Sharps cañon Pedersoli

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Sergi
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 02 Sep 2006 09:01
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor Sergi » 08 Oct 2010 08:01

Recientemente he adquirido un Sharps 1874 con cañón de Pedersoli en la armería A.Izquierdo. Lo que me ha extrañado es que en ningún sitio pone que es un Sharps, ni tampoco el modelo, y tampoco aparece nada sobre Pedersoli. Además, en la parte posterior del cañón viene grabado A.A.Izquierdo.

Alguien que tenga un Sharps de este tipo o que sepa a que se debe esto, me podría ilustrar un poco. Creo que todo esto parece un poco raro.

Un saludo.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor Jose_Luis_G » 08 Oct 2010 08:21

Pues sin verlo, parece un refrito.
Según lo describes, se trata de una acción original a la que han acoplado un cañón moderno.
Habría que ver si la madera es original o más moderna, pero desde luego en un concurso de cartucho metálico pólvora negra, no te lo pasan como original, salvo que el que te pase el control esté bebido.
Todo depende de lo que hayas pagado por él, y del uso que le quieras dar.
Te recuerdo, por último, que esas armas eran originalmente de pólvora negra, y que aunque el tubo nuevo soportará sin duda los cartuchos cargados con pólvora sin humo, no ocurre lo mismo con el cierre, que está diseñado para pólvora negra.
Los materiales de antes son diferentes de los de ahora, por mucho que el cierre parezca tan robusto, y aunque el que te lo ha vendido te jure, palabrita del niño Jesús, que aquello aguanta.
Si se ha hecho todo bien, el arma tiene que tener los cuños del banco de pruebas de Eibar, que supongo que será donde lo ha llevado Izquierdo a punzonar.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor ALMENDRALEJO » 08 Oct 2010 09:36

Hola,ese rifle es de la marca IAB que monta cañón pedersoli en algunas versiones.Ni es acople ni el Sr Izquierdo tiene que llevar a Eibar a punzonar nada.

La fabricación es moderna y no pone por ningún sitio que se use solo pólvora negra ,cosa que en las armas de avancarga si lo pone.

Saludos

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor RAngel » 08 Oct 2010 09:56

No es nada raro. Esos Sharps los monta IAB con cañones que compra a Pedersoli y graba en ellos el nombre del importador de cada pais. Yo lo he comprobado y he comprado uno.
Tira con el y veras si es buen cañon o no.

Avatar de Usuario
Sergi
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 02 Sep 2006 09:01
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor Sergi » 08 Oct 2010 12:04

RAngel escribió:No es nada raro. Esos Sharps los monta IAB con cañones que compra a Pedersoli y graba en ellos el nombre del importador de cada pais. Yo lo he comprobado y he comprado uno.
Tira con el y veras si es buen cañon o no.


Gracias a los tres por vuestras aclaraciones. Efectivamente el rifle es una réplica y no un origial como apuntaba Jose Luís, tampoco lo he comprado a un particular y lleva todos los punzones correspondientes.

RAngel, si no es mucho pedir, te agradecería que me hicieras saber que carga de pólvora sin humo y también que carga de pólvora negra utilizas. Yo me he fabricado puntas 45-70 de 405 grains (15-16 dureza brinell y engrasadas con el lubricante de Lee, sin gas check) y también he comprado puntas encamisadas de 405 grains pero tengo dudas sobre que pólvora es la ideal y que cargas hay que meter. Por ejemplo, con 37 grains de T5000 crees que puede dar buen resultado. Según tu experiencia hace falta gas check.

Un saludo al foro.

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor RAngel » 08 Oct 2010 12:17

Yo no lo he usado todavía con polvora sin humo, de hecho ni tan siquiera se si lo haré alguna vez,pues mi unico interés en este arma es histórico. Incluso si alguna vez lo usara para cazar lo haría con polvora negra. De hecho le he instalado un diopter (supongo que el tuyo, al ser de los nuevos, no traería el juego de dos diopteres que traian los anteriores IAB).
Para tirar a 50 metros uso 40 gr Suiza nº 2, y he usado dos tipos de proyectiles (Sharps round nose de 386 gr y sharps flat nose 422 gr) sin apreciar la menor variacion en el cartón. La única vez que he podido simular 100 m (mediante blanco reducido) lo hice con long Sharps bullet de 514 gr y carga de 55 gr de la misma polvora. En este ultimo caso obtuve aun mejor agrupamiento.
Hasta la fecha he usado plomo puro. Me aconsejan utilizarlo endurecido con Sn... ya lo probaré.

Avatar de Usuario
Sergi
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 02 Sep 2006 09:01
Ubicación: Girona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor Sergi » 08 Oct 2010 12:39

Muchas gracias por tu ayuda.

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2400
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor madbullet » 08 Oct 2010 19:28

RAngel, la carga que usas para 100, aunque simulados, es perfecta. En nuestro campo,de esa distancia, es la que se usa, con variaciones de taco de cera, de esponja, etc, agusto del consumidor...pero la mísma carga todos.Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor Hernando » 08 Oct 2010 19:41

Buenas.
Te paso una fórmula que a mí, para 100 metros me va bien.
Un saludo.
Adjuntos
Recientemente he adquirido un Sharps 1874 con cañón de Pedersoli en la armería A.Izquierdo. Lo que me 80

Avatar de Usuario
Ranti
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1352
Registrado: 31 Ago 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor Ranti » 08 Oct 2010 21:34

Taco de cera, que curioso, a ver contadme que to tengo un flamante SHarp de CHiappa y campo de 100 m. Esto tirando con cargas de 50 3F y me pega un pepinazo de padre y Sr mio, le pongo un carton simplemente de carton de brick con sacabocados y la bala de plomo puro engrasada con cera y manteca- la que uso para Whitworth - La verdad hasta ahora no precisamente bien.

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor Hernando » 08 Oct 2010 22:12

Hola Ranti.
Lo del taco de cera lo saque de una página americana, es una mezcla de cera de abeja y manteca de cerdo ibérico 70% 30% respectivamente, es muy fácil de hacer.
En un tarro de cristal pones la cera y la manteca, lo pones en el microondas hasta que se licua. Con unas tablillas de 3 mm (utilizo las de modelismo) y dos trozos de papel de cocina (el que se utiliza para hornear, no el absorbente), pones un papel sobre una superficie plana, sobre este las dos tablillas separadas unos 15 cm y viertes poco a poco la mezcla licuada, deja que se vaya endureciendo un poco y sigues el vertido, cuando tengas una superficie suficiente, pones el otro papel y con un rodillo de cocina o con una botella lo pasas repetidamente hasta que quede uniforme, lo dejas enfriar del todo y listo.
Para la colocación, es muy sencillo, con la vaina empistonada y cargada de pólvora, pones la hoja de cera sobre el cuello (de la vaina) y con el pulgar presionas, la misma vaina te corta la cera y solo te queda poner la bala e introducirla con la prensa.
El sistema es sencillo y gracias a él he conseguido evitar el emplome del cañón, me explico, en mi Sharp de Pedersoli a los 10 12 disparos, usando pólvora y bala engrasada solamente, empezaba a emplomarse el cañón perdiendo precisión, el plomo que utilizaba era el blando puro, así que cambie a aleación de estaño mejorando sensiblemente, aguantaba hasta 20 disparos sin problema pero volvía a pasar. Leyendo una página americana explicaban el proceso anterior y, aunque no muy convencido, me decidí a probarlo, con este sistema he disparado mas de 50 cartuchos seguidos sin pérdida de precisión ni emplome.
Te pongo una diana a 100 metros conseguida con este sistema y bala pesada de 519 grains (hay trece impactos aunque no lo parezca).
Un saludo.
Adjuntos
Recientemente he adquirido un Sharps 1874 con cañón de Pedersoli en la armería A.Izquierdo. Lo que me 100

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor ALMENDRALEJO » 08 Oct 2010 22:29

Una pregunta para Hernando:
utilizando el taco de cera,¿tambien engrasas la bala o la metes sin engrasar en la vaina?.¿Serviría un taco de fieltro engrasado para sustituir a la cera?
-Otra:¿Solo asientas el proyectil según la cota que has dado anteriormente o comprimes la pólvora?
-Y la última te lo juro me muera:¿como va de crimpado?

Saludos

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor lewis » 08 Oct 2010 22:32

Excelente blanco.

Con bala pesada de 500 o más grains va mejor que con balas de 300-400. La galleta también es mejor.

Yo también tengo un sharps de IAB de Izquierdo ,34",y cargo con 53 de 3F y media vaina del 32 de sémola, plomo blando engrasado casero y LTC de 64 y pico y limpiando entre tiros. Si no hago más puntos es porque no soy mejor tirador.

Como orientación ya tienes muchas fórmulas para ir probando, pero en general van mejor con cargas fuertes o muy fuertes que con flojas, aunque de todo hay en la viña del sharpeador :cow: :wink:

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor Hernando » 08 Oct 2010 22:44

ALMENDRALEJO escribió:Una pregunta para Hernando:
utilizando el taco de cera,¿tambien engrasas la bala o la metes sin engrasar en la vaina?.¿Serviría un taco de fieltro engrasado para sustituir a la cera?
-Otra:¿Solo asientas el proyectil según la cota que has dado anteriormente o comprimes la pólvora?
-Y la última te lo juro me muera:¿como va de crimpado?

Saludos



Vamos por partes, la bala siempre la engraso, utilizo la misma mezcla que para el taco pero con mas proporción de manteca, lo licuo y pongo en un tarro plano y sumerjo las puntas hasta las bandas dejándolas enfriar; una vez frías las recalibro con el recalibrador Lee a .457, realmente apenas recalibra, lo que hace es quitar el exceso de grasa.
Lo del fieltro no lo he probado, habría que hacerlo y comprobar los resultados.
Con las cotas que he dado, la carga queda ligeramente comprimida, por lo menos con las vainas que utilizo habitualmente, las Remington.
La última pregunta aun no la puedo responder, he realizado pruebas y no consigo encontrar una diferencia entre crimpadas y sin crimpar, sigo experimentando y ya os contare.
Cosa importante a tener en cuenta es que cada arma es un mundo y lo que va bien para una no necesariamente lo es para otra, por eso no hay mas remedio que experimentar, pero con los datos que os he puesto creo que puede ayudar a encontrar la solución mas rápidamente.
Un saludo.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor ALMENDRALEJO » 08 Oct 2010 23:11

Cierto es que con los datos que tan rápida y amablemente has puesto,encontraremos mejor la combinación de los dieces.Ya veo que tú ya casi la tienes compañero Hernando.

Saludos

Avatar de Usuario
Ranti
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1352
Registrado: 31 Ago 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor Ranti » 08 Oct 2010 23:44

Probare, me hare tacos de grasa a ver que tal.
Otra cosa, que es lo de LTC de 64 y pico?
Ya os dire

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor BudaFeliz » 09 Oct 2010 00:33

Ranti escribió:Taco de cera, que curioso, a ver contadme que to tengo un flamante SHarp de CHiappa y campo de 100 m. Esto tirando con cargas de 50 3F y me pega un pepinazo de padre y Sr mio, le pongo un carton simplemente de carton de brick con sacabocados y la bala de plomo puro engrasada con cera y manteca- la que uso para Whitworth - La verdad hasta ahora no precisamente bien.

Ranti yo tengo un IAB y como sabes solo tenemos campo de 50m, el caso es que su anterior dueño quedo segundo en ciertas tiradas de importancia con puntuaciones muy altas. El me dijo que a este las puntas las hacía del plomo recogido de los para balas, cuando utilizaba plomo puro la cosa a 100m no salía bien. Te lo comento ya que si no te funciona podrías también probar con plomo aleado.
Saludos

Avatar de Usuario
Ranti
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1352
Registrado: 31 Ago 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sharps cañon Pedersoli

Mensajepor Ranti » 09 Oct 2010 18:44

El problema de recoger plomo de los parabalas es que no sabes si es aleado, o puro y no sabes la aleacion que tiene. Habria que hacerse con un medidor de dureza para una vez fundido saber qur dureza tienes.
Aqui por cambiar la aleacion de las puntas en la ultima competicion que hubo a un compañero le cambio la agrupacion del 9 al 8/7.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados