PREGUNTA SOBRE SEMOLAS

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

PREGUNTA SOBRE SEMOLAS

Mensajepor ALMENDRALEJO » 05 Ene 2009 14:17

Hola a todos.
Sobre las bondades de la sémola,me imagino que habrá opiniones para todo,incluso enemigos de ella que dicen que es ridículo su uso y que está comprobado que no sirve para nada.Yo no comparto esa opinión y he usado sémola de trigo de grano grueso,pero ultimamente la uso muy fina porque cargo con un casquillo y las dosis volumétricas salen mas iguales.He leido en este foro que algien usó sémola de maiz y sobre todo leo que artesano siempre la usa de arroz.

¿Por qué usar arroz en vez de trigo ?¿que ventajas tienen unas sobre otas?

Saludos
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón)

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor Hectorvillajos » 05 Ene 2009 14:21

Yo uso la de trigo, que es barata y la compro en el Mercadona. Pero sé de gente que la usa de arroz, e incluso hay gente que le mete tapioca.
Creo, sinceramente, que dá igual, siempre y cuando siempre uses la misma. ;)
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor super » 05 Ene 2009 14:51

A mi la de arroz me estriñe mucho.
:D :D :D
uff vaya tarde que se presenta.
En serio, yo he probado con dos, una mas fina que otra y creo que es mejor la fina por que se apelmaza mas y queda un tapon mas consistente, y creo que por eso hay gente que prefiere la de arroz. Yo no la he usado por que no la encuentro. Creo como Hector que lo importante es usar siempre la misma.
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor Artesano » 05 Ene 2009 15:58

Supongo que no habrá mucha diferencia de la de trigo a la de arroz, sin embargo yo he hecho pruebas y concretamente me da mejores resultados en agrupación de los impactos si la sémola es la de arroz, por supuesto habrá a quien no le pase lo mismo.... he observado que la sémola de arroz es mas dura que la de trigo.
Lo que si puedo asegurar es que con cargas pequeñas de polvora en rifle, hay una gran diferencia en precisión de disparar con sémola a disparar sin ella, modestamente con el rifle que yo disparo con sémola agrupa perfectamente y pega muy bien y si cargo sin sémola se acabó la precisión.

La sémola cierra los vientos balísticos para que estos no se adelanten al proyectil en su trayectoria por el cañon y salgan empujando al proyectil siempre desde atrás, por que si se adelantan lateralmente al salir el proyectil del cañon estos vientos laterales bandean el proyectil y lo desequilibran haciendo que los proyectiles se desvíen.

Un abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor PREDICADOR » 05 Ene 2009 16:33

Yo opino que la sémola en la avancarga, es como el agua bendita, que algo tiene cuando la bendicen.

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
teucro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 197
Registrado: 19 Feb 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor teucro » 06 Ene 2009 01:26

Yo he probado (en arma larga) la sémola de trigo y la de arroz y el resultado es exactamente igual. Puede que en clibres pequeños y armas cortas haya alguna pequeña diferencia, pero no es mi caso.
            

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor RAngel » 06 Ene 2009 09:18

Pues como alguien tiene que discrepar, ahí voy yo. La sémola cumple muy bien la función descrita por Artesano en armas que no usen calepino, sin embargo en las que usan bolas con calepino pienso que es irrelevante, pues esa función la realiza el propio calepino.
En armas largas en las que se limpie el ánima en cada disparo, si que es importante la sémola: la limpieza correcta debe de hacerse tras depositar la polvora y la sémola del siguiente disparo, antes de introducir el proyectil, y como hay que acercar el trapo ligeramente húmedo, para evitar que toque la polvora, o que por succion se altere la carga, la sémola cumple tambien una función "protectora".
Y puestos a ser "puristas", la sémola que usan los yanquis es de maiz. Yo uso la de Mercadona, que en cada visita es distinta y cada dia cuesta mas de encontrar.
¡Que los Reyes Magos hayan sido generosos con todos!

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor Juanjo10_1 » 06 Ene 2009 09:56

Alguien (no se si Artesano) puso como se hace casera de arroz con un molinillo de los de café, se podría poner en el taller para caso de necesidad ¿no os parece?
[color=#FF0000][/color]Pro libertate Patria Gens libera state.

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor PREDICADOR » 06 Ene 2009 10:40

[citando a: Juanjo10_1]
Alguien (no se si Artesano) puso como se hace casera de arroz con un molinillo de los de café, se podría poner en el taller para caso de necesidad ¿no os parece?




Aquí tienes el enlace, Juanjo.

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=63&MEN=441664

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor Juanjo10_1 » 06 Ene 2009 11:18

Vaya me apretaré el cilicio (en la pierna no seáis malpensados) ya que es del Páter lo del molinillo y no de Artesano, nuestro habitual bricolador aventajado.
Gracias por el enlace y por la idea.
[color=#FF0000][/color]Pro libertate Patria Gens libera state.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor ALMENDRALEJO » 06 Ene 2009 13:13

Hola a todos y feliz dia de reyes.
Es un verdadero placer formular cualquier pregunta a este foro.Rápidamente salis a responder con datos de pruebas casi científicas.Así da gusto, sois los monstruos del guarreteo este de los polvos negros :-)

Un afectuoso saludoa todos.
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón)

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor Firefighter » 06 Ene 2009 13:40

Buen dia de Reyes para todos.

Al hilo del tema y después de escuchar opiniones diversas, me planteo ciertas dudas:

Es posible, que más que el origen de la sémola ( arroz, trigo, maiz, etc...) lo que nos este dando diversas agrupaciones sea el tamaño del grano de la misma sémola?

Teoricamente para sellar vientos balisticos cuanto mas fina mejor, pero si la hicieramos muy fina ( harina ), no la convertiria esto en un " propelente de bajísima calidad, afectando a la poténcia de disparo?

Es posible que el grado de la dureza de la misma sémola pueda variar substancialmente la agrupación?

Que efectos tendra el tamaño del grano de sémola en la " limpieza del arma " en el momento del disparo.

Digo yo, que no será lo mismo, una sémola de trigo muy fina que una de arroz muy gruesa.

Un saludo
"DESPERTAFERRO"            

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor super » 06 Ene 2009 14:04

:DHola, la explicacion de RAngel me ha dado que pensar pues la veo correcta salvo que el cacho caño que ocupa la carga no se limpia :?
Sobre lo que comenta Firefigter comparto su opinion, creo que el grosor del grano de la semola afecta al disparo, con el revolver, yo probe una semola gruesa al principio, como estoy aprendiendo todo, desde disparar hasta avancarga, pues no me fije mucho en el detalle pero no hacia vida de los tiros, como moscas en el carton, uno para cada lado. Fui cambiando cosas y segun cambie la semola por una mas fina lo note un monton, ahora se que si se van es por mi culpa. Alguna vez he pensado en usar algo mas fino pero pienso que si fuese polvo se apelmazaria formando un tapon y esto ya no me huele bien. Creo que el grano mas fino limpiara mas. Muchas veces he pensado en un sustituto de la semola pero que considere mejor, no se me ha ocurrido todavia y he pensado cada cosa . . . :D
Este es un buen tema, un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor Artesano » 06 Ene 2009 16:19

Hola Modestamente os puedo hablar de mis experiencias con la sémola ya que llevo mucho tiempo moliendola yo, de arroz, (es que tengo un amigo un una ONG) y cuando se les pasa alguna remesa de arroz y le sale bichitos me la da para hacer sémola y la muelo con un molinillo de café por supuesto el grano sale variado luego lo paso por un tamiz y lo selecciono.
Resulta de mis pruebas que el grano tiene que ser, ni muy fino (como harina) ni grueso..... intermedio tirando a fino.
El grueso no va bien por que las agrupaciones no son buenas (para mi gusto) y la sémola muy fina, sobre todo si se engrasa la bala, queda una especie de barro dentro del cañon entre grasa restos de polvora y sémola que no me gusta ni un pelo.

He llegado a la conclusión que la sémola es fundamental para disparar con arma larga sin calepino, que no puede ser ni muy basta ni demasiado fina y que la cantidad que hay que utilizar va en función del CL del arma (la suficiente para que se cuele por las posibles fisuras laterales entra el proyectil y las estrías cerrandolas u obstruyéndolas para que no pasen los vientos, al mismo tiempo que amortigua y aminora la velocidad del proyectil en su trayectoria por el cañon haciendo que la bala tome mejor las estrías.

La sémola tiene su importancia, hay muchos tiradores que la sustituyen por tacos de fieltro e incluso por tapillas hechas con material de posavasos, que al fin y al cabo lo que consiguen es el mismo efecto que anteriormente se ha explicado sobre la sémola.

He visto vídeos en cámara lenta del efecto de disparar con avancarga en arma larga sin sémola, y se ve claramente como los vientos balísticos se adelantan al proyectil y lo desequilibran al salir por la boca del cañon, mientras que si conseguimos mediante la sémola o taco obsturador que los vientos queden detrás del proyectil, una vez fuera del cañon este sigue su trayectoria perfectamente equilibrado
manteniendo la dirección.

Un fuerte abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor RAngel » 06 Ene 2009 17:23

[citando a: super]
:DHola, la explicacion de RAngel me ha dado que pensar pues la veo correcta salvo que el cacho caño que ocupa la carga no se limpia ...

Eso se limpia una vez has terminado la tirada, cuando en casa lavas el cañón.
Si hicieses la limpieza entre tiros antes de meter la siguiente carga, empujarías la suciedad de todo el cañón a la recámara, sobre ella depositarías la pólvora y lo que conseguirías es ir llenando la recámara más y más de residuos. (No olvides, como explicó en otro hilo Artesano, que los residuos se depositan aproximadamente en el ultimo tercio del cañón, por lo que la suciedad en la recámara por la explosión de la polvora es inexistente)

Botafumeiro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 47
Registrado: 24 Nov 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor Botafumeiro » 06 Ene 2009 19:17

Yo creo que exagera la importancia de pequeños detalles como el tipo, cantidad o grano de la sémola, grain arriba o abajo de pólvora, tres o cuatro milésimas de calibre de bala, por ejemplo.
Yo tiro con la sémola que encuentro en el súper y los resultados son ídénticos:un buen tiro es un diez, un mal tiro es cualquier cosa. Yo la sémola la calculo a ojo, jamás la pesé, y en una misma tirada puedo usar en unos tiros un 50% más de sémola que en otros, y no noto que influya nada. Lo mismo pasa con la pólvora. En kuchen, por ejemplo, comencé utilizando 10 grains, con buenos resultados; pero vi que muchos tiradores usan 12 grains y cambié a 12, mis reultados siguen siendo parecidos.
En una competición reciente, me equivoqué de munición e hice 3 disparos con bolas de calibre 395 en lugar del correcto que es 410: los resultados fueron un diez y dos nueves, al cambiar de munición seguí haciendo resultados parecidos.
Todo esto lo comento para estimular el espíritu polemista de los carboneros y conocer sus opiniones (mejor con fundamento).
Änimo, se esperan réplicas.

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor super » 06 Ene 2009 20:27

[citando a: RAngel]
[citando a: super]
:DHola, la explicacion de RAngel me ha dado que pensar pues la veo correcta salvo que el cacho caño que ocupa la carga no se limpia ...

Eso se limpia una vez has terminado la tirada, cuando en casa lavas el cañón.
Si hicieses la limpieza entre tiros antes de meter la siguiente carga, empujarías la suciedad de todo el cañón a la recámara, sobre ella depositarías la pólvora y lo que conseguirías es ir llenando la recámara más y más de residuos. (No olvides, como explicó en otro hilo Artesano, que los residuos se depositan aproximadamente en el ultimo tercio del cañón, por lo que la suciedad en la recámara por la explosión de la polvora es inexistente)

Gracias RAngel, es lo que suponia. un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: PREGUNTA SOBRE SÉMOLAS

Mensajepor FrecciaRossa » 06 Ene 2009 20:33

.

Hombre, es verdad que todos los detalles cuentan, pero sin pasarnos. El efecto de algo más o menos de sémola es despreciable, como lo es su granulometría, mientras no sea exageradamente desigual.

Tendemos a creer que la Ultra-mega-precisión en las cargas es un factor absolutamente decisivo, y eso no es cierto.
Lo que es cierto es que los puntos salen "de la mano para atrás", o como diría el forero "Tomate" , "no es la flecha, es el indio"...;)

Si el tirador sabe lo que hace, el 10 será un 10, lo tire con arroz, con trigo o con cous-cous.

Un buen amigo dice que ha hecho 575 puntos en aire comprimido (quizás la disciplina más difícil del tiro) con una pistola Gamo Compact de 180 euros !! , arma básica donde las haya, frente a tiradores con armas ultra sofisticadas e igual de caras. Y si él me lo dice, me lo creo.

Lo que importa no es volverse loco y obsesionarse con el detalle, sino mejorar las técnicas de tiro. Y una vez que llegues a un nivel muy alto, es entonces cuando te debes volver loco con esos pequeños detalles en busca de un punto más.

Y no descartemos el efecto "placebo" de estos pequeños factores: si estamos convencidos de que con un pequeño cambio el arma va a ir mejor, probablemente vaya mejor...pero sólo porque nosotros NOS LO CREEMOS. Nos sugestionamos nosotros mismos, confiamos en esa teórica mejora y efectivamente mejoramos porque confiamos en ello y tiramos relajados, convencidos.

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados