Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Bullitt
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 237
Registrado: 19 Mar 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor Bullitt » 08 Abr 2009 00:45

He visto algún artilugio por ahí para darle más esfericidad a las bolas de plomo, tambien me han dicho que se puede hacer "rodándolas" dentro de una lata para que se martillen un poco, mi pregunta es la siguiente : Al macizarse el plomo de esa manera no se reducirá el calibre de la bala??? Tambien me gustaría saber si alguien conoce otro sistema...un saludo y gracias por las respuestas.
  

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor Juanjo10_1 » 08 Abr 2009 12:26

Hay un artilugio que lo hace rodándolas de pedersoli creo recordar.
no creo que pierdan calibre o no significativamente.
Otra forma de hacerlas es por extrusión, pero necesitas una prensa hidráulica (manual valdría pero uff, que fuerza hará falta) y unas herramientas de conformación que por ejemplo venden en los USA Dies Corbin.
Si vas a redondear más las de fundicion con una lata como dices te valdrá, sino el sistema pedersoli.
[color=#FF0000][/color]Pro libertate Patria Gens libera state.

Avatar de Usuario
Telos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 9012
Registrado: 27 Sep 2008 05:01
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor Telos » 08 Abr 2009 12:29

Por favor, explicarme eso de la lata, como va , que yo eso no lo sé.
       

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor FrecciaRossa » 08 Abr 2009 12:35

.

Yo lo hago sólo para "rematar" un poco la marca del bebedero y alguna rebaba que sale sobre todo cuando fundo con la turquesa del .375 que es una cutre-Lee (las Pedersoli salen casi absolutamente perfectas.

Para ello utilizo algo mucho más simple: un Wok, esa cazuela oriental de paredes inclinadas y fondo redondo
Echo las bolas que acabo de fundir (100 o 120 bolas) y las hago girar mientras las presiono ligeramente con la mano enguantada con un guante de cuero de esos laborales de 2 euros para que no me manchen de plomo.
En 5 minutos mientras veo la tele salen redondiiiiitas y sin ningún resalte, hasta el punto que es difícil de ver la marca del bebedero.

Ojo, para que vaya bien, el Wok debe tener el fondo perfectamente redondeado, o sea sin arista entre el plano de fondo y el de la pared de la olla.

De todas maneras, yo creo que no hace gran cosa si la bola está bien fundida, lo que pasa es que como el Wok lo iba a tirar y el guante de cuero en mi empresa es gratis, pues lo hago, pero no creo que haga falta ser tan "pijotero", y menos si encima te tienes que gastar los 100 leuros que seguro que cuesta el aparatejo de Pedersoli.
Estarán mejor empleados en pistones o pólvora.

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor Jaen38 » 08 Abr 2009 13:45

Yo las hago rodar en un tarro de crista grande y la marca del bebedero casi desaparece, hasta tal punto que al colocar la bola sobre el calepino tengo que buscar la marca...

Lanedrak
.30-06
.30-06
Mensajes: 542
Registrado: 14 Jul 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor Lanedrak » 09 Abr 2009 22:18

Buenas noches.
No he dicho nada en el hilo de fundir balas para nuestras fogoneras porque como soy de naturaleza torpe hasta que no suprima mis propios fallos y ya no tenga a quien recurrir, entonces os complicaré la vida, como de constumbre, gracias hermanos, os pongo en antecedentes, en turquesas de .36 las bolas de la LEE son perfectas, su desviacion tipica insignificante el resultado, es de aluminio, con una de acero, Pedersoli, + su alicate, (esto cuesta caro), me sale una rebaba procedente del ajuste de las dos caras de la turquesa, infimo, pero no como en la LEE, asi que mientras no aprenda a fundir con esta turquesa de acero, no me molesto ni en pesar las bolas.
Como le haga una foto a la turquesa hay se queda.
Con respecto a homogeneizar las superficies de nuestras bolas, habia pensado en meter cada una entre dos pequeñas planchas de acero, y mientras leo, u otra cosa le voy dando vueltas, al tiempo que hago ejercicio, lo de Freccia como siempre me intriga, si esto es como lo explicas, me gustaria aprender, lastima la distancia.
Un abrazo para todos.

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor super » 10 Abr 2009 17:32

Lanedrak, la turquesa de pedersoli te tiene que dejar mas contento, algo no esta bien, yo uso una lee y una peder. y no hay color. Tendras algo sucio que impida el correcto ajuste de ambas piezas? Ayer precisamente estuve fundiendo plomo y me paso eso mismo, despues de una exaustiva limpieza sobre todo de los tetones de ajuste volvio a ajustar y funcionar de cine. La limpieza de la turquesa la hizo mi hermano que como tiene gafas ve mejor que yo :D. El inconveniente de la turquesa de pedersoli es el peso y el ancho de la tenaza que es para manos grandes, tengo que afinar los mangos de madera para abarcarla mejor.
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor Buen_tirador » 10 Abr 2009 19:49

Bueno compañeros.
Yo soy fundidor, tanto de bolas de avancarga (solamente tiro con revolver) como de puntas para cartucheria metalica en los diversos calibres de los que tengo armas.

Como para las puntas de cartucheria metalica, me gusta recoger el plomo de los parabalas, a veces me encuentro plomo correspondiente a armas de avancarga, las bolas.

En muchas ocasiones, estan deformadas como el resto de los proyectiles de plomo. Pero en algunas ocasiones, se recogen dichos proyectiles con unas minimas deformaciones.

Estais hablando de redondear las bolas, de que pierdan toda posible rebaba que sean perfectas.

Y pregunto, ¿para que?

En pistola y en rifle, no entro pues no tengo ni experiencia ni practica. Pero en revolver, los proyectiles (las bolas), cuando las introduces en la recamara del revolver, pierden por completo su esfericidad, se alargan. Como se comprueba cuando se recogen de los parabalas.

Ahora no tengo fotos a mano, pero el proximo proyectil que caiga en mi poder lo pongo en el foro.

Para que darle tanto a la cazuela, si una vez que el plomo entra en la recamara del arma, va a perder toda la esfericidad que hemos conseguido antes.

No sera mejor, entrenar mas el brazo para estabilizar el pulso del tirador, que darle a la bola, para que saga bonita a la hora de introducirla en la recamara, pero no a la hora de entrar en el cañon y salir por el.

Un saludo al foro
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor Jaen38 » 10 Abr 2009 22:05

Buen Tirador, la respuesta es muy facil, cuanto más perfecta sea la bola (esfericamente hablando), más tensa será la trayactoria. Cualquier defecto (como la huella que queda del bebedero), puede influir negativamente. Todo esto a 50 y 100 metros, a 25 creo que no influye.

Un saludo
Ismael

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor Jaen38 » 11 Abr 2009 21:10

Bueno, como digo yo, trabajar con herramientas que no tengan enchufe es malo :lol:lol, he hecho esto:

En el tumbler, sin arroz, maiz, etc, vamos vacío, hecho las bolas, lo enchufo y vualá, redonditas de cojones...

Avatar de Usuario
Bullitt
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 237
Registrado: 19 Mar 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor Bullitt » 11 Abr 2009 23:19

Jaen ten cuidado con utilizar utensilios de tu cocina para estos menesteres pues el plomo el altamente toxico para el cuerpo humano, un saludo.
  

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor Jaen38 » 12 Abr 2009 23:55

[citando a: Bullitt]
Jaen ten cuidado con utilizar utensilios de tu cocina para estos menesteres pues el plomo el altamente toxico para el cuerpo humano, un saludo.


¿Quien te dice que utilize utensilios de cocina?

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor Buen_tirador » 13 Abr 2009 00:05

[citando a: Bullitt]
Jaen ten cuidado con utilizar utensilios de tu cocina para estos menesteres pues el plomo el altamente toxico para el cuerpo humano, un saludo.


Una pequeña confusion del compañero.
Compañero "bullit", cuando "jaen38" dice:
En el trumbler, sin arroz ni maiz. Se esta refiriendo a un aparato limpiavainas, que algunos usuarios le suelen cambiar el granulado por arroz o maiz para abrillantar o pulir por rozamiento.
Por supuesto, quien utiliza arroz o maiz, lo dedica unica y exclusivamente para esas labores de abrillantado. Una vez que no sirve, se tira el arroz y el maiz.

Y el trumbler, solo sirve para labores de recarga no para otras cosas.

Como te digo, una pequeña confusion.

Un saludo al foro
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Bullitt
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 237
Registrado: 19 Mar 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor Bullitt » 13 Abr 2009 00:40

:8:8:8 Perdona Jaen, ni p... idea de lo del trumbler, Buen tirador a acertado en la puntualización...he metido la pata, creí que te referias a un utensilio de cocina (no leí bien la palabreja), ya me extrañaba a mí....mil perdones:R:R
  

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor Jaen38 » 13 Abr 2009 00:43

No hay nada que perdonar.

Un saludo
Ismael

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor PREDICADOR » 13 Abr 2009 17:39

[citando a: Bullitt]
He visto algún artilugio por ahí para darle más esfericidad a las bolas de plomo, tambien me han dicho que se puede hacer "rodándolas" dentro de una lata para que se martillen un poco, mi pregunta es la siguiente : Al macizarse el plomo de esa manera no se reducirá el calibre de la bala??? Tambien me gustaría saber si alguien conoce otro sistema...un saludo y gracias por las respuestas.



Mira este enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=MYesDY8TD6E&feature=related
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Lanedrak
.30-06
.30-06
Mensajes: 542
Registrado: 14 Jul 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor Lanedrak » 13 Abr 2009 18:25

Gracias Super.
Zoa ya calbaga por las alfombras y amenaza al personal.
No me rindo a la primera, ahora mismo meto la turquesa al quirofano y la investigo, por lo de la limpieza y probaré otra vez.
En esta santa casa cuando decides rendirte, recibes municion de los compañeros, casi tengo por supuesto "in mente" el aparato para la esfericidad de las bolas.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Lemat
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 05 Ene 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta sobre esfericidad de las bolas

Mensajepor Lemat » 14 Abr 2009 18:27

Buenas a todas-os:
Meted unas bolas en una lata cerrada con un poco de cera en el maletero del coche y paseadlas durante toda la semana y el domingo comprobar el resultado . Si la calle esta mala ,mejor.
 


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados