por que me gusta la avancarga?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
silverado
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 03 Feb 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

por que me gusta la avancarga?

Mensajepor silverado » 14 Feb 2009 21:40

Hace unos dias,un amigo me pregunto por que preferia tirar con un revolver tipo colt navy,a tirar con mi 357 de 6 pulgadas.
La respuesta no fue muy convincente,un simple por que me gusta mas,pero ahora,despues de unos dias reflexionando sobre el tema me gustaria compartirlo con todos vosotros.
El tiro con avancarga tiene ese aire a tiempo pasado,que si bien nunca fue mejor,si que conlleva un poso,como el buen vino,que nos hace rememorar un tiempo por el que desde niño,me senti atraido,recuerdo deborar las peliculas de vaqueros que daba la primera los sabados por la tarde despues de los dibujos:-),recuerdo a mi padre,que con muy buen criterio,me dejaba ver esas peliculas donde el honor,la verdad y el valor de la palabra dada primaban en una sociedad donde,el mentir o faltar el respeto se pagaba con un balazo, Recuerdo con nostalgia aquellas epopeyas en las cuales un grupo de jinetes cruzaba el desierto de las rocosas para buscar el oro de Mc Kena,donde un grupo de profesionales se esforzaba por reunir a una joven eposa con su viejo marido petroleado de dinero,o como una banda de atracadores,se transformaba en un grupo salvaje de la mano de Sam pekinpach.

Recuerdo haber visto morir multitud de indios bajo el fuego de los winchester del septimo de caballeria:db y de como algunos directores,plasmaban con salvaje realismo la masacre de un indefenso poblado indio bajo un regimiento de soldados a caballo

Y aun hoy me emociono cuando encuentro en este universo de internet alguna imagen que retrotrae a ese tiempo en que un hombre se sentia,simplemente libre,a lomos de su caballo,recorriendo territorios enormes viviendo a lo jeremias johnson,

Por eso,cuando en mi casa limpio y desmonto mi colt navy,el tiempo se detiene,cuando monto el arma y empiezo a hacerle hablar contadome su leyenda,a cada click,mi piel se eriza,y cuando marcho al club,y estoy en mi cancha,cuando desenfundo el revolver y coloco la polvora,meto el proyectil,meto el piston y me pongo en posicion,mi cabeza se limpia de crisis y leches y solo ve una diana.
Una diana y una cancha que por arte de magia se transforma al amartillar el arma,en un frondoso bosque americano,o en el desierto de mojave,con la banda sonora que Moricone quiera ponerle ese dia y la diana pasa a ser un confederado o un cuatrero,que me apunta con su arma,y alli estoy yo,solo ante el peligro,templando el pulso y parando el arma,y entonces,:db PAM nube de humo que al dispersarse me devuelve a la realidad pues si del malo fuera,ni rozarlo tu...:?

Bueno,perdonar por el rollo,pero me apetecia compartir con vosotros este pensamiento,al fin y al cabo todos tenemos manias.

Un abrazo y felices tiros
           

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor FrecciaRossa » 14 Feb 2009 23:34

.

Bonito, bonito. :P

El Viernes pasado, mientras montaba mi Jäger para su disparo inaugural, hablaba con un conocido del campo de tiro y me preguntaba cómo es que me gustaba eso de la avancarga, y si no prefería tirar con su CZ del 22 o con una pistola moderna. Me preguntaba a ver si no había querido nunca sacarme la F.

Cuando le conté que tenía la F desde los 18 (y tengo 39) y que no la usaba, no se lo creía. Y cuando le dije que tengo o había tenido todo tipo de armas y calibres, tampoco se lo creyó. Se lo tuvieron que confirmar y decirle que soy "perro viejo" en esas lides, con algún que otro trofeo a mis espaldas, pero que NADA se parecía ni remotamente a tirar con una de estas "ancianitas".

Cuando me dijo que intentase explicarlo, le contesté: "Si el tiro es una afición, la avancarga es un ARTE". Sólo le dije eso.

Cuando al cabo de un rato, la piedra del Jäger acarició su rastrillo y el fogonazo hizo despertar al arma, lo entendió de golpe.
Nada en el mundo del tiro iguala esta sensación.

El tiro con la Galand me transporta a un brumoso amanecer en el campo del honor, con los padrinos a la derecha y una honra por dirimir.

Mi Jäger me hace recorrer los collados de la Selva Negra en busca de un trofeo de caza, del gran macho que han visto los lugareños hace poco, escondido en las zonas más umbrías.

Disparo el Hawken y lo hago en mitad de las llanuras americanas, a la caza del búfalo con el que pasaré los primeros días del invierno que se avecina.

...y asi con cada arma.

La verdad es que somos unos románticos incorregibles. ;)
.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor CURRO » 15 Feb 2009 00:07

vamos, que a todos nos a marcado el cine que vimos en nuestra infancia, y los libros de aventuras que leimos, (y que seguimos leyendo, al menos en mi caso) con el Capitan Alatriste y sus dos pistolones de Chispa al cinto, que cuando los dispara su joven ayudante, (no me aCUERDO AHORA COMO SE LLAMA) LO TUMBA AL SUELO DEL CAÑONAZO, ¿SERA POR LA SEMOLA DE ARROZ?:D

O esas viejas peliculas con Clint Easwod, (mi actor favorito) y como bien dice silverado, con la banda sonora que en ese momento se le ocurra a Enio Morricone, (es igual cual, todas son maravillosas) en las que el que sobrevive no es precisamente el mas fuerte, si no el mas rapido, y siempre ganan los buenos.

Hay, somos niños grandes con juguetes caros....;)
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
larot
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 394
Registrado: 24 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor larot » 15 Feb 2009 00:16

Silverado,me parece que esto que has dicho lo pensamos y lo sentimos muchos a los que nos gusta la avancarga,creo que has dado en el clavo.:plas:plas
             

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor TEIDE » 15 Feb 2009 01:05

Yo no me inspiro en nada ajeno, simplemente disfruto cada movimiento, cada sonido, cada olor, cada textura, probablemente de ahí viene el concepto artístico que tiene Freccia del tiro avancarguero.

Y cuando mas lo disfruto es en el campo de tiro militar, sin paredes ni techo, solo el aire dándome en la cara.

No se puede explicar con palabras, pero una cosa es indiscutible, hacerse avancarguero si que es "salir del armario".

Salve camaradas.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. [...] Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados.

Avatar de Usuario
llibre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 101
Registrado: 01 Ene 2009 12:01
Ubicación: Andorra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor llibre » 15 Feb 2009 01:29

Y es normal que desde el primer tiro se sienta eso? Porque para mi fue como un despertar... en el mundo del tiro!
http://recarrega.net

Glock 17C - Beretta 92FS - Colt Phyton - Unique DES69 - Remington 1858 - CZ 452 Varmint - Benelli M4 Super 90 - Remington 1875 Outlaw - Sig Sauer Mosquito - Winchester 1894

Avatar de Usuario
silverado
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 03 Feb 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor silverado » 15 Feb 2009 06:42

pues si Rossa,somos unos romanticos empedernidos,pero que se le va a hacer,quizas nunca podamos disfrutar de un paseo por las llanuras de Montana,y nunca tengamos que defender nuestra bandera de un ejercito de zulues,
Es casi seguro que la epoca de llevar armas al cinto termino hace cien años,y que cavalgar hacia el oeste solo se pueda hacer en San Antonio.

Pero para mi ,la mallor satisfaccion es tener el trapo ideal para limpiar ese recodo del revolver que me lleva loco,o encontrar la medida adecuada para cada modalidad de disparo,

Ojla la gente se metiera mas en la avancarga


ale buenos tiros madrugadores
           

Avatar de Usuario
jjafl
Usuario Baneado
Mensajes: 519
Registrado: 25 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor jjafl » 15 Feb 2009 11:23

En mi caso se mezclan varios sentimientos, el de historiador aficionado y entusiasta de las batallitas de las épocas de la polvora negra en el que el uso de nuestras réplicas de avancarga te orienta en los los planteamientos y desenlaces de las mencionadas batallas y el culto a los utensilios de epoca, el cuero, las grasas, los utensilios etc..

En definitiva, un placer de afición
Gasté mucho dinero en alcohol, mujeres y coches. El resto lo desperdicié (George Best)

Avatar de Usuario
jjafl
Usuario Baneado
Mensajes: 519
Registrado: 25 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor jjafl » 15 Feb 2009 11:26

En mi caso se mezclan varios sentimientos, el de historiador aficionado y entusiasta de las batallitas de las épocas de la polvora negra en el que el uso de nuestras réplicas de avancarga te orienta en los los planteamientos y desenlaces de las mencionadas batallas y el culto a los utensilios de epoca, el cuero, las grasas, los utensilios etc..

En definitiva, un placer de afición
Gasté mucho dinero en alcohol, mujeres y coches. El resto lo desperdicié (George Best)

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor Artesano » 15 Feb 2009 11:32

Cuanto me ha gustado todo lo que habéis escrito.......para mi, el tiro con estas armas es una forma de ver la vida diferente, no concibo mi vida sin mis armas y mi polvora, lo único que siento es no poder disparar en pleno campo, en la sierra libremente.
Siempre pensé que el tiro en toda su esencia es el tiro con avancarga. Conseguir que un arma que se carga por la boca funcione a la perfección, que ponga el proyectil donde uno apunta es para mi un misterio, y además lo hago yo con mis manos, eso es recrearse en una afición vivirla y disfrutarla.

Tengo un magnifico rifle de palanca CL 22 Marca Miroku, y no lo he disparado desde hace años, pero mis rifles de avancarga todos los fines de semana escupen fuego.

Creo que los aficionados al tiro con armas modernas no saben lo que se pierden.

Un fuerte abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor FrecciaRossa » 15 Feb 2009 14:01

.
Me pasa lo mismo que a ti, Artesano.

Hace unos meses vendí las últimas armas modernas que tenía, una Benelli MP 95S del .22 para competición, un Smith&Wesson del .357 Mg para Fuego Central, un Winchester model "92 también en .357-38 y un revólver Manurhin para F.Central. Llevaba sin usarlas más de 2 años excepto las tiradas mínimas para renovar la licencia F, y cada vez que iba a tirar con ellas (por obligación) pensaba: "con lo bien que estaría ahora tirando con mis "abuelitas" de pólvora negra"...así que me deshice de ellas.
Guardé el dinerito que me dieron por ellas y lo metí en un sobre que ponía "avancarga".
Con ese dinero me he comprado algún arma de avancarga (un revólver de Uberti y el Jäger de Pedersoli) y cada euro gastado en ellos, me produce mil veces más satisfacción que la que obtenía con las armas modernas.
Todavía queda algo, que emplearé en un buen fusil para Vetterli, y entonces sí que tendré completo mi armero. Satisfacción y armas con "alma" que me acompañarán muchos años.

Hasta mi mujer me dice que cuando vuelvo de tirar con avancarga, vuelvo mucho más contento que cuando lo hacía con las armas modernas...aunque odia el rato largo posterior a cada tirada en el que le dejo la cocina oliendo a huevos podridos mientras limpio mis hierros. :lol

Y por cierto, en Pamplona se tira de maravilla, bajo techo, llueva o haga frío, pero coincido con Teide en que echo de menos los ratos que pasaba en el campo militar de Jaizkíbel (San Sebastián) cuando todavía nos dejaban tirar allí: disparar al aire libre, en medio del monte, con el cielo sobre tu cabeza y el mar 200 metros a tus pies, rodeado de verde y en absoluto silencio.

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,

a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
silverado
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 03 Feb 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor silverado » 15 Feb 2009 17:10

Ahora si que me has matao freccia,Jaizkibel,...la de barrigazos que me pege en la mili en ese monte...la leche...

Pues tirar como aficionado en semejante monte,con el mar de fondo,debia una esperiencia bestial,ademas si tirabas desde donde tirbamos los fusacas... que envidia.
BUeno un abrazo,
           

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor FrecciaRossa » 15 Feb 2009 17:42

.

¡ Que pequeño es el mundo, Silverado ! :lol

Ahi, ahí mismo, donde tú recuerdas. ;)

Tirar allí era todo un placer, y además no te veías obligado a tirar siempre a la sempiterna diana. De vez en cuando, una sandía vieja hacía el favor de servir de improvisado blanco a 100 metros, que no hacía falta el visor para ver si le habías dado. Ella sóla se encargaba de avisarte con una bonita explosión.
O una lata volaba seis vecesa ras de suelo a cada impacto de las bolas de plomo que volaban desde los séis alveolos del tambor del Remington.

Ojo, me gusta la competición pura como a pocos, pero hay algo más bajo el sol que la diana U.I.T. , y es eso lo que echo de menos de tu también recordado Jaizkibel.

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,

a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

percussion
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 498
Registrado: 18 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor percussion » 15 Feb 2009 22:17

Creo que a todos nos pasa un poco de lo mismo, una vez que estas metido en la avancarga, no hay dia que no estes pensando en como mejorar, cambiar algo con lo que hiciste el ultimo dia, las cargas, polvora , calepino.... y en cada modalidad unas comidas de tarro para intentar comprender como sin cambiar nada un dia haces una buena puntuacion y al siguiente dia ocurre todo lo contrario.
El tener en tu mano algunas de nuestras armas te hace retroceder en el tiempo y ver las cosas como mas autenticas, quiero decir sin esa extra de tecnologia de siglo XXI que todo lo puede, esto es tiro en su estado puro.
Sin lugar a dudas es la modalidad que mas interes despierta cuando algun compañero se hacerca con algun amigo o familiar a mostrarle lo que es el tiro y se encuentran con un ser "extraño" que esta cargando el arma por la boca del cañon, la curiosidad y la cara de algunas personas hablan por si solas.

Avatar de Usuario
preceptor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 223
Registrado: 28 Ene 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor preceptor » 16 Feb 2009 17:22

bueno
iba a iniciar un hilo para comunicar que, por fin, me decidi y ya he pagado esta mañana mi rifle
un ardesa hawken woodsman de percusion cal. 45
ya os dare la brasa para ponerme al dia
peeeeeeero, al entrar en el foro vi este hilo y curioseando, encantado por la forma que teneis de describir sensaciones (¿os habeis planteado dedicaros a escribir?, seguro que Marcial Lafuente Estefania empezo tirando con avancarga :-) ), me he quedado alucinado al llegar a los ultimos posts
FrecciaRossa ¿frecuentas o frecuentabas Jaizkibel?¿eres de la zona?
silverado ¿estuviste en el Batallón Colón?
yo tambie e tirado en ese campo, practicamente de todo, desde pistola a MG, pasando por rifles de palanca, escopetas de corredera, o carabinas del 22
y la verdad, es un sitio precioso, tanto para tirar, como para quedarte extasiado viendo la costa cantabrica
¿la pistola? mejor llevarla y no necesitarla, que necesitarla y no llevarla    

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor CURRO » 16 Feb 2009 17:44

Preceptor, ¿eres guipuzcoano o viniste aqui a hacer la mili? si es asi, ¿en que año?
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
preceptor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 223
Registrado: 28 Ene 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor preceptor » 16 Feb 2009 22:34

ni lo uno ni lo otro CURRO
vivi en Irun desde el 83 al 96
estuve federado haciendo IPSC en Pamplona, cuando se tiraba en el campo de tiro militar, no se si seguiran tirando alli
a Jaizkibel subia por que tenia un amigo que estaba de sargento en el Batallón Colón, que posteriormente se traslado a Loyola cuando trasladaron la unidad
¿la pistola? mejor llevarla y no necesitarla, que necesitarla y no llevarla    

Avatar de Usuario
silverado
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 03 Feb 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: por que me gusta la avancarga?

Mensajepor silverado » 16 Feb 2009 22:48

No en el Colon no,Legazpi,en la sereco de Azcarate y de La Lama soy del 4 del 95,a que buen año...


Siguiendo con el tema:

Quizas ,para cada uno de nosotros,las sensaciones de cada uno son eso,de cada uno,pero al final,todas comparten algo,que a pesar de quedar cursi,es hermoso,decid acaso si no encontrais entre esta familia de pistoleros una especie de camaraderia,que al menos en mi caso,habia perdido.Vivir en constante competencia en un mundo acaso,demasiado consumista,me estaba volviendo,desnaturalizado,perdiendo la esencia de ser,eso,humano.
Cada dia,despues de pelear como un bellaco,para conseguir un contrato,ejecutar obras y luego cobrarlas:8,hace que el dia a dia sea fatigoso,y al menos desde mi atalaya privilegiada,iba viendo como el personal se estaba volviendo medio loco,hasta que un dia por casualidad,buscando un foro de caza,encontre estas paginas,donde empeze a saber que existia esto de la avancarga y donde relatos y articulos de muchos de vosotros me hicieron ver que existia algo,diferente y a la par atractivo,y,no me equivocaba.

Descubrir la belleza plastica de los revolveres tipo colt o remington,el duro golpe de una pistola,o el peso de un fusil de polvora negra,hace que cada tiro sea una oracion de un rosario de polvora y plomo.Una letania que con gusto cumplo.

Pero quizas,lo mejor,la gente que cada dia vas conociendo,tanto en el foro como en la cancha,gente que comparte una aficion y una manera de afrontar la vida,como uno creia que ya no existia,y perdonar si me paso de melon al crer que todos podriamos formar parte de ese grupo salvaje del gran Sam Pekinpah,o que al final de un dia de tiro,la imagen que quede de nosotros sea la del gran duque,en centauros del desierto.

Buenas noches compañeros,y en especial a Artesano,que bie que funciona el maldito muelle que me regalaste,un abrazo,maestro
           


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados