¿Rifle Pennsylvania con bola 451?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Toneti2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 05 Mar 2014 22:19
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Rifle Pennsylvania con bola 451?

Mensajepor Toneti2 » 31 Ene 2015 18:33

¿Alguien ha probado a tirar bola 451 con un Pennsylvania de Ardesa en calibre 45? Lo mas habitual es tirar 440 con calepino y +/- 50 grains de 3F pero tengo una buena cantidad de 451 y me gustaria saber si puedo "aprovecharlas" o si no vale la pena. Me imagino que bajarla por el cañon no sera coser y cantar precisamente. ¿Alguna experiencia? Saludos.

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2400
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Rifle Pennsylvania con bola 451?

Mensajepor madbullet » 31 Ene 2015 20:16

Muy mala, Tonti, como los estriados de Ardesa son muy "vivos", a la mínima se atasca y "nipalantenipatrás", y como tenga algo de roña ya no te digo. Si las quieres usar, te recomiendo que lleves un cordelito largo, por si lo tienes que atar al gatillo, je je je.
Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Rifle Pennsylvania con bola 451?

Mensajepor Tristan » 31 Ene 2015 20:38

Los primeros cazadores cargaban sus rifles con bola forzada engrasada,hasta que cayeron en la cuenta que envuelto en piel de animal tambien engrasada resultaba mucho mas facil cargar y les permitia usar distintos calibres de bola.Yo no lo he hecho nunca ni creo que lo haga,pero si conozco un tirador que lo hace sin ni siquiera engrasar el proyectil,le cuesta bajarlo un triunfo,tampoco utiliza semola y usa cargas picantes,supongo que el cañón no estará en las mejores condiciones de estría y de restos de plomo.Mi consejo es que fundas las bolas y las pases a 440 ó 445.Un saludo.

Toneti2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 05 Mar 2014 22:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Rifle Pennsylvania con bola 451?

Mensajepor Toneti2 » 31 Ene 2015 21:30

Gracias por vuestras veloces y acertadas respuestas, es un lujo pedir consejo y recibirlo tan rápido y completo.

Igual que el compañero Tristan, también yo conozco a un tirador que me asegura que "no pasa ná" por tirar con esas bolazas, que forzándolas cañon abajo toman la forma adecuada y que el único inconveniente es el esfuerzo que hay que realizar con la baqueta. Sin embargo me daba mala espina y me temía lo que Madbullet llama el "nipalantenipatrás" jajaja

Así que guardaré las 451 para el revolver que van estupendamente y al Pennsylvania le daré lo que pida que acabaremos antes.

¡Gracias, saludos!

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Rifle Pennsylvania con bola 451?

Mensajepor Firefighter » 31 Ene 2015 21:59

No solo es "nipalante nipatras"

Un atasco encima de la carga te puede ocasionar una "hernia" de cuidado en el cañón, además que "baqueteando" con fuerza no estas tirando con bola estarás tirando con un cilindro de plomo.

Osea un trabajo escesibo, precisión dudosa y lo mas importante exceso de riesgo.

Mejor usa las de media habitual

Un saludo


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados