que pasa con las escopetas de avancarga???

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
chisum
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 15 Mar 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor chisum » 26 May 2016 16:25

Hola, abro este post para hacer una reflexion en alto.

Soy cazador y avancargero desde hace mucho tiempo, y siempre, quitando los circulos donde normalmente nos movemos, estamos vistos como unos "rara avis". y no te digo si buscamos una escopeta de avanarga,para ir a cazar, alli donde te encaramas, siempre encuentras a uno u otro que intenta quitarte esa idea de la cabea, incluidos armeros o dependientes de armerias, que esa es otra...

No se si vosotros teneis la misma percepecion, o es que , tengo mala suerte y aqui en Valencia, he topado con los mas melones del mercado..

Es casi imposible, encontrar una escopeta de Avancarga, de uno o dos cañones, y ,por lo que he venido a observar, el interes por vendarla, es casi nulo.

Bueno, pues eso. una pataleta.

DVC
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 246
Registrado: 08 Feb 2014 12:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor DVC » 26 May 2016 18:55

Hola.

Ardesa y Pedersoli fabrican algún modelo, es verdad que no hay mucho donde elegir.

En algunas armerías como Trelles (sin ánimo de hacerles propaganda gratuita) las tienen:

https://www.armeriatrelles.com/website/i ... =20&idt=12

Saludos

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6993
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor srek1980 » 26 May 2016 19:49

A mi me encantaría cazar con escopeta de avancarga, de hecho tengo un Ardesa Pursuit y quizás algún día me anime a comprar una Fowler. La gente es muy comodona y muy atrevida por criticar sin saber. Cada uno tiene sus gustos y aficiones y cazar con avancarga es algo que se me antoja divertido y se acerca más a una caza más pura, donde encuentro su máxima expresión hoy en día en la caza con arco. Esa es mi humilde opinión, así como la de que disfrutes sin hacer caso a opiniones y comentarios que traten de quitarte la idea de cazar con una buena escopeta de avancarga.

Saludos,

Ogro.

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1049
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor marhabal » 27 May 2016 12:18

si te gusta cazar con avancarga adelante y pasa de lo que te digan los armeros. De hecho hoy en dia hablar de armas con la mayoría de armeros es perder el tiempo....
En percusión de tipo tradicional tienes de un cañon la fowler de ardesa, una que fabrica investarms y algún modelo de perdersoli.
Si quieres de doble cañón que creo que te irá bien tienes un abanico aún más reducido... básicamente perdersoli que fabrica una escopeta de calidad. Más barato te puedes buscar una amr que fabricaron unas cuantas hace años. Son armas mucho más sencillas, con acabados que muchas veces dejan mucho que desear. Lo único es que a veces las puedes encontrar por 100 euros o así y también pueden servir....
Si te interesa la chispa el abanico quizá sea aún mas reducido... pero puedes encontrar algún modelo de un cañon o usar una mosquete modelo carabina. De doble cañón en chispa no creo que encuentres gran cosa. Quizá en Derbyshire arms pero son armas hechas en la india de no mucha calidad. En cualquier caso las escopetas de doble cañón de chispa siempre tuvieron menos adeptos que las de un cañón porqué el segundo tiro te pasa el fogonazo del oído por delante de los morros y no es muy cómodo.
Si usas una de doble cañón recuerda siempre quitar el pistón del otro cañón cuando recargues. No son pocos los que en su día se reventaron la cabeza al cargar el primer cañón teniendo el segundo cargado y amartillado.
Un saludo y adelante con tu afición.
Imagen
Socio nº 129

EddardS
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 391
Registrado: 04 Sep 2012 09:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor EddardS » 27 May 2016 13:42

En tres palabras; "que les den"
Es divertido de narices, aprendes a disparar como dios manda, con solo uno o dos tiros y unos minutos para recargar, al final tiendes por naturaleza a apuntar y a tomar el adelanto adaptado al arma que uses. Eso si, no te frustres al principio si no lo tienes tomado, vas a necesitar algo de tiempo para tomar la medida a tu escopeta, pero cuando la tengas...
Como siempre, si ningun compañero de coto ha coincidido con algun avancarguero, al principio sorpresa y cachondeo, al final, vas a despertar curiosidad y a lo mejor animas a alguien a seguir tus pasos.
A ver si para el año venidero, para san Uberto, permiten una subcategoria para escopetas historicas.
He cazado con la Fowler de Ardesa (nonotiro del 12 de percusión), con el Indian Trade Musket de Pedersoli (monotiro del 20 de pedernal), con una side by side tambien de pedersoli (doble del 12 de percusión) y de verdad que no lo cambiaria por ninguna moderna, tanto semi, como superpuesta como paralela.
Totalmente de acuerdo con Marhabal, a la hora de hablar de este tema, pasa de los armeros, a no ser que sepan de que va el tema y muy pocos saben de que va, sobretodo si tienen ya en mente que la avancarga solo lo usan unos raritos en un campo de tiro determinado, cuando cada vez más somos los que salimos al monte con nuestros fierros.
Repito esas tres palabras "que les den" tu a lo tuyo, y si en tu comunidad y en el coto que tienes pensado cazar no ponen ninguna pega, pues con dos cojones toreros y a disfrutar.
No cometas el error de pensar que tu y yo compartimos los mismos valores

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor lewis » 28 May 2016 10:01

Me sumo, cómo no, a lo dicho por los compañeros. Como cazador y tirador de plato(aficionado) te digo lo mismo, a la tuya.
En el tema de la caza con avancarga, de esta misma sección podrás encontrar fotos y anécdotas del tiro de caza con avancarga. Llegamos a hacer dos concursos de tio de pichón, que no es caza pero es lo más parecido, en los que abatimos bastantes.
Personalmente no puedo usarla para caza real porque cazo en humedal donde es obligatorio el perdigón de acero pero al plato, disfruto como un gorrino en un barrizal. Te enseñas a tirar rápido (cañón cilídrico) y corriendo bien la escopeta con el adelanto necesario. Tiro instintivo pero asegurando. Y si se falla pues a la otra será.
Aun veo la cara que puso el armero-en realidad solo vendedor de armas- cuando le propuse el cambio de una walter gsp 22-32 por una mortimer de pedersoli de chispa del cal.12..Después compré la de percusión. La fowler tb sigue compitiendo en manos de amigos a los que voy picando :mrgreen:

Disfrútalo que es lo realmente importante

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor lewis » 28 May 2016 10:02

repe
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor hermanoshawken » 28 May 2016 22:12

Hola. Yo he tenido toda clase de escopetas de avancarga desde 1989. La "Charles Bigman" de AMR, la de dos cañones de AMR, la de Dikar, la Fowler de Ardesa, la Mortimer de Pedersoli, etc. Ahora tengo la "Gallyon" de Investarm y una AMR de buena calidad, ambas del 12. Me sumo a lo dicho por los compañeros. Con la Gallyon maté dos patos en Noviembre y uno de ellos estaba a 40 metros. Hay que crear afición y para eso lo mejor sería organizar una cuadrilla para cazar en mano (como cazó en Castilla-León toda la vida Delibes). En You tube hay buenos videos cazando con escopeta de avancarga, por ejemplo el faisán. Y es apasionante. En Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos ya hay bastantes aficionados. Lo ideal es grabarlo en video y difundirlo. En el 2014 fui con otros dos compañeros a una pequeña suelta de perdices y codornices, en León, y muy bien, aunque lo suyo es cazar animales campestres y no sueltas. Hace unas semanas vendí en el foro una Fowler transformada a chispa, porque de chispa la mejor, y por no decir la única, es la Mortimer de Pedersoli, que con sus 91 cms de cañón, es un arma excelente. Aunque es cara. Y en Milanuncios la semana pasada vendían una paralela de avancarga sin estrenar de Pietta. Si alguien se anima podemos organizar una cuadrilla para la temporada 2016-2017, para cazar en mano la menor, que es una caza muy equilibrada y ecológica. Espero vuestros comentarios.
Un saludo cordial

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor hermanoshawken » 31 May 2016 22:16

Hola, ¿nadie se anima a opinar más sobre el tema?

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor lewis » 01 Jun 2016 09:03

No hace muchos meses se vendía una Beretta conmemorativa de avancarga SUPERPUESTA... yo vi una igual en cto europeo en 2009 y quedé prendado de ella (pero no todo se puede tener). La llevaba el entonces campeón de Europa, un italiano, Beto Moreno creo que se llamaba, y venía de cazar faisanes con ella. Lo digo por su ambivalencia, al igual que las paralelas y algunas monotiro. En cambio alguna como la mortimer de las que tengo en chispa y percusión son rectas, son más "plateras" entran menos instintivamente como ocurre con las de caza sea la fowler, las amr y otras paralelas. De las Gallion y alguna otra decir que se aceptan para competición hasta el 2020 donde ya no se aceptarán dado que lleva Pistolet y eso no es de época en ningún modelo conocido. Lo comento por si alguien la compra con doble intención de caza y tiro de competición. Para caza también es muy buena.

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor hermanoshawken » 01 Jun 2016 10:17

La Gallyon de Investarm, que se fabricó en los 80, es muy buena escopeta, para mí más manejable que la Mortimer, pues pesa 3300 gramos y la Mortimer 3500. La Beretta conmemortiva superpuesta la tiene un conocido mío aquí en Asturias. Sé que es un arma excelente, pero me gustan más las monotiro o las paralelas de Pedersoli. La Mortimer de chispa es excelente y mis compañeros también la tienen ¿Qué tal te va a ti con ella? El problema del tiro al plato (Lorenzoni y Manton) es que se gasta mucha pólvora (que siempre es escasa de conseguir y cara), y no hay muchas canchas donde entrenar. Pero yo quiero reivindicar la posibilidad de formar una cuadrilla de caza menor, para cazar en mano. Lo bonito sería formar un grupo de 5 a 10 personas. ¿Qué os parece?

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
chisum
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 15 Mar 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor chisum » 01 Jun 2016 22:02

bonito seria, y mucho. pero mi critica esta dirigida a profesionales del ramo. no se, practicamente resulta imposible, encontrar modelos o referentes de escopetas, solo "revolviendo"trasteros encuentras alguna de mas de cien años...y como que no. pero encontrar por internet, modelos o fabricantes. pues tampoco encuentro muchos. haber si a parte de trelles o o en que catalogos puedo encontrar alguna. gracias

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor hermanoshawken » 01 Jun 2016 22:21

Hola en España es fácil conseguir la Fowler de Ardesa. Modificándola un poco va bien para cazar y es barata. Las armerías que importan a Pedersoli pueden conseguirte las de esta marca. En el mundillo de los tiradores de plato de avancarga se puede hacer uno con réplicas aceptables de segunda mano. En España, de dos cañones paralelas de avancarga, fabricó AMR y Dikar y todavía se puede conseguir alguna.

Saludos.

DEMONOPOLY
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 16 Abr 2012 21:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor DEMONOPOLY » 03 Jun 2016 14:07

tengo una fowlwer y la he sacado algo al monte, lo malo que le veo es el choke tan abierto que tiene, hasta los 20 metros plomea de cine, mas alla ... he utilizado siempre taco d efieltro, alguna prueba que hice con plastico no es que me diese mucho mejor resultado, aunque no he experiemntado mas, si alguien tiene algun consejo bien recibido es

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor hermanoshawken » 03 Jun 2016 15:15

Hola. En origen las escopetas de pistón eran cilíndricas, es decir sin choke o agolletado. Pero de hecho la Fowler de Ardesa la fabrican últimamente con algo de choke. Con taco de plástico y una carga de pólvora adecuada (no más en mi caso de 55 grains de suiza del Nº 3) hace el efecto de un medio choke, si se pone una carga de pólvora más fuerte da tiros huecos. Con un arma cilíndrica y 36 gramos de perdigón hasta 30 metros se abaten bien las piezas, a partir de esa distancia es cuestión de jugar con la carga de pólvora, el tipo de taco y la carga de plomo. Ya en época decían lo de "pólvora poca y perdigón hasta la boca". Refrán a todas luces exagerado pero con su punto de verdad. Ya me comentas si te interesaría formar una cuadrilla para cazar la menor con avancarga en Castilla y León.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor lewis » 03 Jun 2016 23:41

Como en todo cada cual cuenta según su experiencia.
Sí es cierto que consumen y más si como la mayoria de los que competimos al plato usamos cargas que o falta poco o pasa de los 8o grains, o sea, 5'2 gramos por tiro. El que menos no baja de 65 (de broma le decimos que se nota que es catalán :mrgreen: ) y la carga de perdigón oscila entre los 30-32-33 gramos. El tiro hueco solo lo da si el taco es muy largo o pesado y adelanta a los perdigones deshaciendo el haz y causando el efecto donut en el plomeo.
La fowler no es la más abierta de boca ya que da 18'4-18'45 mm lo que seria un cuatro estrellas abierto, mientras que la mortimer de pedersoli no baja de los 18'5-18'55 o sea, cilíndrico total.
Tanto unas como otras son buenas lo que hay que ver cual es mejor para cada uso. Personalmente he roto más platos con la Mortimer pero he hecho tiros más largos con la fowler que también te da más galleta al ser más ligera,lo que es una ventaja para caza y una desventaja para el tiro, aparte de la caida de la culata.
Schiling mandó hacer una serie limitada de 10 unidades de paralelas hechas por pedersoli que personalmente probé y funcionaban estupendamente pero la llegada de la crisis impidió que se vendieran bien y no se hicieron más. Una pena.

Lo importante es disfrutarlas.

Vuestra zona me pilla lejos para acompañaros pero si vais colgad las fotos y vídeos.
Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1181
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor hermanoshawken » 04 Jun 2016 13:09

Hola. En Asturias se carga bastante menos. Mis amigos y yo mismo en Lorenzoni no cargamos más de 55 o 60 grains de Suiza del Nº 2 o de la Río 3 FFF. A mi me hace ese efecto donuts con cargas más elevadas. Tacos tengo los de el Trust Eibarrés, que me parecen un poco largos y pesados, y los corrientes de Track of the Wolf. Mis escopetas del 12, tanto la AMR como la Gallyon son cilíndricas, la primera tiene 18,4 mm y la segunda tal vez 18,5. Yo cuando me inicié con la Fowler lo que hice fue meterle plomo en la culata porque pesa poco y hacerle una carrillera de cuero para modificar el encare. La Fowler es barata y en videos alemanes de YouTube veo que en Lorenzoni también la usan, aunque las que más se emplean son las Gallyon y la Mortimer. Yo, que las uso para cazar hago pruebas de plomeo a 25, 30 y 35 metros, y todavía estoy buscando una carga ideal con 36 gramos de perdigón que me asegure uno 5 impactos de perdigón en la pieza a 35 metros o más.
Por cierto ¿Qué tacos usáis por ahí? ¿Dónde los compráis? Antes del taco, sobre la pólvora ¿pones tapa de cartón duro de 3 mm?
Saludos.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: que pasa con las escopetas de avancarga???

Mensajepor lewis » 05 Jun 2016 00:07

Puedo comentarte que los tres últimos campeonatos del Mundo (seis años) y de Europa (otros seis intercalados) los han ganado quienes tú y yo conocemos, Gerardo, Paco y "el Nene" con las cargas que acabo de comentarte, entre 75 y 80 grains y entre 30 hasta 33 gramos. Un servidor también. En Lorenzoni se saca un tiro casi idéntico a escopeta moderna.
Taco usamos el de fieltro negro mediano y si es el largo cortado por la mitad. Ahora también unos rosados que creo que han comprado a Stiffers. Hay quien usa cartoncillo grueso duro "sobrepólvora" antes del taco en armas originales sobre todo porque las ánimas suelen ser algo más anchas.
Por otra parte a 35 mts no creo que con taco empujador y cañón cilíndrico puedas meter muchos impactos agrupados en pocos cm. pero todo es cuestión de hacer pruebas y si das con la fórmula podrías ponerlo y eso que ahorramos en fungible que está a precio de oro.
Coincido en que para caza, por el tipo de encare, más cómoda la fowler que entra bien mientras que la mortimer al ser más recta es más de tiro y hay que colocársela al sitio bien. Y las paralelas estupendas para caza a quien le entren bien.

Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados