¿Qué calibre es el bueno?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Sin Perdón
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1041
Registrado: 25 Ago 2009 07:37
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor Sin Perdón » 14 Nov 2012 13:51

Buenos días a todos los compañeros del foro.
Tengo un revolver Remington 1858 de Santa Bárbara y, hasta ahora, lo había estado cargando con bola de .451" pero he visto en todas partes que para los demás fabricantes la bola que zconsejan es la de .454"
¿Cuál es la que debo de usar para mi revólver?
Gracias a todos de antemano.
Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
Mahatma Gandhi.

Imagen
SOCIO Nº 0358

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor Firefighter » 14 Nov 2012 15:13

En general el Santa Barbara va mejor con bola .451 porque la .454 entra demasiado forzada en el tambor y "fatiga" los elementos de carga,eso no quiere decir que no funcione bien pero es demasiado esfuerzo el que se se necesita para la carga y no mejora la precisión.

Otros fabricantes funcionan mejor con .454 porque el diámetro del tambor y cañón así lo requieren.

Esto no es dogma de fe y depende del arma en concreto y otros parámetros como pueden ser el tipo de aleación de la bola o si es mas o menos endurecida, en general con bolas blandas de elaboración artesanal se pueden augmentar ligeramente los diámetros de la bola ya que entran fácil en las recámaras.

Un saludo

Avatar de Usuario
Sin Perdón
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1041
Registrado: 25 Ago 2009 07:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor Sin Perdón » 14 Nov 2012 16:33

Buenas tardes Firefighter:

Muchas gracias por tu aclaración. La verdad es que me resuelves una duda que tenía porque, el Domingo pasado estuve probando el revolver después de haberle puesto un punto de mira en cola de milano y me dí cuenta de que las bolas entraban en las recámaras casi con los dedos y me dió mucha imprecisión. Ya en la segunda carga entraron más duros, pero sin fatiga ninguna y sin sacar anillo ninguno de plomo. Estaba un poquito desconcertado. Gracias por tu aclaración.
Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
Mahatma Gandhi.

Imagen
SOCIO Nº 0358

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor Salitre » 14 Nov 2012 16:55

Yo tengo dos SB, y en ellos utilizo bola 454. Se carga bién y dá muy buena precisión.

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor SHERIDAN » 14 Nov 2012 17:26

Pienso lo mismo que salitre. Con 454 va mejor ya que hay algunas del 451(como las Hornady)que quedan flojas en las recámaras y pueden moverse con el retroceso de los sucesivos disparos.



Un saludo.

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor BudaFeliz » 14 Nov 2012 17:38

Yo te diria que experimentes con las dos, tal como te dijo Fire no es dogma de Fe :wink:
:birra^:

ManosNegras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 175
Registrado: 01 Ago 2009 21:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor ManosNegras » 14 Nov 2012 17:42

Yo utilizo bolas de fabricación casera del calibre .451 y me va muy bien. Nunca probé otros calibres con el SB.

Avatar de Usuario
POLVORA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2066
Registrado: 19 Feb 2008 04:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor POLVORA » 14 Nov 2012 20:32

Ya lo debes tener claro, yo también utilizo en el SB 451 y en el Uberti 454 y funcionan muy bien, las dos fundidas por mí, a cada uno lo suyo :wink:

Saludos :cow:

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor Firefighter » 14 Nov 2012 22:03

Ya veis parece que las bolas "fundidas" de manera artesanal al ser algo mas blandas se ajustan mejor a los revólveres, así que en el SB .451 funciona muy bien pero algunas milésimas mas de calibre no son ningún problema (en ocasiones son una ventaja)

El problema con las bolas compradas es que para que tengan un aspecto perfecto y sean uniformes las hacen "RODAR" en una máquina que les elimina el bebedero pero con la particularidad que las endurece considerablemente y además las reduce ligeramente de calibre.

Hornady, lo hace y por esa razón las bolas parece que se "caen" dentro de la recámara, por eso hay tendencia a usar el .454 (en esta marca) que nos da la impresión de que son de mejor uso (puede ser un error).

Un saludo

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor Salitre » 14 Nov 2012 23:01

Yo las bolas que utilizo (454) son de fundición propia, y de plomo puro.

Avatar de Usuario
Sin Perdón
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1041
Registrado: 25 Ago 2009 07:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor Sin Perdón » 15 Nov 2012 08:17

Muchas gracias a todos por vuestro interés. Me sacais de mi duda. Creo que probaré con los dos calibres para ver que tal. Como yo también fundo mis bolas con plomo puro, no tendré problema, creo.
De nuevo muchas gracias a todos. Es gratificante ver como las personas se prestan a ayudar y compartir sus experiencias con los demás. Un saludo a todos.
:birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^:
Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
Mahatma Gandhi.

Imagen
SOCIO Nº 0358

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor Firefighter » 15 Nov 2012 15:16

Si te apetece haz dos tiradas diferentes con los dos tipos de bolas y publica la diferencia para el deleite de todos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Sin Perdón
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1041
Registrado: 25 Ago 2009 07:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor Sin Perdón » 20 Nov 2012 07:58

Pensaba hacer una tirada con cada una de los dos calibres, pero no me siento tan bueno como para que los resultados sean concluyentes. De todas formas lo haré. Cuando tenga preparadas las fotografías las colgaré en este post.
Gracias por la idea.
Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
Mahatma Gandhi.

Imagen
SOCIO Nº 0358

Avatar de Usuario
luisanga
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 299
Registrado: 04 Dic 2007 11:01
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor luisanga » 20 Nov 2012 22:23

Yo tengo dos Santas y utilizo bolas fundidas en casa pero del calibre 457, dejan anillo de plomo al introducirlas. Casi todos los tiradores de aqui utilizan ese calibre con el SB (y si es cierto que introducirlas requiere esfuerzo, pero la precision es muy buena)

Avatar de Usuario
Sin Perdón
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1041
Registrado: 25 Ago 2009 07:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor Sin Perdón » 24 Nov 2012 19:50

Estimados compañeros:
Ya he conseguido hacer las pruebas de tiro con los dos calibres que en anteriores párrafos de este post hemos comentado.
Después de haberlas hecho, varias son las conclusiones que saco y la primera es que necesito practicar más con mi revólver, y la segunda que debo de ajustar el punto de mira un poquito hacia la izquierda (en próximas sesiones será)
Las pruebas se han hecho en el campo de tiro de Camas (Sevilla), con cargas de 17 grains de pólvora suiza N2 y la misma cantidad en peso de sémola. Con estas proporciones, al introducir la bola a tope, ésta queda rasa con el tambor. Otra cosa que compruebo, ya al introducir la bola en el tambor, es que ambas entran sin un excesivo esfuerzo. No obstante me doy cuenta de que no en todas se saca ese finito anillo sobrante de plomo, lo cual me dice que hay irregularidades en el calibre.
Compruebo que las mejores agrupaciones se consiguen con la bola del .451" (pero peor puntuación). No sé si esto puede deberse a fallos míos en el aguante del revólver a la hora de efectuar el disparo o por las grandes irregularidades que he encontrado en el diámetro de las bolas, que después de medir algunas en casa, llegan a variar hasta 7 milésimas de pulgada, más que la diferencia que hay de un calibre a otro.
Lo que creo que voy a hacer es fundir cuidadosamente varias bolas de los dos calibres en plomo puro y repetiré las pruebas. Espero que cuando las tenga terminadas me aclaren esas dudas que aún tengo. Así mismo, dentro de la más sincera modestia, espero que también sirvan estos comentarios para aclarar cosas a todos los compañeros del foro.
Espero vuestros comentarios y consejos. Muchas gracias a todos.
Adjuntos
Buenos días a todos los compañeros del foro.
     Tengo un revolver Remington 1858 de Santa Bárbara y, 140
Prueba de 12 disparos con bola de .454" de RG.
Buenos días a todos los compañeros del foro.
     Tengo un revolver Remington 1858 de Santa Bárbara y, 141
Prueba de 12 disparos con bola del .451" de RG.
Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
Mahatma Gandhi.

Imagen
SOCIO Nº 0358

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor Firefighter » 24 Nov 2012 20:59

Como tu mismo has podido comprobar te agrupan mejor la bolas .451

Haces bien en pensar en fundir, RG fabrica unas bolas por extrusión bastante duras y poco calibradas, en resumen buenas para tirar pero malas para hacer puntos.

En cuanto a los disparos altos con .451 son lo mínimo que te puede ocurrir con las cargas que usas (un poco altas), son escapes típicos por exceso de tensión en la empuñadura y un tirón (en la parte alta) del gatillo en el último momento.

Con 13 o 14 greins de nº 2 y 15 o 16 de sémola ha de ser suficiente.

Prueba a bajar un par de greins de pólvora y de sémola y de momento no toques el punto, ya que un poco menos de sémola te agrupará un poco mas a la derecha.

No es necesario enrasar la bola lo mas adelante posible en el tambor, esta ventaja mínima queda anulada por los errores "groseros" de puntería que cometemos y además esta práctica nos lleva a usar cargas que no controlamos.

Por la agrupación que veo con tienes potencial para hacer muchos puntos con el revolver.

Vamos a ver si te ayudamos entre todos a encontrar la carga ideal para tu arma y tu forma de tirar.

Un saludo

Avatar de Usuario
Sin Perdón
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1041
Registrado: 25 Ago 2009 07:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor Sin Perdón » 25 Nov 2012 12:15

Muchas gracias Firefighter:
Pues si te digo que el año pasado tiraba con 20 grains de suiza nº2...
La verdad es que llevas razón con el breve análisis que has hecho sobre los tiros altos; estaba muy tenso y empuñaba muy fuerte porque creía que se me iba a escapar, y esque el Santa Bárbara tiene unas cachas muy pequeñas (tengo que poner el dedo meñique debajo y eso me resulta muy incómodo). No sé si eso tendrá alguna solución.
Para el próximo día llevaré cargas más flojitas y bola fundidas por mí en diámetro .451". Antes las he fundido con turquesa de LEE, pero según he leido por el foro, esta turquesas hacen bolas de menos diámetro de lo que indican, así que compraré una turquesa de Lyman o de RCBS.
Este fin de semana que viene no podré hacerlo porque tengo el Campeonato de Andalucía de Aire Comprimido, pero la siguiente lo preparo todo y vuelvo a colgar las fotos de los blancos.
De nuevo muchas gracias por tus consejos. Un saludo. :apla: :apla: :apla: :birra^: :birra^: :birra^:
Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
Mahatma Gandhi.

Imagen
SOCIO Nº 0358

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Qué calibre es el bueno?

Mensajepor Firefighter » 25 Nov 2012 13:55

No pienses que todas las turquesas son buenas y clavan el calibre.

Tengo una de LEE de .450 que hace bolas del .495 y otra también de LEE de .442 que las hace de .452.

Y algún compañero del club compró una de Hensel de.457 (buenas donde la haya) que hace las bolas del .455.

Lo importante es que la bola fundida sea de plomo puro y de algo mas del calibre deseado el tambor ya se encarga de calibrar cuando entramos la bola "forzada" por eso hay quien usa siempre .454.

Pero en el Santa, hasta bolas del .445 pueden funcionar (es el límite de los mas estrechos de recámara).

Funde .451 y no te preocupes si salen ligeramente mas pequeñas o grandes.

El dedo debajo del armazón de la empuñadura es una característica típica del empuñe con el Santa y tiene mal remedio si tienes la mano grande.

Un saludo


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados