problema al fundir proyectiles

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
panzzerr
.30-06
.30-06
Mensajes: 655
Registrado: 21 Mar 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

problema al fundir proyectiles

Mensajepor panzzerr » 28 Dic 2007 13:25

Ayer me puse a fundir proyectiles (era mi primera vez...) y me surgió un problema que me puso de mal humor: utilizando un molde pedersoli para el .454 esferico no conseguia que los proyectiles me salieran esfericos, me salian abollados, por decirlo de alguna manera. Me gustaria saber si es porque el plomo no estaba lo suficientemente caliente o todo lo contrario o que puede ocasionar esto.

mil gracias
PRIUS FLAMMIS COMBUSTA QUAM ARMIS NUMANTIA VICTA     

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: problema al fundir proyectiles

Mensajepor PREDICADOR » 28 Dic 2007 13:42

Hola panzzerr, para que los proyectiles salgan perfectos, no solo el plomo tiene que tener su temperatura, la turquesa también.
Si ésta no tiene suficiente temperatura, al introducir el plomo fundido en su interior, se enfría bruscamente, provocando deformidades en la bola.
También suele ocurrir, que se forma una bolsa de aire en el interior de la turquesa que impide el correcto llenado de ésta.
Para verter el plomo fundido, más si utilizas cucharilla, tienes que inclinar ligeramente la turquesa previamente calentada con el mismo caldo fundido del plomo. Es importante que durante el tiempo que estés fundiendo, no dejar enfriar la turquesa.
Las turquesas de aluminio alcanzan su temperatura en pocos segundos, simplemente poniéndolas en contacto con el plomo fundido.
Las de acero, cuestas un poco más conseguir la temperatura apropiada.
Hay quien calienta con un soplete ligeramente la turquesa para que adquiera la temperatura, pero no te lo aconsejo, ya que te puedes pasar y estropear la turquesa.
La fundición de proyectiles requiere su práctica, ya verás como poco a poco te irán saliendo mejor.
Edito el mensaje, ya que se me olvidó comentarte que tengas cuidado, y fundas a poder ser con mascarilla, guantes, y en lugar ventilado. Y por supuesto en una mesa robusta para evitar derrames de plomo que te puedan quemar.

Recibe un cordial saludo.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
panzzerr
.30-06
.30-06
Mensajes: 655
Registrado: 21 Mar 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: problema al fundir proyectiles

Mensajepor panzzerr » 28 Dic 2007 13:58

muchisimas gracias predicador. que seria de nosotros los novatos sin vosotros que teneis experiencia!!!!
Pues si el problema es solo ese, la falta de experiencia, A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!!!!!!!!!
PRIUS FLAMMIS COMBUSTA QUAM ARMIS NUMANTIA VICTA     

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: problema al fundir proyectiles

Mensajepor Buen_tirador » 28 Dic 2007 19:28

Hombre, compañero.
La primera vez que se funden proyectiles, siempre surgen problemas y mas si eres autodidacta, si nadie te ha enseñado a hacerlo y lo has visto hacer en vivo.

No obstante, supongo, que estaras modernizado, que tendras un hornillo electrico, con un chorrito de plomo en la base para llenar la turquesa. Que no lo haras con el cucharon.

Si todavia no te has modernizado, hazlo, pues veras como le coges el gustillo.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
panzzerr
.30-06
.30-06
Mensajes: 655
Registrado: 21 Mar 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: problema al fundir proyectiles

Mensajepor panzzerr » 29 Dic 2007 00:02

Pues confieso que soy autodidacta, me enseñaron un poquito de cargar, limpiar.... pero no me enseñaron a fundir.
Y el equipo con el que fundi.... bueno pues hornillo camping-gas y un cacharro que me busque... un poquito cutre pero es lo que tiene la inexperiencia. Poco a poco iremos perfeccionando.

un saludo
PRIUS FLAMMIS COMBUSTA QUAM ARMIS NUMANTIA VICTA     

Avatar de Usuario
macasma
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 319
Registrado: 21 Sep 2007 10:01
Ubicación: Sevilla
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: problema al fundir proyectiles

Mensajepor macasma » 29 Dic 2007 13:37

[citando a: Buen_tirador]
Hombre, compañero.
La primera vez que se funden proyectiles, siempre surgen problemas y mas si eres autodidacta, si nadie te ha enseñado a hacerlo y lo has visto hacer en vivo.

No obstante, supongo, que estaras modernizado, que tendras un hornillo electrico, con un chorrito de plomo en la base para llenar la turquesa. Que no lo haras con el cucharon.

Si todavia no te has modernizado, hazlo, pues veras como le coges el gustillo.


Un saludo al foro.


Hola a todos. ¿Donde se puede comprar el hornillo electrico?. Soy de los del cucharon, je je ;)
             

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: problema al fundir proyectiles

Mensajepor PREDICADOR » 29 Dic 2007 14:11

[citando a: macasma]
[citando a: Buen_tirador]
Hombre, compañero.
La primera vez que se funden proyectiles, siempre surgen problemas y mas si eres autodidacta, si nadie te ha enseñado a hacerlo y lo has visto hacer en vivo.

No obstante, supongo, que estaras modernizado, que tendras un hornillo electrico, con un chorrito de plomo en la base para llenar la turquesa. Que no lo haras con el cucharon.

Si todavia no te has modernizado, hazlo, pues veras como le coges el gustillo.


Un saludo al foro.


Hola a todos. ¿Donde se puede comprar el hornillo electrico?. Soy de los del cucharon, je je ;)


En la armería Izquierdo de Socuéllamos, tienes de varios precios y capacidad para el plomo.

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: problema al fundir proyectiles

Mensajepor Buen_tirador » 30 Dic 2007 23:05

Hola compañeros.
Para los novatos, que querais fundir plomo con objeto de fabricar proyectiles.

Deben de tener unas nociones basicas.

LA PRIMERA QUE FUNDIR PLOMO ES PELIGROSO, YA QUE SUS EMANACIONES SON PELIGROSAS

Una vez que tengamos consciencia de ello, y de que por lo tanto, la fundicion de plomo se debe hacer en lugar ventilado y con todas las medidas de seguridad para el fundidor. Pasemos a la practica.

Tenemos que tener en cuenta, que el plomo en bruto (procedente de tuberias, o de otros objetos de plomo) debemos de fundirlo para eleminar impurezas.

Para fundir el plomo, se puede hacer en un hornillo de gas y en una cacerola con mango, ya que tenemos que verter el plomo en una lingotera para obtener lingotes de plomo.

Porque una lingotera (vale 18 € ), por dos cosas, por saber de que plomo fundido disponemos y por la mas importante porque los lingotes se pueden meter facilmente en un hornillo electrico y otros moldes no.

Se puede verter el plomo fundido en las tarrinas metalicas del foie-gras, por ejemplo, no pasa nada se solidifica y nos salen tabletas redondas de plomo fundido, pero a la hora de introducir en el hornillo metalico, no entran.

Se puede rellenar la turquesa con la cuchara de plomo (6 € ), perfectamente, pero cuando se prueba la rapidez del hornillo de plomo con chorrito en la base. Se olvida uno rapidamente del primer amor, es decir de la cucharilla de plomo.

El hornillo, muchos y muchas calidades.

Lee, el mas barato y relativamente bueno. El LEE PRODUCCION POT (68 € ) y el LEE PRODUCCION POT IV (73 € ) (este ultimo es mas alto y se pueden introducir bajo el turquesas mas grandes).

Lo dicho, cuado se sube la palanca del hornillo y sale un chorrito de plomo fundido que llena la turquesa y que dejando caer la palanca se corta el chorro.

Quien quiera continuar con la cuchara, que continue.

Un consejo a los novatos. En estos hornillos tambien se puede fundir el plomo en bruto, pero no es aconsejable. Motivos. Las impurezas, si se saca el plomo por el chorrito para llenar la lingotera o para llenar la turquesa directamente, las impurezas, taponan el chorrito y da muchisimos problemas.

Es mas aconsejable fundir el plomo, en una cacerola, pasarlo a la lingotera y los lingotes, aunque tambien daran alguna escoria, siempre sera muchisimo menor y las posibles obturaciones del chorrito se solventa mucho mejor, que si tenemos en el hornillo, plomo original, con mas impurezas.

Espero haber ayudado un poco a los novatos, que como yo, se quieran aventurar a fundir plomo. Haciendo incapie, en que si se pueden obtener los proyectiles ya fundidos, mejor que mejor. Y dejar la fundicion para cuando nos quedemos sin proyectiles o cuando algun tipo no lo podamos conseguir ya fundido.

Un saludo al foro. Feliz año nuevo a todos.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
juancho
.30-06
.30-06
Mensajes: 844
Registrado: 24 Ene 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: problema al fundir proyectiles

Mensajepor juancho » 31 Dic 2007 19:53

Amigo Buen Tirador.
Te has vuelto un autentico experto.Mis felicitaciones.
Abrazos y Un Feliz Año.
Tu amigo
Juancho
                             

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: problema al fundir proyectiles

Mensajepor Buen_tirador » 01 Ene 2008 01:17

[citando a: juancho]
Amigo Buen Tirador.
Te has vuelto un autentico experto.Mis felicitaciones.
Abrazos y Un Feliz Año.
Tu amigo
Juancho


Amigo Juancho, comienza un nuevo año.
Espero que nos veamos pronto en alguna competicion. O en su caso, en algun sitio. Guardo gratos recuerdos de nuestro encuentro.
Te deseo como no podia ser de otra manera que el año 2.008, que ya ha comenzado, sea feliz y prospero para ti, y para toda tu familia.

Un saludo amigo Juancho.


Un saludo al foro, feliz año 2.008, que sea positivo para todos los compañeros del foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: problema al fundir proyectiles

Mensajepor Buen_tirador » 01 Ene 2008 01:32

Como me han llegado bastantes privados preguntandome a que me refiero cuando digo que el plomo en bruto se debe de fundir en una "cacerola con mango". Y para evitar que algun despistado, utilice la olla expres de la casa, pongo estas fotografias.

En la primera se ve un cazo o cacerola con mango.

En la segunda se aprecia, por donde cae el chorro de plomo con destino a la lingotera.

En la tercera, pongo unos alicates, con los que nos podemos ayudar a la hora de verter el plomo en la lingotera, por si pesa mucho y no podemos con el mango solamente.

P.D. Cacerola comprada en Carrefour o similar. Seis eurillos.

Un saludo al foro. Feliz año 2.008.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Strango
.30-06
.30-06
Mensajes: 561
Registrado: 23 Sep 2006 12:01
Ubicación: Bogota
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: problema al fundir proyectiles

Mensajepor Strango » 01 Ene 2008 01:36

Si no me acuerdo mal, mi padre hacia aleación entre plomo y antimonio o estaño.
No preguntarme los porcentajes porque no se de eso.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados