Pregunta de novel.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Gatling
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 241
Registrado: 07 Ene 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Pregunta de novel.

Mensajepor Gatling » 26 Nov 2010 11:20

Buenas a todos,
En breve me va a llegar un kit de montaje de Ardesa, en concreto el model Hawken Woodsman, cal .45 y paso de estría 1/66". por lo que creo (según todo lo que he podido preguntar a los compañeros del club y lo que he ido leyendo estas semanas desde que me picó el gusanillo de la pólvora negra) que estoy obligado a tirar con bola y calepino debido al paso de estría del cañón.
La bola que recomienda el fabricante es de .440 de diámetro, el calepino me han aconsejado de .015 de espesor y las cargas pues bueno, hay disparidad de opiniones, pero creo que empezaré utilizando el principio de relación carga-calibre, me explico, para un .45, pues 45 grains de nº2 suiza. Lo de la sémola me lo estoy planteando todabía, aunque creo que haré pruebas con (unos 30grains) y sin ella, aumentando paulativamente la carga de pólvora hasta los 55 grains que recomienda ardesa.
Mis preguntas son las siguientes:

Es necesario el calepino?, que función realiza?
En caso de no utilizarlo, podría utilizar una bola de calibre superior?, digamos una .451?

En fin, ahora estoy como un niño esperando a los reyes y con más dudas que otra cosa, pero me imagino que poco a poco le iré cogiendo el tranquillo a esta especialidad. De echo es lo que me faltaba por probar en este mundillo de las armas.

Gracias a todos de antemano.

Un saludo.

Avatar de Usuario
landriuk
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13291
Registrado: 02 Ago 2009 13:48
Ubicación: Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de novel.

Mensajepor landriuk » 26 Nov 2010 12:05

Hola compañero :wink:

Tendremos muchas opiniones al respecto,yo te doy una de ellas:
Para mi el uso de "calepino" en ese arma es de obligado cumplimiento,su función es fundamental para tapar los vientos balísticos que se puedan producir en los valles de las estrías,cosa que tambien ayuda el uso de la sémola,esta tambien nos sirve para que no se humedezca la pólvora con la humedad del calepino.
El cargar con bola sobre calibrada sin calepino es contra producente pues,cuesta mucho cargar,tendremos vientos balísticos y no tendremos una agrupación decente.
Tengo un compañero de tiro que usa este arma y su método es el siguiente: bola del cal.445,40 grains de 3f Rio,un casquillo del 38spl de sémola y calepino de algodón moreno gordito.
Esto puede darte alguna pista, pero ahora eres tu quien tiene que probar y ver que es lo que mejor le va,buscando una agrupación decente :wink:

Un saludo.
Cuando el grajo vuela bajo...........hace un frí­o del carajo

A la gente hay que tratarla como ha Personas......por si acaso lo son.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de novel.

Mensajepor lewis » 26 Nov 2010 12:10

Me alegro de verte por aquí...cazador de pólvora negra..

Por partes, la bola recomendada es la 440, el calepino mejor un pelín más gordito de 0'25-30,humedecido, no mojado, la carga para 50 mts te sobra con 35 para un tiro bastante tenso, incluso con mucho menos,con 30.
La sémola no tanta, con unos 10-15 grains va que chuta. Una vaina del 9mmpara creo que da unos 10 grains de sémola de arroz y unos 15 gr,de 3F suiza o rio, si pones más baja el impacto y si menos pues lo sube.
Sí puedes tirar bala de un calibre mayor sin calepino, bala forzada se llama, pero te puede emplomar el cañón a los pocos tiros.
También puedes tirar bala maxi pero de las cortas, dado el paso de estría que es para bola casi exclusivamente,y en ese caso deberías poner muy poca carga, unos 20 grains, la bala engrasada y que entre suelta, dejándola caer en el cañón.
Lo mejor para ese paso es la bola y según los expertos vale más una bola tirando a pequeña con un calepino grueso que una grande con un calepino finito.Pero como en todo hay una proporción.

Lo mejor es ir probando apartir de las referencias que ya tienes y sacar tus conclusiones de qué es lo que va mejor a tu arma.

Saludos

alexloren1973
.30-06
.30-06
Mensajes: 974
Registrado: 31 Jul 2010 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de novel.

Mensajepor alexloren1973 » 26 Nov 2010 19:45

Yo uso 40gr polvora, 30gr sémola, calepino humedecido, bola 440 (Hawken Woodsman). Tirando apoyado, logré agrupar los tiros, otra cosa es de pie, jejejeje :sniper

De todas formas cuando disponga de tiempo para hacerlo, comenzaré a jugar con las proporciones.

Saludos.;)

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pregunta de novel.

Mensajepor super » 26 Nov 2010 21:10

landriuk escribió:Hola compañero :wink:

Tendremos muchas opiniones al respecto,yo te doy una de ellas:
Para mi el uso de "calepino" en ese arma es de obligado cumplimiento,su función es fundamental para tapar los vientos balísticos que se puedan producir en los valles de las estrías,cosa que tambien ayuda el uso de la sémola,esta tambien nos sirve para que no se humedezca la pólvora con la humedad del calepino.
El cargar con bola sobre calibrada sin calepino es contra producente pues,cuesta mucho cargar,tendremos vientos balísticos y no tendremos una agrupación decente.
Tengo un compañero de tiro que usa este arma y su método es el siguiente: bola del cal.445,40 grains de 3f Rio,un casquillo del 38spl de sémola y calepino de algodón moreno gordito.
Esto puede darte alguna pista, pero ahora eres tu quien tiene que probar y ver que es lo que mejor le va,buscando una agrupación decente :wink:

Un saludo.


Casualidades de la vida, mi hermano, usa esta misma receta que te da Landruik y le va fenomenal, cuando el indio esta en condiciones claro. :wink:
Con respecto al calepino, si no le usas se escapan los gases entre la bola y las estrias del cañon,con lo que el tiro ira cada vez para un sitio, y si usas una bola que ajuste totalmente al estriado, valles y crestas, tendras que meterla a martillazos hasta la recamara, creo que no hace falta explicar mas, no?
un saludo y bienvenido al foro, actualmente el mejor tutor escrito en español sobre avancarga del mundo.
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados