PRUEBA UNDERHAMMER ARDESA

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Jaen38
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: PRUEBA UNDERHAMMER ARDESA

Mensajepor Jaen38 » 11 Dic 2010 12:57

Busman escribió:Todo proyectil experimenta un desvío respecto al plano de proyección. Desvio que se llama derivación. En las armas de ánima lisa y proyectil esférico la derivación es totalmente anárquica y más difícil de controlar, aunque reduciendo o aumentando el espacio recorrido por la bala dentro del cañón se puede hacer algo dependiendo de la distancia a la que se tire, aunque siempre ese "algo" será de efectos limitados.

En las armas de ánima estriada la derivación se puede controlar mejor, pues viene determinada por la rotación del proyectil sobre su propio eje. Por ejemplo siempre se produce esta derivación en el sentido de giro, o sea que en un arma con estrías "a dextrorsum" la derivación se produce siempre hacia la derecha del plano de proyección. Derivación que, en principio, se corrige con los elementos de puntería.

Al variar la longitud que recorre el proyectil dentro del ánima y la posición de las estrías en el momento en que se inicia el movimiento de dicho proyectil, lo que haces es modificar de la forma más adecuada la llamada balística interna, es decir, lo que hace la bala dentro del cañón. Y esto, claro, tiene efectos inmediatos en la trayectoria y por tanto en los resultados.

La sémola es un instrumento maravilloso por su plasticidad. Desde luego se pueden obtener eféctos similares con el taco, pero este dá menos "juego" a la hora de variar su longitud y adecuarla a los resultados. Sin embargo con la sémola, esta longitudud se puede variar sin problemas en el mismo campo de tiro, mientras vas observando los resultados.

Entonces, si no he entendido mal, a más sémola (con lo que acortamos la trayectoria del proyectil con respecto al cañón),más a la izquierda se irá el proyectil y al contrario, a menos sémola, más recorrido de cañón y más a la derecha ira el proyectil.
¿es asi?

Jaen38
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jaen38 » 11 Dic 2010 12:58

Apreciado Busman, ¿es cierto también que a más sémola más bajo irá el disparo a la diana?

Busman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Busman » 12 Dic 2010 20:15

Jaen38 escribió:
Entonces, si no he entendido mal, a más sémola (con lo que acortamos la trayectoria del proyectil con respecto al cañón),más a la izquierda se irá el proyectil y al contrario, a menos sémola, más recorrido de cañón y más a la derecha ira el proyectil.
¿es asi?

Jaen38 escribió:Apreciado Busman, ¿es cierto también que a más sémola más bajo irá el disparo a la diana?

Bueno estimado Jaen38, yo no he querido decir eso, las cosas no son tan simples ni mucho menos. La balística es una ciencia muy complicada, en la que mediante enrevesadas operaciones matemáticas se calculan los efectos que tienen sobre el proyectil una innumerable cantidad de factores o coeficientes variables en su conjunto, o sea, en la interacción que tienen unos con otros.

Digamos que hay otras cosas a tener en cuenta, como la velocidad inicial, la disposición de las miras, el paso de estría y la inclinación de la misma, el ángulo de proyección, etc. , etc. , etc. Como digo la teoría es muy complicada, pero yo hablo de la práctica y eso es algo que en avancarga varía (a veces bastante) de unos tiradores a otros.

En las pruebas que yo he realizado pasa como tú dices que en una pistola, con una determinada carga, agrupa arriba a la derecha y añadiéndole determinada cantidad de sémola a la misma carga va y agrupa en el centro (la pistola, no el indio).
Sin embargo con un revolver del .44 cargado con 28 grs de 3f y sin sémola que me agrupaba abajo a la izquierda, al reducirle la pólvora a 16 grs y añadirle el mismo volumen de sémola me agrupa en el centro.

Creo (y es una impresión personal) que la sémola sirve muy bien para variar en deriva el punto de impacto, pero no es muy determinante en altura y en este sentido todos sabemos que influye más (obviamente) el ángulo de tiro. Por pequeña que sea la variación de éste, en la distancia, se traduce en tiros muy altos o bajos o directamente fuera de las dianas. Es por ello que los tiradores suelen limar el punto de mira, pero yo, que no soy tirador de concurso, prefiero no hacerlo y con unas armas (las de alza fija) apunto en el centro de la diana tomando más o menos punto, mientras que con las de alza regulable apunto a la base del negro, es un lió en el cual me organizo yo solo y que me da buen resultado.

Lo que he querido decir (frente a los que consideran que no sirve para nada) que la sémola nos permite hacer variaciones en la balística interna pues pueden influir en la velocidad del proyectil, en el ángulo inicial de la estría al ponerse en movimiento, en la longitud del ánima que recorre, en el choque de la fuerza expansiva de la pólvora, etc. Aunque no comprendamos la teoría matemática son verdaderamente útiles a la hora de obtener resultados de una forma empírica mediante el método de ensayo y error.

Si un tirador no necesita introducir esas variaciones ya que los resultados (según su forma de sujetar el arma o por haber modificado miras, etc.) son buenos, sencillamente no va a utilizar la sémola. Y es que lo que le va bien a uno no tiene porque irle bien a otro, ya que como digo esto depende de muchísimas variables.

Busman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Busman » 12 Dic 2010 20:17

Como ejemplo de ello podemos ver en este libro clásico tan solo algunas de estas variables que influyen en el tiro y que son innumerables y complicadas pero que pueden explicar de manera teórica lo que observamos en la práctica.

Un abrazo.

POLVORA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor POLVORA » 12 Dic 2010 20:30

Hola riparvia, yo tengo una Le Page del 36 y no le pongo sémola, te asombrarías de las agrupaciones, no son las mismas armas como dice freeplayer pero no te cuesta nada probar y si al final te funciona eso que te ahorras y el tiempo que ganas.
Saludos. :cow:

Jaen38
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jaen38 » 12 Dic 2010 20:34

Muchas gracias por la explicación, Busman.
Un abrazo
Ismael

riparvia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor riparvia » 12 Dic 2010 21:06

POLVORA escribió:Hola riparvia, yo tengo una Le Page del 36 y no le pongo sémola, te asombrarías de las agrupaciones, no son las mismas armas como dice freeplayer pero no te cuesta nada probar y si al final te funciona eso que te ahorras y el tiempo que ganas.
Saludos. :cow:

Lo probaré.
GRACIAS.

freeplayer
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor freeplayer » 13 Dic 2010 00:07

A mi Le Page del .44 tampoco le pongo sémola...
:band:
Pero reconozco que al principio si le ponía... ahora agrupo más.
Saludos
:caba:

Volver a “Avancarga”