Proyectiles y papel

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Proyectiles y papel

Mensajepor Firefighter » 09 Feb 2010 20:46

En muchas ocasiones, he observado cartuchos tanto metálicos como proyectiles de avancarga que están encamisados.

Estas camisas son de papel y es muy usual en cartuchería de origen Británico, incluso en alguna web USA he encontrado tiradores que usan este “calepino” de papel y según ellos obtienen magnificas agrupaciones.

Parece ser que el susodicho papel se ha de montar mojado sobre el proyectil y al secarse queda firmemente adherido al mismo.

Los hay que ponen la grasa dentro del papel y en cambio otros engrasan en el momento de introducir el proyectil.

El papel es especial, pues se trata de papel fabricado a base de algodón con un tacto parecido al de los billetes.

Siempre encuentro estos inventos asociados a cargas fuertes, en USA sobre todo lo usan algunos cazadores de avancarga

Indican que las velocidades del proyectil mejoran considerablemente y con ello la trayectoria.

He intentado usar papel en mis proyectiles con éxito, pero a pesar de que funcionan no obtengo mejores agrupaciones le las que ya realizo con los métodos habituales, y por lo tanto no parece que valga la pena.

Me gustaría abrir el hilo para, entre todos, ver si usar este tipo de “inventos“, y si esto puede mejorar la precisión de nuestra armas.

Es posible que alguno de vosotros lo use y nos quiera contar sus experiencias

Un saludo,

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor lewis » 09 Feb 2010 21:06

Eso del papel se hacia porque la misma arma fabricada en lugares distintos daba calibres reales distintos, varias milesimas de pulgada con lo que la que la bala iba suelta no agrupaba y con el invento del papel sí lo hacia. Era papel tipo periodico, de estraza y de tipo así grueso. Era, salvando las diferencias un "sabot" artesanal

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor LESAKO » 09 Feb 2010 21:51

En el libro de recarga de Braceras da su receta para la fabricación e encamisados de papel para puntas de plomo. En Ebay hay un fulano que vende moldes de aluminio para fabricar puntas de distintos calibres y luego envolverlas en papel. A mi no me parece práctico aunque no lo he usado nunca.
Imagen

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor hbasajaun » 10 Feb 2010 09:51

igual digo una burrada coregime si procede,he visto que algunos montan proyectiles con alguna de las bandas de engrase fuera del cartucho ,por ejemplo en el 45 70 pra tocar estria,en el campo de tiro esto no tiene problemas ya que no se te llena de tierra la bala pero en una cazeria te puede pasar,cosa que si el proyectil esta engrasado y envuelto en papel no te pasa,un saludo

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor skiner » 10 Feb 2010 10:22

El encamisado con papel de los proyectiles es para evitar el emplomamiento. Con las cargas para arma larga de competición a 50 y 100 metros no hay mucho problema pero para cargas de caza o de tiro a largas distancias (como pueden ser 600 o incluso 1000 yardas) aunque usen un poco de aleación es recomendable el encamisado de papel.

Saludos.

pepeguau
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Mar 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor pepeguau » 10 Feb 2010 13:03

:D
Última edición por pepeguau el 20 Feb 2010 12:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor Firefighter » 10 Feb 2010 16:04

Hoy me he repasado las papelerias de mi ciudad, pides papel de algodon y ponen esta cara :shock: :shock: :shock: :shock: no saben de que les hablas, solo uno me dice que no puedo imprimir billetes en el papel que esta penado por ley.

Me ha tratado como si fuera un estafador ( uno que ha perdido un cliente para siempre, despues se quejara de lo mal que le va el negocio )

Al final en una empresa de diseño grafico he conseguido un papel de algodon de alta calidad, sin mas explicaciones parece un poco grueso pero iniciare pruebas y ya contare si mejora la precision.

Lo del teflon me es una idea. no para armas de avancarga pero si para otras modalidades mas modernas.

Lo pondre enla cartera de temas pendientes.

He encontrado este enlace que habla del tema me parece interesante.

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fmembers.shaw.ca%2Fbobschewe%2F&anno=2

Traducido con Google por si alguno no tiene traductor.

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://members.shaw.ca/bobschewe/&prev=/search%3Fq%3Dgibs%2Brifle%26hl%3Des%26rlz%3D1R2WZPC_esES338&rurl=translate.google.es&usg=ALkJrhiG-aoNKEug7JUWpZ183M_iLFkyzg

Un saludo

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor Salitre » 10 Feb 2010 16:40

Buenas tardes amigos: Hace años, leí, no recuerdo donde, que en Norte América, habían sacado, unas balas (para armas modernas) recubiertas de teflón que eran capaces de traspasar el bloque de un motor de automovil. No sé si seria cierto, pero lo cuento como lo leí, aunque esto no va con la avancarga.
Un abrazo

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor Juanjo10_1 » 11 Feb 2010 11:13

Si pero no por el tefón que es un tratamiento para lubricar y evitar emplomamiento, sino por el material perforante del núcleo.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor lewis » 11 Feb 2010 21:11

Hace años el compañero JR Galán, hizo un reportaje, creo que sobre la modalidad de maximilian y mostraba unos proyectiles para la caza en paises centroeuropeos con la bala encamisada con TELA DE ARPILLERA, así como suena, tela gruesa de saco es lo que parecía, en lugar de papel porque llevaba unas cargas altísimas para la caza de grandes animales.
En cambio para precisión estrictamnte nadie haría esto, bajaría algo la carga,tal vez alearía algo, algo de papel tipo periódico,etc.
Es decir la pólvora negra lo admite casi todo.

pepeguau
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Mar 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor pepeguau » 12 Feb 2010 12:18

:D
Última edición por pepeguau el 20 Feb 2010 12:49, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor Juanjo10_1 » 12 Feb 2010 13:58

Yo probé con el 45/70 dando teflón y la verdad estupendo.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor Firefighter » 12 Feb 2010 16:40

Mañana tiro con proyectiles minie ( wadcutter ) " encamisados " con papel

Arma, David Croket de Ardesa calibre .32, con paso de estria 1:48

Carga: 24 greins de Suiza nº2 y 12 greins de semola

Grasas de fabricacion artesanal ( aceites minerales, vaselinas y cera )

Calepinos humedecidos con agua jabonosa

A.- Papel de fumar de 0.0015" tres vueltas completas
B.- Papel de folio de 0.003 dos vueltas completas
C.- Papel especial de algodon de 0.008 una sola vuelta
D.- Recubiertos de teflon en cinta 10 vueltas
E.- Proyectiles pelados de plomo puro
F.- Proyectiles ajustados por estrusion a diametro del cañon.
G,. Bola y calepino ( como dice el fabricante )

Hago todas estas pruebas porque, los proyectiles que saco de la turquesa son .01" mas pequeños que el calibre de mi arma, y no son capaces de entrar en el blanco a 50 metros y si lo hacen lo hacen acostados:

Un saludo

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor Jaen38 » 12 Feb 2010 16:45

Pues si pùedes y tienes paciencia, saca una foto de cada blanco para comparar, y a limpiart el cañon entre pruebas para no falsear el resultado.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor Firefighter » 12 Feb 2010 16:53

Faltaba aclarar que empezare tirando con bola y calepino, que habra rigurosa limpieza entre disparos y pienso tirar a 50 metros y si obtengo alguna agrupacion cerrada tambien a 100 metros.

Las series seran de cinco disparos en 10 minutos, asi garantizo el refresco del cañon.

El arma tiene montado un diopter con tunel y el apoyo del fusil sera en mesa y torreta de tiro.

No os precupeis habra fotos y analisis de todos los blancos ( esta semana que viene no trabajo y la pienso dedicar integramente al tiro ).

un saludo

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor Firefighter » 13 Feb 2010 20:48

Proyectiles protagonistas:

Izquierda a derecha:

!.- Bola de .310 45 greins
2.- Bala Wadcuter .313 96 greins
3.- Misma bala extrusionada .321
4.- Proyectil teflonado .318
5.- Proyectil y papel de fumar .320
6.- Proyectil y`papel folio .321
7.- proyectil y papel de algodon .322

Hoy sabado no he podido empezar, al llegar al campo de tiro estaban realizando la tirada oficial de 1ª Fase del Campeonato de España.

Seguire velando las armas

Un saludo
Adjuntos
En muchas ocasiones, he observado cartuchos tanto metálicos como proyectiles de avancarga que están encamisados.

Estas 150

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor skiner » 14 Feb 2010 01:24

Raro que no tome estrías ya que los proyectiles con base hueca estan diseñados para aumentar su diametro en esta por la presión de los gases. Los proyectiles ¿son de plomo puro o aleados?

Saludos

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Proyectiles y papel

Mensajepor Firefighter » 14 Feb 2010 01:33

Los proyectiles son de plomo puro, y si que cogen estria pero lo hacen solo en la parte trasera del proyectil que es la que sufre la expansion.

La parte delantera al ser de menor calibre y no expanderse cabecea en demasia y desestabiliza el proyectil en el momento de salir del cañon y lo acaba poniendo de lado que es como impacta en el blanco.

Para que tome estrias todo el proyectil, hay que poner cargas mas fuertes y entonces al ser una bala minie el proyectil se expande demasiado de la cola y esta al salir del cañon le provoca un efecto timon y lo frena y lo desvia de trayectoria.

Por esta razon expuesta quiero poner papel en el proyectil para obtener menos cabeceo y no recurrir a cargas escesivas.

Un saludo


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados