvora.
Yo sinceramente disfruto mas tirando de manera informal, con la carga que me apetece, que tirar a una diana con 15 grains de polvora, y los demas pues como mas les guste que para eso se hicieron los colores , para elegir.



Un saludo.
Prefiero molestar con la verdad

que complacer con adulaciones

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor Hectorvillajos » 30 Oct 2007 20:31

Una cosa tengo que deciros, y no es hacer la pelota.
En el subforo "Avancarga" se da un ejemplo de modales y buenas maneras que es ejemplar.
Os aplaudo :plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
juancho
.30-06
.30-06
Mensajes: 844
Registrado: 24 Ene 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor juancho » 30 Oct 2007 20:36

Un diez para Hector Villejos:lol:lol:lol:lol.
Juancho
                             

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor PREDICADOR » 30 Oct 2007 21:13

Hola a todos. Una de las cosas grandes del tiro con avancarga es que es una fuente de hacer verdaderos amigos. Yo, desde que empece a practicar el tiro con avancarga, he ganado amigos, pero de los de verdad.
En el fondo los tiradores de armas históricas estamos hechos de una pasta especial, somos unos románticos que disfrutamos disparando esas preciosas armas, que son como una especie de máquinas del tiempo, trasladándonos a otras épocas.
Es como si en el puesto de tiro el reloj marchase hacia atrás, sintiendo las sensaciones que tendrían nuestros antepasados con estas armas, ruido, olor a pólvora quemada, sabor a añejo.

No dejemos que esta bonita modalidad de tiro decaiga, es más,tenemos que sentirnos orgullosos de pertenecer a un grupo reducido, pero selecto de tiradores que amamos realmente a nuestas armas, y decir alto y claro que somos tiradores de avancarga.

Al igual que intentamos emular las técnicas y métodos de nuestros antesapados con la avancarga, copiemos de ellos también su caballerosidad y educación, ya olvidadas por muchos de los llamados tiradores actuales de armas de "verdad".

Un saludo.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor Hectorvillajos » 30 Oct 2007 21:21

Ya se que me repito, pero es lo que pienso: "La avancarga es al tiro lo que es Jazz es a la música". Es otro rollo.
Yo llevo unos pocos meses, y cada día me gusta más y más.:P
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor Hectorvillajos » 30 Oct 2007 21:21

Ya se que me repito, pero es lo que pienso: "La avancarga es al tiro lo que es Jazz es a la música". Es otro rollo.
Yo llevo unos pocos meses, y cada día me gusta más y más.:P
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor Hectorvillajos » 30 Oct 2007 21:21

Ya se que me repito, pero es lo que pienso: "La avancarga es al tiro lo que es Jazz es a la música". Es otro rollo.
Yo llevo unos pocos meses, y cada día me gusta más y más.:P
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
juancho
.30-06
.30-06
Mensajes: 844
Registrado: 24 Ene 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor juancho » 30 Oct 2007 21:34

Joe Hector.No te repitas tanto que se te van a indigestar los boinas verdes.
Juancho
                             

Avatar de Usuario
Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5116
Registrado: 23 Jun 2007 03:01
Ubicación: Móstoles
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor Kamar » 30 Oct 2007 23:53

Hola amigos, yo creo que por usar nuestras armas de avancarga con cargas mas bajas que cuando las diseñaron no las desnaturalizamos,
nosotros no combatimos con ellas y nuestras actividades deportivas no requieren el maximo de sus prestaciones, es mas nos proporcionan las posibilidades de personalizar su rendimiento, cosa que en las armas modernas no es tan facil, y ademas al no forzarlas al maximo nos duraran mucho tiempo.

Saludos
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)    

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor CURRO » 31 Oct 2007 02:16

:?
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5116
Registrado: 23 Jun 2007 03:01
Ubicación: Móstoles
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor Kamar » 31 Oct 2007 02:25

[citando a: CURRO]
Pues yo creo que ya que se trata de imitar a nuestros antepasados, deberiamos de cargarlas tal y como lo hacian ellos , y dejarnos de tacos y demas zarandalas, polvoira, semola, y plomo.


Hay cabida para todo, se puede hacer asi unas veces y otras de otra forma, es lo bueno de la avancarga, que puedes usar tu imaginación.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)    

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor Artesano » 31 Oct 2007 08:50

Sabéis que en tiempos en que las armas de avancarga eran el único arma disponible, se median las cargas de polvora colocando la bola que disparaba cada arma en el centro de la palma de la mano y con la polvorera se vertía polvora sobre la bola....como es natural la polvora caía hacia los lados de la bola, y cuando esta se cubría con la polvora en forma de pirámide, esa era la carga correcta.
Normalmente eso lo hacían los que no disponían en ese momento de cargas previamente preparadas, o se encontraban en el campo con un arma de calibre que ellos desconocían la carga a usar.

Me gustan vuestras respuestas al tema.

Abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor Artesano » 31 Oct 2007 09:53

Otra formula para saber la carga de pólvora que hay que ponerle a un arma y un CL determinado, es poner en grains la tercera parte del peso de la bola a disparar, siempre en grains, y si se quiere traspasar el peso a gramos multiplicaremos los Grains por 0,0648 y el resultado serán los gramos...ejemplo.... una bola del CL 50 con un peso en grains de 187 Grains la carga de pólvora será 62,33 Grains que traspasado a gramos son 4 gramos. Estas cargas son para empezar, por supuesto todo tirador tiene que, a partir de estas formulas ir probando mas o menos, hasta dar con la carga que mejor se adapte a el y a su arma.

Otra manera fácil de saber la carga (para no pasarse) que hay que ponerle a un arma es poner la misma cantidad de pólvora en Grains que el calibre en pulgadas que tenga el arma a cargar, por ejemplo, un arma del CL 45 pues 45 Grains de pólvora.

Todas estas formulas son para armas largas, por supuesto en armas cortas no se pueden utilizar estas formulas, o en todo caso, rebajar las cargas en un 20% y serán las cargas a utilizar en arma corta.

Espero que estas modestas explicaciones os sirvan de algo pues no es otra mi intención.

Un abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Sobre nuestras armas de avancarga.

Mensajepor CURRO » 31 Oct 2007 11:48

:?
GORA EUSKADI


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados